Aún no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y continúa viendo este curso

Zimmerman y Pretty Good Privacy

5/12
Recursos

Aportes 24

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

📕 RESUMEN 📕
**Filip Zimmerman **

  • Estudió ciencias de la computación en la universidad de Florida. Habiendo conocido tanto sobre código, antes de los 10 años y a lo largo de su vida, las clases de la Uni fueron un juego para él.

  • En 1977 y a punto de graduarse, leyó un paper llamado “un nuevo tipo de cifrado que tardaría millones de años en descifrarse”. Solo utilizando dos números que pudieran dividirse por sí mismos, y tomar dos números primos que al multiplicarlos entre si creasen las llaves necesarias para el cifrado. Todo depende de la longitud de números primos que elijas. En la práctica se utilizan números de 300 dígitos cada uno para formar la clave privada. Incluso con las mejores computadoras del mundo, tomarían 300 millones de años.

  • Esta es la base de la criptografía asimétrica RSA

  • Zimmerman decidió centrarse, luego de leer este paper, en la privacidad de las comunicaciones. Él pensaba igual que Chaum.

  • Creó su propia implementación del algoritmo RSA.

  • Abandonó el proyecto por un tiempo. Las computadoras y sus ideas no eran compatibles.

  • Se graduó y fundo MetaMorphic, una startups que logró que Apple fuera compatible con los ships de Intel. No le iba mal pero no era a lo que quería dedicarse desde un principio.

  • Un día de 1983 el teléfono sonó y del otro lado de la línea se encontraba un tal Charlie May. Un programador que buscaba a una compañía de software que quisiera revender su implementación de RSA capaz de correr en un computador convencional. Zimmerman dijo sí.

  • En Junio de 1991 Feel lazó oficialmente la versión 1.0 de Pretty Good Privacy (PGP). Programa creado por Phil Zimmermann que nos ayuda a proteger nuestra privacidad, para que todas las comunicaciones estén bien aseguradas, al mismo tiempo, garantiza la autenticidad de los mensajes electrónicos que enviamos.

  • PGP se distribuyó como un Shewhart. Software gratuito que viene con funciones limitadas que son liberadas hasta que se compra la licencia.

Phil, solo quiero que sepas esto: 
Ojalá que nunca pase pero si un dictador toma el control de Rusia, podríamos hacerle frente! Pues PGP se ha esparcido desde el Báltico hasta el lejano oriente y ayudará a que todos estén a favor de la democracia. 
gracias...

Lo del dictador ruso ya esta sucediendo…

Les comparto el artículo Why I Wrote PGP escrito por Phil Zimmermann.

Que triste lo que está sucediendo, ahora mismo, en el mundo. Estamos especulando sobre si se viene la 3ra guerra mundial o no.
PGP hizo maravillas y si se utilizara para el bien, no me imagino que mundo evolucionado podríamos llegar a ser.
Quien sabe que cosas se hablan Putin con sus aliados como Argentina.
En el fondo quisiera entender la razón de por qué hacen lo que hacen. Lo intento y no lo logro porque no me cabe la idea de asesinar por poder que en definitiva, es plata.
El poder que ellos quieren es plata, regulación y miedo.
Tranquilamente se podría obtener poder haciendo el bien. Liderando para hacer del mundo un lugar mejor.
Gracias Angela por tu excelente forma de relatarnos la historia en este maravilloso curso. Me estoy enamorando de la criptografía gracias a vos.

Zimmerman y Pretty Good Privacy

  • Desde chico se intereso en el Cripto análisis
  • “un nuevo tipo de cifrado” Martin Gardner. Explicando el

Algoritmo RSA

  • Tomo dos números primos y los multiplico entre sí para tener las llaves del cifrado
  • Depende de cuan largo sea el valor de los números primos
  • Zimmerman, lo quería aplicar a la mensajería

Creando Pretty Good Privacy

  • Dejó el proyecto en un comienzo porque pensó que no había poder de computo para que pudiera funcionar su idea de mensajería encriptada
  • Se encontró con Charlie para aplicar su proyecto en las maquinas de hogar
  • Logrando superar su problema llevandolo a código máquina

Pretty Good Privacy 1991

  • Hizo un artículo y logró destacar para poder hacer realidad a la idea
  • PGP era un software gratuito con features limitados
  • Alta adopción de los correos encriptados

PGP son las siglas de «Pretty Good Privacy«, o «Privacidad Bastante Buena», un sistema desarrollado por Phil Zimmermann en 1991 y actualmente es el sistema criptográfico de calidad más utilizado en el mundo. Se trata de un sistema para cifrar y descifrar datos de tal manera que solo mediante el uso de una clave pública se pueda acceder a ellos. Esto ofrece un mecanismo de protección para comunicaciones y mejora la privacidad de las mismas.

PGP combina varios procesos para cifrar los datos: hashing, compresión de datos, cifrado con clave simétrica y cifrado con clave pública. Una clave pública está asociada a un nombre de usuario o dirección de correo electrónico (lo que introducimos al registrarnos en una web, por ejemplo) y con ello al alcance de cualquiera, pero la clave de esto es que PGP comprime los datos y genera una clave privada aleatoria única, utilizada después para descifrar la información en un proceso inverso del lado del receptor, garantizando así la seguridad de la información.
Realmente PGP se puede utilizar en absolutamente cualquier sistema de comunicación, incluso aunque no sea punto a punto (de emisor a receptor), y de hecho es especialmente útil en este caso. Puede ser utilizado para firmar digitalmente un mensaje y que pueda verificarlo el remitente como auténtico, para generar certificados de seguridad en sitios web (https), o incluso para verificar la autenticidad de un documento oficial (firmas digitales en un PDF, por ejemplo).
Además, PGP también soporta firmas digitales, lo que permite verificar la integridad de los datos, su autenticidad, y si quien lo envió originalmente es realmente quien dice ser. Igualmente, este proceso sirve para garantizar que el mensaje no ha sido alterado durante la comunicación, garantizando así la inviolabilidad y seguridad de los datos transferidos.

¿Dónde se usa y cómo te afecta este sistema de cifrado?
Realmente PGP se puede utilizar en absolutamente cualquier sistema de comunicación, incluso aunque no sea punto a punto (de emisor a receptor), y de hecho es especialmente útil en este caso. Puede ser utilizado para firmar digitalmente un mensaje y que pueda verificarlo el remitente como auténtico, para generar certificados de seguridad en sitios web (https), o incluso para verificar la autenticidad de un documento oficial (firmas digitales en un PDF, por ejemplo).

Cifrado y descifrado PGP
Existe una variante de código abierto de PGP que se llama GPG o GNUPG (GNU Privacy Guard), el cual ya se encuentra integrado en clientes de correo como Evolution (muy popular en distribuciones de UNIX). Hay extensiones para navegadores web como Chrome o Firefox que permiten cifrar los datos de tus correos electrónicos con PGP, así como plugins para integrar este mecanismo de seguridad a clientes de correo como Thunderbird con el mismo fin.

La parte del "dictador ruso" se hubiera considerado spoiler en ese tiempo, increíble!. La privacidad debería ser un derecho, como la libertad. La evolución de estás herramientas como PGP también son parte de la lucha contra el establishment, a estás alturas se ha repetido tantas veces la importancia del estado que es difícil pensar en un mundo sin un ente central que controle la vida de sus ciudadanos. Libertad =Descentralización

Me cae como anillo a dedo, ya que tengo hace tiempo en mente algo similar para mantener la seguridad de la red encriptada.

Bien recuerdo en los 90s con intenet, te llegaba la factura con los sitios que visitaste y cuánto tiempo estuviste en cada sitio. Esto realmente no me gustaba, desde entonces fui encubando ideas de mantener privacidad y seguridad.

Este tipo tenía razón porque en rusia y especialmente en China el gobierno hace TODO lo posible para censurar las cosas malas de su régimen y si Letonia no se ubiera unido a la otan lo más probable es que tendría el mismo destino que Ucrania (osea ser invadido) todo un visionario este tipo.

Excelente ame todooo

This is just unbelievable, while now we question all the time to go to university all of this awesome minds was self made and they become professors to help other understand, and while we are making algorithms to be addict to other persons dance they were building amazing technology

Dato Curioso: Zimmermann fue el objetivo de una investigación del gobierno estadounidense, que quería encarcelarlo por crear el sistema de encriptación de correos electrónicos más usado en el mundo. El mismo sistema que llevaría a Tim Cook, de Apple, a prisión por cuidar tu intimidad.

Nunca he usado pgp pero creo que a Zimmerman no le irá bien por la distribución del mismo

Las repercusiones del software PGP fueron importantísimas para todo lo que vendría después y lo que aún esta por llegar e3n materia de avances en libertad y autonomía, los cimientos de una torre que aún no termina de contruirse…

Genios de la computación, visionarios de un mundo mejor pero también de los desastres en manos de las corporaciones que estamos viendo hoy día… Aunque muchos ni se han dado cuenta…

Las libertades individuales y la democracia en la era digital. Nuestra identidad en internet contralada por empresas y siempre vigilados. Parece de ciencia ficción. Estas personas lo vieron en los 70’s y fueron precursores en tomar las acciones. Revolucionario.

Super interesante. TODO. No sabia de PGP

Esta curso está buenísimo, parece un audiolibro de suspenso! Me tiene muy encarretado 👂👂🎧

Recuerdo mis clases de matemática discreta viendo RSA en la universidad y lo divertido que era cifrar y descifrar mensajes.

Guau… mentes brillantes.

Re looooooco ♥️

Genial, me encanto este capitulo; me quedaron clarisimos muchos conceptos.

Solo tengo una cosa más por decir:
WOW