¿Quieres dedicarte al periodismo tecnológico? ¡Piénsalo bien!

5/11

Lectura

El periodismo tecnológico es una profesión apasionante si lo que te gusta es investigar todo lo nuevo en el mundo de la tecnología y tienes la capacidad de explicar asuntos técnicamente complejos para transmitirlos de forma que se entienda a la primera. Tu propia pasión debería ser determinante al momento de tomar la decisión. Si me lo preguntas a mí, que llevo años dedicado a este oficio, solo podré decirte: ¡Claro. Hazlo tú también!

El periodismo tecnológico no es hacer videos de celulares. Para eso no hay mucho que estudiar y va allá de memorizar las especificaciones del producto: debes consumir una gran cantidad de información y procesarla de forma correcta. En definitiva, demanda tiempo y esfuerzo.

Esto parece sencillo cuando hablamos de las cosas de las que todo el mundo sabe hoy, que son novedad y que resultan ser innovadoras y cambiar la forma en la que vemos el mundo, pero te preguntarás también ¿qué pasa con lo que será noticia después? Cuando estás en este oficio debes cambiar tu “tiempo de pensar”, pues siempre debes estar pensando una o dos generaciones por delante de lo que estás viendo. Si lo de hoy es el metaverso, ¿qué vendrá después?, ¿hacia dónde va el mercado?

Dos áreas poco exploradas en el mundo del periodismo tecnológico

Sin duda también existe la tecnología que no recibe mucha atención de la prensa, me refiero a la que usan los negocios para su propio crecimiento y que no necesariamente se dispone a los compradores individuales. Esta es conocida como B2B y en esta área del periodismo tecnológico existe un vacío de información permanente, pues no parece realmente sexy hablar de protocolos y especificaciones muy técnicas; sin embargo, el mercado es enorme y mueve mucho dinero. ¿Suena bien, verdad? Un nicho prácticamente inexplorado y listo para que enfoques allí todo tu talento periodístico.

Por otro lado, la nube y la ciberseguridad son otros dos de los temas que siempre estarán presentes en cualquier conversación de tecnología. Llegaron para quedarse: la primera para facilitar la vida de las personas; la segunda, para complicarnos por completo la existencia. Conocer de lleno estos aspectos, las industrias que los utilizan, los productos que nacen alrededor y los dolores que alivian en empresas y particulares son una fuente inagotable de información que puede resultarte útil si o que buscas es empezar en este oficio.

¿Por dónde empezar?

No necesitas estudiar toda una carrera periodismo de muchos años para hablar de tecnología. Eso es un hecho. Sin embargo, mientras más preparado llegues al ruedo, te irá mejor. Nada es instantáneo y seguramente tardarás algo de tiempo en darte a conocer, en sobresalir en el medio donde puedas colaborar o, si te vas por la libre, crear una fiel base de seguidores.

En el Audiocurso de Periodismo Digital te platico lo que he vivido por muchos años –tantos, que cuando inicié en este oficio ni siquiera había Internet. ¡Imagínate!–. Yo estudié ingeniería industrial, nada que ver con lo que hago hoy; sin embargo, con los años he aprendido bastante sobre el oficio del periodista y he entendido que, si bien nos dedicamos a cubrir “cosas”, y no personas, existe una gran demanda por información concreta y actualizada sobre tecnología que ayude a los usuarios a tomar una mejor decisión de compra.

Te invito a tomar el Audiocurso de Periodismo Digital que encontrarás en un formato divertido para que te acompañes y aprendas al mismo tiempo. Además, asegúrate de enviarme tus comentarios, pues sin duda la posibilidad de interactuar de forma directa a través del sistema de discusiones, en este caso conmigo, que seré tu maestro, es una ventaja que se debe aprovechar.

Aportes 0

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.