Por qué y cómo deberías empezar a escribir un blog: empieza aquí

1/11

Lectura

Escribir blogs es una de las mejores formas de mejorar la presencia de tu marca personal en internet. Además, te ayuda un montón a mejorar tus habilidades creativas y de redacción. Aquí te contaré por qué empezar un blog y cómo hacerlo.

No todo se queda ahí. Cuando escribimos para internet, nos vemos en la necesidad de aprender aspectos técnicos para la creación de un blog. Ya sea cómo manejar Wordpress o cómo crear un blog propio desde 0 con algún lenguaje de programación.

Y esto es muy bueno. Nos da un sinfín de nuevas habilidades que podemos usar en la búsqueda de un nuevo trabajo.

¿Qué es un blog?

Un blog es una página web o sitio web que sirve para poder publicar contenidos escritos periódicamente. Esto con el fin de lograr ciertos objetivos que tú definas. Estos contenidos publicados regularmente se llaman “artículos” o “posts”.

blogging.jpg
¿Sabes para qué sirve un blog?

Tu blog puede estar enfocado a cualquier temática que elijas y su alcance dependerá del tamaño de tu audiencia cuando compartas los artículos que publicas, y qué tan optimizados estén estos artículos para ser encontrados por motores de búsqueda (SEO)****

¿Cómo comienzo un blog?

Leomaris Reyes, Coach en Platzi Master, te contará en este video cuáles son los trucos y claves para crear un blog propio y no fallar en el intento. Además de que nos habla de cuantas cosas ha logrado gracias a empezar su propio blog (SPOILER: ¡se ha ganado viajes a conferencias!)

Cuando enseñamos algo a través de un blog, esto hace que nuestro cerebro fije aún más cualquier aprendizaje relacionado con lo que estás escribiendo. De aquí nace esa frase tan famosa que dice que la mejor manera de aprender es enseñando.

Por qué empezar a escribir un blog

Tengo para ti 5 razones poderosísimas para decidirte a echar a andar tu blog hoy mismo.

1. Atraer a una audiencia

Los blogs te permiten llegar a los miles de millones de personas que utilizan Internet. El blogging puede ayudarte a promocionarte a ti mismo o a tu negocio. El blogging funciona como un método para atraer a una audiencia porque les proporciona algo de valor antes de pedir nada a cambio.

Qué preferirías, hacer clic en una página titulada “Cómo promover tu blog” o en una página titulada “Servicios de asesoría”? Al crear un blog que sea de valor, puedes atraer a una audiencia y eventualmente convertirlos en clientes, socios o aliados.

2. Establecer autoridad

Tener un blog y escribir sobre temas importantes que son relevantes para tu audiencia te establece como una autoridad en el espacio. Mejora tu imagen profesional. Un blog es para los profesionales de esta década lo que una tarjeta presentación era en los 90s. Los blogs son las nuevas puertas de entrada para tus contactos.

3. Construir una relación y un compromiso

Los blogs pueden convertir el tráfico en clientes potenciales y los clientes potenciales en clientes. El blogging puede “calentar” sus llamadas en frío y el tráfico de otras fuentes. Si alguien recibe tu llamada en frío, puede ser más receptivo si ha leído tu blog y ha recibido valor de él.

4. Crear oportunidades

Los blogs pueden conducir a otras oportunidades de negocio y de generación de tráfico. Por ejemplo, compromisos para dar charlas o prensa. He conocido gente que se ha puesto en contacto conmigo para hablar en conferencias y que me ha encontrado a través de mi blog. Los blogs permiten que cualquier persona que tenga algo interesante o valioso que decir sea identificada como un experto.

5. Organizar tus pensamientos y aprender

Escribir un blog te obliga a enseñarte a ti mismo lo que no sabes y a articular lo que sí sabes. Cuando empiezas a escribir una entrada en el blog, te ves obligado a organizar tus pensamientos. Si hay alguna laguna en el tema sobre el que estás escribiendo, tendrás que aprender sobre él. Escribir y articular tus pensamientos es una gran manera de interiorizar algo que has aprendido o experimentado. Escribir te ayuda a familiarizarte con el tema sobre el que escribes.

5 consejos para empezar tu blog

escribiendo blog.jpg

1. Define un nicho:

No escribas de todos los temas. Especializa tu blog en solo un área (marketing, desarrollo web, fotografía, etc.)

2. Define el idioma:

¿inglés? ¿español? ¿portugués? Escribe en el lenguaje que más te sientas cómodo o cómoda, lo importante es que lo hagas en uno solo.

3. Selecciona en qué plataforma escribirás:

Wordpress, Blogger… Hay muchas opciones, y aquí tienes las siete herramientas para crear tu propio blog.

4. Crea una rutina:

No publiques cada vez que te acuerdes. Mejor asegúrate de tener publicaciones en tu blog en un periodo de tiempo rutinario (cada semana, cada 15 días, etc.)

5. Ten a la mano opciones:

Investiga sobre qué cosas te gustaría escribir. Además puedes usar herramientas como Google Trends para saber qué están buscando las personas, y de ahí sacar tus temas.

Con estos consejos podrás empezar tu propio blog, o podrías mejorar el que ya tienes. También te recomiendo el curso de Escritura Online, donde encontrarás los mejores trucos para que tus artículos en internet sean exitosos.

Aportes 1

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Como dijeron desde que conocí platzi nunca pares de aprender… Terminando la escuela de periodismo digital y sale nueva escuela complementaria con nuevos cursos excelente.

Por concepto del blog es una herramienta útil que se debe de tener definitivamente. Para que la marca personal sea conocida y siga creciendo.