Creación de Nudges para Cambiar Comportamientos de Usuario
Clase 13 de 16 • Curso de Economía del Comportamiento
Un nudge es una modificación en el diseño que usa nuestros sesgos cognitivos 🧠 para buscar un cambio en el comportamiento de los usuarios. Lo que hace diferente a los nudges de otras medidas es que no son obligaciones ni cambios a las reglas: los usuarios son libres de elegir entre el status quo o los cambios que le sugerimos. Por ejemplo, si ponemos los alimentos más saludables 🍎 de una forma más accesible que los no saludables:hamburguesa 🍔🍟, aún es posible que tomen los segundos, pero le damos más oportunidad a los primeros de ser consumidos. Esta es una guía de tres pasos que te ayudará a crear este tipo de intervenciones en tu empresa o proyecto.
Plantea un objetivo.
Este paso es muy importante, pues como vimos, el cambio más aparentemente insignificante puede tener efectos fuertes en el comportamiento de los usuarios. Por eso el primer paso es identificar lo que queremos lograr con nuestros nudges. En una clase anterior vimos que en Platzi Meta deseamos dar más visibilidad a los creadores independientes en la plataforma y permitirles que puedan competir en condiciones justas contra las grandes marcas. Usemos esto como ejemplo de objetivo para nuestro proyecto del curso.
Entiende el problema.
Ahora debemos estudiar a profundidad los procesos involucrados en aquello que queremos solucionar. Esto lo hacemos revisando las métricas, datos relevantes o haciendo investigación cualitativa. También es importante que identifiquemos los sesgos cognitivos involucrados y los que vamos a explotar al hacer nuestra intervención. En nuestro proyecto de PlatziMeta, entendemos que las marcas más establecidas son más fáciles de identificar y de confiar por los usuarios. Debemos encontrar la forma de disminuir esa brecha con los creadores independientes. Por el momento imaginemos que cuando un usuario quiere algún diseño se abre un catálogo que muestra todas las opciones a explorar. Ese catálogo será el arma que seleccionaremos en nuestro ejemplo.
Aplica el Nudge.
Llegó el momento de aplicar nuestra intervención. Cuando entramos a Netflix vemos un catálogo de películas donde nos sugieren las películas que tenemos más probabilidad de querer ver. Pero una de las opciones es más grande que las demás: Netflix nos está haciendo directamente una recomendación de lo que quiere que veamos. Nota que esto es un nudge hecho para aumentar la probabilidad de que veamos algo nuevo, pero a la vez Netflix usa inteligencia artificial para asegurarse que eso nuevo que veamos sea algo que nos guste y nos quedemos en la plataforma.
En PlatziMeta podemos implementar algo similar. El diseño de nuestro catálogo podría tener entre los productos destacados siempre a los productos de creadores independientes. De igual manera, el uso de inteligencia artificial nos podría ayudar a aumentar la probabilidad de que la recomendación sea relevante (recuerda que si quieres aprender más sobre cómo funciona la inteligencia artificial, puedes aprender más aquí en Platzi).
Recuerda siempre medir los resultados.
Los cambios más sutiles pueden tener efectos enormes, pero también podríamos encontrar los efectos contrarios a los que esperábamos en nuestra intervención. Por eso es importante siempre medir los resultados y corregir el camino si es necesario. En la siguiente clase veremos que pasa cuando los efectos de nuestros nudges son contrarios a lo que deseamos.
¡Nos vemos ahí!