No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Ética y deep learning: vehículos autónomos

9/20
Recursos

Los vehículos autónomos son automóviles capaces de imitar las capacidades de los seres humanos de conducir. Su tecnología está diseñada para hacer un reconocimiento de las imágenes que capta de su entorno a través técnicas complejas, sistemas de posicionamiento y visión computarizada. De esa manera el vehículo tiene dos órdenes: seguir avanzando o detener la marcha.

Esta innovación existe gracias al esfuerzo de grandes empresas como por ejemplo Tesla. Sin embargo, todavía no la vemos en las calles aun cuando muchas empresas ya están apostando por esta tecnología.

Los principales obstáculos que ha enfrentado esta tecnología es el referido a dilemas éticos que se fundamentan en la posibilidad de que su código sufra algún daño o que sea corrompido.

Cómo funcionan los vehículos autónomos

Estos vehículos poseen un código binario que toma acciones en función de continuar la marcha o detenerse. El temor a cualquier daño en su código, ataques cibernéticos o cualquier funcionamiento irregular ha detenido la puesta de vehículos autónomos en las calles.

No obstante, los datos demuestran que esta tecnología es más segura que la capacidad humana para conducir autos.

Las posibilidades de que una persona infrinja la ley, experimente reacciones emocionales y cualquier efecto que podemos tener como seres humanos son más propensos a causar accidentes automovilísticos que los autos inteligentes. Pero, persisten dilemas éticos que han impedido disfrutar de esta tecnología.

Reto

¿Qué opinas sobre la no disposición de esta tecnología en las calles?, ¿crees que ya estamos preparados?, ¿te gustaría poder disponer de esta tecnología? No olvides compartir tus opiniones en tu guía de retos.

Contribución creada por Avilio Muñoz Vilchez

Aportes 189

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

¿A quién mataría (como mal menor) un coche autónomo?
Un experimento con dos millones de personas plantea cómo debería actuar un vehículo sin conductor ante un incidente de tráfico con consecuencias mortales. Artículo de prensa
Pienso que toda tecnología lleva un proceso de perfeccionamiento. Seguramente llegar a un nivel de resultados donde el porcentaje de accidentes generados por vehículos autónomos se reduzca a cero es un desafío difícil de lograr; sin embargo, estoy convencido que el número de accidentes va a ser significativamente menor a los causados por los humanos frente al volante.

Hablando de autos autónomos, hay un pequeño test de “moral y ética” donde tú actúas como tomar de decisiones al manejar un coche es éstos. Es interesante ver cómo las personas prefieren salvar a unas personas sobre otras, ya sea por el número de afectados, si hay animales involucrados o la edad de las personas.

Les dejo aquí el link: JUEGO DEL COCHE AUTÓNOMO https://www.moralmachine.net/hl/es
y estaría cool que compartieran sus resultados en los coments 👻

Si deberíamos, todos los avances tecnológicos han implicado retos éticos. Pero el hecho de seguir tolerando las muertes por los problemas de precisión humana frente a un algoritmo es un problema ético en si mismo.

La tecnología ya está lista, los que no estamos listos somos nosotros, ya que al no obedecer las leyes de tránsito seguimos en riesgo de accidentes.

Deep Learning, etica y el sector salud (ejemplo)

Todavía no, se deben crear regulaciones que definan responsabilidades de la tecnología aplicada ya que cuando te subes a un auto el que tiene la responsabilidad es el conductor. Para coches autónomos ¿Quién tiene la responsabilidad?

Yuval Noah Harari tiene una apreciación interesante sobre la inteligencia artificial en la conducción: Esta tecnología, debe decidir a quien no atropellar.

¿Y si usamos los coches autónomos a poca velocidad como método de prueba para evitar accidentes?
Mejor llegar tarde que no llegar con vida.

Considero que, una vez la tecnología haya pasado rigurosos sistemas de seguridad, podríamos poder disponer de ella con libertad.

Ética y deep learning: vehículos autónomos

En la actualidad, una de las aplicaciones más conocidas de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático es la conducción autónoma de vehículos. Esta tecnología ha avanzado rápidamente en los últimos años y ha demostrado ser muy prometedora para reducir la cantidad de accidentes de tráfico y mejorar la eficiencia del transporte.

Sin embargo, esta tecnología también plantea algunos dilemas éticos que deben ser abordados. A continuación, discutiremos algunos de los problemas éticos relacionados con los vehículos autónomos.

Toma de decisiones

Los vehículos autónomos deben tomar decisiones en tiempo real en situaciones complejas, como evitar obstáculos o evitar colisiones con otros vehículos. Pero, ¿cómo se toman estas decisiones? ¿Qué prioridades deben tener en cuenta? ¿Deben poner en peligro la vida de su pasajero para evitar atropellar a un peatón?

Estas son preguntas difíciles de responder, y la respuesta puede variar según la cultura y los valores de cada sociedad. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la ética en la programación de estos vehículos y considerar todas las posibles consecuencias de las decisiones tomadas por el algoritmo.

Responsabilidad y culpa

Otro dilema ético que plantea la conducción autónoma es la cuestión de la responsabilidad y la culpa. Si un vehículo autónomo causa un accidente, ¿quién es el responsable? ¿El fabricante del vehículo, el propietario, el programador o el algoritmo?

Es importante establecer una normativa clara y definir quién es responsable en caso de accidentes. Además, la tecnología debe ser diseñada para minimizar los riesgos de accidentes y tener mecanismos de seguridad adecuados para garantizar la seguridad del usuario.

Sesgos y discriminación

Por último, otro problema ético que debe ser abordado es el sesgo y la discriminación. Los algoritmos de aprendizaje automático pueden estar sesgados si los datos de entrenamiento no son representativos o si los programadores tienen prejuicios.

Esto puede resultar en discriminación hacia ciertos grupos de personas, como los de ciertas razas o géneros. Es importante tener en cuenta estos sesgos y trabajar para eliminarlos durante la programación y el entrenamiento de los algoritmos.

En conclusión, los vehículos autónomos son una tecnología prometedora que puede mejorar la seguridad y la eficiencia del transporte. Sin embargo, es importante abordar los problemas éticos relacionados con la toma de decisiones, la responsabilidad y la discriminación para garantizar su implementación adecuada y segura.

Para muchos de nosotros, el libre uso de nuestros datos personales por parte de proveedores, puede ser provechoso, nos simplifican la vida y toma de decisiones. Por el otro lado, dejamos que terceras instancias usen esta información personal.

Puedo decir que la tecnología de vehículos autónomos aún se encuentra en una etapa de desarrollo y prueba, y su implementación en las calles debe realizarse de manera cuidadosa y controlada para garantizar la seguridad de los conductores y peatones. Es necesario realizar pruebas exhaustivas para detectar y corregir cualquier error o falla en el sistema antes de que sea utilizado en entornos reales.

Además, es importante considerar los aspectos legales y éticos en la implementación de esta tecnología. Las implicaciones éticas incluyen cómo el vehículo autónomo toma decisiones en situaciones peligrosas o de emergencia, y cómo se equilibra la responsabilidad entre el conductor humano y la tecnología del vehículo en caso de accidentes.

En cuanto a si estamos preparados para esta tecnología, aún hay muchos desafíos por resolver, pero la investigación y el desarrollo continúan avanzando. Es posible que en el futuro cercano, esta tecnología sea más común y accesible para el público en general.

En resumen, la tecnología de vehículos autónomos tiene el potencial de mejorar la seguridad y la eficiencia del transporte, pero su implementación debe ser cuidadosamente planificada y probada para garantizar su seguridad y ética en su uso.

Hacer una smart city. puede ser un lugar seguro controlaria a las personas y sus acciones

Creo que podría utilizarse esa tecnología solo si se cuenta con métodos suficientes que protejan los códigos de funcionamientos de los vehículos, debido a que se debe evitar que puedan corromperse para que sean usado para hacer daño o infringir normas. Igualmente, se debería generar ciertos bloqueos a las funcionalidades, por ejemplo, no exceder ciertas velocidades según la ubicación, frenar si está sintiendo algún objeto pasando cerca o similares. Además, debería estar ligado el carro a los datos biométricos del usuario, de manera que solamente esa persona pueda activar este vehículo, y también sea esta la responsable en caso de que suceda alguna situación problemática.

No, al menos en México no estamos preparados para los coches autónomos, la educación vial es necesaria para que estos funcionen y esta en México es bastante pobre.

Yo creo que todavia falta perfeccionar la tecnologia y resolver los multiples planteamientos eticos que presenta dicha tecnologia.

Es muy interesante ver cómo la tecnología se ha ido involucrando en todos los ámbitos de nuestras vidas, estoy de acuerdo en que el uso de vehículos autónomos, sin embargo se requiere no de la sola aceptación por parte de las persona, para recibir esta tecnología, se necesita además una infraestructura vial lo suficientemente adecuada para ella.

Siento que la tecnología podria ser un auxiliar, mas no un reemplazo total, debido a que bajo ataque cibernético el operador del vehiculo puede tomar partido, y con problema con el operador de vehiculo (fisicos, mentales o emocionales), la tecnología podria ayudar.
Como toda tecnología tiene que madurar, los vehículos autónomos son un gran avance pero plantea serios desafíos éticos, como lo expuesto en el vídeo, estas tecnologías están expuestas a ataques cibernéticos lo que supondría problemas en la integridad física de los ocupantes y de las personas en las calles, desde accidente mal intencionados, hasta control de los vehículos de parte de terceros y el usuario del vehículo no sería dueño del mismo.

Los vehiculos atonomos se estan dato si en ocaciones falla la tecnologia pero de aqui a 10 años esto mejorara, esto en algunos paises sera interesantes pero en otros por conceptos de cultura no estaran preparados.

*Seguramente vamos a llegar a usar esta tecnología para el beneficio de nosotros pero se necesita mucha implementación sobre todo en los países en vía de desarrollo.*
*Seguramente vamos a llegar a usar esta tecnología para el beneficio de nosotros, pero se necesita mucha implementación, sobre todo en los países en vía de desarrollo.*
La cuestión de si deberíamos disponer de vehículos autónomos en las calles es un tema debatido y con diversas perspectivas. Aquí hay algunos puntos clave a considerar: Ventajas potenciales: Seguridad: Se argumenta que los vehículos autónomos tienen el potencial de reducir significativamente los accidentes de tráfico causados por errores humanos, como distracciones, fatiga o conducta imprudente. Eficiencia del tráfico: Los vehículos autónomos podrían mejorar la eficiencia del tráfico al optimizar la velocidad y la coordinación entre vehículos, lo que podría reducir la congestión y mejorar el flujo del tráfico. Accesibilidad: Los vehículos autónomos podrían aumentar la accesibilidad al transporte para personas con discapacidades o aquellas que no pueden conducir por diversas razones. Desafíos y preocupaciones: Seguridad y fiabilidad: Aunque se espera que los vehículos autónomos sean más seguros, la tecnología aún enfrenta desafíos en términos de fiabilidad y capacidad para lidiar con situaciones impredecibles. Ética y toma de decisiones: Surgen preguntas éticas sobre cómo los vehículos autónomos deben tomar decisiones en situaciones críticas, como la elección entre proteger al ocupante o a los peatones en caso de un accidente inminente. Desplazamiento laboral: La implementación generalizada de vehículos autónomos podría tener implicaciones en términos de desplazamiento laboral para conductores de vehículos, como camioneros y conductores de taxis. Ciberseguridad: Existe la preocupación de que los vehículos autónomos sean vulnerables a ciberataques, lo que podría representar riesgos significativos para la seguridad.

La tecnología de vehículos autónomos tiene el potencial de revolucionar la forma en que nos transportamos. Los vehículos autónomos podrían reducir el número de accidentes de tráfico, mejorar la eficiencia del transporte y proporcionar nuevos servicios de movilidad. Sin embargo, todavía hay una serie de desafíos que deben abordarse antes de que los vehículos autónomos puedan convertirse en una realidad cotidiana.
Uno de los principales desafíos es la seguridad. Los vehículos autónomos deben ser capaces de operar de forma segura en una variedad de condiciones, incluidas carreteras congestionadas, condiciones climáticas adversas y entornos urbanos complejos. Todavía no hay pruebas suficientes para demostrar que los vehículos autónomos son tan seguros como los vehículos conducidos por humanos.

¿Estamos preparados para los vehículos autónomos?
En mi opinión, todavía no estamos completamente preparados para los vehículos autónomos Todavía hay una serie de desafíos técnicos y sociales que deben abordarse antes de que los vehículos autónomos puedan convertirse en una realidad cotidiana.

En países mucho mas desarrollados como Suiza o Suecia este tipo de vehículos se podrían aplicar de manera favorable pero en Latinoamérica lo veo muy dudoso en países como Venezuela
Seria interesante aplicar esta tecnología en la semaforización de las ciudades, de esta manera inteligentemente se evitaria semáforos en rojo de manera innecesaria y que se activen dependiendo del entorno (Personas que necesiten cruzar). Hay casos en los que son avenidas son intercepción y semáforos en rojo cuando no hay personas que necesiten cruzar, por ejemplo en altas horas de la noche.
el banco BBVA utiliza tanto el reconocimiento dactilar y facial para ingresar a su plataforma. Leyendo otro post de AI decía que el reconocimiento facial es bastante peligroso. Lo cual el BBVA refuerza tomandote una captura de rostro y rostro sonriendo a lo que aumento foto del documento
No considero aun que se puedan utilizar estos vehículos autónomos. hasta que contemos con mas pruebas en base a seguridad.
El desarrollo de los autos autónomos ha tenido un progreso considerable, pero hay ciertos factores como los ciberataques, fallas de seguridad de software o interferencias electromagnéticas que pueden ocasionar riegos fatales. Personalmente creo que aún no se ha alcanzado una suficiente madurez en términos de seguridad cibernética para la implementación masiva de los autos autónomos. Se requieren regulaciones sólidas y estándares estrictos que nos garanticen nuestra protección y así minimizar los riesgos asociados con esta tecnología.
Hola amigos de Platzi Pienso y de acuerdo a las noticias que he leído todavía no han logrado la autonomia en los automoviles por lo que aunque es una tecnologia que me emociona mucho para poder aprovechar mejor mi tiempo, todavía considero que faltan puntos por resolver antes de comenzar a entregarle nuestra confianza a un coche autonomo.

la mayor parte de la población podría estar preparada siempre y cuando hubiera mas educación al respecto de estas tecnologías, el no conocer la finalidad y lo que conlleva esto, no coloca en lo que cada uno piensa de esta tecnología, el llamado seria homologar conocimiento y fomentar una cultura de avance tecnológico como algo normal y que seguirá creciendo con el paso del tiempo en nuestro entorno.

Creo que un campo más claro con reglas que bajo evidencias sean formuladas, se pueda establecer un marco de acción definido y permita la partipación oportuna y coherente de todas las partes.
¿Quién es responsable cuándo se detiene a un coche autónomo? <https://www.xataka.com/movilidad/detenganse-algoritmo-agentes-policia-se-estan-enfrentando-a-coches-autonomos-estados-unidos> En San Francisco un vehículo perteneciente a Cruise fue detenido por traer los faros apagados. No tenía conductor. Hace falta un marco legal claro acerca de las responsabilidades que se deben tener con este tipo de vehículos y sobre todo asegurar el entorno para que este se desarrolle al máximo de sus capacidades. Lento pero poco a poco los coches automáticos serán más seguros y más confiables que los chóferes. Solo si el resto del ambiente promete que también respetarán el buen tránsito
*Si y No, SI porque esto ayuda en beneficio a nosotros, los humanos somos imperfectos y cometemos errores, la IA simplifica nuestras vidas, pero NO ahora todo el mundo la tiene, la privatización de datos ya no existe en su totalidad, es mas ni siquiera se esta controlando este aspecto, ahora cualquier persona puede hacer IA.*
Como futuro próximo estadístico, creo que aun no estamos preparados para tecnologías como estas. Y la razón es muy simple, porque nosotros como sociedad no hemos evolucionado con el mismo paso con el que lo ha hecho la tecnología, me atrevería a decir incluso que hemos involucionado, es decir la brecha entre nuestra sociedad y la tecnología ers muy grande. Recomiendo ampliamente que vean la serie de Netflix "Black Mirror", en ella plantea precisamente estas cuestiones. También recomiendo la serie rusa "Mejores Que Nosotros", donde plantea todos los inconvenientes que podrían traer el uso de droides y de IA.
Buenas noches: Acabo de ver el documental: The Great Hack, en lo personal creo que es responsabilidad nuestra trabajar los datos con ética, sino además promover la preservación y el derecho de nuestros datos como un derecho humano. De lo contrario, seguiremos a merced de los gigantes tecnológicos.
Si deberíamos tener esta tecnología en las calles, las personas se acostumbrarán a ello y los peatones sabrán que si está el semaforo para los carros no deben salir corriendo, quizá algunos accidentes antes de que las personas entiendan pero no harán

Pues es que solo se puede en vías bien desarrolladoras, en Colombia sin señalización, con motos por izq y derecha, bicicletas y patinetas en la via jum jjaja falta bastante para que se vea esto en paises como Colombia.

Considero debería primero madurarse más la seguridad de tecnología, antes de sacar al 100$ a producción. Pues, podría hsckerse y hacer con el vehículo lo que el atacante desee

En este tiempo ya están los autos autónomos, pero ya generó accidentes también.

Opino que la no disposicion de esta tecnologia 🚗 en las calles estamos preparados para ella, pero al tener contacto por primera vez esa preparacion disminuye por los comentarios de personas que no tienen confianza por el uso de nuevas tecnologias de nuestra vida diaria

En cuanto a la ética y el deep learning en vehículos autónomos, es un tema de gran importancia y debe ser abordado de manera seria y cuidadosa. Aquí tienes algunas consideraciones adicionales sobre este tema:

Beneficios potenciales: Los vehículos autónomos tienen el potencial de reducir significativamente los accidentes de tráfico y salvar vidas. Desde una perspectiva ética, esto es altamente deseable, ya que podría mejorar la seguridad vial y reducir el sufrimiento humano.

Responsabilidad y toma de decisiones: La cuestión de la responsabilidad en caso de accidentes es compleja. La programación de vehículos autónomos para tomar decisiones éticas en situaciones de riesgo plantea desafíos importantes. Por ejemplo, ¿deberían priorizar siempre la seguridad del conductor o también la de los peatones? La sociedad debe participar en la discusión sobre cómo se deben tomar estas decisiones.

Sesgo y discriminación: Como mencioné anteriormente, los algoritmos de aprendizaje profundo pueden aprender sesgos de los datos con los que son entrenados. Esto puede dar lugar a discriminación involuntaria en la toma de decisiones de los vehículos autónomos. Es fundamental garantizar la equidad y la imparcialidad en estos sistemas.

Transparencia y explicabilidad: La opacidad de los algoritmos de deep learning puede ser un problema desde una perspectiva ética. Los usuarios y reguladores deben tener acceso a información sobre cómo se toman las decisiones para poder evaluar si son éticas y justas.

Privacidad y datos: Los vehículos autónomos recopilan una gran cantidad de datos sobre su entorno y los pasajeros. La recopilación y el uso de estos datos plantean preocupaciones éticas relacionadas con la privacidad y la seguridad de los datos. Los fabricantes y operadores deben tomar medidas adecuadas para proteger la información personal.

Desempleo y cambio en la industria: La adopción masiva de vehículos autónomos podría tener un impacto significativo en la industria del transporte, lo que podría llevar a la pérdida de empleos en ciertos sectores. La ética también debe abordar cómo se manejarán estos cambios y cómo se proporcionará apoyo a los trabajadores afectados.

Pienso que aun no estamos preparados para esta tecnología y en país en vías de desarrollo se debe trabajar a un más, que se suma además del dilema de que el código binario puede ser corrompido, todas las señalizaciones que debe tener el vehículo en la carretera para que vaya guiando su paso, que por lo general son muy pobres o no realizadas de la mejor manera.

Pienso que aún no estamos listos xq a lo mejor puede evitar accidentes un automóvil autónomo pero tenemos otros bloqueos aún en las Calles habrán conductores humanos o los peatones. O las mismas estructuras de las calles, las falta de señalizaciones etc.

Creo que aún hay muchos matices que no se ven en esta tecnología pero creo que la veremos un poco cada vez más y más asta ser algo normal en la conducción

Otra pregunta que debemos hacernos, ¿estamos capacitados estructural y culturalmente para utilizar estas tecnologías? No todos los países tienen la infraestructura óptima, aún somos personal con poca tolerancia. Adicional el tema de la seguridad cibernética, aún falta trabajo y regulación.

Aunque es probable que esta tecnología ya esté lista, pueden existir riesgos de hackeo o riesgos de control de nuestra libertad de movimiento al ser estos autos posiblemente manejados por un no deseado actor externo.

Gracias

Estamos preparados para tecnología en la calle siempre y cuando exista infraestructura y educación en las personas para relacionarse.

Llegará un momento en que la optimización de estos sistemas permita su invulnerabilidad, y así, su uso masivo.

Luego del perfeccionamiento de la conducción autónoma los índices de accidentalidad disminuirán notablemente. Son muchos los factores que influyen sobre una persona que conduce y el ser humano no tiene la capacidad de controlarlos todos. La moral y el estado de ánimo son los factores que más influyen sobre un conductor, situación que en un ente autónomo no tienen mayor impacto.

Es una pregunta difícil. No creo que llegue un momento en el que podamos decir al cien por ciento que estamos preparados. Sin embargo, creo que primero tienen que empezar a ser más accesibles para empezar a evaluar su comportamiento.

Considero que aún no es muy buena idea tener estos vehículos en las calles. A pesar de que esta tecnología ya lleva años de desarrollo e innovación, considero que el ser humano promedio aún no está listo para usarla o manejarla.
Y luego en un producto tan delicado como un automóvil, creo que primero tiene que perfeccionarse en un 100% para poder comercializarse.
Hablando de Tesla, en su expediente tiene un par de accidentes que causaron sus vehículos justo como este que tuvo por un error en su Software

https://www.youtube.com/watch?v=FCWaS26uaYI

no estamos preparados, quizas si esos vehiculos automonos volaran, si por que no estaria relacionado con la cultura de calle,

En mi pais quizas si saben que estas en un carro autonomo te roban quizas por que no sabes manejar, como seria el tiempo de respuesta nuestra y del carro si esta pasando algo peligroso en cuanto a delincuencia, en vez si vuelan ya nuevas legislaciones entraran en juego!

En mi opinión, no estamos listos como sociedad para poder tener dicha tecnología actualmente en las calles, y para que sea necesario, tendrían que existir legislaciones que modifiquen nuestro reglamento de tránsito, así como las multas que sean acreedoras si existen percances haciendo uso de dicha tecnología. Solamente así podríamos ya disponer de los vehículos autónomos en México.

Sería bueno disponer de esta tecnología pero todavía hay problemas importantes por resolver como:

  1. Tests que habiliten legalmente a los vehículos autónomos a circular por las calles porque pasaron todas las pruebas que aseguran que pueden responder en tiempo real a situaciones de calle.

  2. Reducir sus costos de fabricación.

  3. Leyes que resuelvan la responsabilidad legal en caso de accidentes.

  4. Cambio de mentalidad: que el común de la gente piense que los autos autónomos son seguros y confiables (no solo el que los va a comprar).

  5. Falta de infraestructura: se necesitan mejoras en las carreteras y en la señalización para hacer que la tecnología de conducción autónoma sea viable a gran escala.

creo q seria mas segura que muchas personas que manejan sin responsabilidad, creo que deberia poder esta tecnologia tomar el control cuando el humano pierda la capacidad de decidir o actuar.

Particularmente con el caso de los coches de tesla, han habido muchos accidentes por esa tecnologioa, considero que todavia no esta lista al 100%

Creo que en cuanto se compruebe que es notoriamente seguro el hecho de tener vehículos autónomos se debe disponer de ellos, ya que deben pasar por muchos test en situaciones de difícil elección, además, deben hacerlos prácticamente invulnerables tanto a fallos del software como a ataques al mismo.

De todas formas, se sabe que el riesgo de accidente bajará mucho con esta tecnología, por lo que espero que se pueda disponer de ella (con seguridad) en un futuro cercano.

Me parece interesante esta tecnología. Sin embargo, también me genera algo de incertidumbre, sobre todo porque no existe la certeza sobre el riesgo que implica para la sociedad en general, en cuanto a accidentalidad. Uno supondría que tendría a disminuir, pero hace un tiempo en China, se produjo un fuerte accidente con un Tesla, porque hubo daño en su software.
Entonces, cómo podríamos tener la certeza que la accidentalidad disminuiría y/o que no estaremos ante eventualdiades no solo de fallos sino de ataques al sistema?

Vehículos autónomos

  • Se está intentando evitar los ataques cibernéticos debido al código binario.

Yo creo que se debería disponer esta tecnología en la calle en ambientes controlados, y siempre y cuando se demuestre estadísticamente que con los vehículos autónomos hay menos accidentalidad que con el manejo humano.

También que estén adaptados a las culturas de manejo de cada país, es decir, que haya un entrenamiento a su IA en cada país, ya que no todas las culturas son las mismas.

la tecnología de vehículos autónomos tiene un gran potencial para revolucionar la forma en que nos desplazamos y hacer más seguras nuestras carreteras. Sin embargo, también es importante tener en cuenta los posibles riesgos y desafíos éticos que esta tecnología puede presentar.

En cuanto a la disponibilidad de esta tecnología en las calles, creo que todavía hay mucho por hacer para asegurar su correcto funcionamiento y minimizar los riesgos. Aunque los datos sugieren que los vehículos autónomos son más seguros que los conducidos por humanos, todavía existen posibles fallas en el código y riesgos de ataques cibernéticos que pueden poner en peligro la seguridad de los pasajeros y otros usuarios de la vía.

Yo vivo en San Francisco y ya se ven los carros sin conductor pero on pasajeros, hasta el momento todo ha estado bien, me encantaría comprar ya uno de esos carros

Si de ética se trata, considero que lo correcto es hacer lo que menos hechos negativos pueda causar, si esto implica que hayan coches autónomas, deberían disponerse.

Considero que la tecnología debe colocarse en uso , así podemos ir la mejorando , y se puede aplicar el principio de como si estuviéramos aprendiendo a conducir en donde el conductor nuevo se le marca con cierta bandera así el resto de conductores se preparara para el relacionamiento en la via., por otra parte en posible componente de hackeo , es APLICAR O QUE hoy e incluye en los equipos de cómputo y es una validación de inicio de condiciones en donde si están correcta el equipo inicia delo contrario no funciona hasta que se repare la anomalía.

Yo me mareo leyendo en el vehículo en menos de 2 minutos. Sería más que suficiente un acelerador revolucionario que no requiera pedal, sabiendo que ya existe navegación asistida. La navegación total automatizada aún no creo que sea bueno implementarlo en varios paises. Y tengo incertidumbre en el comportamiento bajo diferentes condiciones ambientales si pueden llegar a ser seguros.

No creo que todavía estemos listos para vehículos 100% autónomos porque además de la naturaleza de los fallos informáticos, siempre puede existir gente sin escrúpulos y en diferentes esferas del poder quienes quieran deshacerse de nosotros hackeando el sistema de estos vehículos.

Es importante permitir los avances tecnológicos, sin embargo, es más importante (en mi opinión) garantizar un uso adecuado y que no se ponga en riesgo los derechos humanos. En este sentido, creo que el reto está en gran medida para los legisladores, los cuales tienen que “ponerse la 10” y empezar a crear normatividad para que estas tecnologías se puedan implementar con responsabilidad.

Pienso que se generaría un potencial conflicto de interés ya que esto haría que los costos de los vehículos se disparen y muchos entes o departamentos que trabajan en temas viales tendrían que iniciar una reestructuración de las normas tal como la conocemos.

Por aquí les dejo un buen recurso acerca del dilema ético de los vehículos autónomos.

CON RESPECTO A LA TECNOLOGIA DE TESLA, BUENO CREO QUE DEBE SER COMPARTIDA ENTRE MAQUINA Y HUMANO. NO DEBE SER ENTREGADO EN SU TOTALIDAD A LA MAQUINA, ESTAS ULTIMAS PUEDEN TENER FALLOS ELECTRONICOS.

Los coches autónomos es una tecnología que a la larga llegará, sin embargo su implementación funcionará mejor cuando todos los elementos estén integrados. Desde el punto de vista del usuario se pierde libertad ya que de antemano el sistema puede tener el dato de hacia dónde vamos a viajar y que ruta se tomará, no hay espacio para la improvisación y no hay espacio para el libre albedrío. Importante es analizar que implicaciones tendría en el caso de.una persecución, un atentado, un secuestro u otras amenazas a la seguridad de las personas

Creo qu aun muchos paises aun no se encuentran listos para este tipo de tecnologia ya que hace falta mucha cultura, adicionalmente en muchos paises hablo especialmente de los latinoamericanos las carreteras no se enceuntran acondicionadas para este tipo de tecnologia.

Las calles de mi país, ni hablar de mi ciudad no se prestan para la conducción autónoma, teniendo entendido que se guían por las líneas de los carriles, acá si las pintan no duran mucho tiempo pintadas y, cuando se borran demoran mucho pa’ volverlas a pintar.

creo que este avance tecnologico es necesario ya que en su perfeccionamiento se reduciria los accidentes de transito

Si los coches autónomos realmente están en la capacidad de hacerlo mejor que un ser humano, pues no tengo problema con que esta tecnología se empiece a implementar. De lo contrario lo mejor es seguir haciendo pruebas hasta conseguir el resultado mencionado.

Pienso que hoy se puede hacer una interacción colaborativa entre humano-máquina, ha hoy se puede utilizar como un herramienta de asistencia para los conductores humanos, como ya lo utilizan algunos modelos para parquear.

Disponer y depender 100% de los coches autonomos considero que es apresurado, falta todavía perfeccionar la tecnología y sus algoritmos, enfrentarlos con mas escenarios para entrenarlos frente a variadas situaciones y condiciones tanto ambientales como de infraestructura.

Es muy cierto que no nos podemos negar a los avances de la tecnología, y los coches autónomos pueden llegar a contribuir a un manejo seguro en las calles, ya que no habría cabida a las imprudencias de muchos conductores.

En mi opinión pienso que esta tecnología daría mas soluciones que problemas, poder controlar los limites de velocidad, los malos comportamientos a la hora de manejar, quitar la variable del error humano.

Pero si es importante sentar las bases para que su uso no presente mayores traumas, estoy de acuerdo con mis compañeros de hacer pruebas en vías especificas para verificar su funcionamiento y con vehículos mas pequeños que reduzcan la posibilidad de un accidente grave.

La población de determinada ciudad debería poder decidir si la ciudad donde vive debería tenerlos o no. Se podrían tener zonas permitidas donde el riesgo sería más bajo. También se podría empezar con otro tipo de vehículos más pequeños y destinados a otras funciones como reparto de paquetes o limpieza de calles.

Para poder disponer de esa tecnología en las calles se debe reducir el sesgo social; asimismo hacer más estudios donde se demuestre que el algoritmo (por muy binario que sea) distinguir una sombra muy oscura de un obstáculo real. También sobreseer la falta de confianza que habrá del público hacia este tipo de avance.

Experimentos con vías exclusivas para moverse con este tipo de tecnología serían mi aporte.

me interesa mucho está nueva tecnología, sin embargo no la conozco a fondo. pero como complemento y por mi desconocimiento, sería importante permitir al copiloto (porque el piloto es el mismo carro), permitir frenar.

Considero que se debe ir agregando gradualmente mientras se van controlando su avance, teniendo en cuenta que se reduce considerablemente los accidentes de transito.

Si se debería disponer de esta tecnología, pero teniendo las garantías de que existan las condiciones mínimas viales, porque si las calles no presentan condiciones buenas, la tecnología en muchas ocasiones no podrá funcionar bien.

Les recomiendo este video

  • Elon Musk estableció con Tesla un nuevo referente en el mundo del automóvil. Pero tanto la empresa como su excéntrico jefe están en una situación cada vez más complicada.

Los empleados de Tesla denuncian situaciones caóticas y problemas en cuanto a las condiciones laborales. La producción se atascó, las pérdidas se acumulan y la imagen de Elon Musk ha sufrido varios reveses. Las otras automotrices trabajan en un modelo que compita con Tesla. El hasta ahora apenas conocido Taycan, el modelo eléctrico de Porsche, podría poner a los estadounidenses en apuros. Además, las automotrices clásicas cuentan con la ventaja de dominar la producción en cadena, una asignatura pendiente para Tesla. El reportaje muestra cuánta tecnología alemana desconocida esconde el auto eléctrico americano y cómo tanto Elon Musk como las compañías chinas apuestan por los conocimientos de la industria germana. ¿Quién dominará en el futuro el mercado de los nuevos autos?

https://youtu.be/WrYEGnE6AQA

Hay argumentos a favor y en contra de la disponibilidad de la tecnología de vehículos autónomos en las calles. Algunos argumentan que la tecnología de vehículos autónomos puede mejorar la seguridad en las carreteras, reducir el número de accidentes y aumentar la eficiencia del tráfico. Otros argumentan que la tecnología aún no está lo suficientemente madura y que podría ser perjudicial para la seguridad pública si se implementa prematuramente.

En cuanto a si estamos preparados, eso depende de quién se le pregunte. Algunos expertos en tecnología y seguridad en las carreteras podrían argumentar que estamos avanzando hacia una implementación segura y eficiente, mientras que otros podrían argumentar que todavía hay mucho por hacer en términos de seguridad y regulaciones antes de que la tecnología sea ampliamente adoptada.

En cuanto a si me gustaría poder disponer de esta tecnología, en mi opinión, al estar esta tecnología en las calles, sería un arma de doble filo “tendríamos más organización y seguridad en las calles” pero también un problema de seguridad informática. Y en otras palabras estaríamos aumentado más el sedentarismo y la pereza motora humana

Me parece que podría lanzarse planes pilotos para ver cómo se comporta en la sociedad. Debemos arriesgarnos y prepararnos cada día más a los avances tecnológicos.

Es interesante la conducción asistida, ayudar al conductor para que no cometa errores que ni él se da cuenta.


Fuente de imagen: Wired

.
Sería una buena idea tener esta tecnología en la calle, sobre todo si nos ayuda a superar nuestros sesgos y nos puede mantener seguro en momentos de peligro. Pero me gustaría verla sólo cuando esté lista, probada y se pueda asegurar que no hay maneras de que pueda fallar, aunque haya la posibilidad. Por supuesto, puede que se siempre se mencione el dilemma ético de los accidentes (the trolley dilemma), por lo que la conversación siempre debe estar activa y tanto el sector que los manufactura como los reguladores deben participar.

Qué es una tecnología muy útil pero también muy delicada por eso se necesita más desarrollo no solo en tecnología sino en cultura normatividad e infraestructura.

Me parece curioso porque se afirma que este tipo de tecnología puede reducir estadísticamente los accidentes de coches por variables humanas. ¿Por qué no hacerlo si eso es así? ¿Por qué entonces no permitimos esa tecnología, si a la final puede reducir más la muerte por accidentes a pesar de que esa reducción? ¿Por qué prohibirlo hasta que su resultado de accidente sea a 0? ¿Vale más una muerte causada por error tecnológico que por error humano?

En lo personal, considero que la presencia de vehiculos autonomos representa va a representar en una disminucion considerables de accidentes y tragedias. Ademas, que puede evitar la presencia de multas. Sin embargo, antes de introducirlo en las calles, nos debemos asegurar que el sistema operativo funcione de manera correcta.

Cualquier avance tecnologico ha estado siempre envuelto en discusiones eticas, sin embargo, su introduccion ha ofrecido nuevas oprotunidades y facilidades a la poblacion en general.

Es complicado por que habría conflictos entre la lógica y estadísticas con que se maneja el software y la emocionalidad con la que los humanos toman decisiones. Para ejemplificarlo es como lo que sucede en la trama de Yo robot con Will Smith en donde al principio se cuenta que odia a los robots por que una vez se quedó dormido al volante y tuvo un choque donde los autos van a dar al agua. Un robot va al rescate y al hacer un calculo determina que no puede salvar a los ocupantes de ambos autos y que quien tiene mas probabilidad de sobrevivir es el personaje de Will Smith y es a quien salva. Para el protagonista era claro que la decisión correcta hubiera sido salvar a la niña sin importar las estadísticas.
Es un ejemplo algo dramático pero conforme la inteligencia artificial sea cada vez mas independientes es posible que entremos a áreas grises donde no será tan fácil programarlas para que tomen la “decisión correcta” por que nosotros como humanos no estaremos de acuerdo en que es las decisión correcta

Me parece que en muchos países no estamos preparados para esta tecnología, ya que para que esto pueda funcionar se debe hacer un camio de chip, un cambio cultural en el que tanto peatones como conductores respeten las normas de transito, primero se debe comenzar por ese gran detalle.

Considero que antes de implementar esta tecnología se debe mejorar el sistema de planeación de las ciudades, es allí donde el machine learning y analítica de datos pueden tener mayor impacto.

Es un paso que daremos sin duda. Vehículos Eléctricos, Navegación por GPS Autónoma, Esto será como la evolución de la telefonía móvil, evidentemente abran cambio desde todo punto de vista. Marco Legal, Seguros, Vialidad, etc. Pero esto será otro de los puntos donde la humanidad dará otro paso trascendental así como ya lleguemos a Marte y se masifique el turismo espacial (no solo los millonarios)

Creo que estamos llegando a un punto de inflexión, en el cual la realidad económica y medioambiental que estamos viviendo, nos obliguen a comenzar la adopción de estas nuevas tecnologías. Personalmente creo que, a pesar de las fallas que tiene el sistema ahora, son mucho más seguros que los conductores humanos. Creo que también nos podría liberar de tiempo para estudiar o trabajar en los trayectos, aunque claro, siempre hay que tener un ojo puesto en el volante, a pesar de ser autónomo.

En México no estamos preparados. Me contaba un amigo, que la regulación no ha pasado por que los vehículos autónomos aun no saben reconocer un microbús con una persona colgando gritándole a otros que se suban (los cacharpos le dicen acá). Entonces no sabe que se trata de un microbús y no sabe como reaccionar jaja.

No estamos listos aún.

Pues dejé volar mi imaginación con la pregunta, aquí mi lluvia de ideas jajaja opino que si son más seguros que los conductores humanos sería buena opción comenzarlos a implementar, en mi caso no pondría automóviles sino dispositivos más pequeños como scooters para probar que tal va y analizar como los percibe la ciudad y como los perciben los usuarios, y sería una manera de probar puntos, y así ir avanzando a medios de transporte que tienen más peligro. También que esa tecnología vaya acompañada de otra, por ejemplo dispositivos en la carretera que hagan un sonido o señal (por lo menos al inicio) que indique que se acerca un auto de esos o vías especiales para carros automáticos, esto si es trasporte público. También al inicio limitar de fabrica la velocidad que puedan tener estos carros, para que no sean tan veloces, o también que terceros (policias o algo así) tengan la facultad de parar el carro en caso de que se perciba que va a atropellar un ser vivo. En resumen para limitar los riesgos tiene que tomarse medidas más allá del carro en si.