Aprende Inglés, Programación, AI, Ciberseguridad y más a precio especial.

Antes: $249

Currency
$209
Suscríbete

Termina en:

2 Días
6 Hrs
55 Min
57 Seg

Arquitectura de la información

13/19

Lectura

Una de las partes fundamentales del proceso de diseño de productos digitales es la creación del contenido e información que va a poseer el producto. En esta parte del proceso de diseño del producto vamos a determinar la forma en la que se va a establecer la comunicación entre la interfaz y los usuarios.

...

Regístrate o inicia sesión para leer el resto del contenido.

Aportes 23

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Como en todas las paginas de gobierno, el Portal de Tramites y Servicios del SAT tiene una arquitectura de la información algo confusa para las personas newbies, por lo que creo ofrece una mala experiencia de usuario, lo que ocasiona que solo personas muy experimentadas ya sea en tecnologia o en servicios afines a lo que ofrece la pagina puedan navegar y usar este protal como se debe.

Creo que la experiencia con las paginas web gubernamentales es la que mas nos marca, esta es la página del Dirección de impuestos y aduanas nacionales y hacer cualquier cosa allí es imposible, literalmente te toca llamar al callcenter a que te indiquen los pasos a seguir. No tienen un menú de categorías, tal vez eso ayudaría en lugar de dejar todos los hipervínculos regados en el home.

En Mi opinión diría que LA ESTRUCTURA DE ESTE CURSO:

  • Estoy aprendiendo mucho en este curso y en esta escuela que me fascina, pero hay un inconveniente con este curso en especial

1 - Un curso tan necesario de tener imágenes en movimiento y en capción de ideas mas de imagen NO pueden ser solo letras
2 - Solo hay una explosión de información y definiciones pero como es solo lectura queda muy poco claro que se debe hacer con esta información aprendida - No es un misterio que estemos buscando mas información afuera de este curso-
3 - Alguna persona con dificultades de aprendizaje que empiece este curso claramente lo va a descartar sin siquiera profundizar en el

Como Lo mejoraría?

  • Utilizaría mas video y mezcla y relación entre colores y objetivos de aprendizaje, si la imagen es toda solo letra es similar a como si estuviéramos leyendo algebra y aprendiendo sin hacer los ejercicios
  • cortaría tanto texto y lo mostraría MAS EN IMAGENES EN MOVIMIENTO

LO SIENTO, ES VERDADERAMENTE CURIOSO QUE ESTEN HABLANDO DE USER INTERFACE PEROQ UE HAGAN UN CURSO TAN GRAFICO A PUNTA DE SOLPO TEXTO

LA experiencia con las paginas WEB de las universidades me ha resultado nefasta (al menos con las paginas que he interactuado) el acceso a la información es limitado o cuenta con mucha dificultad, la información en muchos casos no está puesta en contexto y es confusa, hay una gran cantidad de menús que podrían reducirse a muchos menos, es fácil muy fácil no tener certeza de que la ruta seleccionada me lleve a donde necesito… En fin.

La página web del SENA (Colombia) es muy compleja, visualmente es cero atractiva, cuando uno comienza cursos como el de inglés, no es fácil ver en dónde subir las tareas, o poner preguntas. La verdad cambiaría completamente esa página, es cero friendly con los usuarios.

Las páginas de las universidades son bastante confusas y no organizan bien su información, aquí podemos ver una captura del área de informática de una universidad de mi país.

![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-137cc1ac-6309-434e-bcd7-ba7b8725fe5d.jpg) En general las páginas del gobierno o servicio público masivo suelen ser bastante complejas para encontrar la información, a medida que uno se va a dentrando en las distintas secciones va incrementando la complejidad, muchas opciones a la mano y nada se encuentra al mismo tiempo. Creo que normalmente solo las personas que se encuentran trabajando en esas áreas son quienes tienen ese conocimiento respecto al flujo de la información. Creo que no debo de poner un esjemplo en específico, todos en algún momento lo hemos llegado a experimentar.

Esta es la app de un banco pequeño en mi país

Creo que desde un inicio está mal diseñada, no es atractiva visualmente ni tiene tantas funciones, hay una mala distribución de la información lo cual dificulta su uso aún más en personas no tan familiarizadas con las apps de bancos. Necesita un rediseño total.

Las páginas del estado, no tienen una buena arquitectura, y cuando entras te confundes demasiado entre tanto y tanto contenido, que para mi criterio, es muy sesgado para cierto público nada.

[](

Reto:
Hacer una delcaración jurada de patrimonio en la página de la Contraloria de la República en Venezuela:
Le quitaría Situación Patrimonial y datos patrimoniales porque son datos que se pueden recuperar en Datos y también Iconografía del sistema y Glosario porque si no tengo una página complicada no haría falta eso.
[](

Pienso que las páginas gubernamentales y Universitarias deberían tener un blog que ofrezca o indique cómo realizar cada paso para utilizar los recursos del sitio web adecuadamente. Por consiguiente, la otra solución es enlazar los procesos a un blog, donde explique el paso a paso de un proceso. Así los usuarios tienen el poder de realizar ellos mismos sus trámites, sin la necesidad de contratar servicios externos o un gestor de trámites administrativos, que cobran un servicio que es prácticamente gratuito y público.

Lo primero que se me ocurrió para cumplir con el reto fueron las páginas del gobierno, complicadas, no se ven bien, para nada intuitivas y muchas veces al llegar a algún lado termina en error, pero como vi que muchos pusieron el mismo ejemplo, elegí el de Mostaza web, nunca había entrado y todavía no entiendo si es la oficial(dudo que lo sea por lo fea que es ( https://www.mostazaweb.com.ar/) , al entrar a la página nos encontramos una foto del Dibu con hamburguesas, y abajo el menú, la app, los locales (apenas se ve) y la verdad bastante raro el inicio

Ahora si yo quisiera comprar algo online la verdad que no sé cómo se hace, entro a ver el menú para elegir algún producto y me encuentro con imágenes grandes, cortadas que no se pueden seleccionar para comprar o para verlas mejor

Aspectos que deberían cambiar:
Cambiaría la jerarquía
La estética visual

por ejemplo, no haría todos los cuadros de las comidas en el mismo tamaño de forma inútil, tendría que cumplir con su función de mostrar cómo se ve la comida
la estética la acomodaría de forma que las moléculas de la página se destaquen sobre la imagen
En la parte de cómo realizar compras en esa página en caso de no poderse invitaría a realizar la compra mediante la app o en los locales más cercanos (quizás al principio aclararía que no se pueden realizar compras por esa página para evitar que naveguen en sin sentido)

Considero que las páginas con arquitectura confusa, serían sin duda, las páginas gubernamentales, no hay priorización de la información, la terminología es compleja y navegar por ellas puede requerir de cierto nivel de conocimiento previo a su uso.

Un producto digital con una arquitectura de la información confusa y experiencias negativas para los usuarios es la aplicación móvil del servicio de delivery de comida Uber Eats.

La aplicación tiene demasiados botones y opciones, lo que hace que sea difícil para los usuarios encontrar lo que están buscando. Además, los menús y las opciones de navegación no siempre están claramente etiquetados, lo que puede llevar a confusiones y a un proceso de pedido menos fluido.

Para mejorar la arquitectura de la información de la aplicación Uber Eats, se podrían realizar cambios en el diseño como simplificar la navegación, reducir la cantidad de botones y opciones, y hacer que la información importante sea más fácil de encontrar y visualizar.

Las paginas gubernamentales y de universidades publicas contienen una estructura de contenido confusa que proporciona experiencia de usuario negativa.

Pagina de la Fiscalia colombiana, saturada de información, textos, noticias.
![Data] (https://i.imgur.com/e19sb5s.png)

La página de la cancillería genera mucho dolor en los usuarios, ya que no solo es amigable su sistema, también es complicado ingresar para solicitar citas por supuesto tráfico pesado en la página. ![](

Elegí una página de zapatos que además vende algo de ropa. Todas las opciones son a partir de un menú tipo hamburguesa y no resulta práctico. Para ver los productos hay que entrar y salir varias veces. Si tuviera un menu arriba creo que sería mucho más claro.
https://rudshoes.com/

Considero que es muy abrupta, contiene mucho contenido de golpe, poco ordenada, fuente muy pequeña para lectores, da poca seriedad a la pagina.
Haciendo una redistribución de lo que serian los contenidos, generando un sistema de navegacion mas fluido. Empezaria por eso.

Los sitios web de las universidades suelen tener mucho ese problema. Los alumnos estamos en repetidas ocasiones preguntando en el foro como conseguir esto o aquello.

Para solucionarlo, como ya hay una comunidad existente, plantearía entre los alumnos y profesores, un Card Sorting.
(por separado, dependiendo de las áreas que necesiten manejar)

Con base en lo obtenido, realizaría un Tree Test con un grupo más reducido y finiquitar las rutas de información que deberían establecerse en la jerarquía de la web.

Esa es una página de pago de aportes de seguridad social colombiana. Su arquitectura d ela información no es clara, entre tantas opciones es fácil perderse y los nombres que usan no son comunes, no cualquier entiende; al parecer esta pensada para que el ususario deba dirigirse a la línea telefónica para que asesoren el proceso dentro de la página.


Cada que he ingresado al website de la Secretaría de Economía del gobierno de mi país, me revuelvo casi de inmediato ante la mala AI que tiene y no duro mucho tiempo navegando el site, ya que abruma a la vista tanto texto, no se nota un ordenamiento por jerarquías. En resumen podemos decir que quien lo diseñó ha tomado muy poco en cuenta empatizar con los usuarios, y seguro ni aplicaron técnicas de Research en AI como Card Sorting y Tree Testing. Si lo hicieran a conciencia, mejoraría muchísimo la experiencia y aunque haya una infinidad de trámites que maneja ese organismo gubernamental, se valdrían de elementos guía como iconos, ramales de datos, infographics, botones, labels e inputs para simplificar la complejidad de información que gestiona el site y proporcionar una experiencia menos estresante a los usuarios.