No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Aversión al riesgo y Efecto Dotación

10/16
Recursos

Aportes 21

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

Resumen:

Aversión al riesgo. Las personas se concentran más en no perder que en ganar.
Efecto dotación. Las personas le asignan valor sentimental a objetos que les pertenecen, lo que hace que se les complique deshacerse de algunos de ellos.

Una forma en la que se puede proporcionar una buena experiencia al usuario con el efecto dotación es proveyendo de un valor añadido premium a ciertas características personalizables. Por ejemplo vender skins o permitir que la persona las adquiera en forma gratuita si logra pasar algún reto que beneficie a la plataforma, como compartir con sus amistades enlaces de acceso a la misma o compartirla en redes sociales.

He leído que el efecto dotación se da mucho entre coleccionista. Mucho de ellos le asignan muchos mas valor a las piezas si ya están en su poder, es decir, digamos que alguien colecciona estampillas y por una en particular solo estaría dispuesto a pagar hasta 100$ dólares, pero una vez que la adquiere no es capaz de venderla por menos de 200$

Creo que podría haber algunas soluciones al reto:
.

1. Fusionar dos cuentas

Se puede habilitar de fusionar dos cuentas del mismo usuario para tener solo una con todos los assets de las dos cuentas.
.

2. Transferir items entre cuentas

Que también exista la posibilidad cierta cantidad de items de una cuenta a otra
.
Claro cada solución tendría sus limitantes 🤠

Aversión al riesgo

Un concepto importante a tener en cuenta a la hora de analizar la toma de decisiones de un agente es el de aversión al riesgo. Está muy relacionado con el comportamiento de los consumidores e inversores.

Efecto dotación

El efecto dotación es la hipótesis por la cual las personas atribuyen más valor a las cosas únicamente por el hecho de poseerlas. Esta sobrevaloración del bien se debe a la aversión a la pérdida que siente la persona.

Considero que le damos más valor a las cosas cuando nos cuestan, por ejemplo en un juego, desbloquear a un personaje haciendo muchas misiones y al final lograr obtenerlo, nos va hacer apreciar más ese personaje.

Una forma de darle una mejor experiencia a los usaurios seria, una asesoria cada mes, donde se acompañe al estudiante de platzi en su proceso de aprendizaje, haciendole saber los puntos donde destaca ayudar a mejorar en las que no tanto, dando tips de la areas de mejora. Esto generaria un sentido de pertencia y el estudiante de platzi se sentiria escuchado valorando mas la plataforma.

Un sistema de recompensas donde mayor el nivel, mayor las recompensas gratis que se reciben, esto haría pensar al usuario dos veces antes de querer cambiarse a otra cuenta ya que perdería mucho.

Una de las soluciones puede ser el ponerle el nombre y el apellido a toda sus vestimentas
  • Aplicaría cupones y ofertas limitadas por una cantidad y tiempo limitados,

  • Acceso a contenido único y exclusivo y pérdida del mismo si ya no estan en la plataforma

  • Ofertas especiales para quienes tengan una cierta cantidad de tiempo en la plataforma

Hey…!!!
son bastantes reveladores estas lecciones.
las lecciones duran entre 2 y 5 min y dedico de 20 a 30 min en analizarlas y en ver en que situaciones de mi vida e caido en estos sesgos cognitivos o el como puedo aplicarlas en mis emprendimientos xD

En este caso, podriamos darles beneficios a largo plazo a los usuarios que se queden con algunas prendas/skins, generando tokens, habilidades o demás

Creo que otorgando créditos y rankeandolos por tiempo de uso, o similar. Ahora claro estos trucos de magia hay que usarlos como spiderman a sus poderes.

Yo conozco la aversión al riesgo como aversión a la pérdida y creo que es un término más preciso porque a lo que le tenemos miedo no es a tomar riesgos es a la pérdida que se genera con este.

Los programas de lealtad creo son un ejemplo de esto, que solo por seguir consumiendo una determinada marca o producto ganas puntos o recompensas por lo que cambiarse a otra marca no tiene mucho sentido.

Tal vez se podría crear una manera de que al momento de cambiar de avatar, podríamos llevarnos nuestras cosas. Las cosas de nuestro avatar o las que habíamos conseguido con ese avatar. 🧐

Otro excelente ejemplo son los puntos de los supermercados que te ayudan acumular para redimir en premios. Te fidelizan a volver a ese supermercado y ya le tomas cariño.

Respecto al ejercicio:

Aparte de lo anteriormente mencionado del video sobre los items que tienes guardados en tu usuario.

  • Se podría dar recompensar por cada cierto tiempo usado en tu avatar para que los usuarios sientan dependencia a estas para que les den cierto valor sentimental.

  • También se podría habilitar la opción de intercambiar items entre los usuarios para estos generen aún más valor y sientan aún más depencia a estos.

  • Generar diferentes eventos y que los items que se consigan en estos eventos sean exclusivos e intercambiables, entonces esto genera cierto valor sentimental y que aumente su valor.

por eso las quinielas la gente juega tanto y piensa ganar tanto y la perdida es minima y no siente esta aversion al riesgo si fuera 1 a 1

Esto explica lo que pasa en Facebook marketplace les dan un valor sentimental a las cosas, cosa que no esta mal en si pero no caen en cuenta que solo aplica para ellos.

No tengo una gran idea, pero creo que seria optimo generar una especie de valor intrinseco a una caracteristica o item.