5 aspectos claves para producir contenido audiovisual digital efectivo

1/13

Lectura

Anteriormente, los contenidos audiovisuales eran consumidos exclusivamente en soportes tradicionales, como la televisi√≥n y el cine. De hecho, las personas que conocemos sobre esta disciplina nos hemos formado en funci√≥n de estos soportes tradicionales. Hoy en d√≠a, sin embargo, hablar de audiovisual aborda opciones multimediales e hipermediales que nos enfrentan a un lenguaje audiovisual distinto y a una din√°mica de consumo que no conoc√≠amos, y tendemos a preguntarnos ¬Ņc√≥mo hacer productos de video efectivos en una √©poca tan distinta?

Cuando hacemos una pieza audiovisual, sea del género, formato o para el soporte que sea, nuestro objetivo es que sea vista o consumida, pues si nadie la ve es como si no existiera. Por lo mismo, es importante pensar en la experiencia de consumo, sobre todo en digital, en donde los espectadores visualizan el contenido desde una pantalla hipermedial que no solo sirve para ver videos: ahora nuestros videos no solo compiten con otros contenidos audiovisuales, sino también con contenidos escritos, fotográficos, aplicaciones, juegos y todo lo cabe hoy en una pantalla celular o de computador.

En el entorno digital se está compitiendo por la atención de los espectadores todo el tiempo, por lo que es clave tener en cuenta los aspectos básicos que definen los contenidos audiovisuales digitales:

Características de videos para redes sociales:

  1. Montaje: normalmente es muy ágil y dinámico. Esto tiene el objetivo de llamar la atención rápidamente y de mostrarle al espectador lo que quiere ver rápidamente, pues eso es a lo que nos acostumbran las pantallas hipermediales. Por esto, el montaje que elegimos debe evitar espacios innecesarios dentro del relato que pueden hacernos perder la atención del usuario.

  2. Audio: por lo general, los espectadores que ven un video desde una pantalla m√≥vil, lo hacen en cualquier momento y en cualquier lugar y con el audio desactivado. Esto nos obliga a entregarle al usuario la opci√≥n leer el contenido en la medida que lo consumen. La mejor opci√≥n en estos casos es usar subt√≠tulos ‚Äúquemados‚ÄĚ; es decir, a√Īadidos dentro del proceso de postproducci√≥n o como archivo independiente, que reciben la mayor√≠a de las plataformas. No hay que dejar pasar esta opci√≥n si lo que queremos es adaptarnos a la din√°mica de consumo de nuestros espectadores.

  3. Verticalidad: la mejor forma de visualizar contenido en un m√≥vil es de forma vertical, porque es la manera en la que est√°n dise√Īados los dispositivos. Cuando visualizamos un video horizontal en un celular se pierde detalle en la imagen. Para que no pase esto, el espectador debe girar la pantalla, lo cual implica un proceso adicional que debemos pedirle al usuario, y este paso de m√°s puede hacerle perder inter√©s en el contenido. En conclusi√≥n, generar contenido en formatos no optimizados para dispositivos digitales es un tiro en el pie que debemos evitar.

  4. Enfoque: en cuanto a los temas a tratar en los contenidos digitales, se debe pensar siempre en aquellos que tengan diversos matices en la narrativa, pero un objetivo específico. Con esto quiero decir que es necesario alejarse de temas planos y genéricos para pensar, en su lugar, en temas con los que podamos contar una historia que cree conexión con el espectador, siempre a través de altibajos o picos narrativos.
    ¬ŅHas escuchado sobre la relaci√≥n de aspecto?

  5. Formatos: existen varios formatos para usar en contenidos editoriales o comerciales y que cubren diferentes objetivos de comunicación. Es importante conocerlos, entenderlos, saber cuál es nuestra intención de comunicación para elegir el que más fortalezca nuestra presencia y potencie nuestros mensajes y se ajuste a nuestras necesidades.

Mira estos 8 tips para que tus videos de Youtube sean memorables y evita los errores más comunes en producción de video.

Ya conoces lo básico que debes tener en cuenta para crear un contenido audiovisual impactante y efectivo. Si quieres aprender más sobre las estrategias de planeación, formatos y técnicas de divulgación de videos editoriales y comerciales, no te pierdas el Curso de Planeación y Estrategia de Video. ¡Allí te espero!

Adicionalmente te dejo este blogpost para que aprendas a configurar tu cámara DSLR (Reflex) para grabar vídeo.

Aportes 0

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.