¿Por qué importan los símbolos matemáticos?

1/15
Recursos

Es importante conocer el lenguaje matemático, así como el contexto en el que está escrito. Los símbolos matemáticos están en nuestro alrededor. Si el universo fuera un libro, seguramente estaría escrito en lenguaje matemático.

La científica matemática Hannah Fry, manifiesta que:

Las reglas y los patrones matemáticos parecen infiltrarse en casi todo el mundo que nos rodea. De hecho, hay quienes describen las matemáticas como el lenguaje subyacente del Universo.

Este lenguaje ha sido desarrollado por personas a través de muchos siglos. Las matemáticas es un área del conocimiento muy antiguo, casi tan antiguo como la astronomía, que se remonta a unos 33 siglos.

El lenguaje matemático es un conocimiento heredado, un conocimiento que se aplica constantemente, por esa razón es muy importante conocerlo.

Las matemáticas se descubrieron o se inventaron

Este tema genera diferentes posiciones en las personas. Para algunos es un descubrimiento, para otros, es una creación del hombre.

Eleonor Knox, doctora en filosofía de la física, dice que:

Es demasiado extraordinario pensar que las verdades matemáticas son producto enteramente de nuestras convenciones en la mente humana… yo no creo que seamos tan inventivos.

La humanidad ha creado el lenguaje matemático para poder entender al universo, pero en el universo hay matemáticas, independientemente de que existamos o no los seres humanos.

La matemática existe dentro del universo y el ser humano entiende el universo a través de sus pensamientos y de todo lo que extrae de su mente; sin embargo, nosotros los seres humanos constituimos al universo, entonces es el universo interpretándose a sí mismo. Por este motivo surge una postura filosófica muy enriquecedora.

Elementos básicos

Los elementos básicos del lenguaje matemático están conformados por números, letras y símbolos aritméticos, tales como:

  • Numéricos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9)
  • Alfabéticos (Latín, Griego, Gótico, etc.)
  • Aritméticos (+, -, *, /, =)
  • Elementos comunes (Raíz, Infinito, Igualdad, etc.)

Importancia de las Matemáticas

El contexto del lenguaje matemático se aplica en todas las áreas del conocimiento, desde las más obvias hasta las más complejas: matemáticas, astronomía, física, química, astrobiología, nanotecnología, astrofísica, biotecnología.

Se dice que por sí mismas las matemáticas son “bellas” y existen expresiones matemáticas que lo confirman. Una de estas expresiones es la Identidad de Euler:

Identidad de Euler

Esta identidad es considerada bella porque posee elementos básicos de las matemáticas implicadas en su expresión:

• El número cero y el uno
• El operador aritmético de la suma, el cual es el primer operador aritmético existente
• Posee dos números trascendentes que son e y Pi π. Son trascendentes porque son números irracionales que no se pueden expresar como una división y, además, tampoco representan una solución de una ecuación polinómica con números racionales
• Incluye el número imaginario i. Esto significa que es un número complejo
• Por último, posee una expresión exponencial que también es una operación de la aritmética

La identidad de Euler se representa gráficamente de la siguiente manera:

Representación gráfica de la identidad de Euler

Esta expresión de Euler fue desarrollada en 1740 antes de que existiera la manera de poder graficar los números complejos; es decir, la relación vino antes de la explicación gráfica.

Conclusiones

Después de conocer este interesante tema, podemos concluir lo siguiente:

  • Las matemáticas están en nuestro alrededor. Si todo el universo fuera un libro, estaría escrito con lenguaje matemático
  • Las matemáticas son un área del conocimiento tan antigua como la Astronomía
  • El hombre ha creado el lenguaje matemático para comprender el universo
  • Las matemáticas son usadas en todo tipo de ámbitos, desde las ciencias e ingenierías, hasta las artes e incluso en la cotidianidad
  • El lenguaje matemático está conformado por números, letras y símbolos

Contribución creada por: Néstor Arellano y Avilio Muñoz Vilchez.

Aportes 112

Preguntas 9

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

¡Mi primer curso en Platzi!

Estoy muy emocionada, espero que lo disfruten y les sea útil.
Estaré al pendiente de sus comentarios y cuéntenme por favor qué estudian, en qué trabajan y todo acerca de ustedes.

¿Las matemáticas se crearon o inventaron?
La proporción áurea existía en la naturaleza antes de la humanidad. Luego la humanidad la descubrió gracias a las matemáticas.
Concordando con Eleanor Knox: no somos tan inventivos.

Estuve con ganas de hacer este curso desde que supe que lo iban a lanzar, me alegro mucho de estar aquí para aprender sobre matemáticas!!

Marisol! Bienvenida a platzi, tu canal de youtube me ayudó mucho para poder estudiar para mi examen de la maestría. Sé que será un gran curso. Muchas felicidades y espero puedan ser más cursos en el futuro. 💕☺️

Con la pregunta "se crearon o se inventaron"
se queda con cierta ambigüedad, a lo que Marisol se refiere, concretamente queda más claro como se** “descubrieron o se inventaron”.**

Puesto que cuando se trata de descubrir se trata de encontrar lo que estaba ignorado o desconocido. Las matemáticas no son más que un lenguaje como el inglés, alemán, etc. y sirven como interprete de lo que hemos descubierto con el tiempo en la historia de la humanidad.

Y así como lenguaje en todo el mundo te puedes comunicar con matemáticas si sabes como interpretarlas.

Una definición de matemáticas de la RAE:

Ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones

Dato extra:

Marisol también ha participado en Jalisco Talent Land, uno de los eventos más importantes en LATAM sobre tecnología y otras ramas de interés.

aprendiendo matemáticas no estaba en mi agenda , pero desde hoy aquí estamos enganchados animos

rayos, espero que este curso me sirva de algo para poder entrar a el bachillerato un poco preparado xD siento que voy a reprobar el primer año

Profesora conoci su canal de YT antes que Platzi, y me gustaron sus explicaciones sobre seudocodigo y algoritmia. Tengo un especial interes por los lenguages ya que los considero una necesidad del ser humano de expresarse, y conozco bastante de lo abstracto de lenguaje musical (quiero decir sin escritura la cual conozco lo suficiente) por lo cual seguire su curso para asi adentrarme un poco mas en otro lenguaje lleno de grandes posibilidades comunicacionales. En todo maestro existe en mayor o menor medida un gesto de generosidad, le hago llegar mi agradecimiento por ello. Saludos a Ud. y la comunidad.

https://youtu.be/VN7nipynE0c
Les adjunto un video muy interesante que les servira para entender la complejitud interesante de la ecuación.

Yo que creía que era bueno en matemáticas y que sabía bastantes cosas, pero despues de ver esta explicación como 10 veces creo que ya no mucho

📚🍎✨
🌌🌏🌷🌻🌼🐇🦋
De acuerdo con Knox, F. Collins y unos amigos campesinos que poco saben sumar. Ciertamente no es difícil ni nada nuevo. Como está escrito:

  • 📜 Romanos 1:20 Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. 📏😳

  • 📜Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios.

  • “Somos el universo entendiéndose a si mismo.” Según Dios está es otra de las frases que entre sabios no es popular.

🌌🌏🌷🌻🌼🐇🦋
Tal vez bien dicen los sabios que el sentido común es el menos común de los sentidos 😳📏

Las matemáticas ¿Se inventarion o siempre existían?
No es una pregunta sencilla de responder pero a continuación presentare mis argumentos:

1.- ¿A que huele una jirafa?

2.- Voy a usar un enfoque de analisis con base en el materialismo. (El materialismo como corriente filosofica plantea que primero existe lo material y luego existe la conciencia como consecuencia). un ejmplo real para entender esto son las redes sociales y los smartphones en la relación que existe entre el uso de redes sociales y las mejoras a las camaras fotograficas de los dispositivos.
3.- Podemos entender a la mátematica con un lenguauje que usamos para abstraer los conceptos de los objetos, es decir podemos saber por instinto si algo es grande o pequeño, lijero o pesado, es mucho o es poco, es largo o es corto, pero no es sino hasta que se desarrollo una sistema arbitrario como la notación númerica o el concepto de grupos que empezamos a entender estos fenomenos y por consecuencia a estudiarlos.

4.- Hideo Kojima por favor para cuando el siguiente Silent Hill.

5.-Es a travez de la abstraccion de los fenomenos naturales que empezamos a desarrollar los conceptos que conocemos por ejemplo si yo aviento una pelota no necesito realizar la operacion de t=d/v para que ocurra el hecho en el mundo sin embargo a consecuencia de que avente la pelota es que me puedo percatar que existe una relacion entre el tiempo, la distancia y la velocidad.

6.- conclusión desde esta perspectiva pienso en las matemáticas como un lenguaje,una ficción(En sentido de que fue creada a razón de que el ser humano utiliza simbolos y pensamiento abrstracto para comprender su entorno) y también creo que las cosas naturales ocurren bien las entendamos o no.

7.- Si alguien leyo todo esto gracias por su tiempo.

Esto es genial. En Tweter me recomendaron este curso y en general la escuela de matematicas, al principio tenia un recelo por estudiar matematicas de forma no tradicional, luego solo dije al demonio, a mi me encantan las matematicas, asi que vamos a estudiarlas como sea, con altas espectativas y espero aprender estos temas tan importantes para mi como estudiante de matematica 😃 Thank you

¿Por qué importan los símbolos matemáticos?

Importan porque están en nuestro alrededor. Podemos describir el universo con este lenguaje matemático.

Un número trascendente es un número irracional (no se puede expresar como una división y no se pueden expresar como una solución de una ecuación polinómica racional).

Pasos por la ingeniería

DEBATE: ¿Las matemáticas se inventan o se descubren?

Soy estudiante de economía y estos símbolos se usan en áreas como la economía matemática y en algunos temas de la microeconomía.

Tengo altas expectativas de este curso 😁

“Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza y el alfabeto con el que Dios ha escrito el universo.” - Galileo Galilei.

Me encanta esta profe, ya me atrapo

A que la chicharronera esta no se la sabe

Me encantó la explicación de euler y el vector en movimiento.

Las matemáticas son un lenguaje que nos permite comprender y representar cómo funciona el universo, son inherentes al desarrollo del hombre en tanto ha sido también un proceso de construcción y en dicho proceso ha estado presente la invención, la imaginación y el descubrimiento.

Desde mi punto de vista las matematicas se descubren y a la vez se inventan por una sola razon, las necesitamos explicarlas en nuestro propio idioma, debido a eso tiene un poco de ambos, precisamente en una remota posibilidad en la que encontraramos vida inteligente en otros planetas, los simbolos matematicos serian inentendibles para ellos, sin embargo podriamos llegar a la misma respues o resultado matematico, debido a que la leyes fundamentales de la fisica se compone del lenguaje matematico en el que el universo esta escrito.

con respecto a que si las matematicas se inventaron o se crearon, en mi opinion fueron creadas a traves de una necesidad,desarrollada para poder interpretar patrones,ya que las matematicas sirven como lenguaje interpretativo de los sucesos tanto fisicos como abstractos, pero siguen siendo una herramienta que permite interpretar patrones ya sean de numeros, angulos, entre otros; es por esa razon que en mi opinion podemos decir que en realidad es una herramienta la cual creamos que nos ayuda a interpretar de una forma explicita y especifica los patrones tanto fisicos como abstractos!

la matematica es un estilo de vida
`Estaba revisando la expresion matematica y me xplota la cabeza pero creo que ya la estoy entendiendo. Pero primero tuve que repasar que es seno y coseno.`
Desde mi punto de vista, las matemáticas son el lenguaje en el que está escrito el libro del universo, su origen, su historia, su funcionamiento, su esencia y nosotros solo aprendimos a leer ese lenguaje.

Respecto a si las matemáticas son un invento del hombre o si ya existían, desde mi punto de vista, las matemáticas son un descubrimiento, no una invención ya que muchas cosas en la naturaleza siguen patrones matemáticos, como un girasol, o la forma del universo y esto desde mi punto de vista trasciende el intelecto del hombre.

¿Que son los números complejos?

Los números complejos son un tipo de número que extienden el conjunto de los números reales al introducir una nueva dimensión, conocida como “imaginaria”. Un número complejo se representa generalmente en la forma “a + bi”, donde “a” y “b” son números reales, y “i” es la unidad imaginaria, que se define como la raíz cuadrada de -1.

En esta representación, “a” se llama la parte real del número complejo, y “bi” se llama la parte imaginaria.En otras palabras, un número complejo consiste en una combinación de una parte real y una parte imaginaria. La parte real representa la posición del número en la línea numérica real, mientras que la parte imaginaria indica cuánto debe moverse a lo largo del eje imaginario.

Es importante destacar que los números complejos no se pueden ubicar en una línea numérica única como los números reales, ya que implican una dimensión adicional. En lugar de eso, los números complejos se representan en un plano conocido como el “plano complejo”, donde el eje horizontal representa la parte real y el eje vertical representa la parte imaginaria.

Las matemáticas son racionales, el universo al poder ser explicado por las matemáticas es entonces racional, nosotros somos seres racionales, el universo explicado a través del universo. Es algo muy filosófico en sí también

Número trasendente es un número irracional que no se puede expresar como una división o fracción exacta. Tampoco representan una solución de una ecuación polinomica con número racionales.

Existe una frase que dice que si puedes medir puedes controlarlo. Y como lo medimos, con escalas nuemericas, pero cuando no lo sabemos podemos calcularlo.

En la pelicula de Lucy, el personaje de Morgan Freeman dice que al universo los rigen las leyes matematicas.

Por eso se llama lenguaje matematico.

Yo la conocí en la Platzi Conf 2023 México

Felicidades Profe Marisol, mucho éxito en Platzi, espero que siga impartiendo cursos por aquí. Si le apasiona lo que hace, tendrá el éxito asegurado.
Soy Contador Auditor de profesión, en plena Pandemia decidí adquirir nuevos conocimientos relacionados a “Transformación Digital”. En la búsqueda incesante de nuevos conocimientos, tuve la bendición de encontrarme con “Platzi”. Llevo poco más de un año, estoy muy feliz con la plataforma. He pasado por las escuelas de Publicidad, Marketing, finanzas, habilidades blandas. Ya estoy finalizando los cursos asociados a: “Fundamentos de Data”. Como dije, estoy muy feliz , además que Platzi, permanentemente está sorprendiendo con cursos nuevos…!

Uno de los pocos cursos me atrapa desde su introducción, gran forma de introducirlo.

Yo creo que las matemáticas y su lenguaje son nuestra forma de expresar el orden que vemos en el universo. Las matemáticas como tal son completamente inventadas por nosotros, pero los conceptos que expresan están ahí siempre.

1. ¿Por qué importan los símbolos matemáticos?

  • Principales símbolos matemáticos, historia.
  • Importan porque están a nuestro alrededor.
  • Elementos básicos
    • Números, letras, aritméticos
    • Alfabeto griego
    • Elementos comunes = <>
  • Se aplica en todas las áreas del conocimiento de ciencias e ingeniería.
Wow!! Te veía en YouTube y ahora em Platzi, me da gusto y espero lo estés disfrutando! Gracias por todas las enseñanzas Marisol, espero aquí también pongas ejercicios de práctica 🤩
Si en la ecuación de Euler, el argumento lo remplazamos por pi, que es 180°---> seno(180) = 0 y cos (180) = -1. Resolvemos y nos da la identidad de Euler. En una identidad si tu sumas un termino en alguno de los miembros, debes sumarlo al otro lado.

LAS MATEMATICAS ¿CREACION O DESCUBRIMIENTO?


Hola mundo, un saludo a toda la comunidad, ¿crear o descubrir?, sin dudas un tema muy interesante para analizar, pero ¿dónde comenzar?, pues bien hagamos esto juntos y empecemos por lo básico, definamos primero el verbo “crear” y luego el verbo “descubrir”;
Crear: verbo transitivo que significa “producir algo nuevo” o “producir algo de la nada”
Descubrir: verbo transitivo que significa “manifestar o hacer patente algo” o “hallar lo que estaba ignorado o escondido”

Si el análisis a estas dos palabras no me falla, podemos sugerir que las matemáticas funcionan de forma implícita en todo el universo, sin la necesidad de una conciencia definida que la administre, prueba de ello es la extraordinaria armonía que mantiene su aparente caos, miles de estrellas, sistemas, galaxias y constelaciones vibrando y palpitando en perfecta sincronía universal, nadando sobre un infinito lecho cósmico que tratamos de interpretar y es ahí, tal vez, en donde nuestro pequeño punto de vista, toma importancia para nosotros, utilizamos el verbo “descubrir” para señalar lo que ya existe, algo que hasta hace cierto tiempo ignorábamos que existía, pero que ya estaba ahí, eso no nos convierte en agentes activos, a pesar de haber realizado un ejercicio de observación, seguimos siendo agentes pasivos, que no aportan nada a la simetría del cosmos, entonces, si no somos creadores y lo que descubrimos no tiene incidencia o relevancia para el universo, ¿para qué desarrollar un lenguaje matemático?, sencillo es para hacer lo único que lo seres humanos si podemos y sabemos hacer, “comprender”, es nuestra conciencia la que nos permite maravillarnos con las matemáticas de cosmos, y el desarrollar un lenguaje nos da la oportunidad de exponer y explicar de forma amplia las maravillas que existen en él.

esta clase da mucho que pensar del resto del curso. es realmente prometedor

Les comparto este video donde personas dedicadas a la divulgación la investigación hablan sobre el tema; las matemáticas se crean o se descubren.

https://www.youtube.com/watch?v=-qyYrfniefc

No por nada hasta Pitágoras lo hizo como religión. (Percepción personal)

Tengo muchas expectativas de este curso. La introducción es excelente.

Las matemáticas nos ayudan a explicar el universo y el mundo y su funcionamiento, nos ayudan a interpretar los fenómenos que ocurren y vienen implicitas en la vida misma y así como se crearon palabras para definir cosas, se crearon matemáticas para explicar estos fenomenos universales… como que un diametro entra pi veces en el círculo, ya existía y no fue inventado este fenómeno, pero se usó la matemática para poder explicar este fenómeno o representarlo.

“El universo interpretándose a sí mismo”…
Tremenda frase…

Por un lado, algunos argumentan que las matemáticas se descubrieron porque las relaciones y las propiedades matemáticas existen en la naturaleza y solo se están descubriendo y revelando a través de la exploración matemática. Por ejemplo, la proporción áurea (también conocida como la razón dorada) es una relación matemática que aparece en la naturaleza en la forma de conchas de caracoles, estructuras de plantas y patrones en las hojas y pétalos de las flores.

Por otro lado, otros argumentan que las matemáticas se inventaron porque las definiciones y los conceptos matemáticos son creaciones humanas que se utilizan para describir y explicar el mundo. Las matemáticas son una herramienta creada por los seres humanos para modelar el mundo que nos rodea y para resolver problemas.

Me gusta mucho el aporte personal desde el punto de vista filosófico.

Desde un punto de vista filosófico, se puede debatir si las matemáticas son un descubrimiento o una invención del ser humano. Sin embargo, desde un punto de vista científico y práctico, se puede decir que las matemáticas son una construcción humana basada en patrones y relaciones que existen en el mundo natural y en el universo.

El ser humano ha desarrollado las matemáticas a lo largo de miles de años, utilizándolas para solucionar problemas prácticos en áreas como la agricultura, la arquitectura, la navegación y la astronomía. Con el tiempo, esta disciplina se ha desarrollado y formalizado, y se ha utilizado para explicar fenómenos en una amplia gama de campos, desde la física y la biología hasta la economía y las ciencias sociales.

En resumen, se puede decir que las matemáticas son una construcción humana basada en patrones y relaciones naturales, y que han sido desarrolladas y perfeccionadas a lo largo del tiempo para ayudar a resolver problemas y explicar fenómenos en una amplia gama de campos.

Los símbolos matemáticos son importantes porque permiten expresar ideas complejas de manera clara, eficiente y universal, lo que facilita la comunicación, la colaboración y la automatización en el campo de las matemáticas.

Los símbolos matemáticos son importantes porque permiten expresar de forma clara, concisa y universal conceptos matemáticos complejos. Al utilizar símbolos en lugar de palabras, es posible transmitir ideas y soluciones de manera más eficiente, lo que facilita la comunicación entre matemáticos y la colaboración en proyectos matemáticos.

Además, los símbolos matemáticos también facilitan la automatización de cálculos y la programación de soluciones matemáticas. Esto es especialmente importante en aplicaciones industriales y tecnológicas, donde se requiere una solución rápida y precisa.

Yo pienso que las matemáticas no son una invención humana, sino una herramienta que hemos desarrollado para entender y describir el mundo que nos rodea. A lo largo de la historia, diferentes culturas y civilizaciones han contribuido a su evolución y crecimiento, pero en última instancia las matemáticas existen de forma objetiva y universal. Es como si las estuviéramos descubriendo, en lugar de creándolas.

Enserio aprendo mucho con este tema

mathologer tiene un video excelente explicando e^(i*Pi)+1=0
en youtube

En este video pueden entender brevemente del porque la identidad de Euler es tan famosa y tan reconocida en el mundo de la Ciencia.
https://youtu.be/BhFvTMU5bOs

¡Esta primera clase me dio mucha más motivación en ver el curso! Clave lo que dice: poder contextualizar en el que está escrito el lenguaje matemático. Sobre si las matemáticas se descubrieron o se inventaron, sigo con esa discusión personal desde varios años y con mucha dificultad. ¿Qué hace realmente que existan las matemáticas si aunque estén ahí, no hay nadie que las pueda ver, tal como nosotros los humanos?. Depende mucho de la postura de cada persona y cómo ve en principio la realidad: como algo que está allá, independientemente del observador, o si la realidad solo existe cuando alguien es consciente de que tal cosa existe.

Estoy de acuerdo, las matemáticas se inventan y se descubren.

Esta es la clase 1 del curso? Me tuve que fijar de nuevo si no me había metido mal. Es una introducción bastante intimidante, pero bueno, aquí vamos 😞

Es entendible porqué la “identidad de Euler” es tan bella. Tiene muchas aplicaciones para las matemáticas en diversos campos.

¡
¡Que brava explicación de introducción!, aunque para uno que quiere motivarse para seguir matemáticas el ejemplo de la belleza de la ecuación compleja un poco que le impactaría, yo pondría la aplicación para medir un arbolito.

Vamos con toda a reforzar los conocimientos de matemáticas ❤️

Promete, promete bastante! 😃)

Me asuste con esta intro del curso jejeje, For me, las matemáticas se descubrieron.

Para mí las matemáticas fueron inventadas para expresar lo que vamos descubriendo.

Me emociona empezar este curso, tengo mucha expectativa del conocimiento que impartirá la profesora

Yo creo que las matemáticas han sido inventadas por nosotros, yo creo que nosotros hemos buscado una forma de interpretar los eventos de nuestro mundo. Sin embargo, también creo que el mundo se presta a ser estudiada bajo matemáticas.

Me impresiona la historia de las matemáticas y lo filosóficas que pueden llegar a ser.

hola , estoy haciendo el examen a través de la app para móvil y en tres preguntas las respuestas no se pueden ver, solo se ven cuadritos; eran preguntas sobre identificar la notación matemática .
dando mi opinión , yo creo que las matemáticas se inventaron

me parece haber leído en algún libro de platón que el comentaba que las matemáticas están como en un mundo distinto, el mundo de las ideas. las personas tenemos acceso a ese mundo, pero hay quienes acceden a ese mundo de forma mas frecuente como los genios matematicos, los genios musicales y otros. Otros filosofos como Giordano Bruno también hablaron sobre eso y por supuesto otros filósofos platónicos.

Yo creo que las Matemáticas fueron inventadas

que gusto que estés aquí, sigo tu canal, me encanta tu contenido, muchas gracias.

Les compartoe este enlace KaTeX
tiene mucha simbología matemática y está bastante ordenada

“Somos el universo interpretándose a sí mismo”.

¡Me encanta!

“Ecuaciones bellas”, esto te enamora para estudiar matemáticas.

Hoy a mostrado el crossover mas grande de la historia de las matemáticas con la ecuación de Euler

Es hermoso pensar que somos el universo generando consciencia de sí mismo

Excelente inicio del curso. La identidad de Euler me gustó mucho como la explicó.

con este curso ya podre leer los simbolos raros de los conjuntos

Buah, no me imaginé que estuvieras aquí!

__

video like

good

holi

Personalmente, siento la sensación de insatisfacción producida por descubrir la constante variación de una ley entrópica en la existencia, y con nuestra humanidad que a coste de culturas y generaciones, basadas en ese genotipo humano que retroalimenta su capacidad de( “percibir-pensar-actuar-”); a tal punto que ignoro la posibilidad de construir mi propia percepción de la existencia y caer en el abismo de la identidad perdida…

En sí, cada individuo consolida una estructura revolucionaria de modificar los entornos de la existencia, a tal punto que nuestro lenguaje probabilísticamente más común, entre una sociedad distribuida globalmente, sean las matemáticas;
y mi curiosidad no me permite ignorar la ironía (en el caso de mi grupo socio-cultural), en recordar aquel relativo tiempo donde mi primer lenguaje “aprendido” fue el español y no las matemáticas… (ya saben las raíces fundamentales)
y pues acá estoy, al igual que los interesados en revolucionar , esa “ironía de aprender”, a hombros de gigantes, simples mortales, como esta comunidad; PLATZI…

Es cierto que el concepto existiría sin embargo si los humanos no comprendiéramos o tuviéramos razonamiento suficiente para entender las matemáticas, la existencia o no de estas sería irrelevante

El universo conociéndose a si mismo

Voy directo a suscribirme al canal de youtube!

Pienso que las relaciones universales (por llamarlo de alguna manera) siempre han estado ahí, somos nosotros los que hemos podido codificarlas y de alguna manera descubrirlas.

Más allá de esto, hay complejidades matemáticas que son mas producto de la creatividad y exploración humana que reflejo de los patrones de la naturaleza, en ese sentido parte de la matemática es nuestra invención.

Comparto este video en donde se habla con mayor profundidad sobre si las matemáticas se inventan o se descubren: https://www.youtube.com/watch?v=-qyYrfniefc

Hola!

Qué alegre poder recibir un curso en Platzi de parte de Marisol. He aprendido mucho en tus videos del canal de Youtube de Pasos por ingeniería, y por cierto estoy suscrito a tu canal.

Relacionado con el punto de si las matemáticas se descubren o se inventan, pienso que hasta cierto punto ambas pueden ser correctas. Se descubren por el hecho de que se aprenden cosas que antes no se sabían, y también se inventan porque hay que idear una manera de expresar esos descubrimientos realizados. Por ejemplo, el conocimiento se encuentra contenido en el lenguaje (sea que este se encuentre aún descubierto o no, siempre se va a usar el lenguaje para la correcta expresión de los descubrimientos), pero el lenguaje es una invención que permite la transmisión del conocimiento.

Saludos a donde te encuentres.

por si les sirve aquí les dejo una referencia sobre cómo escribir los símbolos griegos en formato LaTex

Esto es fundamental en ls colegios, que nos expliquen las matematicas como un lenguaje no como operaciónes raras que no entendemos.

Simplemente increíble! La explicación gráfica de la Identidad de Euler fue super precisa e intuitiva, y la forma clara y profesional que tiene Marisol para expresarse es justo lo que un curso de este tipo necesita! Sé que esté curso será genial!

Las matemáticas también son muy importantes en la tecnología.

“El origen del plano complejo”, esa también es una frase hermosa.

Me encanto la frase de que nosotros somos parte del universo, por lo cual el universo se esta interpretando a si mismo

Recién llegando a este curso y la primera clase ya es emocionante. Las diapositivas son preciosas y el tema es interesante. Espero aprender mucho.

Sobre la pregunta, yo creo que las matemáticas se descubrieron, pero el lenguaje por el que las notamos si es algo propio de la humanidad. Es decir, las matemáticas son inherentes a la naturaleza, pero, para comprender la naturaleza hemos desarrollado una simbología que nos permita expresar lo que vamos entendiendo de esta, esa simbología sería el lenguaje matemático por el cual descubrimos las matemáticas.

se me pausa cada 2 segundos y no puedo verlo:(