Disfruta de nuestro contenido y eventos por un año a un precio especial

Antes: $179

Currency
$149/año
¡Suscríbete!

🔥 Te quedan 🔥

1D
17H
50M
31S
Curso Glosario Product Design

Curso Glosario Product Design

Daniel Torres Burriel

Daniel Torres Burriel

Conceptos básicos en la investigación con usuarios

8/19

Lectura

Tras haber comenzado con la reunión de planificación, hemos llegado al inicio del proyecto de diseño.

El primer paso que debemos seguir en el diseño de un producto es entender a los usuarios, cuáles son sus necesidades y características. Para analizarlo podemos servirnos de diferentes técnicas de Research o investigación con usuarios para determinar el problema que queremos resolver con el producto y conocer las características de las personas que lo utilizarán.

Antes de comenzar a conocer las técnicas de Research es necesario hacer una revisión previa de los conceptos básicos de investigación con usuarios.

Conceptos básicos en la investigación con usuarios

Cuando hablamos de investigación con usuarios es fundamental conocer dos términos básicos: la investigación y la captación de los participantes de estas investigaciones.

La investigación de usuarios es el estudio metódico de los usuarios objetivo, en el cual se estudian sus necesidades y puntos débiles, para que los diseñadores tengamos los conocimientos más nítidos posibles con los que trabajar para hacer los mejores diseños.

Con estos estudios se exponen los problemas y oportunidades de diseño, y se encuentra información crucial para diseñar el producto. La investigación en el diseño de un producto sirve para descubrir comportamientos, necesidades, motivaciones y tendencias de los usuarios mediante observaciones y análisis.

Para realizar estos análisis existen dos tipos de técnicas que se pueden utilizar, las técnicas de investigación cualitativa y de investigación cuantitativa:

  • Investigación cualitativa: es un método científico de observación centrado en la recopilación y el análisis de datos no numéricos. En este tipo de técnicas hay que tener cuidado en no influir en los resultados con las opiniones propias, ya que no se tienen datos numéricos que respalden los resultados. Algunos de los métodos de investigación que forman parte de la investigación cualitativa son:
    • Los estudios de campo etnográficos.
    • Las entrevistas.
    • Las pruebas de usabilidad.

Un ejemplo de una investigación cualitativa podría ser realizar una entrevista a un pequeño número de usuarios y obtener información detallada sobre sus hábitos de compra haciéndoles preguntas abiertas.

  • Investigación cuantitativa: es un método científico de observación centrado en la recopilación y el análisis de datos numéricos. Los métodos de investigación en la investigación cuantitativa son más estructurados. Algunos métodos podrían ser:
    • Encuestas.
    • Métricas de analítica web.

Un ejemplo de una investigación cuantitativa podría ser usar una encuesta en línea para hacer preguntas a los usuarios sobre sus hábitos de compra. Por ejemplo podríamos preguntar: ¿Aproximadamente cuántas prendas de ropa compras online a lo largo del año? Estos datos se podrán usar para encontrar patrones de comportamiento dentro de un gran grupo de usuarios.

Por otro lado, la captación de usuarios hace referencia al proceso de incorporación de personas que sean relevantes para nuestra investigación, con el propósito de acercarnos a sus necesidades, hábitos y expectativas. Para seleccionar a los participantes de la investigación es necesario conocer el objetivo del estudio y definir correctamente los criterios que se utilizarán para seleccionar a la audiencia objetivo.

¿Cómo se realiza la captación de usuarios?

Cuando realizamos investigación con usuario es necesario contactar con los participantes que realizarán las pruebas de forma que se ajusten a las características requeridas en ellas y posean un perfil y características similares a los usuarios a los que se dirigirá el producto. Hay dos formas de realizar la captación para las pruebas con usuarios:

  • Realizando una búsqueda, selección y contacto desde el equipo que forma parte del proyecto.
  • A través de empresas externas que realicen los screeners de captación.

Una herramienta que se utiliza en el momento de captación de usuarios para pruebas de Research son los screeners de captación, que son unas encuestas que se realizan a diferentes usuarios para poder seleccionar a los participantes de las investigaciones que cumplan con las características del público objetivo de dicha prueba a través de un método sencillo.

Por otro lado, la guía de discusión nos ayudará a definir correctamente las preguntas adecuadas para llevar a cabo la investigación. La guía de discusión es el documento que nos sirve para dirigir los procesos de investigación con usuarios en el que sea necesario realizar preguntas.

CONCLUSIÓN:

En esta clase hemos podido conocer el concepto de investigación con usuarios, que es una parte crucial de un proceso de diseño. También hemos conocido lo que es la captación de usuarios, las guías de discusión y los screeners de captación de los que nos podemos servir para realizar la  selección de participantes para estos estudios.

RETO

Piensa en un producto que suele utilizar en tu día a día y plantea cómo se debe haber realizado la investigación previa a su diseño. Piensa en una pregunta qué crees que se podría hacer en una entrevista en profundidad y otra pregunta que se podría hacer en una encuesta para conocer datos y reflexiones sobre las necesidades de los usuarios.

Aportes 9

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Un producto que ocasionalmente consumo es la hamburguesa de “McDonald’s”.
En una oportunidad realicé un viaje a otro país con una gastronomía considerablemente diferente a la del mío. Los sabores de las hamburguesas, las salsas y pan eran distintos, no solo en la variedad que ofrecían, sino que pidiendo la misma hamburguesa (con los mismos ingredientes que consumo en mi país) sabían distintos.
Considero que la investigación previa que realizan es identificar los gustos de cada país o región a la que venderán, basándose en comidas, condimentos, salsas, etc. más populares.
De esta forma pueden insertarse mejor, ya que no están vendiendo algo que al consumidor pueda resultarle poco familiar.
Además constantemente realizan encuestas de satisfacción, donde preguntan desde tu opinión en la calidad del servicio hasta los sabores.

Si pienso desodorante para hombres, intuyo que primero se realizaron observaciones sobre el uso de los que ya existían, y según el target de edad se deben haber realizado encuestas sobre gustos y consumos generales, como por ejemplo los lugares que le gusta frecuentar o que piensan del mar o la montaña.

En la empresa donde estoy actualmente, tienen un producto que es una app web de mensajeria, alli puedes solicitar un domiciliario para lo que necesites, tipo “rappifavor”.
Pienso que una de las 👉 preguntas claves seria si

  • ¿Prefiere descargar una aplicación o utilizar directamente la web?
    👉 De datos de los usuarios:
  • ¿Cada cuanto pide un servicio a domicilio?
  • ¿Le gustaria usar una aplicación para solicitar servicios de mensajeria?

Hace poco ADIDAS lanzo una publicidad muy interesante sobre calzado deportivo femenino, esto bajo la premisa de que el calzado deportivo para mujeres era una mera adaptación del calzado ya existente para hombres. De esta manera se hacia un gran énfasis en el hecho de que dicho calzado no estaba testeado o probado por mujeres y particularmente mujeres deportistas. Supongo que a la hora de lanzar este “nuevo producto” se ha realizado una fase de testeo o prueba de uso en la cual las mujeres participantes han manifestado su opinión acerca de este tipo de calzado y el anterior.

Un producto que uso y me ha salvado de muchos apuros, es dentro de la app bancaria de BBVA hay la opción de efectivo movil, el cual permite retirar dinero sin necesidad de contar con la tarjeta, solo con el número de celular y una clave.

Un público objetivo entre los 25 a 40 años aprox.

  • Entrevista: ¿Cuáles son las cosas que usualmente olvida al salir con prisa de casa?

  • **Encuesta: **¿Se ha visto imposibilitado de retirar su dinero por no contar con la tarjeta física? ¿Al salir de su vivienda siempre lleva consigo el Celular?

Producto Xiaomi Band
Entrevista de profundidad ¿Que tan a menudo se hace chequeos médicos, por que razón se los hace? - Buscando entender la razón por las cuales las personas quieren tener un seguimiento de su salud
Encuesta ¿Utiliza gadgets para medir su actividad física, si es correcta cuales utiliza? - Con esta pregunta se puede ver el tamaño de usuarios y que tipo de dispositivos son los que más utilizan

Un producto que utilizo en mi día a día es Bandcamp, una plataforma de difusión y venta de música. Las preguntas que se pudieron haber realizado puedes ser estas.

  1. ¿Cuánto pagas por promocionar tu música?
  2. del 1 al 10 ¿que tanto te gustaría un lugar para comprar y escuchar música al tiempo? sin cortes ni muestras, suena la canción completa

Yo utilizo seguido una app que se llama ADV Residencial, que es la empresa que proporciona acceso controlado, vigilancia y seguridad 24 hrs en el conjunto habitacional donde vivo. La investigación previa al lanzamiento de la app se debió haber enfocado en las necesidades de los usuarios de zonas residenciales que buscan mayor control de acceso a proveedores y visitantes, así como seguridad en general de sus casas y departamentos donde esta empresa da servicio.
.
Encuesta: ¿Cada cuándo recibes visitantes externos (familiares o amigos) y proveedores de algún producto o servicio en tu domicilio? ¿Qué proveedores de productos o servicios (ejemplo: repartidores de comida, soporte técnico de telefonía fija e internet, servicio de gas, instaladores, plomeros, carpinteros, electricistas, mecánicos, vendedores, servicio de paquetería y envíos, etc.) son los que más recibes en tu domicilio?
.
Entrevista: ¿Cuáles son las tres cosas que esperas encontrar primero de manera rápida en una situación de emergencia en su domicilio al agarrar su teléfono móvil y acceder a nuestra aplicación?

Continúo con el ejemplo de la app bancaria de Bancolombia, NEQUI.
Un público objetivo entre los 25 a 40 años aprox.

  • Entrevista: ¿Qué percepción tiene o cómo le parece las app de cuentas bancarias?
    ¿Cómo seria una app ideal para ud y qué acciones realizaría en ella?

  • Encuesta: ¿género - edad - educación - conoce y usa apps de cuentas bancarias - le gusta usarlas o prefiere ir al banco?