Disfruta de nuestro contenido y eventos por un año a un precio especial

Antes: $179

Currency
$149/año
¡Suscríbete!

🔥 Te quedan 🔥

1D
18H
32M
48S
Curso Glosario Product Design

Curso Glosario Product Design

Daniel Torres Burriel

Daniel Torres Burriel

Arquitectura de la información

13/19

Lectura

Una de las partes fundamentales del proceso de diseño de productos digitales es la creación del contenido e información que va a poseer el producto. En esta parte del proceso de diseño del producto vamos a determinar la forma en la que se va a establecer la comunicación entre la interfaz y los usuarios.

El contenido que aparezca en el producto digital debe ayudar a los usuarios a desplazarse por la interfaz, a conocer la situación en la que se encuentran dentro del producto digital y a realizar las acciones que deseen.

Para ello se debe diseñar correctamente la arquitectura de la información que aparecerá en el diseño.

¿Qué es la arquitectura de la información (AI)?

La arquitectura de la información es la ciencia que estudia el ordenamiento de los flujos de información en un determinado conjunto de sistemas. Hace referencia a la forma en la que estructuramos la información en los productos digitales. Es importante porque cuanto mayor es la cantidad de información que damos al usuario, mayor es la necesidad de organizarlo, de tener metadatos y estructuras que permitan a las personas encontrar lo que necesitan.

La AI es la disciplina encargada del análisis, organización, clasificación, jerarquización y etiquetado de la información. Trata de ayudar a las personas a comprender su entorno y encontrar lo que están buscando en el producto.

Con la AI se busca conseguir que el contenido del producto se encuentre de forma fácil por la persona que la necesita y en el momento en el que la necesita.

Una buena arquitectura de la información debe considerar a los usuarios, el contenido y el contexto en el que se utiliza, para crear la estructura más adecuada:

  • El contexto organizacional en el que se desarrolla y la situación en que el usuario va a acceder a nuestro producto. Es necesario considerar las metas del negocio, el financiamiento, las políticas, la cultura, la tecnología, los recursos y limitaciones.
  • El contenido que alberga. Es muy importante tener en cuenta el contenido del producto que estamos diseñando para planear correctamente el contenido a la vez del diseño del producto.Para ello es necesario considerar el formato, estructura, volumen, dinamismo.
  • Los usuarios que la visitan y consultan. Quién es la audiencia y las necesidades que tiene.

Por otro lado, la arquitectura de la información se compone por dos aspectos:

  • La identificación y definición de la funcionalidad del producto y el contenido que se proporciona en él.
  • La organización, estructura y nomenclatura subyacentes que definen las relaciones entre el contenido.

Técnicas de análisis de la arquitectura de la información

Para analizar si la arquitectura de la información se adapta correctamente a los usuarios podemos utilizar dos métodos para ayudar a descubrir y validar sistemas para organizar contenido, el Card Sorting y el Tree Testing.

El Card Sorting es una técnica de investigación de usuarios cuyo objetivo es encontrar patrones acerca de cómo los usuarios esperan encontrar organizado el contenido y las funcionalidades del producto.

La técnica tiene dos objetivos:

  • Investigar acerca de la idea de los usuarios en relación con la significación del rotulado que vamos a plantear como estructura jerárquica de un proyecto digital.
  • Evaluar la conveniencia o eficacia de un rotulado con el que cuenta un proyecto digital concreto.

Se realiza creando una serie de tarjetas que representen los contenidos de un producto, utilizando una tarjeta por cada contenido. Tras esto se debe pedir a una serie de usuarios que organicen estas tarjetas en grupos que tengan sentido para ellos.

Existen tres tipos de Card Sorting que podemos llevar a cabo:

  • Abierto: No existen categorías predeterminadas, sólo las tarjetas que los usuarios deben organizar, de modo que los usuarios pueden crear tantas categorías como deseen y denominarlas como ellos entiendan más conveniente.
  • Cerrado: En este caso sí que creamos una serie de categorías en las que los usuarios deben organizar las tarjetas. Los usuarios sólo pueden ordenar los contenidos en esos grupos predefinidos.
  • Híbrido: es una mezcla de los dos casos anteriores, es decir, establecemos una serie de categorías en las que los usuarios deben ordenar los contenidos, pero también les ofrecemos la posibilidad de crear otras categorías que tengan sentido para ellos.

El Tree Testing es una técnica de evaluación de usabilidad que permite comprobar la validez y eficacia de un sistema de navegación o estructuración de contenidos. El Tree Testing nos indica con qué facilidad se puede encontrar información y nos permite comprobar la AI enfrentándola a la intuición de los usuarios.

La técnica muestra:

  • Si el contenido está agrupado de forma lógica.
  • Si se puede encontrar la información de forma fácil e intuitiva.
  • Exactamente dónde se pierden las personas al realizar una acción concreta.

Aquí se puede ver un ejemplo de un taller de Tree Testing en el que se ha desarrollado un árbol de contenido y se les ha presentado a los participantes la tarea que deben realizar: Tienes una idea para un nuevo negocio y deseas saber qué documentación debes completar a efectos fiscales, ¿dónde los buscarías?

Estas dos técnicas pueden parecer similares pero tienen fines diferentes:

  • En el Card Sorting se organizan los temas propuestos en grupos, de forma que se pueda conocer las estructuras mentales de los usuarios.
  • Por otro lado, en el Tree Test los participantes intentan encontrar información dentro de una jerarquía de contenido (árboles con ramas) previamente definida que se les comparte.

En general, para diseñar la estructura de la información de un producto, primero se suele ejecutar un Card Sorting con el que se estructura la información, y en segundo lugar un Tree Testing, con el que validamos los resultados del Card Sorting.

CONCLUSIÓN:

En esta clase hemos conocido el concepto de arquitectura de la información, que es la disciplina encargada del análisis, organización, clasificación, jerarquización y etiquetado de la información. La AI debe ayudar a las personas a comprender su entorno y encontrar lo que están buscando en el producto, por lo que es necesario testear con usuarios la organización de este contenido. Para ello podemos utilizar dos técnicas fundamentales, el Card Sorting y el Tree Test.

RETO:

Busca un producto digital que contenga una arquitectura de la información confusa y proporcione experiencias negativas a los usuarios. Comparte con la comunidad de Platzi aquellos aspectos que se deberían cambiar en este diseño y cómo realizarías estas modificaciones.

Aportes 4

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Como en todas las paginas de gobierno, el Portal de Tramites y Servicios del SAT tiene una arquitectura de la información algo confusa para las personas newbies, por lo que creo ofrece una mala experiencia de usuario, lo que ocasiona que solo personas muy experimentadas ya sea en tecnologia o en servicios afines a lo que ofrece la pagina puedan navegar y usar este protal como se debe.

LA experiencia con las paginas WEB de las universidades me ha resultado nefasta (al menos con las paginas que he interactuado) el acceso a la información es limitado o cuenta con mucha dificultad, la información en muchos casos no está puesta en contexto y es confusa, hay una gran cantidad de menús que podrían reducirse a muchos menos, es fácil muy fácil no tener certeza de que la ruta seleccionada me lleve a donde necesito… En fin.

Creo que la experiencia con las paginas web gubernamentales es la que mas nos marca, esta es la página del Dirección de impuestos y aduanas nacionales y hacer cualquier cosa allí es imposible, literalmente te toca llamar al callcenter a que te indiquen los pasos a seguir. No tienen un menú de categorías, tal vez eso ayudaría en lugar de dejar todos los hipervínculos regados en el home.


Cada que he ingresado al website de la Secretaría de Economía del gobierno de mi país, me revuelvo casi de inmediato ante la mala AI que tiene y no duro mucho tiempo navegando el site, ya que abruma a la vista tanto texto, no se nota un ordenamiento por jerarquías. En resumen podemos decir que quien lo diseñó ha tomado muy poco en cuenta empatizar con los usuarios, y seguro ni aplicaron técnicas de Research en AI como Card Sorting y Tree Testing. Si lo hicieran a conciencia, mejoraría muchísimo la experiencia y aunque haya una infinidad de trámites que maneja ese organismo gubernamental, se valdrían de elementos guía como iconos, ramales de datos, infographics, botones, labels e inputs para simplificar la complejidad de información que gestiona el site y proporcionar una experiencia menos estresante a los usuarios.