Disfruta de nuestro contenido y eventos por un año a un precio especial

Antes: $179

Currency
$149/año
¡Suscríbete!

🔥 Te quedan 🔥

1D
17H
53M
30S
Curso Glosario Product Design

Curso Glosario Product Design

Daniel Torres Burriel

Daniel Torres Burriel

Técnicas de Research

9/19

Lectura

Una vez revisados los términos básicos de la investigación con usuarios vamos a conocer cuáles son las técnicas de Research más importantes que se deben realizar antes de comenzar con el proceso de diseño del producto.

Estas técnicas las podríamos dividir en dos grupos:

  • Aquellas técnicas basadas en obtener información para conocer el mercado en el que trabajamos y los usuarios a los que se dirige el producto, que son el Benchmark, la entrevista en profundidad y las encuestas.
  • Por otro lado, encontramos las técnicas basadas en organizar la información realizando un análisis sobre la información recogida de los usuarios, como son el Mapa de Empatía, el Customer/User Journey y las Personas.

A continuación vamos a ver cada una de ellas con detenimiento.

Benchmark, Research competitivo o estudio de la competencia

El Benchmark es un estándar o punto referencia que permite comparar una empresa con sus competidores por medio de diferentes métricas. Se basa en evaluar a una empresa o producto de la competencia, recopilar los datos y redactar un informe sobre la comparativa.

Es una técnica que se puede utilizar en diferentes fases del proceso de Research pero fundamentalmente se utiliza para tener una idea más clara sobre las soluciones, estándares y tendencias existentes en el mercado en el que vamos a trabajar, y sobre todo, para conocer las prácticas que realizan los competidores y las versiones anteriores al producto o servicio que estamos analizando.

Un ejemplo de un Benchmark podría ser, cuando estamos trabajando en el diseño de un e-commerce, podríamos realizar un estudio de los productos de la competencia, de forma que analicemos todas estas funcionalidades que proporcionan otros e-commerce.

Entrevista en profundidad

Técnica de investigación basada en hacer una serie de preguntas a la persona participante (generalmente usuarios o stakeholders) con el objetivo de identificar las percepciones, opiniones, expectativas, formas de proceder y dolores de un público específico.

Hay varios tipos de entrevistas en función de su estructura y desarrollo:

  • No estructurado: el entrevistador/moderador formula preguntas no previstas, e inquiere sobre diferentes temas a medida que se presentan, en torno a un tema previsto.
  • Estructurado: están basadas en un marco de preguntas preestablecidas.
  • Mixto: hay puntos en el desarrollo de la sesión que se sigue la estructura prevista en la guía de discusión y hay momentos que se dejan a la sazón de los temas que surjan.

Además, hay varias formas de llevar a cabo las entrevistas:

  • Presencial
  • Remoto
  • Entrevista telefónica

Aplicando esta técnica al ejemplo que hemos visto en la técnica anterior, podríamos realizar la entrevista en profundidad preguntando a los usuarios cuáles son sus hábitos de compra cuando utilizan e-commerce que ofrecen productos similares a los nuestros y cuáles son las necesidades que tienen o los puntos débiles de los productos que están acostumbrados a utilizar.

Encuestas

Es una técnica basada en la recogida de información sobre grupos masivos de usuarios. Las encuestas nos ofrecen insights sobre funcionalidades, tendencias del mercado o percepciones de usuarios a través de significaciones estadísticas que se obtienen por medio de cuestionarios.

Las encuestas nos resultan de gran ayuda en dos casos:

  • Cuando queremos validar hipótesis de un estudio cualitativo en una población grande.
  • Si necesitamos encontrar un patrón global en la población.

En el ejemplo que hemos utilizado en las técnicas anteriores, también podríamos aplicar las encuestas, de forma que preguntásemos a los usuarios por su frecuencia de compra o los medios que suelen utilizar para realizarla.

También podríamos utilizar está técnica para validar una suposición que hayamos observado en la entrevista en profundidad, por ejemplo, si hemos observado que las personas de un determinado rango de edad no suelen realizar compras a través de e-commerce, podríamos validar la hipótesis de que un gran número de personas no utilizan determinados productos digitales porque no se adaptan a los problemas de visibilidad o porque no logran entender los pasos de la compra de los productos.

Una vez que hemos recolectado datos e información de los clientes, del mercado y del negocio a través de procesos de investigación, llega el momento de analizar dicha información.

A continuación vamos a ver con detenimiento las técnicas más importantes en el análisis de usuarios que nos ayudarán a organizar la información que hemos recogido.

Mapa de empatía

El Mapa de Empatía es una visualización colaborativa que se utiliza para articular lo que sabemos sobre un tipo particular de usuario. Ayuda a comprender las necesidades de las personas usuarias y en la toma de decisiones.

El mapa de empatía va a ser el primer paso que nos ayude a comenzar a delimitar quiénes son y cómo piensan los usuarios. Hay diferentes modelos de Mapa de Empatía, aquí podéis ver el que utilizamos en Torresburriel Estudio.

Captura de pantalla 2022-01-28 a las 13.06.47.png

Customer Journey o User Journey Map (mapa de Experiencia de Usuario)

Esta técnica gestiona el producto como parte de un “viaje”, ayudándote a definir mejor tu producto. Pueden ayudar a las marcas a redefinir completamente las expectativas de los clientes.

De la misma forma que con los mapas de empatía hay múltiples versiones con las que se puede trabajar. Generalmente, un mapa de empatía suele estar compuesto por:

  • El proceso o el punto del viaje de los usuarios.
  • Las impresiones o las experiencias de los usuarios en cada uno de los puntos de contacto.
  • Y por último los insights o conclusiones rescatadas de cada uno de los puntos del proceso.

Aquí se puede ver la plantilla del Cusomer Journey que utilizamos en Torresburriel Estudio:

Captura de pantalla 2022-01-28 a las 13.14.24.png

Personas

Esta técnica consiste en la recreación y generación de personalidades detalladas a nivel de perfil de usuario, que sirven de soporte al equipo de trabajo en la toma de decisiones de diseño. Por tanto, son una idealización de la realidad, personajes inventados que nos ayudan a tomar decisiones de diseño, pero siempre basados en los resultados de los procesos de investigación previa.

En definitiva, las Personas describen diferentes usuarios representativos, incluyendo sus objetivos, pain points y otros factores relevantes que pudieran afectar a su satisfacción con el diseño y diferenciarlo de otros usuarios.

A continuación se puede apreciar una plantilla de Persona que utilizamos en Torresburriel Estudio:

Captura de pantalla 2022-01-28 a las 13.09.27.png
Fuente: NNGroup

CONCLUSIÓN:

En esta clase hemos conocido cuáles son las técnicas de Research más importantes que se deben realizar antes de comenzar con el proceso de diseño del producto. Además hemos conocido que algunas de estas técnicas sirven para conocer el mercado y los usuarios a los que nos dirigimos (como el Benchmark, la entrevista en profundidad y las encuestas), y que otras nos ayudan a organizar la información recogida sobre los usuario (el Mapa de Empatía, el Customer/User Journey y las User Personas).

RETO:

Plantea cómo crearías un Mapa de Empatía y un User Persona de cada uno de los grupos de usuarios que podemos encontrar en una empresa de paquetería.

Aportes 3

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Mi mapa de empatía y un user persona de una empresa de paquetería como Amazon o Mercado Libre.

Se puede utilizar una herramienta como Miro o incluso en Figma, Illustrator o Photoshop, para crear gráficos donde se recopile toda la información recabada en el Research, como el Mapa de Empatía y el User Persona de una empresa de paquetería.