Disfruta de nuestro contenido y eventos por un año a un precio especial

Antes: $179

Currency
$149/año
¡Suscríbete!

🔥 Te quedan 🔥

1D
17H
39M
15S
Curso Glosario Product Design

Curso Glosario Product Design

Daniel Torres Burriel

Daniel Torres Burriel

Roles en product design

3/19

Lectura

Tras ver estos conceptos básicos es fundamental diferenciar los diferentes roles que se pueden encontrar en UX Design. Cada uno de los siguientes roles cumple un papel fundamental en el desarrollo de los proyectos. El grado de especialización de cada rol dependerá del tamaño del equipo y la magnitud de los proyectos, de forma que algunos de los roles pueden ser ocupados por la misma persona.

UX Designer

El perfil de UX Designer es el que normalmente nos viene a la cabeza cuando hablamos de Experiencia de Usuario, y también reciben otros nombres como diseñadores de producto, incluso refiriéndose a las partes en las que se hayan especializado. Es la persona encargada de orientar el diseño hacia el usuario y sus necesidades con el fin de proporcionar una experiencia satisfactoria. Entre las actividades que debe realizar este perfil está la creación de User Personas, mapas de viaje del cliente o prototipos y wireframes tanto de baja fidelidad como de alta fidelidad.

Un UX Designer tendrá que participar en las 5 fases del proceso de Design Thinking (empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar) jugando un papel muy activo.

Algunas de las tareas que realizan las personas que ocupan este perfil son:

  • Comprensión de los modelos mentales del usuario y definición de las necesidades.
  • Creación de personas, mapas de empatía y journey maps.
  • Colaboración en la creación de sketches, wireframes de baja fidelidad y prototipos.

UI Designer

El UI Designer es un perfil especializado en interfaces y trabajará en el diseño de la experiencia digital, aunque también tendrá un gran conocimiento de la marca para incorporar los valores y la identidad visual en el diseño.

Este perfil es el encargado de la creación de prototipos interactivos y las guías de estilo visual y branding, así como de la redacción de las especificaciones de diseño para implementar todo lo planificado en la fase de desarrollo.

Algunas de las tareas que realizan las personas que ocupan este perfil son:

  • Creación de sistemas de diseño.
  • Diseño de prototipos, wireframes de alta fidelidad y mockup.
  • Creación de la identidad visual y guía de estilo.
  • Selección de elementos de diseño (colores, tipografías, botones, etc.)

IX Designer: diseño interacción

El perfil de IX Designer es aquella persona que tiene una función específica de trabajar en el diseño de las interacciones humano-máquina en un producto. El diseño de la interacción es una disciplina del diseño UX. Los diseñadores de interacción crean relaciones significativas entre las personas y los productos o servicios que utilizan.

Algunas de las tareas que realizan las personas que ocupan este perfil son:

  • Comprensión de los usuarios y sus necesidades. Descripción de las estrategias efectivas para la organización, navegación y comunicación de la interfaz.
  • Alineación de la comunicación del usuario con la interfaz. Creación de los CTA o llamadas la acción.
  • Creación de las interacciones entre los prototipos.

UX Researcher

El perfil del UX Researcher es quien tendrá a su cargo el análisis de los usuarios y deberá ser capaz de llevar a cabo investigaciones cualitativas y cuantitativas. También tiene que tener desarrolladas las soft skills necesarias para relacionarse continuamente con los usuarios y así poder tomar decisiones basadas en las evidencias extraídas de las investigaciones.

Para obtener esas evidencias realizará entrevistas con usuarios, creará mapas de Experiencia de Usuario, hará pruebas A/B, encuestas y otros entregables. Y, por supuesto, deberá analizar y presentar los resultados obtenidos con estas pruebas.

Algunas de las tareas que realizan las personas que ocupan este perfil son:

  • Realización de técnicas como entrevistas, encuestas y focus group.
  • Test de usabilidad y presentación de los hallazgos.
  • Análisis y redacción de informes de analíticas

UX Writer

Un UX Writer se dedica a redactar los textos para crear una imagen de marca sólida y así conseguir una conexión con el cliente. La meta final del trabajo de estos profesionales es guiar y facilitar el camino a los usuarios a través de las tareas y los objetivos que pretenden conseguir.

En esta disciplina se incluyen tanto los textos más extensos como el microcopy, por ejemplo en un CTA (Call To Action) como puede ser un botón. También son los encargados de crear guías de estilo para definir el tono del producto, consiguiendo que haya unidad entre todas las partes involucradas en el desarrollo de un proyecto.

Algunas de las tareas que realizan las personas que ocupan este perfil son:

  • Análisis de los usuarios y realización de talleres de Card Sorting y Tree Testing.
  • Creación de Site Maps y Wireflows.
  • Colaboración en el diseño de Sketches y prototipos de baja fidelidad.
  • Realización de auditorías de contenido.

UX Manager

El UX Manager es la persona que está a cargo de estructurar y dirigir al equipo de UX. Esta persona tiene una visión global del proyecto de Experiencia de Usuario y conoce las funciones y responsabilidades que tiene cada persona del equipo.

UX Strategist

El UX Strategist es la parte estratégica encargada de crear una base sólida en la Experiencia de Usuario en todo el entorno del negocio. Esta persona debe tomar las decisiones necesarias para asegurarse de que el desarrollo del producto está alineado con la estrategia comercial, a la vez que se crea una experiencia positiva para el usuario.

Los perfiles de UX Strategist y UX Manager pueden estar desempeñados por la misma persona en equipos pequeños, aunque es recomendable que estén separados, ya que el debate interno entre equipos siempre es enriquecedor.

Esta es una calificación de los principales perfiles que pueden tener las personas encargadas del diseño de productos y UX design. Sin embargo, hay muchas otras clasificaciones que se pueden realizar dependiendo del grado de especialización que tenga la persona trabajadora y que requieran las tareas del puesto que ocupa.

CONCLUSIÓN:

El diseño de productos es un campo que se nutre de disciplinas muy diferentes, desde la psicología, pasando por las artes hasta la tecnología. Por este motivo, hay muchos roles diferentes que se pueden adquirir cuando se trabaja en diseño de producto, desde los más generalistas que pueden abarcar tareas de diferentes roles (por ejemplo research y diseño UX) hasta perfiles más especializados.

El objetivo de esta clase es mostrar las diferentes tareas que tienen las principales personas que trabajan en diseño de productos y UX y explicar los diferentes tipos de perfiles que se pueden encontrar en diseño de producto. Ahora es el momento de que escojas cuál es tu rol y trabajes en las habilidades que requieren las tareas que deberás desempeñar.

RETO:

¿Qué rol de UX Design te interesa más? Escoge el rol con el que te sientas más identificado y explica cuáles son las tareas que podrías desempeñar con mayor facilidad. Piensa en aquellas habilidades que te gustaría desarrollar para completar tu perfil profesional y explica si preferirías tener un rol más especializado o te gustaría desempeñar diferentes roles dentro del proceso de diseño.

Aportes 27

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Si bien estoy interesado en aprender todo lo posible sobre cada rol, enfocándome en un oficio más “generalista”, diría que el que más peso tendría sería el UI, esto ya que iría mucho más asociado y sería un complemento perfecto para mi rol como “diseñador gráfico”.

De todo un poco, como dice el dicho:

aprendiz de todo, maestro de nada.

Como creativo gráfico se me haría más fácil el UI Design, pero no sé si sea necesario programar; el UX Writer me interesa mucho, pero seme hace más interesante el IX Design.

Con 12 años de gráfico especializado en branding para compañías, identidades visuales y marketing, se me haría muy fácil el UI, lo mío son los sistemas de diseño, creación de identidades y guías, pero quiero expandir mi conocimiento, el UX designer complementaría mucho mi carrera y prefiero que sea un rol especializado.

Tengo menos experiencia

  • En modelos mentales del usuario
  • creación de personas

Creo que se me daría mejor

  • mapas de empatía
  • journey maps

Me siento identificada con UI y IX, ya que me gusta más la fase de diseñar el producto, creación de identidad de marca, selección de elementos de diseño, aunque actualmente llevo a cabo tareas de casi todos los roles, pues en mi caso trabajo en una pequeña empresa de desarrollo de software en la que soy la única diseñadora.

estoy interesada en aprender mucho sobre UI Desing aunque no esta mal saber tambien acerca de los demas roles que abarcan todo el mundo del diseño

En mi caso me gusta el UX/UI la creación de la identidad visual, la guía de estilos, los colores y la tipografía me encanta, diseñar las interacciones comprendiendo a los usuarios y sus necesidades me fascina, me gusta mucho la investigación y el indagar aquello que quiere y en realidad necesita el usuario. Actualmente me desarrollo en todo un poco, ya que trabajo en una empresa pequeña de software y soy la única diseñadora, desde el UX researcher, hasta el UX writer lo he desarrollado, para entregar un producto de calidad satisfaciendo las necesidades del cliente. Así que me siento muy orgullosa del camino que hasta ahora he transitado junto a todos los que integran Platzi, desde los profesores, hasta la comunidad, a veces me sentía incapaz de hacer tantas cosas y me atacaba el síndrome del impostor, ahora estoy creando productos que me llenan de mucha satisfacció .

Después de haber entendido un poco más qué rol desempeña cada término que hemos aprendido hasta el momento, me siento más inclinada por la parte de UX, UI e IX, pues las tres se entrelazan para crear una experiencia positiva al usar un producto, más específicamente digital, mediante interfaces fáciles e intuitivas.

La verdad que hay tres que me llaman más que el resto: IX designer, UX Writer y UX strategist.

Siempre me ha interesado saber cómo funciona la mente de la gente, cliente potenciales y clientes objetivos incluidos, saber cómo hacerles la vida más fácil incluso a cosas que es de uso ya común en sus vidas. Me gusta mucho hablar con la gente sobre esos temas, pero también se me da muy bien ver detalles pequeños y encontrar patrones y dónde el patrón se rompe, así como ver si algo falla o rompe la armonía de trabajo

Soy nuevo en este entorno, pero de lo que he aprendido creo que el UX/UI basado en mi intereses y habilidades apuntándole a una posición de management.

Me gustaría enfocarme al UX Designer, ya que las tareas ejercidas desde este perfil, son las que más se inclina a mis intereses, aunque creo que es fundamental explorar desde los diferentes roles para complementarlos.

Soy nuevo en esta industria. Me llama la atención el UI Design, pero me gustaría saber de UX también, sin embargo, no es un rol que me llame mucho la atención.
De igual manera me gustaría expandir más mis conocimiento conociendo otros roles

me encantaria especializarme mas en el rol de UX Designer, ya que siempre me gusto entender que necesidades tiene el usuario y cuales puedo yo resolver desde mi trabajo, ademas de que soy muy observadora creo que me ira muy bien en ese rol

En mi experiencia siempre he estado de lado del Ux manager y estrategist, aunque sin mucha profundidad en los demas roles, lo que me impulso a tomar el curso e interesarme en participar de los demas roles en el futuro, lo cual aportaria en ua guia mas precisa y efectiva.

El UI Designer me llama mucho la atencion pero no se si me pueda desempeñar crear un sistema de diseño, soy buena para los colores y aunque pare a veces mi aprendizaje, al diseñar o visualizar soy buena

Como ingeniero de sistemas, creo que me interesaría enriquecer más mis conocimientos en los roles de UX Researcher y IX Designer que podría incrementar y fortalecer mis soft-skills.

Soy nueva en este entorno, pero de lo que he aprendido creo que el UX/UI basado en mi intereses y habilidades apuntandole a una posición de management.

Estoy interesada en los roles de UX y UI ya que tengo conocimientos y cierta experiencia en diseño gráfico y visual merchandising; la primera me da herramientas para desarrollarme como UI y la segunda para desempeñarme como UX ya que se debe tener muy en cuenta el ususario, el desarrollo (a nivel de mercadeo) y la roración que tiene un producto según el comportamiento del ususario/cliente. Me parece bien para empezar, tener un enfoque mas generalista ya que al momento de avanzar en la carrera profesional y hacerte mas especializado, sabes cómo orientar el trabajo de alguien mas, el enfoque y proceso que debe tener el desarrollo del producto

Aún que mi día a día ahora es híbrido y, mi especialidad se va más a un perfil de UI ya que vengo del diseño gráfico, me interesa el mundo del UX y del product design

Me interesa el perfil de Product Designer me he desempeñado por años como diseñador gráfico y en proyectos de desarrollo web, aplicando el entendimiento del negocio quiero proponer soluciones a la medida

🌻 Me interesa mucho el UI, IX designer y UX writer, los dos primeros ya que soy diseñadora gráfica 😊, y este año he estado trabajando más en diseño de prototipos junto a programadores, y el último porque es un tema que siempre he sentido que me llama pero nunca hago el deber de profundizar. 🙌

A mi me gustaría especializarme en IX Designer: Diseñador de interacción, me encanta mucho el movimiento por lo que trataría de crear las experiencias interactivas más memorables con mis usuarios por eso me gusto algo de la programación como JavaScript y Motion Graphic creo que este es mi rol ideal IX Designer.

Estoy adentrandome al mundo del product design, por lo que aun todos los roles me resultan muy interesantes, pero considero que el que más me atrae es UX research, ya que me encanta el analisis y manejo de datos.

Los roles que más me interesan son el de UI y UX Designer, además de UX Writer. Hasta adquirir la experiencia profesional suficiente como para pasar a ser UX Manager. Considero crucial seguir aprendiendo más skills y conocimientos de la ruta de UX, de Copywriting, gestión de E-Commerce y estrategias de Marketing Digital.

Todo lo que sea de investigación siempre me ha resultado más sencillo, con lo cual UX research sería un espacio cómodo para mi de trabajo. Por otro lado creo que realizar UX strategist es también interesante y permite poner algo de mi parte creativa en juego.

Seguramente me inclino por la especializacion en UI Designer, ya que tengo los conocimientos en Diseño gráfico y se alinearia perfectamente con el Product Design.
Tambien tenria ineteres en Ux Researcher, por la facilidad y empatia para dialogar y tener una comunicacion optima con las personas, seguramente asegurandome de tener claro el concepto y tecncas que este nombramiento requiere para obtener los mejores resultados al momento de entregar la informacion para todo el equipo y desarrollo del producto.

Aunque siento que es importante conocer todos los campos siento que conocer de UX/UI me permite poder participar en todos el desarrollo de la creación y experiencia del usuario. ambos campos me llaman mucho la atención.

Estoy interesada en adquirir conocimientos en todas las áreas, pero tendría más afinidad con UX y UI, ya que fortalece mi campo como diseñadora gráfica.

creo los roles que más se adaptan a mí, serían el de UX y el UI designer ya que tengo un background en diseño y educación, aunque lo de UX manager que no sabía que existía, también me llama la atención.