Los audiolibros son un gran ejemplo!
Satisfacen la necesidad de poder consumir una obra literaria sin tener que leerla.
Introducción al Diseño de Producto
¿Qué es el diseño de producto?
Términos básicos de diseño y experiencia de usuario
Roles en product design
Introducción de las metodologías de trabajo en diseño de producto
Metodologías ágiles en diseño de producto
Disciplinas afines al diseño de productos digitales
Inicio del proceso de diseño y UX
Lanzamiento del proyecto
Conceptos básicos en la investigación con usuarios
Técnicas de Research
Diseño UI
Introducción al diseño UI
Sistemas de Diseño y Diseño Atómico
Diseño UX
Dimensiones de la experiencia de usuario (UX)
Arquitectura de la información
Diseño UX: Las leyes UX
Fases del diseño UX
Testear el diseño y escuchar al usuario
Análisis heurístico o auditoría UX
Testing del diseño
Analítica: métricas e indicadores de la experiencia de usuario (UX)
Clase de cierre
En esta primera clase vamos a comenzar conociendo algunos de los conceptos más básicos sobre diseño, que es necesario conocer antes de comenzar a introducir las metodologías y técnicas de diseño que veremos en este curso.
El término más básico y fundamental que debemos conocer es producto.
Un producto puede definirse como “cualquier cosa producida, tangible o intangible, que puede ser ofrecida al mercado para satisfacer un deseo o necesidad”. Atendiendo a las fases del diseño podríamos definir producto como una cosa ideada, conceptualizada, investigada, diseñada y testeada que ha sido lanzada al mercado.
Las tres premisas o requisitos que debe cumplir siempre un buen producto son:
El diseño es el proceso de planificación y toma de decisiones para crear productos o servicios que solucionen problemas de una forma determinada. Al diseñar se consigue hallar soluciones a dificultades que se le presentan a una persona o a una empresa.
La máxima del diseño siempre debe ser que primero se consigue la función y después la forma, es decir, primero hay que investigar, conceptualizar y definir el problema y después pensar en el diseño visual de aquello que diseñemos.
Ahora vamos a conocer qué significa la combinación de estas dos palabras: diseño de producto.
El diseño de producto o product design tiene que ver con la resolución de problemas y la creación de funcionalidades que pueden ser de utilidad para los usuarios. El diseño de producto es la disciplina que se encarga de crear un producto durante todas sus fases y supervisar todos los aspectos de este, es decir, pasar por las etapas de ideación, Research y diseño, por el desarrollo e implementación y finalmente realizar el Testing y seguimiento de errores del producto.
El diseño de producto engloba el diseño de la Experiencia de Usuario y el diseño de la interfaz. Para ello es necesaria la realización de investigación con usuarios, la creación de prototipos y la preparación de entregables que se deben desarrollar en un proceso de diseño. Además, el diseño de producto incluye el diseño de interacción, la creación conceptual y de funcionamiento y el diseño visual de un producto.
Existen muchos tipos de productos a los que podemos hacer referencia cuando hablamos de diseño. Cuando hablamos de producto físico, para diferenciarlo de producto digital, hablamos del producto identificado como unidad material, así como de todos los elementos que acompañan la forma en la que se entrega a la persona que lo va a utilizar, como el envoltorio o el manual de instrucciones. Por otro lado, un producto digital no tiene una forma material.
Un ejemplo del diseño de un producto físico podría ser un electrodoméstico como una televisión, así como la preparación del packaging y las instrucciones que se entregarán con el producto.
Existen productos digitales que están asociados a productos físicos y también productos físicos que surgen a raíz de productos digitales.
Por ejemplo, podríamos hablar de la relación que existe entre un libro impreso y un ebook o de productos físicos como los juguetes que se crean a raíz de los personajes de ficción de una película o un videojuego, que son productos digitales.
En este curso nos centraremos en el diseño de productos digitales.
Un producto digital hace referencia a un producto o servicio habilitado por software que ofrece algún tipo de utilidad a un ser humano. La función del producto digital es la entrega de los puntos de contacto digitales de un producto o servicio.
Fuente: Medium
Esto también lo vemos reflejado en el diseño de productos digitales de forma que comenzaremos satisfaciendo las necesidades más esenciales gracias a la parte funcional de los productos. Además conseguiremos perfeccionar los productos y que se generen experiencias más satisfactorias cuando proporcionen confianza y seguridad, cuando sean fáciles de utilizar y de aprender y cuando sean placenteros, es decir, cuando motiven la diversión, felicidad y sean agradables incluso en los momentos críticos.
Fuente: Medium
En estos conceptos profundizaremos más cuando comentemos las dimensiones que componen la experiencia de usuario.
Dentro del diseño de producto, hay tres disciplinas clave que debemos conocer:
En la próxima clase veremos estos conceptos básicos de diseño con más profundidad.
CONCLUSIÓN:
El producto es cualquier cosa producida que pueda ser ofrecida al mercado para satisfacer un deseo o necesidad. De esta forma, el diseño de producto se basa en planificar, tomar las decisiones y crear funcionalidades que pueden ser de utilidad para los usuarios, consiguiendo solucionar los problemas de los usuarios.
RETO:
Comparte con la comunidad un ejemplo de producto digital que esté vinculado con un producto físico. Explica la necesidad que está tratando de satisfacer este producto y si cumple los tres requisitos esenciales de un producto.
Aportes 183
Preguntas 4
Los audiolibros son un gran ejemplo!
Satisfacen la necesidad de poder consumir una obra literaria sin tener que leerla.
👉 Ejemplo de producto digital que esté vinculado con un producto físico:
⌚️ Aple watch
💡 El usuario recibe su reloj de forma fisica y este se vincula a una app en el iphone, que le ayuda a revisar temas de salud en general y lo ayuda a ponerse metas fisicas. Se convierte en un asistente al alcance de tu mano 🤙
Las aplicaciones fitness que monitorean tu ruta al correr, al hacer ejercicio o simplemente cuando haces alguna actividad física, además de que tiene funcionalidades como contar la quema de calorías, medir los latidos del corazón, medir los pasos dados, la distancia, etc. Este tipo de aplicaciones funcionan ya sea en un celular o en su mayoría en los relojes inteligentes.
En Perú, especificamente para Lima, hay una app llamada TuRuta.
Esta app contiene información de transporte público de toda la ciudad, escribes el punto de inicio y destino, y la app te brinda todas las formas de llegar en transporte público, incluye tiempo, nombre de los buses y paradas.
Ayuda mucho para quienes no nos ubicamos muy bien la caótica ciudad 😜
Cualquier app de un comercio, por medio de la cual se pueda comprar online, es un producto digital vinculado a un producto físico, que es el que el cliente obtendrá en sus manos. Es viable, factible y deseable.
LA APP PARA HACER PEDIDOS COMO POR EJEMPLO LA DE MCDONAL, EN DONDE SELECCIONAS EL MENU Y CADA INGREDIENTE QUE POSTERIORMENTE TE ENTREGAN DE MANERA FISICA.
Un producto digital que está vinculado con un producto físico es la bicicleta fija Peloton. La necesidad que esta satisfaciendo es la de permitirle a los usuarios ejercitarce desde su casa sin la necesidad de acudir a un GYM. Y creo que cumple con las tres características es viable para el nicho para el cual fue hecho.
Para mi Nequi es un claro ejemplo.
Inició manejando un podructo meramente digital y vio la necesidad de los usuario para hacer compras físicas, y en el producto digital, que es una app, se puede recargar, congelar y bloquear la tarjeta.
Por las necesidades que satisface ha sudo super viable, ha sido posible porque este tiempo lo permite, y por supuesto ha sido deseable, tanto así que ha forzado a muchos comerciantes incluirla como medios de pago (que tampoco es una cosa compleja de crear la cuenta ajjaja), incluyendo las tiendas de barrios que son muy pequeñas.
Ejemplo de producto digital que esté vinculado con un producto físico es TA-DA, un servicio digital (APP como en WEB) donde puedes comprar tus bebidas favoritas(cervezas, licores, snacks y demas), tu pedido llegara en minutos y listas para el consumo inmediato, una solucion agil y facil de usar que resuelve en minutos tus necesidades de bebidas y que tambien cuenta con tiendas fisicas en varias ciudades de Colombia.
Las aplicaciones de pago con QR, no necesitas tener una tarjeta o efectivo en mano para poder pagar lo que estes adquiriendo, al leer el QR se relaciona con tu banco o wallet y ya esta
No estoy seguro de si pueda aplicar, corríjanme si me equivoco,
pero creo que un producto digital, vinculado a un producto físico, podrían ser los asistentes virtuales de smart houses como por ejemplo el echo dot de alexa
Los recibos de sueldo físicos y los recibos de sueldos digitales. Los recibos digitales buscan cubrir la necesidad de evitar la utilización del papel, de la impresión, de cuidar el medioambiente, que el proceso de firma, entrega y recepción de los recibos sea más eficaz y segura. Al tenerlos digitalizados el empleado puede ingresar en cualquier momento a consultarlos/ descargarlos, brindándole autonomía ya que no tiene que estar dependiendo de otra área.
Que sea viable→ lo cumple
Que sea factible→ lo cumple
Que sea deseable→ lo cumple
Google Maps: Necesidad de ubicarse y saber que camino o ruta tomar. Un mapa en la antigüedad era la forma de saber por donde debes ir para llegar a tu destino.
Un ejemplo de Producto digital: ecommerce porque nos facilita al momento de hacer una compra ya sea por tiempo de demora o porque nos da la flexibilidad de poder ver tantos productos en tan corto tiempo que pues nos agiliza todo un poco
Mercado Libre por ejemplo le facilita la vida a millones de compradores que necesitan que el paquete llegue a su casa, Tienes un servicio de delivery.
El E-book que trajo el diseño de productos específicos para leerlos (tablets)
La aplicación de rappi es un gran ejemplo, se comercializan todo tipo de productos físicos por medio de un producto digital.
Pruducto fisico: Una estacion meteorilogica, Producto digital: App para visualizar los datos que optiene la estacion. Nacesidad: monitorear la calidad del aire para una ciudad es esencial para la salud de las personas de la comunidad. y si cumple con los 3 requsitos.
Esta página vale como producto digital, frente al producto físico de ir a un curso presencial en alguna parte del mundo, satisface acceder a ello cuando puedas/quieras, poniendo tu horario y marcando tus propios avances, mucho más flexibles que de acceder a un lugar más tradicional.
Con plus de ser mucho más inclusiva para personas con algún tipo de discapacidad o condición, del tipo que sean.
El app para gestión de la diabetes. Se conecta con el dispositivo físico y envía información a la app sobre el estado de la persona de manera rápida y sencilla acerca de su diabetes: comidas, glucosas, insulinas, actividad física y anotaciones personales.
The Cyclist House
Ofrece a su comunidad de entusiastas del ciclismo una plataforma para vender y comprar bicicletas usadas. Cada bicicleta que se vende en su sitio está certificada como Usada.
Filosofia en The Cyclist House: Tanto si eres aficionado, aficionado o semiprofesional, tenemos la bicicleta que se adapta a tus necesidades, al mejor precio.![](
Mi ejemplo de producto digital. Una app de delivery de comida, si bien no está vinculada a un solo restaurant en particular, si satisface la necesidad de muchas personas queriendo ordenar comida, ofreciendo variedad, agilizando el proceso y dando diferentes opciones de pago.
Si cumple con los 3 requisitos para ser un buen producto.
Dos grandes elementos que rescato hasta hoy…
El product design tiene que ver con la resolución de problemas y la creación de funcionalidad.
la conceptualización de productos digitales como servicios habilitados por software que brindan utilidad a los humanos.
Notion es una app o producto digital basado en una multiplicidad de productos físicos, como notas, agendas, libretas y calendarios.
Es un excelente ejemplo de lo eficiente que podría ser un producto digital generando soluciones con más alcance que un producto físico.
Mi ejemplo seria la integración de diseño interfaces de usuario (producto digital) a las pantallas de autos modernos (producto físico) , que te ayudan a usar y revisar detalles del auto, comodidades y entretenimiento.
para mi seria los pasaje en bus ya, hay paginas donde colocan toda la información que se necesita, sin tener que trasladarse hasta el terminal de pasajero.
📲 Todos conocemos esta Start Up, la verdad que va mas allá de sus hermosos diseños:
Duolingo una app de aprendizaje de idiomas que satisface la necesidad de ir a un aula a aprender por hacerlo desde diferentes partes del mundo y en cualquier momento.
TEMBICI es una app que permite ubicar los lugares de alquiler, rutas y parqueos para vijara en bicicleta por Bogotá. Reservas y pagos se hacen en linea,
Indrive o alguna app de taxi , ofrecen un producto al mercado que satisface una necesidad el cual es adquirir un transporte que te lleve a tu destino. Su relación con el producto físico es el servicio que recibes .
Siento que un ejemplo de producto digital vinculado a uno físico podrían ser las apps de delivery, ya que tienen su parte digital que reduce la interacción (eso ayuda a muchas personas con ansiedad a generar pedidos) y la parte física el delivery en si.
Reto:
Una app que es un producto digital pero que tiene una incidencia en lo físico es Tinder, Bumble o tantas otras, porque a través de una app se conocen personas.
Curso de Glosario en Product Design
Clase 1: ¿Qué es el diseño de producto?
Que sea viable.
Que sea factible.
Que sea deseable.
El proceso de toma de decisiones para dar respuesta a una problematica o satisfacer una necesidad.
El digital esta habilitado por software… Pero se pueden asociar ejemplo los ebooks y los libros en físico, las apps de transporte, las de citas, las redes sociales…
Los productos (físicos y digitales) buscan satisfacer las necesidades de la piramide de Maslow, fisiológicos (comer, dormir, etc.), de seguridad (no robos, no enfermedad, no violencia, etc.), de amor y pertenencia (tener citas, pertenecer a algún grupo), estima o reconocimiento (ser famoso, influir en un área, etc.), autorealización (éxito y éxito personal).
A la vez que el producto es:
Agradable
Usable
Confiable
Funcional
El diseño de las experiencias.
El diseño de la interfaz.
La investigación de la Experiencia de Usuario o UX Research.
Reto:
Una app que es un producto digital pero que tiene una incidencia en lo físico es Tinder, Bumble o tantas otras, porque a través de una app se conocen personas.
Un producto muy común que combina uso en el mundo físico y en digital, son los menús de los bares y restaurantes. Muchos de ellos van más allá y crean sus propias apps de delivery.
Un ejemplo de un producto digital que está vinculado con un producto físico es la aplicación móvil de Nike Run Club. Esta aplicación está diseñada para ayudar a los corredores a rastrear su progreso, establecer objetivos y conectarse con otros corredores. Al mismo tiempo, Nike produce y vende una amplia gama de productos físicos para corredores, desde zapatillas deportivas hasta prendas de vestir deportivas.
La necesidad que está tratando de satisfacer la aplicación Nike Run Club es la de proporcionar a los corredores una herramienta para mejorar su desempeño y motivarlos a alcanzar sus objetivos. La aplicación también les permite conectarse con otros corredores para obtener apoyo y motivación adicional.
En cuanto a los tres requisitos esenciales de un producto, podemos decir lo siguiente:
Funcionalidad: La aplicación cumple su función de rastrear el progreso del corredor, proporcionar información útil para mejorar el desempeño y conectar a los corredores con otros miembros de la comunidad de corredores.
Usabilidad: La aplicación tiene una interfaz intuitiva y fácil de usar, lo que facilita su uso por parte de corredores de diferentes niveles de experiencia.
Valor: La aplicación agrega valor al producto físico de Nike al brindar a los corredores una experiencia más completa y personalizada al usar sus productos físicos. Además, la aplicación es gratuita, lo que la hace accesible a una amplia gama de corredores.
Ejemplo de un producto digital vinculado a un producto físico: Los autitos a control remoto donde el control remoto es una app para celulares, como los juguetes de la marca Shell.
El producto elegido es el botiquin de “El infusionista” bar.Este producto surgió en pandemia, durante el toque de queda para ser más específico. Constaba de un packaging bien diseñado e ingredientes para preparar un coctel, para lo cual contabas con unos códigos QR al interior del botiquin, que te llevaban a un video de la preparación de este. Este cumple los 3 requisitos escenciales de un buen producto:
Es viable: Se podía realizar ya que contaban con algunos empaques y recipientes que usaban al dar el servicio en local, solo debían diseñar los botiquines.
Es factible: Porque ya contaban con un publico fiel al local que consumia sus cocteles con regularidad.
Es deseable: Porque tienen cocteles con un concepto único y atractivo que los diferencia enormemente de la competencia
“Los Vídeojuegos” Son un producto digital relacionado con un producto físico, una consola electrónica, te dan diversion y entretenimiento para chicos y grandes, incluso para conectarte con redes sociales de personas que juegan los mismos juegos dando “pertenencia”. Son productos super viables, y mas deseables y mas que factibles ya han demostrado ser redituables.
La app de Pedidos Ya, es el producto digital y está vinculado con productos físicos ( comida, productos que ofrecen restaurantes y tiendas). Está tratando de satisfacer al usuario en poder realizar sus pedidos desde su celular y que sean entregados en la puerta de su casa . Así mismo cada usuario puede dar su valoración a cada restaurante o tienda y depende a esa referencia uno puede realizar su pedido.
Creo que la app si cumple con los requisitos de un buen producto:
Un ejemplo de producto digital que está vinculado a un producto físico es el flight simulator, ese juego comenzó como un simulador normal, solo software, pero algunas empresas que enseñan a volar les surgió la necesidad de crear periféricos con base al simulador para hacerlo más realista.
En este caso una aplicación como uber, es un producto digital y está relacionado con un producto (servicio) físico. Se satisface la necesidad del usuario de conseguir taxis rápido a buen precio. Es viable, factible y deseable
Cada vez es más común que las empresas ofrezcan productos físicos y digitales en conjunto, lo que crea una relación sinérgica entre ambos. Por ejemplo, cuando compras un juego de mesa, a menudo viene con un código para descargar una versión digital del mismo juego. Esta vinculación entre el producto físico y el digital crea una experiencia más completa para el usuario, ya que puede disfrutar del juego tanto en la mesa como en línea. Además, la inclusión de un producto digital puede aumentar el valor percibido del producto físico, lo que a su vez puede aumentar las ventas y la fidelidad del cliente. Esta tendencia de ofrecer productos físicos y digitales en conjunto también puede ser una estrategia efectiva para las empresas que buscan adaptarse a la creciente demanda de productos y servicios digitales en la era digital actual. Aqui agrego algunas referencias sobre la vinculación entre el producto físico y el producto digital:
Lee, K., Lee, K., & Song, J. (2019). Digital products and physical experiences: an integrated value creation framework. Journal of Business Research, 99, 404-414.
Grewal, D., Roggeveen, A. L., & Nordfält, J. (2017). The future of retailing. Journal of Retailing, 93(1), 1-6.
Verhoef, P. C., Kannan, P. K., & Inman, J. J. (2015). From multi-channel retailing to omni-channel retailing: Introduction to the special issue on multi-channel retailing. Journal of Retailing, 91(2), 174-181.
Deloitte Digital. (2016). The future of connected retail: Seizing opportunities in the new era of retail experience.
Berman, B. (2016). The omnichannel challenge: Strategies that work. Journal of Business Research, 69(2), 489-493.
Las app para el tracking de salud/estado físico
Las apps de dibujo como por ejemplo Sketchbook, o procreate en las cuales las personas pueden dibujar y hacer diseños sin la necesidad de tener un lápiz y un papel.
Me voy por DiDi Food. Es un servicio que permite hacer pedidos de comida. Sirve bastante para esos trabajadores que no pueden despegarse de su trabajo o no tienen tiempo para ir a comprar. Este producto digital se vincula con lo físico y a mi punto de vista cumple con los tres requerimientos.
La apliación bancaria como producto digital que ofrece soluciones sin necesidad de ir a la entidad fisica. Desde solicitar una TDC o una TDB hasta monitorear con el telefono las transacciones que realizamos o efectuar depositos y transferencias
Rappi, es un producto digital que está vinculado con un producto físico: la comida o productos ofrecidos por los diferentes establecimientos que hacen parte de este. Resuelve la necesidad de pedir una variedad de domicilios desde la misma plataforma de manera rápida y sencilla.
Creo que las compras On line en comercios. El “carrito” nos ha facilitado las compras que no llegamos a hacer ya que la falta de tiempo nos limita.
Entonces considero que una aplicacion en nuestro celular o pc nos libra de, por ejemplo, tener que ir al super , elegir entre tantos productos , hacer la fila para pagar , etc
Un ejemplo de producto digital podrían ser los portales de noticias que ofrecen un producto digital sin necesidad de comprar el producto en físico
Tal vez podría ser un producto digital los “parquímetros”. Hace unos años hicieron en México se realizó una app de parquímetros donde puedes pagar en línea o enviando un SMS a un número, y es justo esa la necesidad que resuelve, ya no necesitas estar batallando por traer siempre monedas para poder pagar el parquímetro.
(no sé si en todos los países se llamen “parquímetros”, pero son o eran máquinas donde ponías dinero para poder estacionarte en la calle sin que te multen).
Otro ejemplo de producto digital pudieran ser las apps de tiendas de ropa. Pienso que tal vez no es taaaan viable, porque muchas personas preferimos ir y probarnos la ropa en tienda física para evitar la incertidumbre de "¿y si no me queda?
TV por cable en modo online para el nicho de gente que quiere ver peliculas series documentales etc.
Un reloj digital para mi tambien es un ejemplo cumple con marcar la hora realizar cronometrajes y temporazidores y alarma para despertarnos amplio completo.
La correo es un claro ejemplo deñ vinculo de un producto físico a un producto digital. Por necesidad el correo electronico es mas eficiente, no usa el papel y nos llega a nuestra computador o celular en cualquier lugar que estemos con internet. El correo electronico cumple perfectamente con los tres requisitos esenciales de un producto:
Todas las plataformas de juego, como Playstation que con productos físicos 🎮 (Consola /Contoles) vamos a realidades virtuales.
El objeto físico como es el control es el medio para un montón productos digitales 👀
Un producto digital que esté vinculado a un producto material serían los servicios de streaming. Obtenemos música y contenido audiovisual por medio de app y/o páginas web de fácil acceso y por otro lado también podemos tener de manera física los albúmenes y/o películas.
Los videojuegos o el sistema operativo de los móviles, ofrecen una compatibilidad con productos físicos periféricos, y extender las opciones de uso del producto digital . Producto conocido a veces como EcoSistema . Una hermosa combinacion.
Un ejemplo de producto digital vinculado con un producto fisico, puede ser las aplicaciones o web de compras como por ejemplo mercado libre, en la cual realizas las compra de manera digital y en la mayoria de los casos obtienes un objeto fisico.
Los llamados marvel legends son figuras de marvel o funko pop satisfacen la necesidad de coleccionar algo de un personaje.
O tambien los llamados props puede ser desde un martiilo de thor, una espada de link, el escudo del cap o incluso la varita de harry potter es un producto fisico que viene de un videojuego o pelicula que en si no existe solo existe en el universo que esta ambientado a la pelicula.
ejemplo yo tengo el anillo o collar de nathan (del prota de la saga de uncharted )
Un producto digital que esté vinculado a un producto material son las tiendas online, que suplen la necesidad de adquirir productos materiales de tiendas físicas sin la necesidad de movilizarse. También es posible hacer transacciones y permiten la comunicación entre el vendedor y el comprador de forma segura en la mayoría de ellas. Me parece que cumplen con los 3 requisitos de un buen producto.
El producto digital seria el juego mismo de una consola mientras que el producto fisico es la consola como objeto
Una aplicación para cuidar las plantas, está conectado con la matera que lee los niveles de agua y de nutrientes de la planta, y cuya finalidad es permitir al usuario tener el control y el cuidado de sus plantas de forma óptima sin necesidad de estar en casa
Viable, factible y deseable!
Pedidos Ya es un producto digital que permite a traves de una aplicación solicitar el envio a domicilio de comida, farmacia, kiosco, o envios varios y pagar ese servicio en la plataforma o en efectivo si el usuario así lo desea.
Resuelve la necesidad de alguien que no tiene tiempo o no desea realizar esa compra de forma presencial y cumple con los requisitos de ser viable, factible y deseable.
Un ejemplo de producto digital vinculado a un producto físico son los h*%?e#"/&s menús QR que tratan de satisfacer la necesidad de los restaurantes por ahorrar recursos.
Son viables, factibles e infortunadamente deseables por algunos usuarios.
La digitalizacion de la musica. Desde el mp3 hasta el streaming, ya es mucho mas facil llevar nuestra musica favorita a todas partes e incluso compartirla.
Los sistemas de gestion de proyectos, tareas, CRM y seguimiento a candidatos. Antes todo esto se hacia manualmente y en tableros fisicos y ahora de manera digital permite a todos los involucrados de la empresa tener la información de manera instantánea y compartida.
Las apps de mensajeria que cuentan con el seguimiento de la mercancia, para saber en donde vienen y en que momento sera entregada, como por ejemplo Servientrega en Colombia, o Interrapidisimo, Envia, etc. Cumplen los requisitos porque ayudan a las entregas de remesas entre ciudades, o dentro de la misma ciudad, evitando que los usuarios tuviesen que llevarlas personalmente, generando desplazamientos y mayores gastos, ademas garantizando entregas de calidad, confiables y seguras.
Un claro ejemplo es la educación online, que durante la pandemia no se podía ir a las escuelas/universidades o institutos y para solucionar eso se crearon las Aulas Virtuales o páginas web creadas por las universidades que brindan acceso a la educación.
Los servicios de streaming son un claro ejemplo de producto digital vinculado a un producto físico. Ya que podemos obtener música, películas y demás contenido audiovisual sin necesidad de ir a una disquera o a un blockbuster a obtenerlos de manera física.
Alexa es el producto digital y los altavoces en sus diversas presentaciones son el producto físico con el que está vinculada.
_Uno de los sectores donde hasta hace poco se ha comenzado a observar la disrupcion technologica digitall es en los vehiculos los teslas por ejemplo su interfaz es un sistema de control digital de todo el vehiculo a diferencia de los carros de la decada de los 90s y 2mil _
Las pantallas de auto servicio de los restaurantes de comida rápida; las tabletas gráficas, que incluyen sus propios lápices y drivers; las cámaras de fotografía actuales que tienen su propia interfaz en forma de botones y obturador y lente, así como una interfaz digital para personalizar opciones y mirar fotos y videos tomados son una mezcla de producto físico y digital
Furby Boom, relanzado al mercado busando atraer nuevos seguidores con diseños de pelaje de colores llamativos y ojos con diferentes expresiones, adicional habla y baila. El producto digital que se lanzo e iba de la mano con esta nueva versión era la opción de descargar la app para cumplir ciertos retos, y subir niveles.- Objetivo: entretener al nuevo tutor del Furby con la app y que su uso constante se viera reflejado en la personalidad adoptada por el Furby en fisico, tambien con la finalidad de enseñar algo de hábitos y responsabilidades entre “tutor” y Furby. Algo similar que el Tamagotchi pero tu puedes ver la reacciones del Furby.
un ejemplo es amazon, el cual buscas el producto físico por medio de su pagina web o su app y te conecta con otros productos de su misma marca como amazon prime.
Ejemplos tenemos los siguientes
Entre otros…etc
Biblioteca virtual: el usuario accede a a las referencias bibliográficas de su preferencia, desde su casa o cualquier ubicación, optimizando tiempos y costos. Las bibliotecas virtuales son deseables ya que te pueden brindar un servicio exclusivo sin restricción de horario y es un puente de comunicación con bibliotecas físicas si deseas encargar un libro.
Un Ejemplo de producto digital que esté vinculado con un producto físico:
**La aplicación de Cheaf
**
Al abrir la aplicación, se verán los restaurantes que tienen paquetes de comida para ser rescatados, su valor original, así como el precio con descuento a pagar por ellos.
Se elige el paquete y se genera la reserva.
El usuario se dirige al local en el horario indicado y recoge el pedido mostrando su reserva.
Ademas de todas las excelentes respuestas yo sugiero las aplicaciones de realidad virtual que están vinculados con los VR Headset como oculus (producto fisico).
Satisfacen la necesidad de mayor inmersión en el videojuego o contenido visualizado.
Son viables y factibles aunque estan en proceso de mejora y reducción de costos.
Son deseables por la experiencia que ofrecen al usuario.
Producto Fisico: Playstation 5
Producto Digital: Realizar compra online de video juegos en la PlayStation store
Busca satisfacer las necesidades a los amantes de los videos juegos
Y es el deseo para muchos gamers comprar sus videos juegos favoritos.
Wallet o Apple Pay es un producto digital vinculado a un producto físico que son las tarjetas de crédito, débito o de transporte que tenemos. Satisface la necesidad de cargar con varios plásticos de tarjetas a todo lado y facilita su uso desde el celular. Es viable, factible y deseable.
Las aplicaciones tipo Uber, vinculan a un usuario con una necesidad, en este caso con la necesidad de moverse a un sitio específico, y con las aplicaciones lo conectan con un conductor que esté disponible.
Las aplicaciones del cine, donde puedes comprar tus boletos para asistir una película, ver la cartelera e incluso ordenar alimentos en tiempo real. Al final hacen la experiencia en un lugar físico más sencilla, cómoda y agradable.
Google Home: Producto digital que permite manejar un producto físico (Chromecast). Funciona como interfaz entre usuario y producto físico que carece de botones, ni controles. De esta manera permite acceder a contenidos digitales que de otra forma quedarían disociados de las pantallas que carecen de capacidades “smart”
**Producto digital que esté vinculado con un producto físico. **
Mencionaría que cualquier ecommerce posee esta relación, pongamos como ejemplo Amazon un ejemplo magnífico de un gran producto , está satisfaciendo la necesidad de brindarte todos los productos que buscas sin salir de casa. Es viable ya que su journey te lleva de forma sencilla e intuitiva, es factible porque hace que suceda la compra en pocos minutos. Es placentero, usable, te da confianza y es funcional. el CX es magnífico comienzas por un producto digital y terminas obteniendo un producto físico con una satisfacción de compra íntegra.
Producto:
Fases del diseño:
Requisitos de un producto:
El proceso de planificación y toma de decisiones para crear o solucionar problemas de una determinada forma. Consiguiendo hallar soluciones a las personas o empresas.
El diseño de producto(Product Design) se refiere a la resolución de problemas y creación de funcionalidades para los usuarios. Esta disciplina se encarga y pasa por todas las etapas del diseño del producto las cuales son:
El diseño de Producto engloba:
Un producto físico se refiere a todo producto que tiene una forma material y un producto digital es un producto creado por medio de software para brindar una utilidad al humano. La función de los productos digitales es la entrega de puntos digitales con el producto o servicio.
Los productos digitales y físicos se pueden asociar, como cuando por ejemplo de un producto digital se empieza a hacer playeras, gorras o algo físico que relacione al producto digital.
Disciplinas en el diseño de producto:
¡Hola!
Un producto que se me viene a la mente es el Google Chromecast. Es un dispositivo cuya utilidad física no es más que conectarse a una pantalla, donde la app integrada es el verdadero producto por el que pagas.
Uber eats
Ubereats es un producto digital que está asociado a un produci físico que es la comida adquirida a un restaurant y te llega a la puerta de tu casa.
Cumple con:
Diseño de ia experiencia: El usuario puede escoger perfectamente la comida de acuerdo a su ubicación y preferencia. Puede ordenar la compra, puede pagarla, y podrá tener la experiencia de que la envíen al lugar que indique.
Diseño de interfaz: La interfaz de Uber es apta y agradable para el usuario. No es pesada ni cargada, a su vez es llamativa.
Investigación de experiencia de usuario: el fliujo es que el usuario pueda escoger la comida de su preferencia, pagarla, esperar a que llegue su pedido y calificar el servicio.
Un ejemplo de producto digital que esté vinculado con un producto físico podría ser los asistentes virtuales como Echo y Alexa, que por comandos de voz al dispositivo físico se puede lograr gran variedad de cosas, desde escuchar equis canción hasta controlar las luces de la casa
Go trendier es un producto digital, en concreto una aplicación que permite vender y comprar ropa de segunda mano de manera muy sencilla. Permite que puedas ver la ropa sin necesidad de ir a un pulguero físico en la ciudad y permite vender sin intermediarios.
Una obra de arte física y su respectiva representación digital (o viceversa). En esta área particular las tres características/requisitos esenciales, se tornarían un tanto subjetivas tal vez, pero creo que tanto desde la perspectiva del creador, como del consumidor, las características en algún punto se cumplirían
La banca puede ser un ejemplo.
Al banco le entregas tu dinero físico, pero tienes las banking apps que te ayudan a monitorear el total, y asi evitar tener el dinero bajo el colchón. También hacer transferencias, pagos de servicios.
Otro en este mismo sector, son las tarjetas prepagadas. Algunas suelen tener su tarjeta física y virtuales; y con una app las recargas, las revisas etc.
Producto Digital Procreate, está vinculado al IPad y al Apple Pencil, esta tratando de satisfacer la necesidad de diseñadores, ilustradores
Un ejemplo es Airbnb, donde desde la app podemos reservar un alojamiento. Se vincula un producto físico (la propiedad a alquilar) con el producto digital (la app). Es Viable, factible y deseable. https://www.airbnb.com.ar/
Las plataformas de geolocalización como Gooogle Maps o Waze, que a través de su conexión satelital, nos ayudan a llegar a un punto físico de manera más rápida y eficaz.
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