13 producciones sobre periodismo que puedes ver hoy en Netflix

8/11

Lectura

Responsabilidad, ética, desinformación, fake news, veracidad, investigación, ejemplos de buen periodismo… y de uno no tan bueno: conoce la oferta de películas, series y documentales que Netflix tiene a tu disposición para que te enteres de las expectativas, los dramas, los peligros y las satisfacciones que hacen parte del día a día en el ejercicio del cuarto poder.

Películas

True Story | Falsa identidad (película)

Una película que no tiene grises: es para amar u odiar.

La verdad siempre importa.

falsa-identidad-pelicula-netflix.png

En este film de suspenso, un hombre acusado del asesinato de su familia suplanta la identidad de un periodista del New York Times, que no est√° en el mejor momento de su carrera tras haber sido despedido del diario.

El periodista vive un proceso de descubrimiento y autoconocimiento cuando conoce personalmente al hombre que se ha hecho pasar por él y, en un intento por esclarecer los motivos del asesinato, se descubre inmerso en un drama del que no sabrá cómo escapar.

Si eres amante de este género, esta película puede mostrarte el drama personal al que puede verse arrastrado un periodista por las características e implicaciones de su profesión.

The post | Los oscuros secretos del Pent√°gono

Este film, dirigido por Steven Spielberg y protagonizado por un elenco estelar, cuenta la historia de un grupo de periodistas que consigue acceso a documentos clasificados del Pentágono y en donde se muestra que la Casa Blanca ha mentido al país respecto a asuntos de la Guerra de Vietnam durante décadas.

The-post-pelicula-netflix.jpg

Desde alianzas entre medios poderosos hasta la toma de decisiones que pueden costarle el trabajo y la vida a varios protagonistas, este drama pone en evidencia el poder de los medios en defensa del derecho a informar frente a la persecuci√≥n y se√Īalamientos de un Gobierno a la defensiva.

Este drama expone una de las m√°s grandes amenazas del ejercicio del periodismo: ¬Ņla √©tica y la responsabilidad de informar est√°n por encima de la seguridad personal y familiar?

Spotlight | En primera plana

Esta pel√≠cula ganadora del √ďscar muestra la historia de ‚ÄúSpotlight‚ÄĚ, una secci√≥n del Boston Globe dedicada a la investigaci√≥n de grandes casos. En la trama, el equipo de Spotlight destapa un esc√°ndalo de abusos sexuales cometidos por varios sacerdotes de Boston y que han sido encubiertos durante a√Īos por la iglesia cat√≥lica.

Spotlight-PeliŐĀcula-Netflix.png

Este film, basado en hechos reales, es una muestra del poder de la información y de la tenacidad de los hacedores de periodismo.

Voyeur

Una imagen nítida del lado más espinoso de periodismo de investigación. Jordon Hoffman. Críitico de Vanity Fair.

voyeur-peliŐĀcula-netflix.jpg

La trama cuenta c√≥mo un exitoso periodista revela lo que se cuece en un hotel de Colorado, en donde su due√Īo se dedica a grabar a sus hu√©spedes a trav√©s de las ventilaciones ubicadas en los techos de las habitaciones y a los cuales tiene acceso a trav√©s de todo un dispositivo que ha armado en el √°tico del motel.

Efectivamente todo lo espinoso que el mundo del periodismo tiene para ofrecer en un film documental que te hiela la sangre.

Series

Borgen

Este drama político aborda el tras bambalinas del poder en Dinamarca y sigue la historia de la Birgitte Nyborg, la primera mujer en alcanzar el cargo de primera ministra de la nación danesa.

En el camino por mantenerse en el poder, Birgitte se ve obligada a hacer acuerdos con diferentes corrientes políticas, inclusive en contra de sus principios.

Borgen-serie-netflix.png

Esta serie nos muestra un periodismo que no es transparente o apolítico, como en los ejemplos anteriores. Aquí, los periodistas no se dedica a cumplir sus funciones de democracia, sino que hacen parte de las conspiraciones alrededor del poder. Se trata, sin duda, de una producción que muestra la otra cara de quienes informan.

Secret city | La ciudad secreta

Un thriller político que nos ubica en Canberra, Australia. Esta vez, la periodista Harriet Dunkley se embarca en una investigación que la llevará a descubrir una conspiración tras una serie de asesinatos y suicidios que ponen su vida y la de personas cercanas en peligro.

secret-city-serie-netflix.jpg

Una vez más se ponen en evidencia los peligros del ejercicio periodístico, enmarcados, por supuesto, en un entramado político complicado y creciente entre las superpotencias deAsia y América.

1994

Otro acercamiento a una d√©cada colmada de mal periodismo, contada, en contraste, a partir de un muy bien logrado ejercicio period√≠stico. Se trata de la serie documental que cuenta los acontecimientos pol√≠ticos de M√©xico en el a√Īo de 1994.

1994-serie-documental-netflix.png

Desde la crisis econ√≥mica que azot√≥ al pa√≠s hasta el asesinato del l√≠der pol√≠tico Luis Donaldo Colosio, este film expone los reveses sociales, econ√≥micos y pol√≠ticos que a√ļn persisten en el pa√≠s centroamericano.

The paper | Novine

Esta serie cuenta las vivencias del √ļltimo diario independiente de Croacia. En esta ocasi√≥n, la trama revela la tensi√≥n que se vive en el medio antes de ser comprado por un empresario conocido por sus negocios fraudulentos y conspiraciones pol√≠ticas.

the-paper-novine-serie-netflix.png

La oportunidad de caer en un círculo de manipulación se presenta irresistible a los ojos de algunos periodistas, mientras que otros se debaten entre mantenerse firmes en su ética periodística, luchando contra la nueva directiva, o renunciar a la vida profesional para evitar las tentaciones del poder.

De nuevo Netflix nos presenta los alcances del poder político y la lucha de los hacedores del periodismo por mantenerse firmes a su ética, a pesar de las tentaciones y peligros que pueden presentarse.

Seguir para creer

Activismo, feminismo, derechos masculinos, representación de minorías, derechos sexuales y reproductivos, identidad, género: la cultura llevada a la web y alterada por las redes sociales.

seguir-para-creer-serie-netflix.jpg

En esta serie de reportajes cortos, BuzzFeed y Netflix se al√≠an para poner sobre la mesa el poder de la informaci√≥n en la era de la transformaci√≥n digital. Internet y el nuevo periodismo, ‚Äďcomo se ha llamado la serie en Espa√Īa‚Äď, introduce nuevas herramientas para contar el mundo en el que todo a√ļn est√° por hacerse.

Tijuana

La integridad del periodismo y del periodista.

Tijuana-serie-netflix.png

Esta serie mexicana cuenta las vicisitudes de un grupo de periodistas del diario Frente Tijuana, quienes, al conocerse un magnicidio, vuelcan sus esfuerzos a un proceso de investigación que destapará más secretos de los que quieren encontrar, poniendo sus vidas en peligro.

Se√Īor Netflix, tiene usted toda mi atenci√≥n. ūüĎĀūüĎĀ

Argon

Una propuesta narrativa completamente distinta a las que hemos visto hasta ahora. La serie cuenta la vida en el set de Kim Baek Jin, el talentoso y estricto presentador de Argos, un programa de investigación de un medio televisivo, y de Lee Yeon Hwa, una reportera contratista que es trasladada a Argon poco antes de que se termine su contrato temporal con el medio.

argon-serie-netflix.png

Argon muestra la lucha de los periodistas en ascenso, los incesantes esfuerzos por crecer y hacerse un nombre en el medio en el que trabajan y el proceso de aprendizaje que deben asumir para convertirse en los profesional que esperan ser.

Documentales

Morir para contar

No ver√°s las noticias de la misma manera.

Llega en turno del formato documental. Morir para contar explica detalladamente desde cómo se arma una noticia hasta cuánto cuesta ponerla al aire.

morir-para-contar-documental-netflix.jpg

Dirigida por Hern√°n Zin ‚Äďtambi√©n director de Nacido en Gaza y de Nacido en Siria‚Äď, Morir para contar est√° basada en las declaraciones y experiencias de varios periodistas de guerra. Habla abiertamente de la profesi√≥n como tr√°mite, al tiempo que pone en evidencia la crudeza del oficio.

Nobody Speak: Trials of the Free Press

Libertad de prensa versus derecho a la privacidad: ¬Ņcu√°l de los dos deber√≠a prevalecer? Esta disputa se toma los juzgados norteamericanos a partir del esc√°ndalo sexual de Hulk Hogan y otros conocidos acontencimientos del mismo corte que dejan al descubierto la intimidad de las figuras p√ļblicas.

En tiempos donde la libertad de prensa es un lujo que pocos pueden permitirse, es momento de preguntarse cu√°nto cobra el verdugo de los que buscan preservar su derecho a la intimidad.

NobodySpeak-documental-netflix.jpg

Corre a ver estas recomendaciones ūüé¨ y cu√©ntanos en los comentarios qu√© otras producciones sobre periodismo conoces y qu√© impresi√≥n te han dejado estas 13 opciones que te presentamos aqu√≠: ¬Ņya las conoc√≠as?

No olvides darte un recorrido por la Escuela de Periodismo Digital. Entra y descubre la increíble oferta de cursos y contenidos que tenemos para ti.

Aportes 0

Preguntas 0

Ordenar por:

¬ŅQuieres ver m√°s aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesi√≥n.