No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Interés creciente por la información

4/20
Recursos

La importancia de los datos para predecir eventos es impresionante y con la ayuda de los avances tecnológicos el interés por parte de las empresas y del Gobierno en recolectar información de las personas es cada vez mayor.

Las empresas tienen más interés por los datos

La capacidad de procesar datos ha venido aumentando aceleradamente en los últimos años. Este procesamiento de datos ya no se limita a las tablas tradicionales de Excel, sino que ahora también podemos procesar tablas de imágenes, sonidos, vídeos, etc.

Eso ha hecho que las empresas y el sector público manifiesten un especial interés en los datos, ya que a través de estos se puede analizar cualquier aspecto que se encuentre en nuestro entorno.

Es algo muy común que actualmente las empresas se preocupen por tener datos de sus clientes, desean saber por qué les compran, qué productos, a qué precio, medios de pago, edad y sexo de sus clientes, así como cualquier otra información.

Toda transacción que hacemos se puede recolectar y se puede transformar en puntos de datos, la cual es registrada como filas y columnas de datos, tanto la información numérica como la categórica.

Los límites de la información

La capacidad de recolección de datos ha llegado a límites muy precisos. Por ejemplo, cuando escuchas una canción en Spotify, se lleva registro de qué canción se trata, cuándo la empezaste a escuchar, cuándo la paraste, quién era el cantante, la frecuencia con la que escuchas esa canción, si la has seleccionado como favorita, etc. Todo eso se convierte en información y es de especial interés para la empresa que está detrás.

Las empresas se han dado cuenta de que la información recolectada les sirve para predecir y entender a sus usuarios, por qué consumen determinados productos y cuándo lo van a consumir en el futuro. Esto le ha dado un gran valor a la información. Por este motivo se han preocupado para seguir recolectando, procesando y analizando datos con el fin de predecir con fundamento a esta información.

El interés por la recolección de datos ha hecho posible la implementación de herramientas y mecanismos cada vez más eficientes, que permiten que este proceso de recolección sea cada vez más económico.

Necesidad de crear regulaciones

En general, cada vez hay mayores incentivos por tener acceso a la información. Este interés no solo es característico del sector privado, pues, el sector público también ha mostrado interés por ello. En consecuencia, la necesidad de regular este proceso es cada vez más urgente.

La regulación de uso comprende mecanismos para controlar aspectos como el volumen máximo de información que puede tener una empresa, qué tipo de información puede recolectar, pues, las empresas no pueden recolectar la información por gusto, deben tener una explicación para ello, así como justificar el uso que le darán a esta información.

Todos estos factores han ido sentando las bases para crear normativas al respecto, dado que las personas necesitan garantías para que sus derechos no sean vulnerados.

La importancia de los datos ha originado que algunas empresas incurran en actividades ilícitas al comprar o vender datos. Por este motivo, es urgente que los gobiernos impulsen la creación de normas para regular las actividades inherentes al menejo de los datos.

El mercado ilícito de datos se mueve con considerable dinamismo en las redes. Por ejemplo, empresas de viajes pueden comprar datos de personas que han buscado recientemente información sobre París, porque probablemente esta persona está interesada en viajar a París, de esta manera la empresa trata de ofrecer promociones de viaje a esas personas. Sin embargo, esta práctica de compra de bases de datos está empezando a ser penalizada.

Reto

Piensa en otros motivos por los cuales las empresas y el sector público están recolectando información sobre las personas. En las líneas anteriores hemos hablado sobre los motivos referidos al interés de incrementar las ventas y tener nuevos usuarios. Piensa en alguno que no se haya mencionado. Luego, comparte tus hallazgos con la comunidad y regístralo en tu guía de retos.

Contribución creada por Avilio Muñoz Vilchez

Aportes 50

Preguntas 2

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Recolección de datos en la salud Apple Watch

Apple mediante su Apple Watch recoge datos de sus usuarios como la presión arterial, latidos por minuto, actividad física, electrocardiogramas, ect.
Esto envía la información a sus médicos de cabecera los cuales analizan si este presenta problemas de salud.
Un caso muy conocido es que a un usuario, su Apple Watch le notificó que tenia problemas del corazón a pesar de que el se sentía excelente en su condición física. Asustado por las constantes alertas, decidió acercarse donde su médico el cuál le hizo análisis más a fondo y encontró que estaba muy cerca de sufrir un infarto. prácticamente le salvó la vida

Uno de los motivos por los que más se ha estado utilizando la compra y venta de datos es para influir en la politica.

Resumen de la clase Interés creciente por la información.

Los puntos son los siguientes.

  • Recolectar info es cada vez más barato
  • Las empresas encuentran valor en entender a los usuarios (Ayuda a predecir y entender)
  • Se puede recolectar información categórica o numérica de forma fácil.

A raíz de los puntos anteriores

  • Se debe regular dicha recolección y en algunos lugares ya hay normativas.
  • Algunas empresas compran bases de datos, pero esto comienza a ser cada vez penado por la ley.

Un tema interesante es la compra de datos genéticos por parte de empresas farmacéuticas, un tipo de dato escaso ya que el número de personas que han secuenciado su ADN en el mundo es muy limitado y, por ende, codiciado.
Creo que en los próximos años este tema se pondrá sobre la mesa con mayor fuerza.

Para lo que veo que se compran datos se podrían en clasificar en:

Llegar a más personas (Expansión)
Mejorar su producto, siendo así, más competitivos (Innovación)
.
12 Top Reasons Why You Need Data Monetization

Entonces se podría decir que comprar datos es como una inversión, porque si se hace bien, retornaría mucho más dinero.

.
Claramente, no solo los datos van enfocados para obtener veneficios monetarios, sino también, en algunos casos, de poder (Político)

👾

Uno de los casos para mi es la informacion financiera. Muchas veces llegan ofrecimientos de tarjetas, productos bancarios, etc… y uno de esos ofrecimientos me llego por telefono y mencionaron explicitamente que tenian la informacion de que yo era un buen pagador (siempre pago el total de la tarjeta, nunca el minimo). Evidentemente habian tenido acceso a mi informacion.

¿Qué otras razones pueden motivar a una institución a recolectar información?

Incrementar ventas, verificar la información para hacer una hipótesis del lanzamiento de un producto y/o servicio, crear estrategias de posicionamiento en mercados locales, nacionales e internacionales.

El daño que hacen las cookies

Algunas otras razones que veo son:
Evaluación reputacional de la compañía,
Atraer nuevamente clientes que no han vuelto a comprar
Estrategias de marketing

En el segmento en el que trabajo se ha vuelto muy importante recolectar y analizar data de empresas de manera sectorizada.

Este tipo de data suele cobrar relevancia cuando quiero entender como está mi compañía con relación al promedio del mercado o si estoy interesado en conocer algunas cifras objetivo en función de las estrategias que se han trazado.

Existen múltiples usos que se le puede dar a este tipo de información y las posibilidades en términos de recolección y análisis aún no llegan a un nivel superlativo, hay un amplio camino por recorrer y profundizar.

Las empresas estan interesadas en comprar datos que les permitan tener un tipo de ventaja frente a un competidor directo.

Otro ejemplo de recoleccion de información son las que realizan las App de mapas y transito, como google maps, waze, donde pueden recolectar:

  • Ubicación GPS.
  • Medio de transporte.
  • Detalles de navegación, como la ruta que has seguido.
  • Datos de sensores de tus dispositivos, como el barómetro

Pueden ser utilizadas para anticipar el trafico, optimizar rutas y recorridos, y visualizar en tiempo real el estado del trafico en las ciudades.

No recuerdo bien si es un proyecto o ya está ejecutándose pero los gobiernos han estado recolectando información; datos personales y comentarios en redes sociales con el objetivo de pronosticar eventos terroristas y poder actuar con anticipación
También para fines políticos como en el documental de Netflix Social Dilemma

Para mejorar su propuesta de valor empatizando con el usuario atraves de la data que el deposita al usar nuestro producto

Para saber si su modelo de negocio o concepto de producto es viable. Para entender la oportunidad y las tendencias de su mercado. Para comprender los riesgos y desafíos involucrados en su empresa, y cómo minimizar esos riesgos.

Por esto es que nos llegan llamadas, mensajes y correo de empresas que ni sabíamos que existían ofreciéndonos sus productos.

Razones:
-Entre más datos, se puede representar mejor la realidad del mercado
-Recuperar clientes inactivos, mantener clientes actuales y conseguir clientes potenciales

tambien se recolecta informacion:

  1. con fines estadisticos
  2. para analizar y mejorar la productividad en las industrias

La predicción de comportamiento humano para la adquisición de un producto sería un interés monetario. También se puede recolectar datos para solucionar problemas de mayor impacto como el calentamiento global y reducción de hambre y pobreza.

Se debe incentivar a las instituciones (Publico y privadas) para recolectar datos no solo para un interés particular.
El uso masivo de Data para solucionar problemas sociales que a hoy nos enfrentamos como:

  • Cambio climático

  • Reducción de la pobreza
    Es un llamado a la conciencia colectiva y el uso ético de la información para el beneficio común.

El investigador de mercado de Walmart descubrió que cuando los clientes varones visitan el departamento de bebés para elegir pañales para sus pequeños, es muy probable que compren un par de cervezas. Por lo tanto, Walmart colocó cerveza al lado del pañal lo que había llevado a que las ventas de cervezas y pañales aumentaran significativamente.
Dejo un par de ejemplos interesantes de la recopilación de información para hacer analisis: https://www.octoparse.es/blog/data-mining-explicada-con-10-historias#div1

Uno de los usos mas frecuentes para la recolección de datos ha sido el influenciar la toma de decisiones, no solo con fines de compra de artículos o servicios, sino también en la política, donde cada vez mas es habitual el uso de fakenews que dependen mucho de tu comportamiento en redes.

Los datos han sido y serán base de la informacion de cualquier ente. En este caso, los datos personales ya tienen gran valor monetario para las empresas porque con ellos pueden ofrecer sus productos o servicios a una gran cantidad de población.

Actualmente, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) ofrece el Data Center del Estado dominicano, un espacio físico digital de convergencia de los recursos consolidados de tecnología del Estado de infraestructura, software, almacenamiento de data, equipos lógicos de seguridad y espacios físicos de colocación; fundamentando en una administración eficiente y centralizada basado en los estándares internacionales de operaciones y mantenimiento.

Este Datacenter fue construido bajo las normas y estándares sobre Data Center TIA 942 y TIER III. El mismo permite resguardar y procesar las informaciones de las instituciones públicas en un lugar que cuenta con todas las facilidades de servicios, con un alto nivel de seguridad.

La información recopilada es usada para mejorar los servicios al ciudadano.

Un uso puede ser para conocer que marcas usan/conocen las personas. Por ejemplo en la plataforma de Twitter, se puede observar como recolectan la información, con encuestas sobre canales de TV

Por motivos electorales y análisis del comportamiento político

Hemos visto que la recoleccion de datos ha sido utilizada para influir en la opinion politica del publico, para radicalizar la opinion de las personas con fines electorales

El caso de recolección de datos que se está produciendo en China es algo que debe llamarnos la atención. Espero no sea replicado en otros países porque es escalofriante

Para todos es de común conocimiento que la información brinda poder, algunos de los aspectos llamativos es que nos permite gestar o definir estrategias enfocadas en nuestros objetivos, es por eso que encuentro las sigientes razones para encontrar información:

Fines politicos,
Fines comerciales,
Fines de planificacion y desarrollo

Me resulta interesante el hecho de consultar un precio de telefonía celular y que un par de días después, te llamen de la empresa contraria, a ofrecerte una mejor oferta, un claro interés por los datos y su tráfico

Los seguros, compran para predicciones de las enfermedades que van a atender en un futuro.

  • Generar mejores productos para el usurario.

  • Influir en la política de un país.

Si alguien vio los padrinos magicos, entendera a que me refiero:

  • China Basicamente esta teniendo el Control Total de todos sus ciudadanos, usando reconocimiento facial, geolocalización, etc, quieren el dominio total.

Para poder crear productos , aprender de los habitos de las personas

Para hacer publicidad politica o de productos, viabilidad de proyectos analisis de mercados etc…

Para realizar un mantenimiento programado más eficiente al tener un pronóstico de la vida útil de maquinas/equipos.

Un uso es la recolección de datos en un lugar el cual la empresa desea expandir el negocio, para analizar hábitos de consumo, preferencias del consumidor, entre otras variables relevantes para que el área de marketing impulse la marca de manera adecuada y que se adapte al nicho del mercado.

Los datos son el mejor negocio actualmente, Google, Meta, Amazon y todas las empresas tech centran sus modelos de negocios en los datos de sus usuarios.

Disminuir riesgo de creditos. En EEUU los bancos te pueden negar un credito si tu etnia es de una minoria, y tambien por tu apellido si ven que es apellido hispano.

Algunos gobiernos estan recolentando información en video para monitorear el complimiento de las leyes de transito, por ejemplo en la ciudad de Dubai.
https://www.khaleejtimes.com/uae/eid-al-adha-2022-sharjah-ramps-up-inspection-drive-at-markets-ahead-of-festival

Existe un producto que consiste en una prueba de ADN para determinar la “historia” de tu familia y de dónde provienes. Muestra con porcentajes el país de tu procedencia o incluso tu etnia. Se me hace muy interesante, porque precisamente la compañia que elabora este producto tiene acceso a tu ADN, el cual, creo yo, es lo más personal que puede tener uno. ¿Qué sería si en malas prácticas se vende esta información o es hackeada?

Una institución, en mi opinión, se ve motivada a recolectar información para adquirir poder y dinero (en últimas, todo se reduce a dinero).

Para brindar servicios personalizados cada uno de a los usuarios o crear un mejor software de inteligencia artificial que mejoré la experiencia, es decir, que prediga el comportamiento de los mismos y sus gustos, no con el fin de aumentar ventas, sino de mantener a los usuarios ya existentes.

Los datos por si solos no dan poder, el poder lo da la información que puedes generar a partir de estos, hay empresas o negocios que piden datos y no cumplen con las políticas de protección y cualquiera al interior de las empresas puede extraerlos

El gobierno los usa para control y gestión

En resumen los Datos te permiten

  • Perfilamiento
  • Comportamiento
  • Hábitos
  • Lo relacionado con georreferenciación y movilidad
  • Patrones
  • Detección
  • Predecir
  • Prescribir

En resumen la sociedad va camino a que seamos mas trasparentes, si lo vemos desde el lado correcto, desde el lado maligno abuso de control, la linea es muy delgada.

A pesar de que esta prohibido comprar de bbdd en muchos países, una práctica común es comprar empresas enteras. Esto significa compra los activos y los pasivos, la recolección de datos y almacenamiento resulta ser un activo que genera valor a las empresas.

Control social, predicción de comportamientos de masas, prevenir y des incentivar comportamientos, entre otras

Datos = Poder.
Uno de los motivos por el que los gobiernos y las empresas están recolectando datos es por el poder que esto les puede generar. No es lo mismo entrar al mercado a “ciegas” que conociendo todos los intereses y necesidades de tus potenciales clientes.

En algunos test de ADN las empresas ofrecen la posibilidad de, basados en ciertas características encontradas, mostrar qué tipo de alimentos deben ser los más indicados para una persona y qué cosas debería evitar.

Además, durante la pandemia, varias instituciones de salud a nivel internacional coordinaron con otras empresas como Google para poder ofrecer información de posibles contactos con personas portadoras del virus COVID-19 por medio de una señal bluetooth.

Para generar alertas tempranas en conflictividad social.

Para prevenir el hambre estacional y que no se convierta, tétricamente en una reacción esperada y se ataquen las causas.

Para realizar escenarios de incidencia criminal.

Para análisis en la formulación de políticas criminologicas orientas a la prevención de la criminalidad.