No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Organízate - Todo empieza por ti

10/14
Recursos

La única persona que tiene el poder y la capacidad de cambiar tu vida eres tú. El otro camino es dejarlo al azar y el azar no es algo en lo que debamos confiar.

Controla los estímulos

En nuestras actividades diarias estamos expuestos a diversos estímulos. Para los cuales, lo más posible es que estemos reaccionando, sin tomarnos una pausa que nos permita cuestionar dichos estímulos.

Esto hace que nos perdamos diferentes oportunidades para ser más eficientes y efectiv@s frente a la forma de gestionar estímulos.

Detente y pregunta: ¿por qué?

Una manera diferente de tratar los estímulos de nuestro día a día, aunque suene muy obvia, es tomarnos un respiro y preguntarnos ¿Por qué?

Esta pregunta expandirá nuestro panorama, permitiendo buscar la mejor solución para nuestra situación, al dotarnos de información relevante.

De la reactividad a la intencionalidad

Realizar preguntas valiosas acerca del estímulo recibido nos transportará de la reactividad a la intencionalidad. Esto nos hace más conscientes de lo que está pasando. Es una pequeña acción que puede tener una enorme contribución.

Carta para ti mismo

Te proponemos que escribas una carta que tenga como te tenga a ti mismo como destinatario, en donde te plantees qué pasaría si:

  • Sigues la vida tal y como está
  • Empiezas a tomar el camino menos recorrido

Compártenos en la sección de comentarios los descubrimientos que tuviste al realizar dicha carta.

Contribución creada con aportes de: Ismael H.

Aportes 30

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

👉 Todo empieza por ti

El Bullet journal no se trata de llevar una libreta, se trata de uno mismo, reflexionar y encontrar sentido de lo que se está haciendo.

🌀 Naturalmente se esta condicionado a recibir un estímulo y reaccionar inmediatamente. La idea es que se deje de reaccionar al instante y se haga una PAUSA donde se preguntará siempre el ¿POR QUÉ?
🔕⚡De esta manera se pasa de la reactividad > a la intensionalidad.

Encontrar sentido a las cosas que realmente nos motivan y nos hacen feliz, se trata de descubrir a través de la exploración y la curiosidad las cosas que se quieren._🥺

Esta muy bueno el ejercicio de la carta a uno mismo, yo hice este ejercicio hace años y es muy interesante si llevas meses sin acordarte de haber escrito esa carta y leer que lograste ciertas cosas y reflexionar lo que aun falta por trabajar, en ese momento usé una web llamada futureme dónde se puede configurar para que esa carta nos llegue al correo en 1 año, o en la fecha que quieras.

Aprende a hacerte preguntas!

Hay un cambio que a mi me sirvió mucho, abandonar el ¿Por qué? eso debido a que la respuesta de este muchas veces es injustificada o termina siendo viciosa, mejor uso el ¿Para qué? o el ¿Como?
.
Con nuestra analogia del informe, antes de preguntar ¿Por qué hago el informe?, podríamos preguntar; ¿Como este informe está beneficiando x?, ¿Para que sirve el reporte a x?

Encontrar sentido a la cosa que nos hace felices o nos dan motivo se descubren a traves de la reflexión y la curiosidad, no a traves de la pregunta

Me di cuenta que la versión de la carta que más emocionaba fue la más larga.
También me ayudo a reflexionar sobre cosas que necesitaré trabajar, para enfrentar los problemas que creo se me presentarían por cada camino

Momento Ajá:

Hacer una carta a nuestro yo del futuro:
¿Cómo sería mi vida en el futuro si todo sigue como ahora?
¿Cómo sería mi vida si tomo más riesgos? Salgo a explorar nuevas cosas, gestiono mis miedos, etc.
Que versión de ti te gusta más?

En mi caso la carta mas larga no se trata de lo arriesgado, se trata de mi diciplina, de proyectarme a donde puedo llegar si soy proactiva, me cuesta ser constante en los horarios o rutinas, creo que por eso estoy en este curso, y me ha dado el punto clave para cambiar. La reflexión consiente de “¿que estoy haciendo para cambiar mi situación?”.
Me esta gustando la metodología del Bullet Journal porque no es una receta mágica sino entender como funcionas y cambiar mientras reflexionas.

Lo interesante que encontré al comparar los dos caminos fue que si las cosas siguen igual, mis objetivos se quedarían en simples fantasías. Por el contrario, si me atrevo a tomar el camino menos recorrido, mis objetivos se convertirán en excitantes aventuras.

Cada vez que migro el BUJO lo cierto es que me parece reconfortante. Porque es como depurar y tachar lo máximo que pueda, tomando decisiones conscientes. Pero he de admitir que a veces me cuesta enfrentarme a repasar lo que hice o lo que estoy haciendo porque siento que no sigo la trayectoria del camino que quiero. Voy a probar a hacer el ejercicio de las 2 versiones de mi yo futuro, suena muy interesante.

En mi BUJO tengo unas colecciones donde escribo:

🌈 Reglas de Vida: Es lo que me propongo ser y hacer en mi vida de manera intencional.
👀 Mi Vision: Escribo en el futuro como quiero ser, como me quiero ver y que estaré haciendo, pero todo está escrito en presente.
🔥 Aformaciones: Sacado de “The Book of Afformations”. Escribo preguntas que me hago de lo que realmente quiero conseguir.

Esta clase es tan buena que quise marcar toda la clase como “favorita”.
Me gustaría dejar esa sugerencia al team platzi.
"poder marcar una clase como favorita"
Truco: en la app descargar la clase 😃

💚💚💚💚💚💚 Platzi me ha generado grandes cuestionamientos con el uso de mi tiempo y lo que deseó para mi vida, ahora este curso y esta clase me dan una orientación clara y firme 😄

¨Mea culpa" -_-

Está interesante el ejemplo de la carta, pero cambiar implica mucho más que programar un email para uno o dos años más. Requiere tocar fondo, y lidiar con la noche oscura del alma. Buscar las respuestas hacia adentro, en nuestro interior hay sabiduría divina, que va mucho más allá de creer en Dios o no. Hay un video sencillamente genial que siempre lo recomiendo, se llama: “Pirita de Oro” del cirujano y conferencista internacional Mario Alonso Puig Donde nos invita a descubrir la grandeza que hay en todo ser humano y de su capacidad para realizar hazañas increíbles. Ese video me cambió la vida, lo menos que puedo hacer, es compartir el link: https://www.youtube.com/watch?v=YTMtSSM0uFo

Gracias

Estoy en un trabajo desde hace mucho, mucho tiempo… Voy a hacer este ejercicio de la carta, muchas gracias

Cada año en la víspera de mi onomástico hago una carta de agradecimiento, de reflexión y de proyección, con tus tips adicionare la comparación entre ambos caminos.

En esos días que no son tan chéveres, vuelvo a ella y recuerdo mi camino.

Quiero tomar el camino más arriesgado, evaluando el ahora siento que estoy en una etapa en la vida dónde si continúo así, no habrá forma para empezar de nuevo, cumplir mis sueños y crear unos nuevos. Gracias por el ejercicio...lo necesitaba

Esto me ayudó a acercarme a la persona más importante y a la que suelo ignorar; a mí mismo.

Me impactó la clase y me desafió!!!

Del resultado de la carta, me dí cuenta que no tomo tantos riesgos como pensé que estaba tomando, y que particularmente vengo de una transición donde me arriesgaba más y me generó un retorno mayor de lo que esperaba.
.
Y que, parte de la razón fue actuar más por reacción a lo que pasaba, que por intención de lo que quería.

Comparando ambas cartas me di cuenta que probablemente me pueda ir razonablemente bien en el futuro conservando mi rutina actual, pero los cambios que realmente me importan y considero que tendrían mayor impacto en mi vida y la de otras personas es tomando los riesgos pertinentes.

Posiblemente el miedo es la mayor limitación para conseguir la vida que realmente queremos.

Carta a tu yo futuro

Mi jefe me dijo que haga lo que el me diga sin cuestionar por que el es el jefe y yo solo tengo que decir amén, que el sabe las cosas que hay detras de cada peticion por que el tiene mas información por ser el jefe.

Gracias

Me di cuenta con la carta que voy por buen camino, pero debería permitirme ser más arriesgado.

aprender aprender significar buscar que nos apacionas, que nos gustaria aprender, averiguar nuevos horizontes, ver que nos motivas y nos mueven

hubo un momento en mi vida .. si quería seguir haciendo lo mismo en mi vida profesional, y pues pensé ya es hora de arriesgar el todo y probar algo nuevo, pero también estaba mi yo interior diciéndome y si no das lo suficiente para la nueva plaza de trabajo? y fue ahí que dije debo de arriesgarme e intentar, y dos años después sigo en el nuevo puesto esforzándome cada día mejorando en mis debilidades y estar a la perfección si dudas y sin titubear a lo que se me presenté . Vamos por más 💪🏽

Todo empieza desde mi auto conocimiento.

Aprender a dejar las reacciones involuntarias.

Dar respuestas consientes.

mi resumen en notion:
https://n9.cl/cl56t
mi opinion es que yo quisiera ir al camino arriesgado.

Hace un tiempo que vengo implementando cambios en mi vida y sin duda alguna quiero el camino de los riesgos. Desde fuera puede parecer que voy como “pollo sin cabeza”. Pero no, estaba explorando y experimentando para tomar mejores decisiones. Me permito conocer en profunda más de mí. Esta carta me emociona y da “combustible” para seguir.