Aún no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y continúa viendo este curso

Tim May y la fundación de los Cypherpunks

4/12
Recursos

Aportes 45

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

📕 RESUMEN 📕
Tim May

  • Se interesó por la física, química y computación.

  • Decidió ir a la universidad de california

  • Trabajó en Intel. Destacó en el estudio de las partículas alfa. Una problemática que irradiaba los circuitos integrados y los hacía funcionar de manera inadecuada.

  • Decidió retirarse en 1986 por tener suficiente dinero para no trabajar más a los 36 años. Pasaba el tiempo leyendo todo lo que fuera de su interés.

  • Un día leyó el paper de David Chaum.

  • La ideología de May era el anarquismo. Esta corriente de pensamiento político promueve la construcción de una sociedad organizada, sin estado y con un mercado libre de regulaciones. Por eso, amó el paper de Chaum.

  • Cuando Chaum propone una nueva forma de dinero irrasteable, May fantaseaba con un mercado donde se pudiera adquirir armas, drogas y servicios de mercenarios sin ser descubierto.

  • Cuando Chaum presentaba la idea de una clase de anonimidad selectivas, en sus credenciales digitales, May creaba una anonimidad absoluta para poder comerciar cualquier bien con cualquier persona sin siquiera conocerse.

  • Al principio May implantó esta idea en un libro de ciencia ficción, tomándoselo con calma pero… al ver que cada día su gobierno utilizaba la criptografía como un instrumento de represión y espionaje decidió dejar la fantasía y comenzó a tomar acción en el mundo real.

  • En 1988 publicó el manifiesto cryptoanarquista. Hace un llamado a la revolución para convertir las armas de opresión y control en herramientas para defender nuestra privacidad y construir una economía anárquica, fuera del poder del estado.

  • La cryptoanarquía permitirá el comercio libre de secretos nacionales y de materiales ilícitos y robados. May llevó su manifiesto al evento de criptografía de santa bárbara, donde se encontraba David Chaum.
    Le entregó las fotocopias de su paper a todos los criptográficos, pero lo descartaron sin más.

  • Todo comenzó cuando Eric Hughes; programador, matemático y amigo de Tim buscaba donde vivir en la bahía de san francisco. Tim le ofreció asilo. Hablaron todo el tiempo sobre el manifiesto cryptoanarquista hasta que quedaron en sintonía.

  • Cuando Eric tuvo casa propia decidió hacer una fiesta, junto con May y 40 de sus amigos programadores y criptógrafos para mostrarles esta idea. Tuvo inmediatamente furor. Crearon un juego donde había rebeldes y corporaciones. Así nació el proyecto.

  • CypherPunks y CyberPunks son dos cosas diferentes.

Cyber es un género de la ciencia ficción en la que sus historias se desarrollan en lugares con altísimos niveles de tecnología, pero su estilo de vida es precario donde el protagonista suele ser un hacker que se rebela contra el sistema. Cypher viene de la derivación “cifrar” en inglés. Punk viene de rebelde.

La privacidad es el poder de rebelarse selectivamente el mundo. Somos CypherPunks y hacemos código.

Nosotros, estudiantes de Platzi, deberíamos crear un movimiento llamado: “Amamos a Angela”.
La manera en que ella relata la historia, es increíble.
Gracias 😃

Estoy de acuerdo con que la privacidad es muy importante, pero el anonimato total no es bueno. Cuando los humanos son anónimos se dan cuenta de que pueden actuar sin consecuencias, y sacan lo peor de si mismos. Solo hay que echar un ojo a 4chan para ver que esto es así. Así que es un dilema muy complejo. No se debería llegar al anonimato completamente, pero no debemos dejar tampoco que las corporaciones y gobiernos nos quiten nuestra privacidad y nos manipulen

Portada de WIRED Magazine "Rebels with a Cause (Your Privacy) (mayo-junio de 1993). El periodista Steven Levy escribe un reportaje llamado CRYPTO REBELS.




Fuentes

https://www.wired.com/1993/02/crypto-rebels/
https://www.wired.com/story/wired-cover-browser-1993/
https://twitter.com/Dame_000_Deee/status/1431821305897111564

Judith Milhon St. Jude detenida bajo el cargo de “desobediencia civil” durante protestas en defensa de los derechos civiles.

Cypherpunks del mundo,

En la reunión de ‘Cypherpunks físicos’, celebrada ayer en Silicon Valley, muchos de vosotros me pedísteis que estuviera disponible de forma electrónica más contenido del material que hemos aprobado en nuestras reuniones, para que pueda ser accesible y leído de forma completa por toda la lista de Cypherpunks, espías, curiosos y todo el que quiera.

Aquí está el “Manifiesto Cripto Anarquista” que leí en septiembre de 1992 en la reunión de fundación. Sus orígenes se remontan a mediados de 1988, cuando fue distribuido a algunos tecno-anarquistas afines en la conferencia “Crypto ’88″ y de nuevo en la “Hackers Conference” de ese año. Posteriormente di charlas sobre esto en ‘Hackers’ en 1989 y 1990.

Hay algunas cosas que me gustaría cambiar, pero por razones históricas voy a dejarlo como está. Algunos de los términos pueden ser desconocidos para ustedes… espero que el Cripto Glosario que acabo de distribuir sea de ayuda.
(Esto debe explicar todos los términos criptográficos que hay en mi firma)

–Tim May

El manifiesto criptoanarquista
Un espectro está surgiendo en el mundo moderno, el espectro de la cripto anarquía.

La informática está al borde de proporcionar la capacidad a individuos y grupos de comunicarse e interactuar entre ellos de forma totalmente anónima. Dos personas pueden intercambiar mensajes, hacer negocios y negociar contratos electrónicos, sin saber nunca el Nombre Auténtico, o la identidad legal, de la otra. Las interacciones sobre las redes serán intrazables, gracias al uso extendido de re-enrutado de paquetes encriptados en máquinas a prueba de manipulación que implementen protocolos criptográficos con garantías casi perfectas contra cualquier intento de alteración. Las reputaciones tendrán una importancia crucial, mucho más importante en los tratos que las calificaciones crediticias de hoy en día. Estos progresos alterarán completamente la naturaleza de la regulación del gobierno, la capacidad de gravar y de controlar las interacciones económicas, la capacidad de mantener la información secreta, e incluso alterarán la naturaleza de la confianza y de la reputación.

La tecnología para esta revolución (y seguramente será una revolución social y económica) ha existido en teoría durante la última década. Los métodos están basados en el cifrado de clave pública, sistemas interactivos de prueba de cero-conocimiento, y varios protocolos de software para la interacción, autenticación y verificación. El foco hasta ahora ha estado en conferencias académicas en Europa y EE.UU., conferencias monitorizadas de cerca por la Agencia de Seguridad Nacional. Pero solo recientemente las redes de computadores y ordenadores personales han alcanzado la velocidad suficiente para hacer las ideas realizables en la práctica. Y los próximos 10 años traerán suficiente velocidad adicional para hacer estas ideas factibles económicamente y, en esencia, imparables. Redes de alta velocidad, ISDN, tarjetas inteligentes, satélites, transmisores Ku-Band, ordenadores personales multi-MIPS, y chips de cifrado ahora en desarrollo serán algunas de las tecnologías habilitadoras.

El Estado intentará, por supuesto, retardar o detener la diseminación de esta tecnología, citando preocupaciones de seguridad nacional, el uso de esta tecnología por traficantes de drogas y evasores de impuestos y miedos de desintegración social. Cualquiera de estas preocupaciones serán válidas; la criptoanarquía permitirá la comercialización libre de secretos nacionales y la comercialización de materiales ilícitos y robados. Un mercado computarizado anónimo permitirá incluso el establecimiento de horribles mercados de asesinatos y extorsiones. Varios elementos criminales y extranjeros serán usuarios activos de la CryptoNet. Pero esto no detendrá la extensión de la cripto anarquía.

Al igual que la tecnología de impresión alteró y redujo el poder de los gremios medievales y la estructura del poder social, también los métodos criptológicos alterarán la naturaleza de las corporaciones y la interferencia del gobierno en las transacciones económicas. La cripto anarquía, combinada con los mercados de información emergentes, creará un mercado líquido para cualquier material que pueda ponerse en palabras e imágenes. Y de la misma manera que una invención aparentemente menor como el alambre de púas hizo posible el cercado de grandes ranchos y granjas, alterando así para siempre los conceptos de tierra y los derechos de propiedad en las fronteras de Occidente, así también el descubrimiento aparentemente menor de una rama arcana de las matemáticas se convertirá en el alicate que desmantele el alambre de púas alrededor de la propiedad intelectual.

¡Levántate, no tienes nada que perder excepto tus propias vallas de alambres con púas!

lástima que en el mundo actual sean los "libertarios" y no los anarquistas los que estén en la vanguardia del discusión sobre el Bitcoin, desvirtuando en parte, las raíces anarquistas y acercando al status quo

Wooooe años sin leerlo de nuevo 💚 siento como si regresara a casa. Esta frase, era tan pequeño cuando la leí: Privacy is not secrecy. . CUando empecé a traducir la tecnología de PGP y como funcionaba en un portal que se llamaba “How Stuff works” Me identifico tanto pero no quise convertirme en hacker y olvidar el mundo real, me daba miedo, pero ahora ya no, solo me faltaba concoer un poco mas. Siento confianza de que voy en el camino correcto otra vez.

He quedado asombrado y con mucha intriga, el tema del anarquismo llevándolo a un nivel extremista es peligroso, el tema es muy amplio de abordar porque puede llevar al caos si se lo utiliza de manera negativa. Pero viendo esto de manera positiva buenas ideas han salido de este movimiento que actualmente ha desencadenado en proyectos que buscan el bien común.

A lo que se rebelan es a la TECNOCRACIA (NO IMPORTA DE IZQUIERDA O DERECHA) que es un mundo gobernados por tecnócratas que aplicarían ingeniería social, paro lo cual necesitan toda nuestra información para tener CONTROL DE TODA LA INFORMACIÓN PARA PROGRAMAR TODO; el individuo no existe aunque se dice que todo se hace en su nombre

Tengo un nuevo movimiento cultural-político favorito ¿S1 S4B3N CU4L 3S?

"Los cypherpunks nos dedicamos a construir sistemas anónimos, defendemos nuestra privacidad con la criptografía con sistemas de reenvío de correo anónimo, con firmas digitales y con dinero electrónico, los cypherpunks escribimos código"
tremenda maxima

Audio Manifiesto Cripto Anarquista de Timothy C. May
https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=RklEgjHRhPQ&feature=emb_logo

Sin duda todo esto de no ser perseguido y no poder ser perseguido por “el gran hermano” es increible, los gobiernos han pasado de trabajar para el pueblo a Manipular el pueblo, controlarlo y mantenerlo ignorante.

Si esto se va de las manos, o sea, si la libertad del anonimato se transforma en libertinaje, puede derivar en resultados negativos para la comunidad/es, como todo lo que se imaginó May y Chaum no quiso. Si no hay una comunidad/es que no sepan convivir entre si, quizá derivaría en la formación de grupos maliciosos que atenten contra otros grupos, algo como lo que pasa hoy en día, pero en secreto y sin saber quienes son los actores que atentan contra el resto, quizá ciertas injusticias se amplificarían. Todo esto viendo el lado negativo, positivamente está claro que también tiene beneficios positivos para la individualidad y la comunidad.
Esto es lo que pienso con lo poco que voy conociendo, seguramente este pensamiento no quede así.
Todo esta información me atrapa y quiero aprender más!
Saludos!

Lástima que las personas que viven en dictaduras no quieren que veas esto porque si se dieran cuenta habría una revolución al día siguiente.

¡Hola!
Al igual que algunos comentarios expuestos acá, considero que la información que compartimos en redes debe de mediar un punto medio. No estoy de acuerdo con una privacidad o anonimato absoluto, pues esto nos llevaría a una total despersonalización de la persona que esta detrás de una pantalla. Al fin y al cabo somos humanos, no maquinas. Por otro lado me gusta compartir, pero medidamente. Todos los aspectos de nuestra vida no necesariamente deben de estar en la red. Más que renunciar a la exposición. considero que hay que tener una reflexión en torno a ella.

Algo me dice que querían ocultar algo feito uwu

Woooow, me abriste la mente con este audio, y eso que tengo 16 años en TI, mucha curiosidad por este tema que a diario usamos pero no le damos la importancia que merece 😃
la anarquía es un tema muy impresionante no al control pero de alguna manera creo también en el medio justo como cuando dicen los padres dales libertad a tus hijos suficiente como para que se desarrollen pero no tanta como para que se pierdan un mundo donde nadie nos vigile y podamos hacer lo que sea suena tan genial y asusta a la misma vez me encanta! gracias por este curso ♡

Reomiendo el libro Snow Crash de Neal Stephenson, del año 92 y el cual es considerado de los libros mas iconicos del subgenero literario cyberpunk.
Ademas parte de la historia se desarrolla en el Metaverso.

T. May se convirtió en miembro fundador (junto a Eric Hughes y John Gilmore) de la lista de correo electrónico de Cypherpunks. Entre los años de 1992 y 2003, fue uno de los miembros más activos de la lista, escribiendo extensamente sobre criptografía y privacidad. Cómo él mismo contó, a mediados de 1988, May publicó “The Crypto Anarchist Manifesto” (El Manifiesto Criptoanarquista) y lo distribuyó aquel año en las conferencias CRYPTO’88 y Hackers Conference. En dicho texto, May promueve activamente la necesidad de un mundo conectado por medios criptográficos para proteger la privacidad y mantener el anonimato. Todo ello con el fin de evitar que gobiernos e instituciones reguladoras en el mundo violaran lo más importante de cada ciudadano: su libertad y derechos civiles. Este documento se convertiría en la base fundamental del pensamiento criptoanarquista y fundamento en la aparición de las criptomonedas.

En Septiembre de 1992 Timothy May leyó este texto en la primera reunión oficial de los Cypherpunks y más tarde, en septiembre de 1994, T. May publicó “The Cyphernomicon” obra donde también incluyó el Manifiesto. Cyphernomicon tiene forma de un ‘Preguntas Frecuentes’, está ordenado por secciones y contiene muchas notas breves con ideas y cuestiones explicadas desde la perspectiva cypherpunk, la cual aboga por el uso de una criptografía fuerte para asegurar la privacidad en los intercambios de valor e información en el medio digital.

En diciembre de 1994, también publicó el escrito “Crypto Anarchy and Virtual Communities” (Criptoanarquía y Comunidades Virtuales). En dicho documento May habló abiertamente de la necesidad de sistemas criptográficos fuertes y tecnologías relacionadas. También relató el impacto de las comunidades virtuales, incluyendo redes, comunicaciones anónimas, MUDs, MOOs, y realidades virtuales del tipo “Multiverso”. Tras estos logros iniciales, las actividades de May se enfocaron sobre todo, en servir como activista del criptoanarquismo.

Interesante historia

Combinado con los mercados de información emergentes, la anarquía criptográfica creará un mercado líquido para cualquier material que se pueda poner en palabras e imágenes. - CAM-
Suena mucho a NFTs no les parece?

Las reputaciones serán de importancia central, mucho más importantes en las transacciones que incluso las calificaciones crediticias de hoy. -CAM-

¨Levántate, no tienes nada que perder excepto tus cercas de alambre de púas¨ Cualquier parecido con nuestra realidad colombiana es pura coincidencia…

impresionante, desconocía por completo esta historia

Me parece un punto bastante a tomar en cuenta, que como todo tiene sus blancos y negros en cada cosa, pero en general me ha gustado bastante la idea de “privacidad es decidir selectivamente que queremos y con quien queremos mostrarnos”

wuauuu esto me ha encantado no tenia idea, me dieron ganas de seguir estudiando a fondo!! gracias Angela

es muy raro darnos cuenta que las corporaciones saben mas sobre nosotros que lo que nosotros mismo sabemos

cypherpunks

Nuevamente pienso que la historia es interesante, la creación de grupos casi sectarios y miticos, toma a veces tintes de leyenda. Por supuesto que es contemporaneo y hoy coherente con la tecnologia.

Aquí les dejo una breve historia de Tim May

Creo que tim tiene un ideal muy denso, abierto y no regulado que tiene pros y contras…
esto puede ser muy profundo ya que cambiaria nuestra manera de ver las cosas como legales o ilegales en temas legitimidad

Angela se oye con mucho mas asento me gusta

Libertad, privacidad y soberanía, esto es lo que buscamos

Anarquismo = Liberalismo ?

Literalmente se esta expandiendo todo mi ser. Este curso esta de locos jajajjajajjaja (Risa malévola).

Los Cypherpunks es de una generación contestataria que tiene una nueva sensibilidad más relacionada con tratar a los otros como uno quiere ser tratado.

Creo que todo debería ser anónimo dentro de la sociedad en la que interactuamos, pero que eso no signifique que haya un ente descentralizado que registre todas nuestras acciones y que las exponga en caso de emergencia.

Así sabemos quien es quien, pero no se expone al menos que sea estrictamente necesario. Seria como tener una llave pública y una privada de nuestra propia identidad. ¿Qué opinan?

La sociedad como la conocemos ha llegado dónde está gracias a la capacidad del ser humano de creer y unirse mediante entidades ficticias, una de ellas el estado. La anarquía en si comprende una sociedad descentralizada, sin muros ni controles. Bitcoin es el resultado de la cultura cypherpunk y me atrevo a decir que esto va a continuar. Pero cabe la pregunta: Es posible vencer el orden constituido? El tiempo lo dirá.

sinceramente me desespera mucho el tono de la narracion como que lo fuerza mucho para que suena mas interesante la historia pero tiene el efecto contrario

SUPERRRRR

Solo gracias por esta historia tan genial.

uissh, fabulosa esta hisotria