Ejemplo: Gmail
-
Mostrar información de manera que los usuarios entiendan cómo funciona el producto y comprendan el idioma en el que el producto comunica la información: para escribir un mail hay un botón grande que indica “Redactar”.
-
Mantener informados a los usuarios sobre su estado de manera adecuada y oportuna: Cuando se empieza a redactar, presenta una barra que parpadea indicando dónde se está escribiendo. (I)
-
Ofrecer control a los usuarios y permitir deshacer errores fácilmente: permite deshacer el envío de un mail unos segundos luego de haber apretado el botón de enviar (estos segundos son configurables).
-
Ser coherente para que los usuarios no se confundan con el significado de las diferentes palabras, íconos, etc: posee los iconos estandarizados, como el clip que simboliza “adjuntar”, la cara sonriente que simmboliza “emojis” o una lapicera que simboliza el “insertar firma”
-
Prevenir errores. Un sistema debe evitar las condiciones en las que surgen errores o advertir a los usuarios antes de que realicen acciones riesgosas: al escribir “archivo adjunto” en el cuerpo del mail, Gmail advierte con un mensaje que dice "Parece que olvidaste de adjuntar un archivo, escribiste archivo adjunto en el mensaje, pero no hay archivos adjuntos. ¿Quieres enviarlo de todas formas? " en el caso de que no haya nada adjuntado.
-
Tener información visible e indicaciones para permitir que los usuarios reconozcan opciones y acciones que pueden realizar en lugar de obligarlos a confiar en la memoria. cuando se pasa el cursos sobre los iconos, te dice en palabras lo que significan.
-
Ser flexible para que los usuarios experimentados encuentren formas más rápidas de alcanzar sus objetivos: permite programar envío de mails, armar respuestas automáticas e insertar firma automaticamente.
-
No tener información desordenada, solo incluir información relevante para las tareas actuales: cuando se redacta un mail abre un recuadro para ingresar texto e imagenes, dejando en claro que no se puede seguir leyendo la bandeja de entrada.
-
Proporcionar ayuda en un lenguaje sencillo con respecto a errores y soluciones: en cuanto a edición de texto, cuando una palabra está mal escrita agrega un subrayado debajo de ella.
-
Enumerar pasos concisos en documentación sencilla y con capacidad de búsqueda para superar problemas: cuando se ingresa por primera vez, brinda un paso a paso de como utilizar la página.
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?