La imagen de tu podcast

1/9

Lectura

Si te dedicas a crear podcasts, mucho antes de tocar el bot√≥n de play y empezar a escuchar un episodio, las personas que consumen podcasts interact√ļan con tu show de manera visual. ¬ŅSabes c√≥mo cuidar la imagen del tuyo?

Es lo mismo que las pel√≠culas que viven o mueren de un buen p√≥ster o un buen trailer. F√≠jate c√≥mo en las aplicaciones de podcast a veces ni siquiera hay espacio para leer el t√≠tulo del programa, √ļnicamente se ve la car√°tula de cada show.

Blogpost - Imagen 1.jpg

En mi trabajo como podcaster independiente y consultora de crecimiento, he aprendido algunos lineamientos para hacer más impactante la cara de tu proyecto, sobre todo en un espacio tan competitivo como una aplicación de podcast. Acá comparto tres.

**

‚ú¶ La identidad gr√°fica de tu podcast hace parte de la identidad general

**

Tu podcast tiene una personalidad, un tono, un estilo. A√ļn si no lo planeas, el proyecto ya tiene una voz con la que se comunica y eso incluye la car√°tula que aparece en aplicaciones. Si, por poner un ejemplo, tu podcast sobre cocina muestra una cuchara de palo en su imagen, se puede asumir f√°cilmente que el contenido de los episodios cubrir√° comida tradicional, con un lenguaje igualmente tradicional.

Si por el contrario usas una paleta de color vibrante y seleccionas la imagen de un microndas, quiz√° la idea comunicada es que este show es para gente que vive sola y celebra las cosas pr√°cticas con un poco de humor. No hay una respuesta correcta, pero s√≠ te invito a que pienses ¬Ņqu√© comunica visualmente la car√°tula de mi podcast y c√≥mo se relaciona esto con el contenido de los episodios? S√© muy intencional, que ninguna decisi√≥n visual se tome por inercia.

**

‚ú¶ Distintos tama√Īos

Cuando examinas la identidad gráfica de tu podcast es muy probable que lo hagas en un computador, es más, seguramente la examinas en pantalla completa como una presentación. Y está bien, queremos ver todos los detalles.

Sin embargo, cuando tus oyentes interact√ļen con la car√°tula de tu podcast lo van a hacer en distintos tama√Īos. Desde la imagen ‚Äúgrande‚ÄĚ cuando pones play, hasta peque√Īita en la esquina del tel√©fono cuando minimizas el reproductor. Ac√° mi sugerencia es que cuando examines la gr√°fica, te asegures de que se vea bien en distintos tama√Īos.

Blogpost - Imagen 2 - C.jpg

**

‚ú¶ Una car√°tula no es igual a un logo

Tu podcast no tiene una imagen, tiene una identidad gr√°fica. Si creas √ļnicamente la car√°tula del podcast, te vas a quedar corto cuando tu podcast empiece a crecer. ¬ŅVas a usar la misma imagen cuadrada para redes sociales, banners, camisetas, etc.? Te sugiero que cuando est√©s comenzando crees como m√≠nimo cuatro im√°genes:

  • Logotipo

  • La expresi√≥n m√≠nima del logo (o iconic mark)

  • Car√°tula

  • Imagen para cada episodio

This American Life.png

Una confusión que he visto con frecuencia entre podcasters primerizos, es la diferencia entre logo y carátula. El logo es la marca gráfica que identifica a tu proyecto (y tiene varias aplicaciones), la carátula es la imagen cuadrada con la que presentas a tu podcast en los lugares donde las personas escuchan. Si el ejemplo ayuda, piensa que una cosa es el logo de Star Wars y otra el póster con los actores y las espadas láser.

Extra:
Y ya para cerrar, quiero compartir contigo una neura. Cuando las personas lanzan podcast, con frecuencia sienten la necesidad de comunicar que este es un proyecto en audio y que es informal y usan imágenes como micrófonos, ondas de sonido o un lápiz y blog de notas (o libreta). Estos cuatro elementos han sido tan ampliamente usados en carátulas de podcast, que en mi opinión se han vuelto un cliché. Te sugiero alejarte de estos íconos tan usados y explorar elementos más atractivos en la cara de tu show.

Laura: Es comunicadora y lleva a√Īos dedicada a hacer podcasts en espa√Īol. Empez√≥ a producir estos shows de manera emp√≠rica en 2014 y termin√≥ volviendo a este medio su profesi√≥n. Ha hecho parte del lanzamiento de shows independientes, entre ellos DianaUribe.fm, y a impulsar el crecimiento de podcast como Radio Ambulante y El hilo (donde fue Gerente de producto). Tambi√©n tiene su propio podcast sobre tecnolog√≠a y cultura: Cosas de Internet.

Ense√Īa el Curso de Creaci√≥n de Podcasts en Platzi.

Aportes 0

Preguntas 1

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.