Disfruta de nuestro contenido y eventos por un año a un precio especial

Antes: $179

Currency
$149/año
¡Suscríbete!

🔥 Te quedan 🔥

1D
23H
15M
21S
Curso Glosario Product Design

Curso Glosario Product Design

Daniel Torres Burriel

Daniel Torres Burriel

Introducción de las metodologías de trabajo en diseño de producto

4/19

Lectura

En las clases anteriores ya hemos conocido lo que significa diseño de producto digital. Es la creación de un software con las especificaciones técnicas, humanas, metodológicas y de gestión que ello conlleva. Para crear este software debemos planificar, diseñar, validar y programar el producto pasando por todas las etapas de diseño y desarrollo y organizando el trabajo con el resto de perfiles profesionales con los que trabajemos.

Para organizar el trabajo y desempeñarlo correctamente, los perfiles profesionales deberán estar coordinados de forma perfecta y permanente, lo que se conseguirá trabajando metodologías que se utilizarán en las diferentes etapas de trabajo de diseño de producto.

En esta clase vamos a conocer las diferentes metodologías que se pueden utilizar cuando se trabaja en Diseño de Producto. Para ello vamos a comenzar por la metodología waterfall o de trabajo en cascada, que está orientada a la gestión de proyectos, especialmente en el momento del desarrollo.

Metodología Waterfall

Waterfall es una de las metodologías más comunes y tradicionales utilizadas en la gestión de proyectos. Fue ideado por Winston W. Royce en 1970 para el desarrollo de software de forma que se fluye de forma lógica por todo el proceso de diseño desde el inicio hasta el fin.

La gestión de proyectos en cascada es un proceso de diseño lineal y secuencial que tiene varias fases discretas y diferenciadas. Cada una de estas fases es lineal, ya que una fase no puede comenzar antes de que se complete la fase anterior. De esta forma, el inicio de una etapa está condicionado por el cumplimiento satisfactorio de la etapa anterior.

Las etapas en este proceso son:

  1. Análisis
  2. Diseño
  3. Implementación
  4. Pruebas
  5. Despliegue
  6. Mantenimiento

Captura de Pantalla 2022-05-20 a la(s) 7.33.35 p. m..png
Fuente: Medium

En definitiva, esta técnica permite definir muy bien los costes y tiempos que se invertirán a cada etapa, sin embargo, el proceso no permite detectar los fallos hasta que no se termina el proyecto, lo que impide tener un margen de mejora durante las etapas.

La siguiente metodología de la que hablaremos será la metodología de Design Thinking, que está orientada al diseño de productos y la innovación.

Metodología Design Thinking

El Design Thinking es una metodología de diseño creada en los años 60 como un modelo de gestión de proyectos de diseño. Según Tim Brown, Presidente Ejecutivo de IDEO, empresa propulsora de esta metodología, “el Design Thinking es un enfoque de innovación centrado en las personas que tienen los diseñadores para integrar las necesidades de la gente, las posibilidades de la tecnología y los requerimientos de negocio para el éxito empresarial”.

Las fases del modelo de IDEO de Design Thinking serían:

  1. Empatizar con los usuarios
  2. Definir el problema
  3. Idear la solución
  4. Prototipar
  5. Testear el producto

Captura de Pantalla 2022-05-20 a la(s) 7.35.16 p. m..png
Fuente: NNGroup

Este proceso de diseño se basa en datos para mejorar en el diseño, lo que hace que las decisiones que se tomen se basen en certezas y produzcan resultados. Además, aporta una gran flexibilidad en el proceso y motiva la creatividad y la innovación.

La siguiente metodología que vamos a conocer es Google Design Sprint, que es un proceso de trabajo que se creó en el 2010 por Google Ventures. Está basado en la realización de un brainstorming estructurado para responder preguntas críticas de negocios a través del diseño, la creación de prototipos y el testeo de nuevas ideas con los usuarios a lo largo de un taller.

Google Design Sprints

Este es un método desarrollado por Google para crear procesos de diseño rápidos pero ofreciendo información de calidad al idear y testear ideas . Se centra en proporcionar insights en relación a las preguntas relevantes que tienen las empresas con periodos de tiempo de 5 días.

Este proceso es basado en Design Thinking, por lo que se basa en crear productos a través de un diseño rápido, desarrollo de los prototipos y testeo con usuarios. Las fases por las que se pasa son:

  1. Entender y conocer el problema
  2. Sketch o boceto en papel
  3. Decidir y escoger las mejores ideas
  4. Prototipar el producto
  5. Validar o testear el prototipo

Captura de Pantalla 2022-05-20 a la(s) 7.36.24 p. m..png
Fuente: Interaction Design Foundation

Este proceso de diseño es un proceso lineal pero es recomendable que se vaya revisando el proceso de trabajo y se vuelva a las fases anteriores para perfeccionar los diseños. Cada fase debe durar aproximadamente un día u ocho horas, de forma que cada sprint durará únicamente 5 días.

Quizá te estés preguntando qué es un Sprint:

Los Sprints de diseño son periodos cortos de tiempo limitados en los que se trabaja para completar la cantidad de trabajo establecida. Los sprints permiten a los equipos crear diseños de alta calidad más rápido y con mayor frecuencia.

Cada Sprint es un marco temporal estructurado para calendarizar y organizar el trabajo de cada etapa del proyecto de diseño. Trabajar en Sprints brinda a los equipos una mayor flexibilidad y permite una adaptación al cambio más fácil y menos costosa.

Los Sprints están estrechamente ligados con los principios de las metodologías ágiles ya que en el proceso de trabajo se utilizan estos marcos de tiempo para detallar las tareas a realizar, agilizar el proceso y acelerar la obtención de resultados.

CONCLUSIÓN:

Para organizar correctamente el proceso de trabajo de diseño y desarrollo de un producto es necesario seleccionar la metodología más adecuada teniendo en cuenta las características de los proyectos en los que estemos trabajando.

En esta clase hemos visto diferentes metodologías de gestión de proyectos, Waterfall que está inspirada en el desarrollo de software y otros dos métodos utilizados en el diseño de productos, Design Thinking y Google Design Sprints.

En la próxima clase continuaremos con las metodologías de trabajo, pero esta vez conoceremos los procesos ágiles.

RETO:

Piensa en una organización en la que te gustaría trabajar o en la misma empresa en la que estás trabajando actualmente. Comparte con la comunidad de Platzi cuál de las tres metodologías de trabajo que hemos visto en la clase crees que sería más adecuado implementar en esta empresa y cuáles son los motivos.

Aportes 16

Preguntas 1

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Actualmente trabajo para una empresa que es una red hospitalaria de una ciudad metropolitana, y el equipo UX trabajamos principalmente utilizando las metodologías Design Sprint y Design Thinking.

La metodología Waterfall creo que es una buena forma para que las personas que trabajan en grandes proyectos personales siendo solo una persona, no se sobrecarguen de tareas y consigan resultados rápidos.
Trabajar en muchas cosas a la vez como SoloDeveloper es algo que yo simplemente no recomendaría que hagan. A menos que si quieran limitar aun mas el tiempo que tengan de desarrollo.

En la industria del Call Center se debería de buscar implementar Google Design Sprint, ya que al tener constantes cambios constantes los agentes operadores sobre los procedimientos a seguir para completar tareas, con esto lograr las métricas esperadas. Aplicando metodologías agiles sobre los constantes cambios y al resistencia al cambio podrían mejorar las métricas de los operadores.

Actualmente en mi empresa no hay una metodología aplicada que permita que el trabajo se alcance de manera exitosa y permitiendo que se evalúe cada etapa del proceso.
Se promueve la teoría del multitasking, lo que hace que las tareas no se completen a tiempo o se dejen a medias. En mi propuesta, utilizaría el Google Design Sprint para poner orden a los planes de acción y validar resultados antes de seguir con el proyecto.

Actualmente trabajo en una empresa de Delivery Express que brinda servicio a empresas para que sus pedidos sean entregado same day o next day.

Para esta empresa, considero que las metodologías más adecuadas son las de Desing Thinking y Google Desing Sprints, porque sin duda alguna, como empresa, debemos centrarnos en dos frentes:

  1. nuestro equipo de deliverys
  2. nuestros clientes corporativos

Estos métodos podrían ir de la mano, porque la empresa trabaja con una APP que es indispensable para los repartidores, por lo que debe centrarse en entender y conocer y definir los problemas a los que se enfrentan dichos repartidores en terreno, idear las posibles soluciones y dentro de estas, elegir las mejores ideas, proptipar las mejoras que se quieran hacer en dicha APP y finalmente testear dichas mejoras.

Sin embargo, también debemos centrarnos en las necesidades que tienen nuestros clientes corporativos e tomar en cuenta dichas necesidades al trabajar en la plataforma de seguimiento que dichos clientes utilizan.

Por experiencia propia, puedo trabajar en cualquier tipo de metodologías mencionas salvo la de sprint. Pese a que tengo a veces un proceso mental bastante rápido, cuando me vienen con la premisa una solución casi inmediata mi cerebro se colapsa. He trabajado siguiendo la de Waterfall y la de Design Thinking y mucha gente en ambas me han felicitado por la rapidez y que estuviera todo bien, pero es muy distinto a que me venga desde fuera.

También creo que tiene que ver, que como dije en la clase anterior, yo me veo siendo más eficiente de por sí resolviendo pequeños detalles o analizando si todo es coherente entre sí por lo que por sprints no veo que pueda dar lo mejor de mí.

Trabajo en una empresa de transporte público. A diario tenemos un problema: el despacho a tiempo de las unidades. Esto sucede por diversas razones: pagos, almuerzo, shhh, entre otros. Por eso contar con software que permita a los operadores tener conocimiento en tiempo real de cuantos minutos les faltan para tomar turno sería una valiosa herramienta que ayudaría a solucionar el tema de las demoras. La metodología que se encuentra en proceso es la Waterfall. Apostando por la innovación se pueda implementar este sistema y solucionaría un gran dolor de cabeza.

En la empres ade retail en la que trabajé, muchas veces se uso nociones de Design thinking, puesto que es un negocio que va muy rapido y los retos que demanda el cliente son de alta exigencia y deben ser de rapida implementacion.

Pienso que la Metodología de Design Thinking puede funcionar muy bien al momento de iniciar un emprendimiento o la creación de un producto digital, ya que empatizar con el usuario es fundamental para dirigir el proceso de diseño en la dirección correcta y obtener mejores resultados

La metodología Sprint porque trabajamos proyectos y los proyectos tienen fases definidas con actividades definidas. Siento que esta metodología puede ayudarnos aprovechar nuestros recurso materiales y humano y tener mejores deadlines y mejores resultados

Yo en mi experiencia laboral considero que la mejor manera y más creativa sería design thinking porque se puede escalar en cada paso, así mismo nutriendo para futuros escenarios.

Considero que en industrias de constante cambio, como por ejemplo las fintech, se debe implementar Google Design Sprint, porque brinda una buena flexibilidad y da la posibilidad de conseguir algo en menor tiempo.

En mi empresa sería indicado implementar la metodología de Google Desing Sprint ya que se trabaja con diferentes poblaciones, la atención a las personas debe ser de manera rápida y precisa para resolver sus necesidades.

En mis espacios de trabajo se utiliza sobre todo el design sprints.

En mi trabajo se ha hecho un frankie entre cascada y Sprint :p

Actualmente estoy trabajando con una empresa de Luminarias haciendo parte de un proceso de rebranding. Con esta nueva reestructuración organizacional y marcaria de la empresa la metodología que mejor se adaptaría sería Desing Thinking dada su flexibilidad y nivel de iteración, ambas son grandes carencias en la forma de trabajo actual con el equipo encargado.