🍃 Estados
Apuntes
Propiedades de los estados
Value
- Indica el nombre del estado actual
- Cuando se tiene una máquina padre y esta tiene una máquina hija, este nombre del estado actual pasa de ser una cadena de texto a un objeto
- Dicho objeto dice el estado tanto de la máquina padre como la máquina hija
Context
- Da el contexto del estado actual
- Nos permite guardar valores (Objetos, arrays, etc.)
- Es un pedazo de la máquina donde se va guardando y actualizando los valores
Event
- El nombre del evento anterior que nos trajo al estado actual
Action
- Es un array que contiene las acciones que ejecutan algún estado
- Son funciones de ejecutar y olvidar
Activities (⚠️ Deprecated)
- Listado de actividades indicando si están en progreso o no
- Las actividades a diferencia de las acciones (ejecutar y olvidar) son cosas más permanentes (Invocar un servicio, observable)
History
- Indica el estado anterior
- Se implementa cuando deseamos saber cuál fue el estado anterior en caso de condicionales
Meta
- Sección de metadata dentro del estado
- Nos permite poner valores asociados al estado, los cuales serán permanentes
NextEvents
- Es un array de los posibles eventos que podemos ejecutar a partir del estado actual
Métodos de los estados
matches(nombre del estado)
⇒ Pasando el nombre de un estado nos responde si dicho estado es el actual o no- Nos ayuda a ver si estamos en un estado tanto de la máquina padre o hijo
can(nombre del evento)
⇒ Pasando el nombre de un evento nos indica si podemos ejecutarlo
📌 **RESUMEN:** Xstate provee información útil del estado para manejar máquinas de estados, como saber si estamos en algún estado o para saber si podemos ejecutar algún evento.
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?