No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Interés creciente por la información

4/20
Recursos

La importancia de los datos para predecir eventos es impresionante y con la ayuda de los avances tecnológicos el interés por parte de las empresas y del Gobierno en recolectar información de las personas es cada vez mayor.

Las empresas tienen más interés por los datos

La capacidad de procesar datos ha venido aumentando aceleradamente en los últimos años. Este procesamiento de datos ya no se limita a las tablas tradicionales de Excel, sino que ahora también podemos procesar tablas de imágenes, sonidos, vídeos, etc.

Eso ha hecho que las empresas y el sector público manifiesten un especial interés en los datos, ya que a través de estos se puede analizar cualquier aspecto que se encuentre en nuestro entorno.

Es algo muy común que actualmente las empresas se preocupen por tener datos de sus clientes, desean saber por qué les compran, qué productos, a qué precio, medios de pago, edad y sexo de sus clientes, así como cualquier otra información.

Toda transacción que hacemos se puede recolectar y se puede transformar en puntos de datos, la cual es registrada como filas y columnas de datos, tanto la información numérica como la categórica.

Los límites de la información

La capacidad de recolección de datos ha llegado a límites muy precisos. Por ejemplo, cuando escuchas una canción en Spotify, se lleva registro de qué canción se trata, cuándo la empezaste a escuchar, cuándo la paraste, quién era el cantante, la frecuencia con la que escuchas esa canción, si la has seleccionado como favorita, etc. Todo eso se convierte en información y es de especial interés para la empresa que está detrás.

Las empresas se han dado cuenta de que la información recolectada les sirve para predecir y entender a sus usuarios, por qué consumen determinados productos y cuándo lo van a consumir en el futuro. Esto le ha dado un gran valor a la información. Por este motivo se han preocupado para seguir recolectando, procesando y analizando datos con el fin de predecir con fundamento a esta información.

El interés por la recolección de datos ha hecho posible la implementación de herramientas y mecanismos cada vez más eficientes, que permiten que este proceso de recolección sea cada vez más económico.

Necesidad de crear regulaciones

En general, cada vez hay mayores incentivos por tener acceso a la información. Este interés no solo es característico del sector privado, pues, el sector público también ha mostrado interés por ello. En consecuencia, la necesidad de regular este proceso es cada vez más urgente.

La regulación de uso comprende mecanismos para controlar aspectos como el volumen máximo de información que puede tener una empresa, qué tipo de información puede recolectar, pues, las empresas no pueden recolectar la información por gusto, deben tener una explicación para ello, así como justificar el uso que le darán a esta información.

Todos estos factores han ido sentando las bases para crear normativas al respecto, dado que las personas necesitan garantías para que sus derechos no sean vulnerados.

La importancia de los datos ha originado que algunas empresas incurran en actividades ilícitas al comprar o vender datos. Por este motivo, es urgente que los gobiernos impulsen la creación de normas para regular las actividades inherentes al menejo de los datos.

El mercado ilícito de datos se mueve con considerable dinamismo en las redes. Por ejemplo, empresas de viajes pueden comprar datos de personas que han buscado recientemente información sobre París, porque probablemente esta persona está interesada en viajar a París, de esta manera la empresa trata de ofrecer promociones de viaje a esas personas. Sin embargo, esta práctica de compra de bases de datos está empezando a ser penalizada.

Reto

Piensa en otros motivos por los cuales las empresas y el sector público están recolectando información sobre las personas. En las líneas anteriores hemos hablado sobre los motivos referidos al interés de incrementar las ventas y tener nuevos usuarios. Piensa en alguno que no se haya mencionado. Luego, comparte tus hallazgos con la comunidad y regístralo en tu guía de retos.

Contribución creada por Avilio Muñoz Vilchez

Aportes 205

Preguntas 9

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

Recolección de datos en la salud Apple Watch

Apple mediante su Apple Watch recoge datos de sus usuarios como la presión arterial, latidos por minuto, actividad física, electrocardiogramas, ect.
Esto envía la información a sus médicos de cabecera los cuales analizan si este presenta problemas de salud.
Un caso muy conocido es que a un usuario, su Apple Watch le notificó que tenia problemas del corazón a pesar de que el se sentía excelente en su condición física. Asustado por las constantes alertas, decidió acercarse donde su médico el cuál le hizo análisis más a fondo y encontró que estaba muy cerca de sufrir un infarto. prácticamente le salvó la vida

Uno de los motivos por los que más se ha estado utilizando la compra y venta de datos es para influir en la politica.

Un tema interesante es la compra de datos genéticos por parte de empresas farmacéuticas, un tipo de dato escaso ya que el número de personas que han secuenciado su ADN en el mundo es muy limitado y, por ende, codiciado.
Creo que en los próximos años este tema se pondrá sobre la mesa con mayor fuerza.

Resumen de la clase Interés creciente por la información.

Los puntos son los siguientes.

  • Recolectar info es cada vez más barato
  • Las empresas encuentran valor en entender a los usuarios (Ayuda a predecir y entender)
  • Se puede recolectar información categórica o numérica de forma fácil.

A raíz de los puntos anteriores

  • Se debe regular dicha recolección y en algunos lugares ya hay normativas.
  • Algunas empresas compran bases de datos, pero esto comienza a ser cada vez penado por la ley.

Para lo que veo que se compran datos se podrían en clasificar en:

Llegar a más personas (Expansión)
Mejorar su producto, siendo así, más competitivos (Innovación)
.
12 Top Reasons Why You Need Data Monetization

Entonces se podría decir que comprar datos es como una inversión, porque si se hace bien, retornaría mucho más dinero.

.
Claramente, no solo los datos van enfocados para obtener veneficios monetarios, sino también, en algunos casos, de poder (Político)

👾

Uno de los casos para mi es la informacion financiera. Muchas veces llegan ofrecimientos de tarjetas, productos bancarios, etc… y uno de esos ofrecimientos me llego por telefono y mencionaron explicitamente que tenian la informacion de que yo era un buen pagador (siempre pago el total de la tarjeta, nunca el minimo). Evidentemente habian tenido acceso a mi informacion.

China - ¿Estado policial o laboratorio del futuro? | DW Documental

Les recomiendo ampliamente ver este documental de como se maneja los datos en china

Les recomiendo este documental sobre Cambridge Analytica.
En español es Nada es Privado.

Para la resolución de crímenes en Estados Unidos se esta poniendo a disposición la información genética recolectada por organizaciones como Family Tree. Hay un documental muy interesante de Veritasium en youtube. Les dejo el link:

https://www.youtube.com/watch?v=F9BX7ODsBP4

¿Qué otras razones pueden motivar a una institución a recolectar información?

Incrementar ventas, verificar la información para hacer una hipótesis del lanzamiento de un producto y/o servicio, crear estrategias de posicionamiento en mercados locales, nacionales e internacionales.

El daño que hacen las cookies

Es sabido por muchas personas que las grandes corporaciones desde que comenzó el boom del internet de las cosas nos espían. Creo que el caso mas puntual y el que en algún momento le ha pasado a cualquier persona que tenga un teléfono móvil y que use Android, puedes estar con la pantalla apagada hablando de ciertos temas, y al rato cojes el móvil, quieres buscar algo y Google te muestra de primero lo que hablaste hace un rato. Como este hay cientos de casos, pero en particular hay uno que me llamo la atención que fue en la USA y demuestra que los gobiernos nos espían. Un par de Jóvenes se colocaron a chatear a través de whatsapp diciendo que iban a colocar una bomba en un centro comercial, en cuestión de horas apareció en la casa de cada uno el fbi, y ya se imaginaran el resto.

Otro caso muy sonado fue el de Samsung con sus Smart TV, que la mayoría tiene un “micrófono”, en el mando para darle ordenes al tv, y por allí es donde nos espían.

La industria del automóvil también ha cambiado notablemente con la ayuda del análisis de datos y el Big Data. Las empresas automovilísticas están utilizando el análisis predictivo y la telemática aprovechando gran cantidad de datos valiosos recogidos por diversos sensores de automóviles. Los fabricantes hacen esto para seguir de cerca los problemas que se producen en los coches y así poder resolver los problemas de calidad. El análisis de Big Data ha cambiado el negocio del automóvil y ha contribuido a que los coches sean más seguros e inteligentes que nunca, lo que también ha ayudado a mejorar las ventas de coches nuevos.

En el ambito deportivo la recoleccion de información es una práctica cada vez mas común, con el fin de mejorar la estrategia deportiva y de los entrenamientos.
Mediante el análisis de los datos pueden llegar a predecir el comportamiento o estrategia de un rival, el rendimiento individual de un deportista, personalizar los entrenamientos para optimizar rendimientos y avances fisicos. A nivel de conformación de equipos ayuda en la escogencia de los fichajes idóneos dadas las caracteristicas del club, estilo de juego, poder económico, etc.
En general cada vez la IA y el análisis de datos se toman mas areas y se convierten en un apoyo tanto para usuarios como administradores

Resumen hoo yes…

Pienso que otros motivos de recolección de datos es que las empresas pueden hacer análisis de mercado, determinar qué productos o servicios tienen mayor demanda, segmentar a las personas de acuerdo a sus gustos y ofrecer publicidad personalizada que responda a dichos gustos.

Incremento de productividad de la industria.
Atacar áreas de oportunidad ya sea social o industrial.
Aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles.
Perfección y desarrollo de tecnología.
Optimización de procesos.

saludos a todos! Tambien es importante para dar MEJORAS PUBLICAS o PRIVADAS a un Sector de personas!!
Pero si Google usa esos datos para vender un servicio personalizado, ¿No sería prácticamente vender los datos de esa persona?
Yo pienso que sea cual sea el motivo, siempre es para tener al cliente fiel en nuestra empresa... Independiente si es financiero, si es entretenimiento, lo que busca toda empresa es individualizar o personalizar al cliente. Dicho de otras maneras, no es lo mismo enviar una publicidad para 100 personas (el mismo contenido) que personalizar esa publicidad y enviarla única o exclusivamente a esa persona, la probabilidad de que aumente su fidelización es casi un 80%
El sector salud puede tener varias razones para recaudar información durante jornadas de vacunación entre ellas encontramos: * Gestión de la salud pública * Planificación y asignación de recursos * Seguimiento de reacciones adversas * Evaluación de la efectividad de las vacunas * Identificación de brotes y áreas de riesgo * Investigación epidemiológica

Para predecir el futuro.

También para cometer estafas

Considero que otra razon 🎯 por la que una institucion recolecta informacion es para conocer mejor a sus usuarios o clientes 💃 principalmente para saber que les gusta y que no de sus productos 📲

La recopilación de datos sobre los usuarios se ha vuelto cada vez más importante para las empresas por varias razones:
.

  1. Personalización: La recopilación de datos permite a las empresas comprender las preferencias, comportamientos y necesidades de sus usuarios. Esta información les permite personalizar sus productos, servicios y esfuerzos de marketing para ofrecer una experiencia más adaptada y relevante. La personalización mejora la satisfacción y la lealtad del cliente, lo que conduce a un mayor compromiso y tasas de conversión más altas.

  2. Publicidad dirigida: Al recopilar datos sobre los usuarios, las empresas pueden crear campañas publicitarias dirigidas. Pueden identificar demografías específicas, intereses y comportamientos para ofrecer anuncios que sean más propensos a resonar con los usuarios. Este enfoque dirigido mejora la efectividad de la publicidad, aumenta las tasas de clics y maximiza el retorno de la inversión en los esfuerzos de marketing.

  3. Desarrollo e mejora de productos: La recopilación de datos proporciona información valiosa sobre el comportamiento y los patrones de uso de los usuarios. Al analizar estos datos, las empresas pueden identificar áreas de mejora en sus productos o servicios. Pueden tomar decisiones basadas en datos para mejorar las características, abordar los puntos problemáticos y optimizar las experiencias de los usuarios. Este proceso iterativo ayuda a las empresas a mantenerse competitivas y cumplir con las expectativas cambiantes de los clientes.

  4. Inteligencia empresarial y toma de decisiones: La toma de decisiones basada en datos es crucial para que las empresas obtengan una ventaja competitiva. Al recopilar y analizar datos, las empresas pueden extraer inteligencia empresarial valiosa. Esta información ayuda a identificar tendencias, comprender la dinámica del mercado y tomar decisiones estratégicas informadas. Los conocimientos basados en datos permiten a las empresas responder de manera efectiva a los cambios del mercado, optimizar las operaciones e identificar nuevas oportunidades de crecimiento.

  5. Participación y soporte al cliente: La recopilación de datos permite a las empresas comprender mejor las necesidades y preferencias de sus clientes. Esta comprensión les permite interactuar con los clientes de manera más efectiva, brindar recomendaciones personalizadas y ofrecer soporte oportuno. Las empresas pueden abordar proactivamente las inquietudes de los clientes, proporcionar información relevante y mejorar la satisfacción general del cliente, lo que lleva a una mayor lealtad y defensa de la marca.

  6. Monetización y generación de ingresos: Los datos se han convertido en un activo valioso en sí mismos. Las empresas pueden aprovechar los datos de los usuarios para generar ingresos a través de diversos medios, como publicidad dirigida, licencias de datos o venta de información agregada a terceros. Las estrategias de monetización de datos pueden proporcionar ingresos adicionales y contribuir al éxito financiero de la empresa.
    .
    Es importante tener en cuenta que, si bien la recopilación de datos ofrece beneficios significativos, también plantea preocupaciones de privacidad. Las empresas deben manejar los datos de los usuarios de manera responsable, asegurándose de cumplir con las regulaciones de protección de datos y mantener la confianza del usuario a través de prácticas transparentes de datos y sólidas medidas de seguridad.

La camara de comercio vende datos 🫣. También recuerdo que en política se Maneja mucho Growth hacking.

RECORDANDO QUE LA INFORMACION ES PODER RECUERDAN EL CASO DE EXITO DE PANDA EXPRESS CADENA DE COMIDA CHINA LA FUNDADORA ESTUDIO MISS PEGY CIENCIAS DE LA COMPUTACION Y COMENZO A TRABAJAR CON LOS DATOS DE QUE ES LO QUE MAS GUSTABA ALA GENTE Y ASI FUERON DANDOLE AL CLAVO O MEJOR DICHO ACERTANDO A LOS GUSTOS DE LOS CLIENTES LO QUE LOS DATOS QUE RECOPILABAN FUERON AJUSTANDO QUE VENDER Y QUE NO VENDER.

Pienso que las empresas y gobiernos tienen un creciente interés en recolectar datos porque es probablemente una de las maneras más precisas de evaluar si X o Y iniciativa que se esté realizando está teniendo los resultados esperados. Desde entender mejor a los usuarios (gustos, comportamiento en página web o app, manera de buscar y adquirir productos y servicios…) hasta entender mejor las iniciativas que se lideran desde el sector público (cuál es el principal medio por el que las personas inscritas a programas sociales reclaman el dinero transferido, qué iniciativas/programas son más demandados que otros, etc…)

La creciente importancia de los datos en la toma de decisiones y la predicción de eventos es innegable, y ha llevado a un aumento significativo en el interés de las empresas y el gobierno en la recopilación de información personal. Aquí se resumen algunos puntos clave relacionados con este fenómeno:

1. El Aumento de la Capacidad de Procesamiento de Datos:

  • El procesamiento de datos se ha vuelto más avanzado y versátil, lo que permite analizar una variedad más amplia de información, incluyendo imágenes, sonidos y videos, además de datos tradicionales en forma de tablas.
  • Empresas y el sector público han reconocido el valor de los datos y están interesados en analizar diversos aspectos de su entorno, incluyendo comportamientos de clientes, preferencias, hábitos y más.

2. Interés de las Empresas en la Recopilación de Datos:

  • Las empresas buscan recopilar datos de sus clientes para comprender mejor por qué compran ciertos productos, a qué precio, cuándo lo harán en el futuro, etc.
  • Cada transacción se convierte en información valiosa, que se registra y se utiliza para predecir y entender el comportamiento de los usuarios.

3. Límites de la Información:

  • La capacidad de recopilación de datos ha alcanzado niveles precisos, lo que permite rastrear detalles minuciosos, como cuándo una canción se empezó a escuchar en una plataforma de streaming, si se marcó como favorita, etc.
  • Toda esta información es utilizada para predecir comportamientos y preferencias futuras, lo que aumenta el valor de la información.

4. Necesidad de Regular la Recopilación de Datos:

  • El interés en la recopilación de datos no se limita al sector privado, ya que el sector público también muestra interés en este ámbito.
  • La necesidad de regulación se ha vuelto urgente debido a la creciente recopilación de datos. Estas regulaciones pueden incluir límites sobre la cantidad y el tipo de datos que una empresa puede recopilar, así como la necesidad de justificar su uso.

5. Lucha contra el Mercado Ilícito de Datos:

  • El mercado ilegal de datos está en crecimiento, con empresas que compran y venden información personal sin el consentimiento adecuado.
  • Para abordar este problema, se están implementando normativas y sanciones para penalizar la compra y venta ilegal de datos y proteger los derechos de privacidad de las personas.

La importancia de los datos y su creciente uso en la toma de decisiones ha generado un debate crucial sobre la ética, la privacidad y la necesidad de regulaciones sólidas para garantizar que la recopilación y el uso de datos sean justos y protejan los derechos individuales.

Los datos proporcionan información objetiva permitiendo a las empresas tomar decisiones estratégicas

Con los datos una compañía puede mejorar sus productos y servicios y ser más competitivos, pero también las empresas recolectan datos para ir creando necesidades que no tenemos e incrementar sus ganancias.

Podemos poner como ejemplo que un gobierno con miras releccionistas puede tomar decisiones clientelistas para asegurar su relección en el próximo periodo. También una compañía como Uber debe recolectar datos de cada país para ofrecer el mejor paquete con relación calidad/precio

Recolectar datos para entender una problemática social (la crisis del agua, el desempleo, etc y poder buscar soluciones).

Por ejemplo, en el ámbito de la salud, las empresas farmacéuticas y de biotecnología recopilan datos para la investigación y desarrollo de medicamentos y tratamientos.

Una razón puede ser la extorsión o para hacer phishing

para predecir un nuevo producto a la venta

Gracias

Por intereses políticos, como el caso de Facebook con cambridge analytica

  • Actividades fraudulentas: Las bases de datos ilegales podrían utilizarse para llevar a cabo actividades fraudulentas, como el robo de identidad, el fraude financiero o la suplantación de identidad.
  • Espionaje o sabotaje empresarial: Las instituciones podrían adquirir bases de datos ilícitas con el propósito de obtener información confidencial de empresas competidoras o para dañar su reputación.
  • Spam y correo no deseado: Las bases de datos ilegales pueden ser utilizadas para enviar correos electrónicos no deseados y spam masivo a los usuarios, promocionando productos o servicios sin su consentimiento.
  • Delitos cibernéticos: Los ciberdelincuentes pueden comprar bases de datos robadas para obtener información personal valiosa y luego utilizarla para extorsionar a los afectados, chantajearlos o llevar a cabo actividades delictivas adicionales.
  • Venta de información personal: En algunos casos, las bases de datos ilícitas se compran para revender la información personal a terceros sin el consentimiento de los individuos, lo que puede llevar a violaciones de privacidad y a un mayor riesgo de fraude o abuso.

En el sector de la educación, el análisis de los datos de los resultados en las actividades (exámenes, quiz, etc) y el consumo de recursos digitales educativos es fundamental para mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza; y adaptar los contenidos editoriales a estas dinámicas.

Motivos, hay muchos, principalmente el manejo de matrices de opinión publica, preferencias sobre determinado producto o servicio de determinada empresa, actividades ilícitas como narcotráfico, terrorismo, trata de personas, tráfico de órganos, y pare de contar…

Por ejemplo, la empresa puede hacer una recolección de datos de manera tal que les sirva para planificar su próxima campaña de Marketing, esto les serviría para:

  • Definir su publico objetivo
  • Optimización y aprovechamiento de recursos
  • Definición de los medios digitales o físicos por los cuales la empresa va a difundir la campaña.

Las Cookies???

Recolectar los datos de tus usuarios también es útil para la mejora del producto o servicio, de esta manera podemos estar seguros de que le estamos prestando atención a lo que los usuarios más están usando. Y no trabajar a ciegas, es otra manera de establecer buena relación con tus usuarios y clientes.

Tanto tener nuevos usuarios o incrementar las ventas apunta a maximizar ganancias, el cual es el fin de cualquier empresa. Pienso que cualquier motivo que tenga la empresa, el sector privado, para necesitar datos tiene que ver con maximizar ganancias.
En el caso de entidades del gobierno, su necesidad de datos probablemente tenga que ver con mejor manejo y control de la población, sea para beneficio de la población o del gobierno en sí.

En mi experiencia y de la observación que he hecho puedo aportar:

  • Datos financieros para definir el estado actual de crédito de la persona. La emplean los bancos y son utilizado para determinar si tiene deudas, si es cumplido o si representa un riesgo.
  • Recolección de datos sociodemográficos con fines políticos. Esto para crear tendencias de crecimiento de aceptación de un candidato.
  • Bodegas de información. Datos que se consolidad y se venden para fines políticos. Este tema es complejo porque generan información con tendencias “falsas” para posicionar un candidato en las encuetas.

En mi experiencia y de la observación que he hecho puedo aportar:

  • Datos financieros para definir el estado actual de crédito de la persona. La emplean los bancos y son utilizado para determinar si tiene deudas, si es cumplido o si representa un riesgo.
  • Recolección de datos socio-demográficos con fines políticos. Esto para crear tendencias de crecimiento de aceptación de un candidato.
  • Bodegas de información. Datos que se consolidad y se venden para fines políticos. Este tema es complejo porque generan información con tendencias “falsas” para posicionar un candidato en las encuetas.

En Seguridad y prevención de fraudes ya que la recolección de datos puede utilizarse para implementar medidas de seguridad y prevenir actividades fraudulentas. Por ejemplo, las empresas pueden utilizar datos de transacciones anteriores para detectar patrones de comportamiento sospechosos y proteger a los usuarios de actividades fraudulentas

La recolección de datos se ha vuelto cada vez más importante para las empresas y el sector público. Los datos son utilizados para predecir eventos y analizar cualquier aspecto que se encuentre en nuestro entorno. Las empresas se han dado cuenta de que la información recolectada les sirve para predecir y entender a sus usuarios, por qué consumen determinados productos y cuándo lo van a consumir en el futuro. Además, la recolección de datos también se puede utilizar para fines de investigación y desarrollo. Por ejemplo, una empresa farmacéutica podría recolectar información sobre la salud y los hábitos de vida de las personas para desarrollar nuevos medicamentos o tratamientos. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que la recolección y uso de datos debe ser transparente, ético y cumplir con las regulaciones correspondientes para proteger los derechos y la privacidad de las personas.

desconocía por completo que fuera un delito la compra de bases de datos…

Para tomar mejores decisiones en el futuro, ya que si no entendemos lo que históricamente ha pasado no podemos predecir lo que pasara, para entender de mejor forma al usuario final y dirigir de forma concreta el marketing hacia ellos.

Razones que puede motivar a una institución a recolectar información:

  • Estudios del tráfico de automotores: para informar caminos alternativos ante un accidente y/o congestión. En el mediano y largo plazo, para diseñar nuevas formas de circulación que mejoren el tráfico y la prevención de accidentes, entre otros.

  • Cumplimiento de obligaciones legales: para llevar a cabo una verificación de antecedentes de empleados o clientes, o para cumplir con regulaciones de seguridad.

  • Mejorar la calidad de sus servicios: para entender las necesidades y preferencias de sus clientes y adaptar sus productos y servicios a ellas.

  • Protección de la seguridad: para llevar a cabo controles de acceso a sus instalaciones o para prevenir fraudes y delitos financieros.

Uds se han preguntado, por que los teléfonos móviles actuales, la batería es integrada? Es decir, ya no se retira como los móviles viejos? Hay un canal de documentales y noticias que es Alemán, que se llama DW mostraron un documental acerca de como incluso los teléfonos móviles estando apagados, siguen enviando datos, esos datos son lo que recolectan cada día acerca de nosotros.

También están los datos de movilidad : saber cómo se comporta la población y horarios de viaje tanto público como privado, en este punto por ejemplo si es público, se puede saber cuándo es la concentración de mayor personas y digamos que cuando podemos dejar un mensaje, publicidad etc porque sabes que en ese lugar y a esa hora va a ver más personas viendo esa información.

Pienso que otra razón por la que las empresas públicas recolectan datos podría ser para predecir el futuro de los lideres políticos a nivel social, y determinar cómo tomar ventajas de la opinión o inclinación de las personas.

  • Cada vez procesamos más datos.
  • Podemos analizar cualquier cosa de nuestro entorno.

Las empresas tienen más interés por los datos

  • Recolectar información es cada vez más económico.
  • Las empresas entienden el valor de entender a su usuario.
  • Hay un alto incentivo para almacenar información, pero tiene que regularse su uso.
  • Algunas empresas se dedican a la compra y venta de bases de datos.

Retener al usuario

Saber necesidades nuevas del usuario para nuevos productos y servicios

Mejorar su satisfacción

  1. Los datos te ayudan a tomar mejores decisiones

El uso de datos en la toma de decisiones ha sido impulsado en gran parte por necesidad económica. Más del 66% de los encuestados de dicho estudio, considera que la analítica juega un papel importante al establecer estrategias comerciales.

Gracias al análisis de datos, las empresas pueden tomar decisiones con mayor seguridad para:

  • Encontrar nuevos clientes.
  • Incrementar la retención de clientes.
  • Mejorar el servicio al cliente.
  • Mejorar la gestión de esfuerzos de marketing.
  • Dar seguimiento en la interacción en redes sociales.
  • Predecir tendencias de ventas.
  1. Los datos te ayudan a resolver problemas
  2. Los datos te ayudan a mejorar procesos
    4.Los datos te ayudan a comprender a los consumidores
  3. Creación de servicios innovadores en menos tiempo

En la actualidad podemos identificar a Instagram una de las empresas mas importantes que recolecta información, como también Netflix que es una plataforma que te va armando tu perfil por las series o películas que viste.
Coca Cola ha desarrollado un producto recolectando datos a través de las maquinas dispensadoras de gaseosas que permitía que los consumidores mezclaran y como resultado “lanzaron Cherry Sprite”

Se recolectan datos para muchas cosas.
Para analizar estadísticamente las “necesidades” de las personas, y así ofrecerles productos que se ajusten a sus requerimientos.
También se recolectan datos, para usarlo en la política, pues permite que se analice el potencial electoral y así poder “inclinar” la balanza a favor de uno u otro candidato.
Se recolecta información para analizar diversos factores que se presenten en la sociedad.

Datos medicos para ofrecer medicinas etc, datos que se almacenen eh HIS y no sean regulados

Existen otros motivos por los cuales las empresas y el sector público recolectan información sobre las personas. Uno de ellos es la mejora de la calidad de los productos y servicios. Al recolectar información sobre el comportamiento y las preferencias de los usuarios, las empresas pueden mejorar la calidad de sus productos y servicios y adaptarlos a las necesidades de sus clientes.

Otro motivo puede ser la investigación y el desarrollo. La información recolectada puede ser utilizada por empresas y el sector público para llevar a cabo investigaciones y desarrollar nuevas tecnologías y productos que se adapten mejor a las necesidades de la sociedad.

También puede haber motivos de seguridad y prevención del delito. La recolección de información puede ser utilizada para detectar actividades delictivas y prevenir posibles amenazas a la seguridad de la sociedad.

Recolectar datos para ahorrar dinero en futuros esfuerzos de marketing e invertir esfuerzos en el grupo que tiene mayor probabilidad de comprar.
Recolectar datos dentro de la empresa. En el caso de la industria de manufactura, para medir el rendimiento de los activos, eficiencia en los equipos, calidad del producto. Impulsando la eficiencia y productividad

Otro motivo por el cual las empresas y el sector público están recolectando información sobre las personas es para mejorar sus productos y servicios. Al recolectar información sobre cómo los usuarios interactúan con sus productos o servicios, las empresas pueden obtener retroalimentación valiosa para hacer mejoras o ajustes necesarios en su oferta.

Además, la recolección de datos también se puede utilizar para fines de investigación y desarrollo. Por ejemplo, una empresa farmacéutica podría recolectar información sobre la salud y los hábitos de vida de las personas para desarrollar nuevos medicamentos o tratamientos.

Otro motivo podría ser para la seguridad y protección de las personas. Por ejemplo, las empresas de seguridad pueden recolectar información para prevenir fraudes o delitos cibernéticos.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que la recolección y uso de datos debe ser transparente, ético y cumplir con las regulaciones correspondientes para proteger los derechos y la privacidad de las personas.

Aquí hay algunos ejemplos de cómo ha crecido el interés por la información en los últimos años:

Big Data

Con el advenimiento de la tecnología y la proliferación de dispositivos conectados a Internet, se ha producido una enorme cantidad de datos. Estos datos, a menudo referidos como “big data”, se refieren a la información que se produce a una velocidad y volumen tan grandes que es difícil de procesar con herramientas tradicionales de procesamiento de datos. El big data ha llevado a una revolución en la forma en que las empresas y las organizaciones de todo el mundo manejan, analizan y utilizan la información.

Internet de las cosas

La proliferación de dispositivos conectados a Internet también ha llevado al creciente interés en el Internet de las cosas (IoT). El IoT se refiere a la red de objetos físicos conectados a Internet que pueden recopilar y compartir datos. Estos objetos incluyen desde electrodomésticos hasta sensores industriales y equipos médicos. La información recopilada por estos dispositivos puede utilizarse para una amplia variedad de aplicaciones, desde la monitorización del estado de salud de los pacientes hasta la mejora de la eficiencia energética en las fábricas.

Privacidad de datos

A medida que la cantidad de datos que se recopilan y comparten aumenta, también lo hace la preocupación por la privacidad de los datos personales. Los usuarios de Internet y los consumidores de todo el mundo están cada vez más preocupados por la forma en que se utiliza y protege su información personal. Las empresas y las organizaciones se han visto obligadas a implementar políticas y medidas de seguridad más estrictas para proteger los datos personales de los consumidores.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) es otra tecnología que ha llevado a un creciente interés por la información en los últimos años. La IA se refiere a la capacidad de las máquinas para aprender y realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el reconocimiento de voz y la toma de decisiones. La IA se basa en gran medida en la recopilación y el análisis de grandes cantidades de datos para identificar patrones y tomar decisiones más informadas. A medida que la IA se ha vuelto más avanzada, también lo ha hecho el interés en la forma en que se utiliza y protege la información utilizada por estas tecnologías.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo ha crecido el interés por la información en los últimos años. A medida que la tecnología sigue evolucionando, es probable que la importancia de la información y su impacto en la sociedad siga aumentando.Aquí hay algunos ejemplos de cómo ha crecido el interés por la información en los últimos años:

Big Data

Con el advenimiento de la tecnología y la proliferación de dispositivos conectados a Internet, se ha producido una enorme cantidad de datos. Estos datos, a menudo referidos como “big data”, se refieren a la información que se produce a una velocidad y volumen tan grandes que es difícil de procesar con herramientas tradicionales de procesamiento de datos. El big data ha llevado a una revolución en la forma en que las empresas y las organizaciones de todo el mundo manejan, analizan y utilizan la información.

Internet de las cosas

La proliferación de dispositivos conectados a Internet también ha llevado al creciente interés en el Internet de las cosas (IoT). El IoT se refiere a la red de objetos físicos conectados a Internet que pueden recopilar y compartir datos. Estos objetos incluyen desde electrodomésticos hasta sensores industriales y equipos médicos. La información recopilada por estos dispositivos puede utilizarse para una amplia variedad de aplicaciones, desde la monitorización del estado de salud de los pacientes hasta la mejora de la eficiencia energética en las fábricas.

Privacidad de datos

A medida que la cantidad de datos que se recopilan y comparten aumenta, también lo hace la preocupación por la privacidad de los datos personales. Los usuarios de Internet y los consumidores de todo el mundo están cada vez más preocupados por la forma en que se utiliza y protege su información personal. Las empresas y las organizaciones se han visto obligadas a implementar políticas y medidas de seguridad más estrictas para proteger los datos personales de los consumidores.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) es otra tecnología que ha llevado a un creciente interés por la información en los últimos años. La IA se refiere a la capacidad de las máquinas para aprender y realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el reconocimiento de voz y la toma de decisiones. La IA se basa en gran medida en la recopilación y el análisis de grandes cantidades de datos para identificar patrones y tomar decisiones más informadas. A medida que la IA se ha vuelto más avanzada, también lo ha hecho el interés en la forma en que se utiliza y protege la información utilizada por estas tecnologías.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo ha crecido el interés por la información en los últimos años. A medida que la tecnología sigue evolucionando, es probable que la importancia de la información y su impacto en la sociedad siga aumentando.

algo interesante es que mientras la compra de datos es penalizada, no es penalizado el comprar servicios como Google ads o Facebook ads, que hacen lo mismo que una compañía haría al comprar los datos que es anunciar productos basado en el perfil recolectado de los usuarios. a mi parecer parece mas una segmentación de mercado mas que una regulación en pro de la privacidad de las personas

  1. Recolección de datos para predicciones de eventos.
  2. Recolección de datos para analizar comportamientos.

Una razón que motivaría a la recolección de datos sería comenzar a ofrecer nuevos productos que podrían ser adquiridos por le usuario. Se busca información de las preferencias o comprar previas, y con ello se busca ofrecer productos complementarios o con funcionalidades similares, para enganchar al usuario y facilitar su venta.

Me vine un ejemplo en la cabeza y sería el aumento de productividad en una empresa, ver que acciones son innecesarias, cuales se deben mejorar y otras cuales se debe dar más enfoque.
O otro ejemplo sería en una plan de ciudad de analizar cual es la mejor acción como obras o evento acorde a los datos de los cuidadanos

Sector: público

Motivo: crear una política pública para solucionar un problema identificado para x población en x ubicación.

Explicación: los datos para el sector público representan un gran reto y una gran oportunidad. Por un lado, hay poca disponibilidad/calidad de ellos para los usos que estos buscan y por otro, la utilización de estos permitiría a las entidades públicas focalizar ayudas, programas o políticas para intervenir en un problema social.

Ejemplo: en época de pandemia, cuando Colombia estaba en cuarentena, el gobierno utilizó sus bases de datos para proporcionar transferencias económicas a personas en situación de pobreza. A pesar de que fue una buena iniciativa, se evidenció que las bases de datos tenían defectos y que tocaba trabajar más en la recolección y verificación de estas; muchas personas en situaciones precarias no recibieron estos dineros y otras, en cambio, con situaciones estables, sí.

Recolección de datos en el sector público para conocer el nivel de educación de la población.

https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1751/libro.pdf

RECOLECCION DE DATOS DESDE EL SECTOR PUBLICO SIRVE PARA MAPEAR A LAS PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS, A EMPRESARIOS PARA BRINDAR INFORMACION ACERCA DE LOS PROGRAMAS PARA ELÑ DESARROLLO EMPRESARIAL.

Hay varias razones por las que una institución puede recolectar información, dependiendo del contexto en el que se encuentre. Algunas de las razones más comunes incluyen:

  1. Cumplimiento legal: Las instituciones pueden estar obligadas por ley a recolectar cierta información de sus clientes o usuarios, como información financiera, información médica o datos de identificación personal.

  2. Mejora del servicio: Las instituciones pueden recolectar información sobre sus clientes o usuarios para mejorar sus productos o servicios. Esto puede incluir encuestas, análisis de datos de comportamiento o retroalimentación de los clientes.

  3. Marketing y publicidad: Las instituciones pueden recolectar información sobre sus clientes o usuarios para desarrollar campañas de marketing o publicidad personalizadas. Esto puede incluir información sobre la edad, el género, la ubicación geográfica, los intereses y el comportamiento de compra.

  4. Seguridad y prevención de fraudes: Las instituciones pueden recolectar información para proteger la seguridad de sus clientes o usuarios. Esto puede incluir información de autenticación de usuario, datos de tarjetas de crédito y seguimiento de actividad sospechosa.

  5. Investigación y análisis: Las instituciones pueden recolectar información para realizar investigaciones y análisis en áreas específicas, como la salud, la ciencia, la tecnología o la política.

Es importante tener en cuenta que, independientemente de la razón por la que se recolecte la información, las instituciones tienen la responsabilidad de proteger la privacidad y la seguridad de los datos personales de sus clientes o usuarios.

Infiltración de bases de datos de cuentahabientes bancarios Estoy seguro de que a mas de alguno de nosotros nos ha pasado que nuestro banco sea objeto de filtración interna o externa de información de sus clientes y un ejemplo es cuándo nos llegan llamadas de
"Ejecutivo del Banco X o Y" con un script bien elaborado preguntando con seguridad por nosotros con nombre y apellidos para luego informar que se han hecho cargos por compras inusuales a alguna tarjeta o cuenta, para luego brindarte apoyo a blindar tus cuentas para lo cual te piden confirmar datos mas sensibles. Enfrentando ese escenario lo que mejor podemos hacer es colgar la llamada, bloquear el numero y revisemos la cuenta en cuestión porque los bancos NUNCA TE CONTACTARAN POR MOVIMIENTOS INUSUALES Y MUCHO MENOS TE PEDIRAN VALIDAR INFORMACION PERSONAL. Esperemos se hagan leyes mas estrictas para penalizar a quien(es) filtren esa información ya que esos hechos ilícitos desafortunadamente van a la alza.

Sony recolecta datos de sus usuarios en la PSN para determinar la clasificación de los juegos e identificar el promedio de edad de los usuarios que juegan ciertos video juegos en específico.

Otros incentivos para almacenar esa información podrian ser

  • Crear productos personalizados
  • Mejorar su oferta de negocio antes los clientes

Además de obtener nuevos clientes y aumentar las ventas, las empresas también usan los datos para:

  • Retener los clientes actuales.

  • Mejorar los márgenes de ganancia.

  • Anticiparse a cambios de tendencias en el mercado.

  • Intentar influir en decisions Políticas.

  • Analizar a la competencia.

Conocer gustos de un determinado grupo de usuarios para poder ofrecer vienes y servicios.

El hecho de poder predecir el comportamiento de las personas basado en los datos, es una manera de ir un paso adelante al usuario. Permitiendo mejorar nuestro negocio

Investigación de mercado: Permite a las empresas obtener información valiosa sobre las tendencias del mercado, los comportamientos de los consumidores y las preferencias de los clientes.

Tambien puede ser por Competencia desleal.

Motivos por los cuales las empresas y el sector público están recolectando información sobre las personas:

  • Crear nuevos productos que le sirva mejor a los usuarios.
  • Crear nuevos nichos
  • Poder manipular a las personas

Pienso que la recolección de datos o información ha incrementado con el paso del tiempo, ya que al momento hay más fuentes para obtener dicha información (redes sociales, páginas web, blogs, etc.)

También porque para las empresas que están mejor informadas pueden incrementar su capacidad de venta y retención de sus clientes, ya que, comprenden mejor el mercado y a sus usuarios. De esta manera, se anticipan a los futuros cambios o tendencias que se puedan presentar y en ultimas se pueden identificar como empresas que están a la vanguardia.

La recolección de datos de salud por parte de las entidades de salud, buscando factores de riesgo y características poblaciones para la creación de programas preventivos y reactivos eficientes.

La realización del censo a la población de un país permite obtener datos de primera mano sobre el número de habitantes, su distribución en el territorio y sus condiciones de vida. Con lo cual se genera información estadística que sirve para que diferentes organismos públicos y privados del país planeen y tomen decisiones de política pública, de desarrollo económico, bienestar social, empleo, vivienda, salud, migración, entre otros.

Yo creo que la idea principal de tener mas datos es para poder empatizar mas con sus clientes y antecipar o crear necesidades. Otra razon es el Machine Learning que com mas datos mejora la performance de las prediciones.

En los comentarios acabo de leer que el Apple Watch recolecta información de nuestra condición física, pero no solo es el Apple Watch; cualquier dispositivo wearable, bien sean un Smart Watch (de la marca que sea) o los nuevos Tag, recolectan nuestra información, no solo de nuestra salud, también de los sitios que frecuentamos; y todos esos datos de alguna u otra forma terminan en empresas de salud, viajes, restaurantes y el ocio en general, de las cuales recibimos una agresiva publicidad en las redes sociales que usamos cada día.

Parte del interés de los gobiernos es para uso político, generalmente para manipulación. pero creo que muchos gobiernos sin corrupción pueden usar los datos para el mejoramiento de las ciudades, enfocando el estudio de la movilidad urbana, seguridad, educación, salud, etc.

Esto es un tema super delicado, las compras y ventas de bases de datos puede dejar muy expuesto los datos personales de mucha gente, y que al caer en manos equivocadas se puede prestar para la ciberdelincuencia.

Les cuento una experiencia que tuve con un banco cuando me llamaron por teléfono para ofrecerme una tarjeta de crédito. Al decirles que NO lo necesitaba por motivos de que en un corto tiempo iba a viajar fuera del país. Me respondieron: “Prueba la tarjeta y luego la cancelas, de que tienes miedo si acá tengo todos tus datos”… Antes de escuchar eso muy amable le había dicho que no quería la tarjeta… luego de de eso ya se imaginan las palabras que intercambiamos jajaja.

Hola a tod@s.

A continuación relaciono otras razones por las que organizaciones a recolectan información:

  • Desarrollo de nuevos productos y/o servicios.

  • Mejorar el nivel de satisfacción de los usuarios.

  • Toma de decisiones de negocio (portafolio, propuesta de valor, imagen, etc).

  • Posicionamiento en el mercado

Saludos!!
Magda Paez

Para mí respecto al sector político se pueden obtener tendencias de que les agobia a los ciudadanos o que sector les preocupa más, por lo tanto las campañas se podrían redireccionar a temas específicos para generar una empatía por el partido o por el candidato.

Reto de la clase

Hay muchas razones por las que una institución puede recopilar información personal, aquí van algunas:

  1. Mejorar los productos y servicios: Las empresas pueden recopilar información sobre sus clientes para mejorar sus productos y servicios y ofrecer una experiencia más personalizada.

  2. Análisis de mercado: Las empresas pueden recopilar información sobre sus clientes para realizar análisis de mercado y mejorar sus estrategias de marketing y publicidad.

  3. Investigación y desarrollo: Las empresas también pueden recopilar información para llevar a cabo investigaciones y desarrollar nuevos productos y servicios.

  4. Identificación de fraude: Las instituciones financieras y otras organizaciones pueden recopilar información para identificar y prevenir el fraude y la actividad ilegal.

  5. Cumplimiento normativo: Las empresas pueden estar obligadas por ley a recopilar y almacenar información para cumplir con ciertas regulaciones y normas.

Estas son solo algunas de las razones por las que una institución puede recopilar información personal. En cualquier caso, es importante que se respete la privacidad de las personas y se garantice la seguridad de la información recopilada.

Aparte de las razones comerciales y publicitarias, pueden recolectarse datos para predicciones estadísticas en algún área social o ciencia.

Mirándolo desde el punto de vista positivo, puede ayudar a incrementar ventas, aumentar productividad, mejorar procesos y ahorrar tiempo y dinero para las empresas y el sector salud. Viéndolo negativamente, si se usa de mala manera, puede ser una forma de control social y pérdida de la libertad y privacidad porque qué intención tendría el Estado o las empresas de saber a fondo sobre lo que hacemos o no en nuestra vida privada de manera sistemática?, y hasta qué punto es necesario esa recolección de información a favor de lo mencionado anteriormente de aumentar productividad, ahorrar tiempo y dinero, entre otras cosas.

Es conocido que las redes sociales recolectan datos e información de sus usuarios de modo de que estos permanezcan usando sus plataformas y acertar o promover ventas de bienes o servicios por medio del uso de la publicidad.

También recolectan datos para predecir el futuro, como en las campañas políticas, quién tendrá más votos?

Por otro lado también se recolecta información para que las redes sociales, por ejemplo, nos muestren lo que consideran que es relevante para nosotros, basándose en los datos que han recolectado de nuestras búsquedas.

La mirada se debe poner en la desinformación, por ejemplo, el uso de discursos que niegan una realidad tan contundente como el cambio climático, debe haber un mayor estímulo al análisis de este tipo de publicaciones e identificación de patrones.

Tomado de: https://www.elespectador.com/ambiente/la-otra-guerra-que-libra-la-accion-climatica-los-ataques-en-redes-sociales/

Buenos días.
Hace unos días leí que en el mercado negro se podía comprar la información de miles de cuentas de Twitter por tan solo 2 dólares. Ahora existe la alerta por parte de varias empresas sobre el incremento de SPAM y Phishing durante 2023.
Sin duda alguna , en el mejor de los casos, la compra-venta de base de datos podría tener como consecuencia la posibilidad de que te ofrezcan productos o servicios las compañías….en el peor de los casos, la información puede caer en manos de gente que pueden vulnerar la privacidad de las personas.

el tema de protecion de datos debemos tener mucho cuidado ya que hoy endia con este nueva ley, una empresa o una persona puede demandar segun el manejo que se le de al tema o a la informacion , por eso se me hace muy importante esta clase.
pero es un tema de interes y analizar lo delicado osea se,debe quejar claro su manejo de datos.

Sin duda pudiera decir que por razones políticas, religiosas e incluso militares. Lamentablemente no recuerdo un documental donde hablaban de una de las fuentes de ingresos de Corea de Norte es justamente la comercialización de datos y tienen centros especializados en ello

Una de las motivaciones del Gobierno podria ser crear mejores programas de planificación familiar en base a las tasas de natalidad de un país.