Introducción al diseño UI

10/19

Lectura

Como vimos en las clases anteriores, el diseño de Interfaz de Usuario de un producto digital es todo aquello que se puede percibir por los sentidos, es decir, la interfaz con la que está en contacto el usuario.

...

Regístrate o inicia sesión para leer el resto del contenido.

Aportes 38

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Elegí como producto digital a HBO max:
Creo que tiene un muy buen diseño UI, posee iconos fácilmente reconocible, no está sobrecargada visualmente, los titulos más nuevos/vistos aparecen en recuadros más grandes que los demás.
Pero considero que en UX deja que desear, es muy común que a la hora de reproducir un contenido tarde mucho en cargar y si se quiere adelantar o atrasar es muy complicado, ya que solo permite hacerlo cada 15 segundos, en vez de poder hacerlo más rápido con la barra de progreso (tal como lo hace netflix).

Spotify tiene un buen diseño ui, tiene una fácil navegación y esta diseñada por carpetas sencillas visualmente para identificar lo que podríamos encontrar, la ux es muy coda por que puedes buscar algo especifico o simplemente seguir una lista de reproducción establecida por la aplicación, también te sugiere y te crea listas dependiendo de lo que estas buscando,

Diría que Binance.
Es un producto que tiene una interfaz bien cuidada en aspectos de diseño y orden. Para el registro e inicio de sesión todo bien explicado. Y pues, en cuanto a iconos y diagramas, se entiende
(Podría ser mejor si se simplifica, pero está bien para la cantidad de funcionalidades que quisieron incluir).

Sin embargo, es muy complicada de entender, son necesarios demasiados tutoriales para utilizarla, ya que encontrar lo que necesitas es difícil.
Y al final del día por mucho que la uses no terminas de comprender como funcionan o para que son ciertos apartados o etc.
Por ejemplo, utilizan el gesto de deslizar la pantalla hacia abajo, para entrar a una sección de mercado. Cuando lo más intuitivo sería para actualizar los resultados. ++Es bastante frustrante utilizarla. ++

Siento que un mejor UX podría ayudar a la gente a entender mejor y lograr sumarse.

https://clickup.com/ la uso en uno de mis trabajos, es para seguimiento de proyectos. es muy util y el deseño ui es simple… no obstante tiene una arquitectura de information confusa que hace que la experiencia del usuario sea frustrante. nunca encuentro la informacion que busco

![](https://www.google.com/url?sa=i\&url=https%3A%2F%2Fwww.xataka.com%2Fmusica%2Fasi-ha-cambiado-spotify-10-anos-revolucionando-forma-que-disfrutamos-musica\&psig=AOvVaw1LeRIKDYUZq9QJ2lIsYp27\&ust=1700619519507000\&source=images\&cd=vfe\&opi=89978449\&ved=0CBEQjRxqFwoTCPCnlMeD1IIDFQAAAAAdAAAAABAS)![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-61529fbc-d59f-4231-873c-73e69ec1ea5d.jpg) Uy Spotify1 Es muy bonita, el UI considero que compone todo lo que debe componer, es consistente, a la hora de escuchar una canción en general los elementos gráficos son comprensibles. But en UX... a lo mejor es una percepción sesgada, pero honestamente me costó mucho aprender a usarlo, que ahora me parece sencillo pero en su momento complejo, y que no te hacen como una guía de cómo usarlo cuando eres usuario por primera veza, siento que es una app que no se comporta como otras plataformas de música y eso dificulta mucho la impresión y la navegabilidad. Por otro lado sé que se integró la parte de los videos, honestamente me di cuenta una vez y lo pillé por error, pero esas cosas nuevas que se agregan... siento que no son intuitivas de lograr llegar a ellas, a menos de que sea con un tutorial.![](https://www.google.com/url?sa=i\&url=https%3A%2F%2Fwww.xataka.com%2Fmusica%2Fasi-ha-cambiado-spotify-10-anos-revolucionando-forma-que-disfrutamos-musica\&psig=AOvVaw1LeRIKDYUZq9QJ2lIsYp27\&ust=1700619519507000\&source=images\&cd=vfe\&opi=89978449\&ved=0CBEQjRxqFwoTCPCnlMeD1IIDFQAAAAAdAAAAABAS)
Disney+ puede tener un buen diseño, es agradable pero al momento de las búsquedas tarda en cargar, si quieres retroceder para elegir otra película casi que tienes que regresar al home, tienes que hacer muchos clics para hacer aglo que pudieses hacer mas rápido.

Elegí mercado libre, tiene una gran interfaz pero he detectado problemas como:
-Los envíos no siempre llegan el mismo día como se promocionan aunque los compres temprano (dentro del rango horario).
-Las opiniones se agrupan por producto y no por vendedor por tanto esto podría comprometer tu compra dependiendo a que vendedor elijas.

Uber tiene un buen diseño de interfaz, sobre todo porque tiene “feedback” de todo el proceso. Además indica claramente la hora, el lugar, el destino, etc.

Diría que Nequi es una plataforma con un buen UI, es entendible y lo puede manejar cualquier persona (incluso una abuelita) creo que los términos que usan también son muy culturales lo cual a mi parecer lo hace más atractivo.

Lo comente antes y lo comentare nuevamente:

  • Nequi

Considero que su UI es excelente, tanto desde el diseño en los colores como su facilidad en el uso y en la navegación, es una APP muy simple -entendiendo que maneja dinero- y que tendría la capacidad de interactuar mucho mas cómodamente con el usuario

  • Sin embargo su UX es muy malo, debido a que hay momentos donde tu quieres pasar dinero y no funciona, o simplemente no abre cuando necesitas sacar dinero urgentemente y no te explica por que, entonces ahí es donde uno cae en cuenta de que de nada sirve un diseño hermoso si no es verdaderamente funcional .

Instagram

No sé si es algo que solo me pasa a mí pero cuando estoy viendo un Live e Instagram y hago un comentario le doy inmediatamente a salir cuando lo termine porque mi costumbre es que así voy de nuevo a lo anterior que vendría a ser cuando no estaba escribiendo el comentario pero eso me saca del Live y me tengo que volver a meter.

El diseño UI de Instagram en general es muy bueno tiene una estandarización bastante clara pero pequeños detalles como ese creo que podrían mejorar.

Comparto mi propio trabajo de diseño UI para recibir sus críticas 😄 https://www.behance.net/gallery/167279731/Prototipo-en-Figma-para-plataforma-Tulu En este caso no profundicé mucho con Ux y CX, porque el cliente ya me trajo má so menos digerida esa parte.

Netflix es un buen ejemplo de UI, se ve bien, es entendible, intuitivo, pero como UX a veces pasa que solo tienen un idioma, o los subtítulos no andan, cuando buscas una película figura como que está pero no está realmente

Yo escogí como producto digital la app de food delivery llamada Didi.
Pienso que en cuanto a UI está todo bastante bien, tienen un diseño minimalista pero ‘divertido’ a la vez, por los colores que utilizan.
En cuanto a su UX siento que deja mucho qué desear. La app, desde que entras, te llena de información, lanzándote al principio y en grande alguna promoción que tengan del momento. La quitas y te aparece otra notificación en la parte de arriba con otra promo. Una vez que la quitaste que estás con la pantalla ‘libre’, te siguen apareciendo promociones y son muchas cosas por procesar, que en lo último que piensas es en qué vas a pedir o por qué ibas a pedir.

Elegí como producto digital a NEQUI, tiene un sistema de iconográfica, manejo tiógráfico y de color impecables y fáciles de identificar y diferenciar frente a otras plataformas de productos bancarios. Los sistemas de diseño están muy bien establecidos y estructurados. Su navegación es muy intuitiva debido a su buen diseño UI. Sin embargo, a nivel de UX deja mucho que desear, constantemente aparecen errores, desde el inicio de sesión al entrar en la app, pasando por tareas tan simples como pasar el dinero a la tarjeta, hasta tareas complejas como retirar dinero de un cajero y enviar dinero a otras cuentas. El sistema se cae constantemente e incluso hay un lack en la app que tarda en aparecer los movimientos realizados con el dinero.

Un producto digital que creo que tiene un buen diseño UI pero la UX no supone un valor añadido al producto es la aplicación Instagram.

La aplicación cuenta con una interfaz atractiva, cuenta con un diseño consistente, minimailista y elegante. La paltea de colores y los icosnos son coherentes.

En cuanto a UX le hace falta mucho desarollo, sigue siendo la misma aplicación que se lanzo en sus inicios. Además, se han olvidado de incluir busquedas mas sencillas en su lupa de busquedas.

Elegí como producto/servicio digital la App de Davivienda; la primera pantalla que nos muestra podría casi clasificar en minimalista, tiene un diseño cuyos colores son armoniosos entre sí; rojo, negro, blanco y algo de gris. Estos colores componen su identidad y nos deja claro, incluso antes de ver el nombre, en qué banco estamos. Ahora, el ingreso a la app en un primero momento podría ser sencillo y estandarizado. UX: sin embargo, lo va mostrando pantalla por pantalla, una para el usuario y otra para la contraseña lo que nos da la sensación de tardar más tiempo en ingresar que en cualquier otra app. También se siente la falta de Ux en la opción de recordar mis datos, pues en realidad representa un problema al activarla ya que empieza a salir error para ingresar y al desactivarla permite ingresar con normalidad.

Tengo como ejemplo el Juego Habbo, es una comunidad virtual online de estilo vintage en donde puedes crear tu propio avatar, hacer amigos, chatear, construir salas y diseñar juegos.
Cuenta con un buen diseño UI, de fácil comprensión y navegación; en cuanto a la UX, hicieron una actualización que restringe muchas funcionalidades y te piden también descargar el juego para poder ingresar por medio de un código que te da el juego y de ahí volver a la página web e ingresarlo, este proceso demora más y su carga es lenta.

Como ejemplo elegí la App de Club Personal que es el programa de beneficios para los clientes de telefonía móvil e internet.
Tiene un buen diseño UI, ya que es simple para operar y encontrar descuentos que ofrece para sus clientes.
Pero en cuanto a la UX, hicieron un cambio que particularmente me llevó a no usarla más y es que cuando uno intenta buscar regalos (antes habilitaban cupones mensuales para los clientes para acceder a regalos en distintas marcas) ahora te lleva a que para acceder a esos regalos, descargues la billetera virtual, es decir te obliga a pedir una tarjeta prepaga que no necesito, solo para acceder a los regalos.

yo elegí como producto la app de Uber, el diseño de UI es muy bueno, todo es legible e impecable, pero en el de UX deja q desear, cuando tu cancelas el servicio por el motivo que sea te cobran multa pero ellos te aceptan y te cancelan luego de que tienes rato esperando y cuentas con el servicio ya, sin saber lo que requerimos a veces

Tomemos como ejemplo un sistema operativo UNIX, Linux Mint :
considero que esta distribución de Linux tiene un buen diseño y es agradable a la vista, similar Windows y Mac; sin embargo, no está bien optimizado para los usuarios ya que tiene ciertas incompatibilidades al usar programas e incluso instalar ciertas cosas es una odisea.

Mercado Libre: Buen diseño de UI, elemntos que nos familiarizan con la marca, destacados, mas vendidos. Pero la falencia en UX es que en mucha ocasiones por no decir todas, nunca hay un tracking number de tu compra, solo se limita al enunciado ya va en camino.

MI ejemplo es Reserve, una billetera móvil y que puedes cambiar $ a bs. Tienen un buen diseño Ui, la pagina es coqueta y con funcionalidades útiles. Pero considero que UX no es la mejor, si es primera vez que usas la aplicación, no tienes idea de como puedes cambiar de bs a $, teniendo en cuenta que se habla de dinero, y que los usuarios pueden sentir ansiedad a la hora de hacer una transacción, es mejor ser claros y explicar los procesos de la app

NEQUI (App):

Es una app ideal para manejar el dinero de forma rápida ya que con el mismo número telefónico del usuario, se pueden realizar pagos y transacciones sin costo adicional y permite interconectar al usuario entre bancos y la misma app.

UI: Su primer wireframe es impecable, limpio, se entiende y lee completamente la información que él usuario necesita. Los iconos, el balance en la paleta de color y los botones son claros. Su diseño minimalista es agradable.

UX: En el Wireframe ‘servicios’ encuentro que no hay consistencia con el look and feel del producto, adicional la app está en constante caída y presenta error constantemente a la hora de ingresar o generar transacciones. Tiene demasiados servicios, y no hay atajos para que el usuario se encuentre interesado en usarlos todos.

Como producto eligo DirecTV Go (contrate para el mundial) creo que tiene un diseño UI bueno, iconos y tipografia + elementos visuales bien defiinidos. Pero la experiencia es muy diferente no termina gustando del todo, por pproblemas de conexión, lentitud, mala estructura de información y navegación pesima.

Elegí la app de VSCO, es una aplicación para edición de fotos y también funciona similar a una red social. Pienso que respecto al diseño de interfaz es muy minimalista, por lo que le da un look elegante y sencillo a la aplicación. La iconografía es consistente en su estilo y es muy ordenada. Sin embargo, no tiene un buen UX, ya que cambiaron el orden que comúnmente se suele utilizar en las aplicaciones. No es intuitiva, por lo que el uso de la app no es fluido y uno se pierde un poco en ella.

Disney+ tiene una interfaz muy linda y sencilla de usar, pero demora demasiado en cargar, al menos la app de mobile, muchas veces desisto de ver algo en mi celular porque nunca carga.

App BodyTech (cadena de gimnasios): La app visualmente es hermosa, la tipografía, iconos y presentación de los elementos es genial, sin embargo a nivel funcional es un poco confusa y poco intuitiva en algunos de las tareas a realizar por el usuario.

En AMAZON PRIME considero que tienen un buen diseño de UI. Se ven lindas las imágenes de las series, pero no es para nada cómoda de usar. No es fácil encontrar algunas series, incluso de la misma serie ponen la temporada 1 y la 3 como si fueran 2 series distintas. Es mucho más compleja que NETFLIX.

Platzi no va con este ejemplo porque tiene mucho de experiencia del usuario jeje.
Pero creo que PINTEREST es un claro ejemplo de experiencia de interfaces, donde tenes muchos diseños donde entran publicaciones y el UX pasa a un segundo plano, es muy llamativa y esta creada para que la gente pueda acceder a observar y llevarse ideas de las imagenes que hay ahí dentro. Cuenta con su UX cuando te recomienda mas de lo mismo pero no deja de ser una app mas de interfaz de usuario ah.

Producto digital: App móvil davivienda:
Considero que tiene un buen diseño UI, buenos elementos visuales, botones y colores que ofrecen un buen diseño visual. Sin embargo, hace falta trabajar en el diseño UX, el diseño no está orientado hacia el usuario y sus necesidades, encuentro problemas en el inicio de sesión, visualización de números de cuentas, redirige demasiado para realizar acciones sencillas, lo cual hace que la experiencia del usuario no sea satisfactoria.

Producto: Página WEB CUN (Universidad en Colombia)

Es una plataforma donde es difícil encontrar la información de los estudiantes (egresados y en proceso), carreras, procesos internos, Etc. Ha tenido multiples rediseños, se han enfocado en su parte estética pero en su estructura y usabilidad aun tiene mucho que trabajar. Considero que tener todo en un solo espacio dificulta su objetivo.

Conozco un market place de productos Zero Waste, la interfaz me parece bastante buena, la paleta de color, los botones, los CTAs, es fácil navegar por la página. Sin embargo, hace poco sacaron un sistema de fidelización por medio de puntos, considero que la parte de UX no está muy bien pensada para el sistema porque como usuaria, no es fácil identificar cómo se puede redimir los puntos, o saber fácilmente cuántos puntos tengo o recibo por cada compra que hago… siento que tiene varios vacíos en la que vale la pena tratabajar para este componente y que los usuarios, realmente se enganchen con este sistema

Disney+ tiene una UI muy linda, el uso del color la jerarquía del contenido, la buena utilización de la tipografía, los iconos describen muy bien a lo que se refiere. Pero en cuanto a la UX, cuando lo estas viendo desde la televisión y quieres reanudar un contenido no puedes, debes retroceder toda la pelicular porque no hay una opción de reanudar, así como lo tiene Netflix por ejemplo y el tiempo de carga es muy lento.

Amazon Prime TV APP
En general su diseño UI es llamativo pero a la hora de ver series hay varias cosas que son muy molestas de utilizar principalmente la función de atrasar y adelantar implica que me monte en la barra a través de la navegación del control remoto, para poder usar los otros botones de adelantar y atrasar y es necesario sostener el botón para que las funciones se activen es algo que en netflix es muy sencillo e intuitivo.

Pienso que Deezer es un buen ejemplo de un buen UI porque aunque es similar a spotify se identifica de esta y maneja su propia identidad. Con sus íconos y colores característicos. Es muy sencilla de usar, los botones son claros, tiene el menú completo. Permite el uso de atajos como copiar, pegar, seleccionar todo y tiene los objetos pertinentes sin sobrecargar la interfaz. Sin embargo siento que a la hora de iniciar a la app web es más complejo el inicio de sesión porque de una bombardea con los precios de Deezer. Además, acceder a los controles de la app y perfil no es tan rápido e intuitivo por ejemplo como en spotify.

El sitio web de Ryanair https://www.ryanair.com/es/es es un ejemplo de UI bien diseñado, aunque tiene algunas áreas de mejora, incluyendo su UX al momento de buscar un hotel, ya que en mi opinión, es más cómodo que desplieguen el mapa a tamaño grande para que el usuario pueda ubicar de forma rápida las ubicaciones cercanas a sus puntos de interés, ya que debes dar clic para ampliar el mapa, y esto podría simplificarse mostrando el mapa en una sección amplia de la pantalla que ve el usuario inmediatamente después de ingresar los datos de búsqueda en la barra del Home.

Definitivamente creo que de las mejores es AirBnB
A la fecha se pueden hacer muchos ajustes, permite ver la información en forma sencilla, pero ampliar si se necesita.
El usuario nunca esta perdido, siempre tiene todos los datos a manos y puede ir y venir sin pasar por un sinfin de pantallas