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Common Language Specification

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Common Language Specification:

Es un conjunto de reglas y métricas básicas que necesitan seguir y cumplir los lenguajes compatibles con .NET para luego ser compilados(Roslyn) a otro lenguaje neutral intermedio llamado CIL (Common Intermediate Language) donde finalmente será traducido al CLR (Common Language Runtime) que dará como resultado un lenguaje Assembly, lenguaje máquina.

El CLS asegura la completa interoperabilidad entre las aplicaciones, independientemente del lenguaje utilizado para crear la aplicación.

Es la primera vez que escucho ese lenguaje de programación J#>; segun lei es:

Es un lenguaje de programación que proporciona a los desarrolladores un conjunto de herramientas para desarrollar aplicaciones Java que pueden ejecutarse en la plataforma de ejecución .NET de Microsoft.

He aquí mis notitas de la clase:

La **Common Language Specification (CLS)** es una especificación técnica que define un conjunto de reglas y restricciones para que los lenguajes de programación puedan interoperar en el **Common Language Runtime (CLR)** de la plataforma .NET. En otras palabras, **CLS establece un acuerdo común para que varios lenguajes de programación puedan "hablarse" entre sí** dentro del ecosistema .NET. Aquí hay algunos puntos clave sobre la CLS: **Objetivos:** * **Promover la interoperabilidad entre lenguajes:** Permite que los componentes escritos en diferentes lenguajes se combinen fácilmente en una sola aplicación. * **Garantizar la seguridad y estabilidad:** Ayuda a prevenir errores y problemas de seguridad causados por incompatibilidades entre lenguajes. * **Simplificar el desarrollo multiplataforma:** Facilita la creación de aplicaciones que se pueden ejecutar en diferentes sistemas operativos compatibles con .NET. **Características principales:** * Define un subconjunto común de características del lenguaje que todos los lenguajes compatibles con CLS deben admitir. * Incluye restricciones en el uso de tipos de datos, métodos, propiedades y otros elementos del lenguaje. * Se implementa por el compilador de cada lenguaje para garantizar que el código generado cumpla con las reglas de CLS. **Beneficios de usar CLS:** * **Mayor flexibilidad de desarrollo:** Puedes elegir el lenguaje que mejor se adapte a cada parte de tu aplicación sin restricciones de interoperabilidad. * **Código más reutilizable:** Los componentes compatibles con CLS se pueden compartir fácilmente entre diferentes proyectos y lenguajes. * **Menos errores de integración:** Las reglas de CLS ayudan a prevenir problemas comunes causados por incompatibilidades entre lenguajes. **Limitaciones de CLS:** * No todos los lenguajes de programación admiten CLS. * CLS impone algunas restricciones que pueden limitar la funcionalidad de ciertos lenguajes. **CLS en contexto con .NET:** * Es importante entender que **CLS es específico de la plataforma .NET** y no se aplica a otros entornos de ejecución. * Muchos lenguajes populares como C#, Visual Basic .NET y F# son compatibles con CLS. * **Si no necesitas interoperabilidad entre lenguajes, no es obligatorio seguir las reglas de CLS.**

Cuando se menciona la parte de la compatibilidad entre las librerías de Visual Basic y C#, me recuerda a como se puede usar código de Java en aplicaciones móviles en Kotlin.

En que curso puedo ver este tipo de proceso de manera mucho mas detallada y especifica ?
El Common Language Specification (CLS) es un conjunto de reglas y restricciones que definen un subconjunto de características que todas las lenguas de programación que se ejecutan en el .NET Framework deben cumplir para garantizar la ***interoperabilidad.*** El objetivo principal del CLS es permitir que el código escrito en un lenguaje pueda ser utilizado por otros lenguajes compatibles con .NET sin problemas. Principales Reglas del Common Language Specification (CLS): Tipos de Datos Comunes: Los lenguajes deben usar tipos de datos que son comunes a todos los lenguajes .NET, como **System.Int32** para enteros de 32 bits y **System.String** para cadenas. Por ejemplo, int en C# es equivalente a System.Int32 en el CLS. Nombres de Elementos: Los nombres de elementos (clases, métodos, propiedades, etc.) no deben diferir solo por el uso de mayúsculas y minúsculas. Por ejemplo, no puedes tener dos métodos llamados Method y method en la misma clase. Esto asegura que lenguajes que no son sensibles a mayúsculas y minúsculas (case-insensitive) puedan trabajar correctamente. Sobrecarga de Métodos: Los métodos pueden sobrecargarse (es decir, tener el mismo nombre pero diferentes parámetros), pero no se puede sobrecargar un método únicamente en base a modificadores como ref o out. Accesibilidad: Los miembros deben ser claramente marcados con niveles de acceso como public, protected, private, etc. Esto permite un control claro sobre la visibilidad de los miembros en otros lenguajes. Miembros Abstractos: Las clases abstractas pueden tener miembros abstractos (sin implementación), pero estos deben ser implementados por las clases derivadas. Métodos y Propiedades: Los métodos y propiedades deben tener la misma firma (el mismo nombre y los mismos parámetros) si están en la misma clase o interfaz. Herencia y Polimorfismo: Solo se permite la herencia simple. Es decir, una clase solo puede heredar de una clase base. Las clases derivadas pueden anular métodos de la clase base, pero deben respetar la firma y los modificadores de acceso. Enumeraciones: Las enumeraciones (enum) deben estar basadas en un tipo entero subyacente, como int. Excepciones: Los lenguajes deben lanzar solo excepciones que sean derivadas de System.Exception. Atributos: El uso de atributos personalizados está permitido, pero deben ser derivadas de System.Attribute. El CLS permite que diferentes lenguajes de programación que se ejecutan en el .NET Framework interactúen entre sí de manera consistente y sin conflictos. Al cumplir con estas reglas, el código puede ser reutilizado en otros lenguajes .NET, lo que fomenta la interoperabilidad y la reutilización del código. Por ejemplo, un componente escrito en C# siguiendo las reglas del CLS puede ser utilizado sin problemas en un proyecto de Visual Basic .NET o F#. Esto hace que el ecosistema .NET sea muy flexible y poderoso, ya que diferentes lenguajes pueden trabajar juntos en un mismo proyecto.
al CIL se le llama código de bytes? o es otra cosa
**Common Language Specification:** Permite compilar los lenguajes de alto nivel en un lenguaje comun(CIL). * Diseñado para lenguajes compilados * Soporte c#(lenguaje principal), visual basic, f#(lenguaje funcional) * Permite comunicación entre los componentes de lenguaje(al mismo lenguaje, segun punto 2). * No importa si trabajas con cualquier de esos 3, se traduce al mismo lenguaje y eso lo hace compatible. *

Creen que esta correcta mi interpretación de la clase?

El common lenguaje specification es el common intermediate languaje(CIL) el cual recibe las instrucciones de los diferentes lenguajes de programación en .NET para luego que se compila el programa este permite la ejecución por parte de CLR.

En la diapositiva se muestra “J#” en vez de F# 😉

Me parece bien que explica las cosas importantes a tener en cuenta para entender .net