Curso Glosario Product Design

Curso Glosario Product Design

Daniel Torres Burriel

Daniel Torres Burriel

¿Qué es el diseño de producto?

1/19

Lectura

En esta primera clase vamos a comenzar conociendo algunos de los conceptos más básicos sobre diseño, que es necesario conocer antes de comenzar a introducir las metodologías y técnicas de diseño que veremos en este curso.

El término más básico y fundamental que debemos conocer es producto.

Un producto puede definirse como “cualquier cosa producida, tangible o intangible, que puede ser ofrecida al mercado para satisfacer un deseo o necesidad”.  Atendiendo a las fases del diseño podríamos definir producto como una cosa ideada, conceptualizada, investigada, diseñada y testeada que ha sido lanzada al mercado.

Las tres premisas o requisitos que debe cumplir siempre un buen producto son:

  • Que sea viable.
  • Que sea factible.
  • Que sea deseable.

¿Qué es el diseño?

El diseño es el proceso de planificación y toma de decisiones para crear productos o servicios que solucionen problemas de una forma determinada. Al diseñar se consigue hallar soluciones a dificultades que se le presentan a una persona o a una empresa.

La máxima del diseño siempre debe ser que primero se consigue la función y después la forma, es decir, primero hay que investigar, conceptualizar y definir el problema y después pensar en el diseño visual de aquello que diseñemos.

Ahora vamos a conocer qué significa la combinación de estas dos palabras: diseño de producto.

El diseño de producto o product design tiene que ver con la resolución de problemas y la creación de funcionalidades que pueden ser de utilidad para los usuarios. El diseño de producto es la disciplina que se encarga de crear un producto durante todas sus fases y supervisar todos los aspectos de este, es decir, pasar por las etapas de ideación, Research y diseño, por el desarrollo e implementación y finalmente realizar el Testing y seguimiento de errores del producto.

El diseño de producto engloba el diseño de la Experiencia de Usuario y el diseño de la interfaz. Para ello es necesaria la realización de investigación con usuarios, la creación de prototipos y la preparación de entregables que se deben desarrollar en un proceso de diseño. Además, el diseño de producto incluye el diseño de interacción, la creación conceptual y de funcionamiento y el diseño visual de un producto.

Vinculación entre el producto físico y el producto digital

Existen muchos tipos de productos a los que podemos hacer referencia cuando hablamos de diseño. Cuando hablamos de producto físico, para diferenciarlo de producto digital, hablamos del producto identificado como unidad material, así como de todos los elementos que acompañan la forma en la que se entrega a la persona que lo va a utilizar, como el envoltorio o el manual de instrucciones. Por otro lado, un producto digital no tiene una forma material.

Un ejemplo del diseño de un producto físico podría ser un electrodoméstico como una televisión, así como la preparación del packaging y las instrucciones que se entregarán con el producto.

Existen productos digitales que están asociados a productos físicos y también productos físicos que surgen a raíz de productos digitales.

Por ejemplo, podríamos hablar de la relación que existe entre un libro impreso y un ebook o de productos físicos como los juguetes que se crean a raíz de los personajes de ficción de una película o un videojuego, que son productos digitales.

En este curso nos centraremos en el diseño de productos digitales.

Un producto digital hace referencia a un producto o servicio habilitado por software que ofrece algún tipo de utilidad a un ser humano. La función del producto digital es la entrega de los puntos de contacto digitales de un producto o servicio.

piramide.png
Fuente: Medium

Esto también lo vemos reflejado en el diseño de productos digitales de forma que comenzaremos satisfaciendo las necesidades más esenciales gracias a la parte funcional de los productos. Además conseguiremos perfeccionar los productos y que se generen experiencias más satisfactorias cuando proporcionen confianza y seguridad, cuando sean fáciles de utilizar y de aprender y cuando sean placenteros, es decir, cuando motiven la diversión, felicidad y sean agradables incluso en los momentos críticos.

piramide2.png
Fuente: Medium

En estos conceptos profundizaremos más cuando comentemos las dimensiones que componen la experiencia de usuario.

Dentro del diseño de producto, hay tres disciplinas clave que debemos conocer:

  • El diseño de las experiencias.
  • El diseño de la interfaz.
  • La investigación de la Experiencia de Usuario o UX Research.

En la próxima clase veremos estos conceptos básicos de diseño con más profundidad.

CONCLUSIÓN:

El producto es cualquier cosa producida que pueda ser ofrecida al mercado para satisfacer un deseo o necesidad. De esta forma, el diseño de producto se basa en planificar, tomar las decisiones y crear funcionalidades que pueden ser de utilidad para los usuarios, consiguiendo solucionar los problemas de los usuarios.

RETO:

Comparte con la comunidad un ejemplo de producto digital que esté vinculado con un producto físico. Explica la necesidad que está tratando de satisfacer este producto y si cumple los tres requisitos esenciales de un producto.

Aportes 30

Preguntas 1

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Los audiolibros son un gran ejemplo!
Satisfacen la necesidad de poder consumir una obra literaria sin tener que leerla.

Las aplicaciones fitness que monitorean tu ruta al correr, al hacer ejercicio o simplemente cuando haces alguna actividad física, además de que tiene funcionalidades como contar la quema de calorías, medir los latidos del corazón, medir los pasos dados, la distancia, etc. Este tipo de aplicaciones funcionan ya sea en un celular o en su mayoría en los relojes inteligentes.

👉 Ejemplo de producto digital que esté vinculado con un producto físico:

⌚️ Aple watch

💡 El usuario recibe su reloj de forma fisica y este se vincula a una app en el iphone, que le ayuda a revisar temas de salud en general y lo ayuda a ponerse metas fisicas. Se convierte en un asistente al alcance de tu mano  🤙

Un producto digital que está vinculado con un producto físico es la bicicleta fija Peloton. La necesidad que esta satisfaciendo es la de permitirle a los usuarios ejercitarce desde su casa sin la necesidad de acudir a un GYM. Y creo que cumple con las tres características es viable para el nicho para el cual fue hecho.

Cualquier app de un comercio, por medio de la cual se pueda comprar online, es un producto digital vinculado a un producto físico, que es el que el cliente obtendrá en sus manos. Es viable, factible y deseable.

Alfombra de Baile

  • Conecta con tu televisor.
  • Conecta y juega el juego de baile.
  • Ayudante de ejercicio perfecto.

LA APP PARA HACER PEDIDOS COMO POR EJEMPLO LA DE MCDONAL, EN DONDE SELECCIONAS EL MENU Y CADA INGREDIENTE QUE POSTERIORMENTE TE ENTREGAN DE MANERA FISICA.

Ejemplo de producto digital que esté vinculado con un producto físico:

Tarjeta Ualá:

  • El usuario posee una tarjeta de forma fisica que se vincula a una app en su smartphone, la cual le permite realizar cargas de dinero, control en sus finanzas, inversiones, y mucho más.

La app Waze, ayuda al usuario brindando las mejores rutas para llegar de un sitio a otro dentro de una ciudad o fuera de estas. Involucra la acción física de moverse. También los autos más actuales la traen disponible.

La aplicación de un Furby está ligado con el juguete Físico del Furby. Este juguete satisface la necesidad de los niños de entretenerse a corto y a largo plazo 😃. También cumple con los 3 requisitos. Aunque, a mí me parece que son un poco caros.

Los tv box (conversores de tv a smart tv) producto fisico, permiten la interacción del usuario con productos digitales (apps), widgets u otros y la reutilizaron de aparatos electrónicos con sofwares ya obsoletos o no adecuados al mercado actual.

Ejemplos: Apple TV - xiomi mi box

Las app medicas, que te permiten un primer examen por video conferencia, tener el historial de todo, en algunas incluso obtener los certificados y recetas médicas.
Logra resolver fácilmente en un momento complicado y tener el historial para cuando otro especialista consulta.

Mi ejemplo:
Tarjeta Steam Gift Card, la cual es un producto físico que adquieres en una tienda departamental o de conveniencia, y está ligada al producto digital, dándote acceso a ti y/o a un amigo a cierto número de videojuegos dentro de la plataforma hasta que agotes el saldo de la tarjeta.
.
Satisface de forma excelente la necesidad de entretenimiento y diversión de manera digital tanto de chicos como de grandes. Y si cumple con los requisitos de un buen producto porque es viable (muy buen negocio), factible y muy deseable (especialmente entre los niños y jóvenes).

La app de para un banca movil, otorga la facilidad de hacer transacciones bancarias digitale smediante el telefono, y evitar hacer largas filas en los bancos.
Cumple con los tres principios escenciales de un producto, al moneto de generar una expericncia satisfactoria al usuario.
Hay un diseño de interfaz de la app del banco.
Y seguramente se hace la inevstigacion de experiencia de usuario para llegar al diseño de la app.

La cámara de seguridad de la compañía Ring de la gigante Amazon, es un gran ejemplo de un producto que vincula lo digital/físico, este dispositivo que podría instalarse en las puertas de la casa puede ser controlado desde su aplicación en el celular.

Adicionalmente es un ejemplo de emprendimiento exitoso, al ser una Start-up que paso por Shark Tanks US y ser rechazada, años después fue comprada por más de US$ 1000 MM por Amazon.

https://www.latimes.com/espanol/deportes/la-es-adquirida-por-amazon-la-start-up-ring-paso-del-rechazo-en-shark-tank-al-exito-en-la-escena-tecnologi-20180228-story.html

Un GPS es un producto físico y se vincula con un producto digital, satisface varias necesidades como establecer rutas, contabilizar tiempo de recorridos, entre otros. Considero que cumple con los tres requisitos.

Airbnb, es un producto digital que te permite alquilar lugares para estadías. Desde la app puedo ver las fotos de la misma, pagar la estadía y contactar con el arrendatario, todo eso sin tener que salir del sitio en donde te encuentres.


Un Smart Contract para la compra de un inmueble, se esta vinculando un producto digital (smart contract) para realizar la compra de por ejemplo una casa (producto físico).

Creo que los VR son un buen ejemplo de un producto físico que está vinculado a un producto digital. Ya que estos te permiten vivir una experiencia mas inmersa de los videojuegos.

El app para gestión de la diabetes. Se conecta con el dispositivo físico y envía información a la app sobre el estado de la persona de manera rápida y sencilla acerca de su diabetes: comidas, glucosas, insulinas, actividad física y anotaciones personales.

Un ejemplo de producto digital vinculado a un producto físico podría ser la app para controlar los audífonos, ligada a los audífonos.

KAVAK se dedica a la compra y venta de autos seminuevos (activos físicos), y para ello desarrolló una plataforma y aplicación movil donde integra una serie de productos digitales asociados a los procesos de compra, venta y postventa.
Ejemplo: Recientemente descargue la aplicación movil, me registre y en el catálogo de autos pude encontrar el auto de mis sueños. En este caso el catálogo digital es un producto.

Los software de emulación de amplificadores y efectos para guitarras eléctricas.

Satisfacen la necesidad de lograr un sonido de calidad, ya sea para grabar, practicar o incluso tocar en vivo, sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero en hardware (también es extremadamente práctico, pues solo basta con tener una computadora, una interfaz de audio, una guitarra eléctrica y un par audífonos como mínimo).

Un ejemplo muy moderno hoy en día son las plataformas de servicio de transporte partículares como indrivers , ubers, etc

Un sitio e-commerce está vinculado directamente con el producto físico. De hecho, extiende las capacidades de este último, ya que ofrece una variedad mucho más amplia y asequible de productos que los clientes pueden observar y posteriormente comprar, reduciendo de esta manera las limitaciones y/o restricciones que pudieran presentarse en un punto de compra físico.

Los discos BluRay: Es un producto físico pero su consumo es digital.
 
Y Satisface una necesidad prioritaria: entretenimiento.
 
Aunque en muchos países es viable, factible y deseable dependiendo de su contenido y el lugar de su venta. No significara que en todos los lugares cumpla estas tres premisas.
 
Por ejemplo en Latinoamérica los precios no son viables ni factibles para muchos, aunque si son muy deseables.(De allí el resurgimiento de la piratearía como norma común en Latam).

Como ya han mencionado mis compañeros, uno de los principales ejemplos serían los comercios electrónicos. Satisface la necesidad de comprar productos sin tener que hacer filas o salir de casa.

Otro ejemplo es PLATZI, que es un sustituto de los centros educativos tradicionalmente concebidos. Suple la necesidad de educación, brinda una plataforma que es accesible en cualquier momento y lugar y brinda una experiencia completa desde las primeras interacciones hasta la obtención de los certificados digitales o físicos para el caso de las escuelas.

Una obra de arte física y su respectiva representación digital (o viceversa). En esta área particular las tres características/requisitos esenciales, se tornarían un tanto subjetivas tal vez, pero creo que tanto desde la perspectiva del creador, como del consumidor, las características en algún punto se cumplirían

La música, en un inicio era moverse con ritmo y hoy lo puede oír en un parlante y divagar en ello.

The Cyclist House
Ofrece a su comunidad de entusiastas del ciclismo una plataforma para vender y comprar bicicletas usadas. Cada bicicleta que se vende en su sitio está certificada como Usada.
Filosofia en The Cyclist House: Tanto si eres aficionado, aficionado o semiprofesional, tenemos la bicicleta que se adapta a tus necesidades, al mejor precio.![](