Criptografía y Proyecto Enigma
Clase 2 de 12 • Audiocurso de Historia de los Cypherpunks
Resumen
Etimológicamente, la criptografía proviene de las palabras griegas Cripto = Secreto, Grafe = Escritura, y se refiere al arte o técnica de escribir secretos.
Métodos de Encriptación en Criptografía
Atbash:
Uno de los primeros métodos de encriptación, utilizado en la Biblia en el año 600 a.C., consiste en invertir el alfabeto al escribir. Esto implica sustituir la primera letra por la última, la segunda por la penúltima, y así sucesivamente.
Cifrado Cesar:
La técnica de sustitución consiste en recorrer, en el alfabeto, cada letra de un texto a partir de un número, llamado llave, que indica cómo encriptar y desencriptar un mensaje. Es uno de los más populares hasta nuestros días. Por ejemplo, para cifrar la palabra Cripto, primero se debe elegir el número de la llave. Si se selecciona 3, el cifrado de estas palabras será: F, U, L, S, W, R. La primera letra (F) está a tres (3) posiciones en el alfabeto a partir de la letra (C), la (U) está a tres (3) posiciones a partir de la (R), y así sucesivamente.
Cifrado de Vigenére:
Debe su nombre al diplomático Blaise de Vigenère, aunque fue incorrectamente atribuido a él, ya que el verdadero creador fue el criptógrafo Giovan Batista Belaso. Es una de las formas de encriptación más utilizadas de la historia y es similar al cifrado César, pero se diferencia en que la clave puede tener más de un número, lo que lo hace más seguro. Fue empleado desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX.
¿Qué es Proyecto Enigma?
La indescifrable Máquina Enigma fue usada desde 1928 para cifrar los mensajes que contenían información clave para la estrategia militar alemana. Al ver lo imposible de descifrar las comunicaciones, Polonia decidió crear el Buró de Cifrado, un departamento especializado en encontrar otras formas de desencriptar los mensajes.
El Buró generó réplicas de Enigma, pero los alemanes comenzaron a cambiar la configuración de la máquina para despistarlos. Finalmente, en 1939, Polonia fue invadida y ocupada por los nazis, lo que marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
¿Cómo se usó la criptografía en la II guerra Mundial?
Inglaterra creó su propio Buró de cifrado, esforzándose por desmantelar a Enigma. Este organismo, que permaneció en secreto bajo el nombre clave “Ultra”, reunió a las mentes más brillantes del país, entre ellas Alan Turing. Los nazis cambiaban todos los días la llave de encriptación, con más de 150 trillones de posibles combinaciones.
El equipo de Turing encontró patrones en los mensajes enviados, que eran la configuración de la máquina, con la que podrían descifrar las comunicaciones encriptadas. Con el hallazgo anterior, Alan Turing y Gordon Welchman dieron pie a la creación de "La Bomba", con la que se pudo agilizar el proceso de decodificación y crear estrategias de contraataque.
¿Cómo nació la criptografía asimétrica?
Con la ayuda de la información obtenida por la bomba Turing-Welchman, la guerra terminó en 1945 con la victoria de los aliados. Apenas terminó la guerra, los hallazgos de Ultra fueron clasificados como secreto de Estado por más de 50 años, creando el precedente del poder de la criptografía como arma de uso exclusivo de la milicia.
Los gobiernos de los países más desarrollados destinaron gran parte de su presupuesto de defensa a la investigación y desarrollo de la criptografía. Por ejemplo, EE. UU. lo hizo con la NSA, creando algoritmos de encriptación y bloqueando todo tipo de desarrollo de esta ciencia para "salvaguardar la seguridad nacional".
Este periodo, que ocurrió entre los años 50 y 70, fue llamado "El periodo del criptosecretismo", marcando el nacimiento de la criptografía asimétrica.
¿Cómo funciona la criptografía asimétrica?
Creando un par de llaves criptográficas, una privada (que no se le revela a nadie) y una pública (puede ser compartida) que nace de la anterior. Se encripta el mensaje con la llave pública y quien tenga la llave privada puede descifrar el mensaje. No hay que intercambiar una llave de cifrado, lo que genera comunicaciones más seguras.
¿Qué pasa actualmente con la criptografía?
Lo que marcó a este periodo, es la creación de la criptografía asimétrica en 1976. Dando pie al comienzo de una revolución tecnológica. No hay necesidad de intercambiar la llave de cifrado, por lo tanto, no hay riesgo de que una tercera persona pueda descifrar el mensaje.
Contribución creada por: N. Patricia Viveros, se usaron aportes de: Rocío Arielle Berthe.