No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Ética con datos en la pandemia

11/20
Recursos

Otro dilema ético relacionado con los datos es probablemente el que se originó con la pandemia covid-19. Esta crisis sanitaria significó un reto para todos los recolectores de datos, los gobiernos y los ciudadanos.

Estrategias restrictivas

Algunos gobiernos han actuado de una manera más restrictiva y otros han actuado de una manera más abierta.

  • Restricción del acceso entre países y visitas intermunicipales
  • Exigencia de vacunas y pruebas de antígenos
  • Controles a partir de bases de datos del aforo limitado de sitios públicos
  • Políticas de cuarentena forzosa (algunas más estrictas que otras)
  • Cuarentena forzosa (en algunos casos más estrictas que otros)

Proceso de detección covid-19 en España

En el caso de España, por ejemplo, en el momento cuando una persona era diagnosticada con covid-19 tenía que llamar a un teléfono público y notificar sobre su infección.

  1. Se realizaba un rastreo a las personas de las personas con las que el enfermo había estado en contacto
  2. Se monitoreaba su caso durante una cuarentena forzosa
  3. Aleatoriamente, recibía llamadas para saber cómo se sentía y para determinar si estaba respetando el aislamiento en su casa

La pandemia ha sido un reto para todos y todas y no hay todavía un establecimiento nacional o internacional que haya fijado pautas para la recolección de datos. A nivel mundial cada país tiene sus propios mecanismos y políticas para enfrentar la pandemia.

Reto

¿Qué opinas de los países que han sido más o menos restrictivos? ¿con cuál te sientes más seguro? ¿crees que este tipo de iniciativas ayudan a que el ciudadano esté más protegido o lo usan más bien los gobiernos como herramienta de control?

Contribución creada por Avilio Muñoz Vilchez

Aportes 15

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

En Perú existe una sala situacional encargada de recolectar toda la información disponible a nivel nacional sobre el Covid-19. Esta se encuentra bajo el control del Ministerio de Salud.

Sala situacional

En México el gobierno inventó primero un “modelo centinela” que intentaba predecir el comportamiento infeccioso de un virus del cual no se sabía nada, ni se tenía idea de su patrón de diseminación o nivel de infecciones. Los resultados han sido desastrosos.

Países como Nueva Zelanda realizaron muy bien el control de COVID-19, sin embargo todo depende de la información que se tiene por ejemplo la cuarentena obligatoria si viajas al exterior, ya que se evita el contagio masivo por los tiempos de incubación y contagio.

definitivamente creo que el uso de los datos en pandemia ha significado una herramienta de control de la población y hasta llegó a implicar medidas absolutamente irracionales y contradictorias en muchos casos. Incluso implicó, al menos en Argentina, tratos diferenciales y penas MUY diferenciales por la violación de las cuarentenas.

En Panamá al inicio de la pandemia hubo control de movilidad restringido por género y terminación de la cédula de identidad por varios meses. Un año después se dijo que era anticonstitucional ¡plop!. Cosas de nuestra Latinoamérica.

En Occidente nos jactamos de promover las libertades individuales, siempre y cuando estemos alineados con la misma manera de pensar de las mayorias.
En lo personal, me siento una persona que normalmente va en contra de las maneras de pensar de las mayorias y no me siento comodo ofreciendo mi ubicacion , entre muchos otros datos personales diarios.
Esperaria que estos datos sean tratados con etica, pero en realidad no hay nadie que pueda garantizarlo y las normas escritas como el GDPR, solo han logrado crear textos gigantescos antes de cualquier aplicacion, oficio y cualquier intrumento de ceder datos antes de asegurar el uso etico de los mismos y hace que firmemos concediendo todos estos permisos sin entender que hay detrás de esto.

Ambos casos son válidos, ya que se facilita la información real de lo que esta sucediendo, y se puede ejercer un control de la población para que la pandemia no afecte a toda la población.

Si facilita la información y el control dependiendo de la institución en algunas de las empresas donde he trabajado han sabido manejar la situación (Unipres Mexicana, COA Corp) de la mejor manera posible a pesar del disgusto de los empleados pero hay algunas otras que no han puesto el esfuerzo necesario para poder realizarlo de manera correcta por no mostrar el interés adecuado. La información en los casos de las primeras empresas que mencionó la información recolectada se utilizaba para analizar las situaciones de si las medidas implementadas estaban siendo útiles y en los casos que personal salía positivo a COVID de daba y respetaba los protocolos establecidos por los organismos internacionales para poder controlar la situación y evitar la propagación.

Los gobiernos usaron los datos para tener un control superficial del comportamiento de los habitantes, algunos pudieron usarlo para hacer otras cosas, en general se usaron para crear modelos según el comportamiento si se hacia la vacunación o se dejaba que avanzara y se lograra otro tipo de solución. Esto modelos ayudaron aprevenir mayores decesos, pero también mostro que estos pueden manipulase para controlar a la población, el uso desmedido de la información alarmo a las personas, que los noticieros no explicaban.
Además, el stress que causaba como mostraban el incremento del número de fallecidos, en algún momento afecto a gran parte de la población

Yo sinceramente no sé si arriesgar mi seguridad por mi libertad, vale la pena, pero desde luego a nivel general, es necesario, sino que casi obligatorio lo que los gobiernos han hecho, por lo que estoy de acuerdo, pero me sigue generando ese sentimiento repelente de inseguridad dado que vivo en Latinoamérica y sinceramente, la corrupción es el pan de cada día. (Más aquí en Rep. Dom. Saludos!)

Reportes de los gobiernos durante la pandemia, un claro ejemplo de GIGO: La fuente y calidad de los datos de entrada ha dejado mucho que desear. Al menos aquí en España, hoy te decían 10, y mañana 9. Y en según que comunidades, no daban reportes, para parecer que eran los que mejor lo gestionaban.

Libertad Responsable como en Uruguay.

Depende del país, creería que en mi país los datos han sido utilizados con el único fin de mantener la salud de las personas. Por lo general han sido datos que no permitían identificar directamente a una persona con el virus.

Facilitan la información de forma beneficiosa, en algunos países con gobiernos controladores puede por el contrario facilitar el control de la población.

A mi me gustó las medidas que aplicó el gobierno de China de cero casos, eso si limitaban tus derechos pero eso les valió el estar 2 meses confinados en la provincia de Wuhan (sólo esa provincia y no toda China) y de ahí seguir con vida normal. Lo malo es el costo, es aplicar pruebas masivas que casi ningún país se puede costear (Sólo China con grandes recursos). Ahora hay casos aislados donde confinan barrios o calles rara vez toda una provincia o ciudad.

Sin duda alguna, la línea es muy delgada. Muchos gobiernos, especialmente aquellos con orientación autoritaria, han utilizado la pandemia y las restricciones para incrementar el control sobre la población.
Un ejemplo claro se dio en el caso venezolano. Durante los primeros meses de la pandemia por la COVID-19, Venezuela experimentó en paralelo una profunda crisis de falta de combustible, lo cual coincidió con las radicales medidas impuestas por el gobierno que prácticamente imposibilitaban a las personas salir de sus casas.
Si esas medidas no hubiesen sido aplicadas, probablemente las población hubiese acudido a las calles a protestar porque, dada la falta de gasolina, no habrían podido trasladarse de un lugar a otro, ir a trabajar, a la escuela, etc.
Por si quedan dudas, en el momento en el que se comenzó a solventar parcialmente la escasez de combustible y se elevó el costo de la misma, las medidas de aislamiento comenzaron a flexibilizarse.
¿Coincidencia? Difícilmente.

Nota: En Venezuela, aún en la actualidad, es casi inexistente el uso de automóviles eléctricos o que utilicen otro tipo de combustible que no sea gasolina o gasoil (en el caso de los autobuses y camiones).