No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Ética en las relaciones interpersonales

12/20
Recursos

En la actualidad las relaciones interpersonales han experimentado un cambio muy importante, ahora tenemos las redes sociales, podemos hablar con nuestro equipo de trabajo de manera virtual, usamos diversas aplicaciones para este fin.

Especialmente después de la pandemia de covid-19 nos hemos acostumbrado a utilizar dispositivos como Zoom u otro tipo de aplicaciones que facilitan la comunicación de manera virtual.

Ventajas y desventajas de la comunicación virtual

Sin embargo, si bien es importante reconocer las ventajas de las comunicaciones virtuales,

Ventajas Desventajas
Permiten que la comunicación prevalezca Generan escándalos de fuga de información
Tiene features tecnológicas modernas para conectarse Existe un riesgo de gran exposición de datos y de clonación de identidad

Por todas las razones explicadas, los desarrolladores y desarrolladoras de tecnología siempre deben brindar un espacio seguro y garantizar que las comunicaciones se efectúen con los menores riesgos posibles.

El dilema de otorgar permisos

Ahora es pertinente hablar sobre la importancia de decidir si le otorgamos los permisos de acceso a los micrófonos de nuestros móviles a redes sociales como Instagram o Facebook, ya que mientras tengan dominio sobre los micrófonos también pueden tener acceso a lo que hablamos.

Finalmente, vamos a hablar sobre un tema que se ha empezado a discutir recientemente relacionado con las redes sociales después de la vida.

Cuando una persona fallece deja su huella digital, deja el rastro de toda la información que tenía en vida en sus redes sociales Twitter, Instagram, TikTok, etcétera. Ahora puedes decidir qué hacer con estas redes sociales.

Las redes sociales ofrecen la posibilidad de seleccionar a un heredero para que sea la persona responsable de tomar la decisión sobre eliminar tus redes o mantenerlas después de la vida, para no dejar una huella abierta dentro del espacio digital.

En el espacio de privacidad de tus redes sociales ya puedes tomar esta decisión y designar una persona responsable del manejo de tus datos.

Reto

¿Con qué cosas te sientes cómodo o cómoda en las relaciones interpersonales en el trabajo? ¿cuál crees que es la línea entre esta interacción virtual o interacción presencial? ¿En qué espacios te gustaría disponer de más virtualidad y en cuáles te gustaría preservar el esquema anterior?

Contribución creada por Avilio Muñoz Vilchez

Aportes 158

Preguntas 2

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Funciones de audio. Hace tiempo estaba hablando con un amigo sobre coches Ferrari. Al día siguiente, tenia 500 solicitudes de amistad de mujeres muy atractivas, mi mujer se dio cuenta y desde entonces ya no tengo móvil (celular). Moraleja: Los Ferraris no traen nada bueno.

Creo que las relaciones humanas siempre van a ser importantes. Lo veo por ejemplo ahora que comienza el verano en Lisboa, como las personas salen a la calle y celebran encontrarse en las fiestas de la comunidad luego de haber pasado dos años aislados por la pandemia.
Sin embargo, la virtualidad abre un abanico de posibilidades, como el estudio a distancia (Platzi) y los trabajos remotos, que permiten desarrollar habilidades y ejercer profesionalmente desde cualquier lugar del mundo.
En resumen, creo que ambas opciones son compatibles y no se sustituyen entre sí.

Yo me siento más cómodo utilizando la tecnología para relaciones interpersonales. Sin embargo, siempre estoy educándome constantemente para mantener mis datos los más protegidos posible. Si hay un Leak cambio mis contraseñas. Si una aplicación pide recursos que no los necesita, no la uso, etc.
Siempre debe haber un equilibrio entre todo tanto virtual como presencial. Somos seres sociales y la pandemia lo demostró más.

Pienso que la virtualidad a nivel laboral esta bien, pero a nivel personal la presencialidad tiene mucho más valor.

La película “Kimi” expone las libertades que los gobiernos y las empresas se toman con respecto a los datos de la población, que finalmente es una herramienta.

Que tal que al morir pueda uno seleccionar que un chatbot publique en mis redes sociales según lo que uno en vida solía publicar… Sería interesante jejeje saludos

Mis apuntes de la clase:

Sin lugar a dudas, la presencial !

Soy amante de la tecnología a más no poder, al punto en que adoro todo lo relacionado con ella (no significa que lo apruebe, solo que me interesa y encanta) y aún así, las reuniones virtuales y los chats, no son si de cerca, lo mismo que la interacción presencial, sencillamente no se siente bien, nunca será lo mismo, una reunión virtual con mi novia o madre, o un un simple abrazo sin palabras, incluso solo el hecho de verlas de frente y sentir que están ahí; para mí, la diferencia siempre será abismal. Siempre !

Me siento más cómodo con un trabajo remoto ya que puedo levantarme tarde si no ver a compañeros molesto jejeje pero para sociabilizar y conocer personas y convivir con amigos y familiares desde luego siempre preferiré de manera presencial, no hay nada como poder abrazar y estrechar la mano de tus seres queridos y sentir ese calor y contacto humano. Debemos ser conscientes como personas que repercusiones puede tener el dejar manera aislada el contacto humano como sucede en Japón con los Hikikomoris (aunque estos sucede por diferentes factores).

Relaciones interpersonales

  • Redes sociales
  • Trabajo
  • Uso de apps
  • Conocer personas a través de aplicaciones de amistad.

Funciones de audio

Cuando no pagas por un producto, el producto eres tú.

Redes sociales después de la vida

En mi caso, que soy una persona más introvertida, prefiero más la interacción virtual en cuanto a trabajo, pero en cuanto a mi familia prefiero la interacción presencial.

La línea entre la interacción virtual y presencial la debería poner cada quien según sus necesidades y sentimientos de salud mental.

las redes sociales no han sido mi fuerte por lo mismo, no solo proque tienn infomración de la vida personal, con quien se relaciona uno, también por el hecho de la vida falsa que hay allí. no todo es como se dice.

*En cuanto a las relaciones interpersonales en el trabajo acerca de la comodidad se puede decir que mientras se mantenga a nivel de trabajo estaría bien, y en caso común con la línea entre la interacción virtual y presencial creo que se debe marcar en cuanto a los horarios y el tiempo que se utilice.*

Al ser una persona introvertida me ha costado tener acercamiento con las mujeres de manera presencial, asi que decidi probar el ultimo año las apps de cita, lo cual me ha ayudado mucho a interectuar con ellas ya que he tenido varias citas y me he llenado de mas confianza, pero ahora me gusta una mezcla de las dos ya que permite conocer personas sin limite y adquieres mas experiencia interpersonal

Para empezar creo que al menos en el aspecto laboral depende mucho de los puestos y las tareas, habrán tareas más cómodas de realizar de manera remota, cómo otras en las que es mucho mejor relacionarte con tus compañeros, por ejemplo (decisiones de diseño). Respecto a las relaciones sociales, no soy muy dado a usarlas para conocer a nuevas personas, pero también he conocido casos de éxito, dónde hay personas que han hecho Match gracias a ellas, quienes probabilmente no sé hubieran conocido de no ser por estas apps

Es interesante ver cómo hoy por hoy, podemos trabajar de forma remota, en cuanto a las relaciones interpersonales es mejor frente a frente, aunque las plataformas de reuniones virtuales a facilitado el conocer y hablar con personas en otras latitudes a las cuales no podemos llegar con facilidad.

Siento que la delgada linea entre la interacción personal física y virtual se ve reflejada en el uso de la misma. Muchas cosas se han acelarado en las interacciones humanas, con lo relacionado a la digitalización, y lo querramos o no, ya es parte de nuestra cultura y sociedad. Siento que lo importante es desarrollar un sentido de responsabilidad de como usar esta evolución de las interacciones personales.

Woow no sabia lo del microfono…

Soy más presencial
Hi
*La virtualidad represento un reto para el aprendizaje de los niños en tema de mantener la atención ese caso si estoy de acuerdo con la presencialidad ya que fortalece las relaciones interpersonales y no te aísla de los demás niños, en temas ya más académicos si considero que la virtualidad ayuda demasiado a desarrollar y comunicarse con personas de otras partes del mundo y a conocer diferentes puntos de vista.*
odio la virtualidad en el ámbito de amistades pues en pandemia literalmente atrofio mis capacidades de acercarme a una chica y cortejarla o hacer mas amigos, pienso que esta virtualidad solo debería usarse solo en caos donde definitivamente no podemos reunirnos presencialmente
He aprovechado para revisar los permisos de todas las aplicaciones en mi celular y los he desactivado todas 7u7
Los humanos somos personas sociables por naturaleza por ende siempre vamos a querer estar en contacto con otras personas, la pandemia nos enseño a socializar de forma digital, pero a su vez nos mostro los riesgos que esta conlleva. Siempre es bueno aumentar el circulo social por medio de la tecnología, pero creo que las decisiones importantes y las relaciones más estrechas se deben tener en persona en su gran mayoría. La tecnología puede ser muy engañosa por eso debemos de respaldar las cosas de manera presencial.

es una línea que se ha borrado con el tiempo en el cual la personas se desconectan de la realidad de su alrededor para entrar en modo redes sociales y entregar in saberlo los datos de lugares que visitan, comen, duermen, que e lo que ven

Creo que sin interacción presencial, como ser humano te expones a un estado de fragilidad, dado que ha sido parte de nosotros y nuestros ancestros este tipo de interacción y afecta nuestras capacidades de desenvolvimiento en equipos o en ciertos ámbitos laborales el no tener las habilidades blandas que la interacción presencial te permite desarrollar.
Todo tiene que tener equilibrio, el ser humano necesita SI o SI tener contacto o relaciones no virtuales con otras personas. Lo dijo Freddy Vega y apoyo esa idea.
Pues, respecto a esto yo disfruto ambas, la virtualidad tiene sus encantos, por ejemplo te permite conocer personas de otros países intercambiar culturas, el hecho de que puedas hacer compras fuera de tu localidad es maravilloso. Por otra parte la presencialidad puede ofrecerte los detalles que la virtualidad no puede, si quieres conocer a una persona al detalle, nada mejor que sentarse en una mesa y tomarse una taza de café o ir aun parque. Cabe destacar que también se puede ambas, no necesariamente son opuestas. En cuanto a la publicidad, no me molesta en tanto no sea tan incisiva.

Últimamente la línea virtual esta ganando la batalla en el mundo académico.

El hecho que el micrófono y tu seas el producto me parece poco ético , Tal vez por no leer los Términos y Condiciones u otros se puede dejar pasar este tipo de cosas, Pero siento que vulneran demasiado los datos , En este caso si las personas supieran tal vez la pensarían dos veces antes de aceptar

Me siento mas comoda al usar las redes interpersonales para uso de estudio. Creo que la linea entre interracion virtual 🖥️ y presencial 🫂 es muy diferente, el acceso a la virtualidad es mas facil (computador, internet, cuenta) mientras que el presencial (transporte, ropa, comida, llegada, trancon)

Siento que todo en extremo es malo. Entonces hay que hacer un balance de cuánto tiempo se interactua en online principalmente. Ya que las interacciones presenciales siempre han existido. Somos seres sociales por naturaleza. Nacimos en una familia. Interactuamos con otros a lo largo de nuestras vidas y no se ha mostrado que esas interacciones nos hagan daño. Entonces decidir hasta que situación queremos interactuar online y que se protejan nuestros datos y también formar parte de una comunidad online donde haya respeto.

Comparto:

Consejos para compartir datos personales de manera responsable

Busca HTTPS en la URL: Cuando envíes datos personales en línea, busca HTTPS en la URL2. Esto indica que el sitio web está utilizando un protocolo seguro para transmitir tus datos.

No publiques tu dirección en foros públicos: No publiques tu dirección en foros públicos como Reddit, Twitter, Instagram o Craigslist2. Si tienes que reunirte con alguien de Craigslist, elige un lugar público para mayor seguridad y para evitar revelar tu dirección2.

Mantén cuentas separadas para uso personal y profesional: Considera seriamente mantener cuentas separadas para uso personal y profesional3. Esto puede ser una regla ya establecida por tu escuela o distrito. Si no es así, es algo que debes considerar seriamente.

Audita regularmente la configuración de privacidad: Audita regularmente la configuración de privacidad en todas tus cuentas de redes sociales3. Asegúrate de que estén configuradas de acuerdo a tus preferencia

En cuanto a relaciones humanas creo que está sobre estimándose la relación que se puede llegar a tener vía remota y sub estimándose el poder y la influencia que se puede llegar a tener con la presencia y el carácter en una relación presencial sobre todo para negocios.

Creo que no me siento cómodo dando ninguna clase de datos a estas plataformas pero creo que esto es algo que es algo casi inevitable. Creo que la línea entre la interacción virtual y presencial es dependiendo de la ocasión creo que con la familia o una situación muy personal presencial , pero en cosas como el trabajo o proyectos en ocasiones será necesario y cómodo
la virtualidad

Cómodo en lo que corresponde al trabajo, como por ejemplo la posibilidad del teletrabajo. Definitivamente presencial en nuestro entorno familiar y social, es donde se ha perdido el control un poco, en la interacción como sociedad.

Obviamente es preocupante el hecho de que el celular pueda escuchar lo que dices y pasarle la informacion a quien no necesites, pero el punto poder tomar tu vida separada de.

Creo que las reuniones virtuales son mas cómodas por el tiempo que nos podemos ahorrar, pero siempre será necesario relacionarnos presencialmente entre nosotros los humanos.

Gracias

Lo mejor que se puede hacer con las redes sociales después de la vida es eliminarla.

En relaciones interpersonales considero que es mejor la interacción presencial. Las redes sociales se han convertido en espacios de esnobismo, presunción y hasta de manipulación.

Yo desde toda la vida y desde antes de la pandemia, siempre he preferido las relaciones virtuales. No estoy en contra de las relaciones presenciales; la interacción persona a persona es mucho mejor que a través de una pantalla.
Pero yo como no soy una persona muy sociable, siempre he preferido mantener las relaciones a distancia. Muchas cosas pueden resolverse por este medio sin la necesidad de reunirse con alguien en persona.
100% #teamvirtual

Super interesante lo de las funciones de audio.

La virtualidad se debe tomar como el acceso rápido a la información y tareas, si es algo que no necesita tiempo, debe hacerse virtual, como pequeñas reuniones diarias, notificar personas. Y para situaciones más importantes si es mejor estar en el lugar para estas 100% conectado con las demás personas y el caso a abordar, como ver amigos o tener reuniones gerenciales para toma de decisiones gerenciales importantes.

Me siento más cómodo con las relaciones virtuales, en cuanto al trabajo en reuniones estas reuniones sueles ser más concretas ya que no hay mucho espacio para tratar temas que no están dentro de lo acordado. Sin embargo, es muy importante mantener ciertas relaciones de forma presencial, ya que esta es la forma en la que mejor se fortalecen esas relaciones.

La interacción virtual es excelente el detalle es cuando se vulnera los datos personales y es mal utilizado, la utilización de la tecnología es un logro muy necesario para la humanidad.

En General me siento más cómodo con un esquema hídrico. En el tema de las redes sociales, realmente no estoy muy apegado a ellas. Las reviso para buscar temas específicos de interés y para estar al tanto de las personas cercanas. Me gusta ver a las personas y tomar un café, charlar 15 minutos y hablar temas difíciles de frente.

Considero que la línea entre la interacción virtual y la presencial está dada por circunstancias de temas de equipo o de disfrute personal. Seguimientos, acompañamientos, pueden hacerse virtuales por ser mas rutinarios. Hablar temas de desempeño, definición de objetivos, estrategias o de esparcimientos. Considero son mejores personalmente.

El caso de Ashley Madisson

¡Hola! Ashley Madisson (https://www.ashley-madison.com/) es una “app” que permite conocer personas. Muy similar a Tinder, la “única” diferencia es que esta aplicación se enfoca en gente casada, es decir, la promesa de esta “app” es la de relaciones extramaritales. Todo iba 'bien" hasta que un dia… bueno, fue hackaeda… y se encontraron muchas cosas interesantes…aquí está la historia en Wikipedia
https://en.wikipedia.org/wiki/Ashley_Madison_data_breach

Creo que existen límites que impuse después de la pandemia, prefiero trabajar en la tranquilidad de mi hogar, y no asistir a juntas presenciales a menos que sean temas muy delicados o que requieran de un input colaborativo presencial, por otro lado, considero que para ir al cine, salir con amigos o visitar a mi pareja si esas cosas las prefiero de forma presencial.

me gusta mucho la virtualidad, siento que me ahorra mucho tiempo y voy precisamente a lo que elijo realizar a pesar de ellos soy consciente que en lo personal me ha cerrado muchisimo en la interrelacion

El tema del audio, siempre nos han espiado. Del tema de la virtulaidad, tuvo su punto bueno, ahora hay que buscar un equlibrio, ya que considero que debe de hacer ambos.

La elección entre virtualidad y presencialidad depende de cada situación y necesidad específica.
La interacción presencial siempre es más efectiva que la virtual pues hay muchas más posibilidades de hacerse entender y entender a la otra persona.
Pero razones como limitaciones geográficas, ahorro de tiempo de traslado, preferencias por la comodidad, mayor flexibilidad de horarios, etc : hacen que la interacción virtual sea mi elección en la mayoría de las situaciones.

Respecto al trabajo y estudio, apoyo completamente la virtualidad, dado que es trae muchos beneficios consigo, como lo es el hecho de poder trabajar para empresas de otro país, manejar mejor tus tiempos para trabajar/estudiar, y evitar tiempos mal gastados como los traslados largos. Sin embargo, para relaciones sociales lo presencial es sumamente importante, dado que es una necesidad natural, es algo que nunca debemos dejar de lado por el bien de nuestra salud mental.
Finalmente todo está en equilibrar lo virtual con lo presencial y sacar lo mejor de ambos lados.

Considero que para ciertos aspectos del trabajo la virtualidad es más que suficiente, pero creo que las empresas deberían tener ciertas actividades de apego o unión para que el equipo se conozca, las metas en conjunto son necesarias en cualquier empresa y creo que conocer o por lo menos tener una referencia de con quien se trabaja, ayuda mucho a la consecución de estas metas.

Siento que hace parte de la evolución que trae la tecnología en la comunicación, la interacción virtual tendrá diferentes componentes y maneras de ejecutarse, sin embargo tiene el mismo objetivo que es la interacción. Tiene ventajas, como permitirnos tener un mayor alcance y conocer población más diversa. Sin embargo, pienso que en muchos casos requiere del componente de la interacción física para que se generan verdaderas relaciones interpersonales. En el caso de las redes sociales, tenemos cantidades exageradas de conexiones (amigos, seguidores), sin embargo, una buena parte no generan una relación interpresonal más allá del follow o el request

Virtualmente todo lo laboral:
Trabajar remoto tiene muchas ventajas, como ahorrar tiempo y dinero en transporte, tener más flexibilidad horaria, mejorar el equilibrio entre la vida personal y profesional y reducir el estrés.

Para todo lo demás la presencialidad

La línea entre la interacción virtual y la interacción presencial es difusa y depende del contexto y de las circunstancias de cada persona. En general, se considera que las interacciones presenciales permiten una mayor conexión y profundidad en las relaciones interpersonales, mientras que las interacciones virtuales pueden ser más superficiales y limitadas.

En cuanto a los espacios en los que se prefiera disponer de más virtualidad o preservar el esquema anterior, esto depende de las necesidades y preferencias de cada individuo. La pandemia ha demostrado que la virtualidad puede ser una herramienta muy útil para mantener la comunicación y las relaciones interpersonales en situaciones en las que no se puede estar físicamente presente, como en momentos de confinamiento o distanciamiento social. No obstante, hay ciertos contextos en los que se prefiere la interacción presencial, como en relaciones de pareja o en reuniones familiares o de amigos cercanos.

Ética en las relaciones interpersonales

En las relaciones interpersonales, es importante tener en cuenta la ética para asegurarnos de que estamos tratando a las personas de manera justa y respetuosa. A continuación, se presentan algunas consideraciones éticas a tener en cuenta en este contexto.

Respeto

El respeto es fundamental en cualquier relación interpersonal. Debemos tratar a los demás como nos gustaría ser tratados y respetar sus opiniones, creencias, culturas y estilos de vida. Debemos ser cuidadosos en nuestra forma de hablar y actuar para no ofender o herir a los demás.

Honestidad

La honestidad es importante en cualquier relación interpersonal. Debemos ser sinceros con los demás y no engañarlos o manipularlos de ninguna manera. La honestidad nos permite construir relaciones sólidas y de confianza.

Confidencialidad

En algunas relaciones, se comparten secretos o información privada. Es importante respetar la confidencialidad y no divulgar información que se haya compartido en confianza. La violación de la confidencialidad puede dañar una relación y la confianza que se ha construido.

Empatía

La empatía es clave para construir relaciones saludables. Debemos ser capaces de ponernos en el lugar de los demás y comprender sus emociones y sentimientos. Esto nos permite ser más comprensivos y tolerantes.

No discriminación

La discriminación hacia cualquier persona por motivos de raza, género, orientación sexual, religión, etc., no es ética en ninguna circunstancia. Debemos tratar a todas las personas con respeto y dignidad, sin importar su origen o características personales.

Consentimiento

En cualquier relación interpersonal, es importante obtener el consentimiento de la otra persona antes de hacer algo que pueda afectarla. Debemos asegurarnos de que estamos respetando los límites y deseos de los demás.

Reflexión y autoevaluación

Para mantener relaciones éticas y saludables, es importante reflexionar sobre nuestro propio comportamiento y autoevaluarnos regularmente. Debemos preguntarnos si estamos tratando a los demás de manera justa y respetuosa, y si estamos siguiendo los principios éticos mencionados anteriormente.

En resumen, la ética en las relaciones interpersonales es fundamental para construir relaciones saludables y duraderas. Debemos tener en cuenta el respeto, la honestidad, la confidencialidad, la empatía, la no discriminación, el consentimiento y la reflexión constante para asegurarnos de que estamos tratando a los demás de manera ética y justa.

La interacción virtual es bastante cómoda y a veces muy necesaria, para ahorrarnos en muchas ocasiones el consumo de recursos y tiempo para trasladarnos entre las personas que conformamos la reunión. Sin embargo, no pienso que las comunicaciones virtuales deban reemplazar por completo a las presenciales, porque eso nos deshumaniza, y al menos en reuniones de amigos, familiares y en general seres queridos deberíamos priorizar lo presencial.

A mí me cuesta mucho el “estar siempre disponible”. Es buena la inmediatez que genera las redes sociales, pero también abruma mucho.

LAS RELACIONES DEBEN LLEVARSE PERSONALMENTE, LOS EQUIPOS SON UNA GRAN HERRAMIENTA CON SUS APLICACIONES PARA APOYARSE CUANDO SE ESTA A LA DISTANCIA, SIN EMBARGO NO HAY QUE PERDER ESE TACTO HUMANO.

Yo la verdad me siento muy cómoda trabajando en remoto, ya que por un tiempo he sido independiente, y el hecho de no tener que movilizarme para trabajar, me ahorra mucho tiempo, y con ello soy más productiva. Pero al momento de relaciones interpersonales, me gusta más presencial, ya que le brinda un espacio humano a mi día, y no me quedo netamente sentada frente a una pantalla.

Todo lo que publicamos en las redes tenemos que estar claro que la información publicada ahí puede ser utilizada para diversos fines, por lo cual entre menos información publico mas cómodo me ciento, ahora bien prefiero interactuar virtualmente con alguien y si hay filin es que busco una interacción presencial.

Desde mi punto de vista pienso que siempre debe haber un equilibrio en la vida, es decir frente al tema que se esta tocando no se debe de exagerar hablo mas que todo tecnologicamente a pesar que esta es una herramienta que no facilitar la vida tanto personal, laboral, academica y social. esta no se debe ser abusada ya que veo que hay mucho riesgo con los tema de los datos.

  • ¿Cuál crees que es la línea entre esta interacción virtual o interacción presencial?

  • Estar consciente de los riesgos así como tu mismo establecer un límite a estas aplicaciones son importantes, ya que el hacerte dependiente de ellas puede ser muy peligroso, siempre hay la posibilidad de que alguien al otro lado de la pantalla no sea quien dice ser

  • ¿En qué espacios te gustaría disponer de más virtualidad y en qué espacios te gustaría preservar un esquema anterior más presencial?

  • Los espacios de trabajo son los que permiten disponer de mayor virtualidad, con la pandemia se estableció más el trabajo remoto y eso nos permitió ser una sociedad más conectada y poder trabajar donde se pueda, pero las empresas son las que no lo hacen más fácil.
    En el espacio familiar o de tu vida privada puede ser una combinación por que dado a la virtualidad también tienes la facilidad de charlar con tus familiares que no están cerca, pero no hay como conectar emocionalmente y de forma física con los que si tienes cerca

Desde mi punto de vista la tecnología es una herramienta que amplia el alcance de las personas, bien manejada nos daría la posibilidad de tener mas tiempo libre.

A nivel personal prefiero socializar con las personas en presencia, me gusta compartir, conversar, tomar algo con la persona al frente, si bien a nivel laboral el trabajo virtual ofrece beneficios, yo prefiero ir a la oficina, salir de casa, transportarme, ver gente diferente todos los días. A nivel academico la virtualidad facilita mucho el aprendizaje ya que lo puedes hacer a tu ritmo y desde la comodidad de tu casa, ademas de que no te limitas a los programas que ofrezcan en tu ciudad o país. En general considero que presencialidad y virtualidad se complementan entre sí, pero lo virtual jamás reemplazará lo que podemos vivir fisicamente.

Hace un tiempo me di cuenta de que algunas apps de redes sociales (por no decir todas) usaban la información obtenida a través del micrófono del móvil, luego desactivé el acceso al micrófono y no me dejaban subir contenido; por lo que es cierto que “si no pagas por un producto, entonces tú eres el producto”.

Pienso que en cuanto al ámbito ético manejar conversaciones, entrevistas y reuniones de manera virtual se siente muy cómodo, es quitar las barreras de distancias y tiempos para poder contactarte con un familiar, por ejemplo. Pero si es importante preguntarse acerca de los permisos que otorgamos a las aplicaciones, que tan importante y útil es para nosotros compartir nuestra ubicación o que las aplicaciones escuchen y graven nuestras conversaciones.

Pero en la parte comportamental de la persona pienso que si se ven afectadas el modo en como interactuamos con los demás. Incluso con el tema de la pandemia las personas después de salir a la presencialidad se pueden sentir agobiadas del hecho de hablar con alguien presencialmente. Opino que debe haber un equilibrio entre estas dos modalidades.

Me siento mas cómodo cuando hay reuniones importantes que sea presencial pero para actividades y reuniones menos importantes que sea virtual

La interacción virtual no tiene por qué quitar la interacción presencial, en mi entender la complementa. Permite que conozca más gente e interactúe con ellos sin la barrera física.

70% presencial y 30% virtual.

En mi caso, para el trabajo prefiero la interacción virtual.
Para temas de recreación/oscio, me gusta más la interacción presencial con las personas del trabajo, aunque no siempre se puede.

La comunicación virtual es genial y facilita muchísimas cosas, pero para las comunicaciones personales creo que sigue siendo fundamental la presencialidad

Siento que en los espacios de trabajo lo virtual favorece la realización de tareas por lo tanto, debería aplicarse más a este tipo de entornos, pero en lo social debería limitarse para generar esa necesidad de socialización y no quedarnos estacados en la virtualidad.

La ética en las relaciones interpersonales se refiere a la manera en que tratamos a los demás y a su información, y cómo esa información se utiliza y se comparte.

  • En una relación interperson, es importante respetar la privacidad y la confidencialidad de la información compartida, y utilizarla de manera responsable y justa. También es importante ser honesto y transparente sobre cómo se utiliza la información, y obtener el consentimiento antes de compartir información con terceros. Es fundamental mantener un equilibrio entre la protección de la privacidad y la transparencia, para fomentar una comunicación sana y confiable en las relaciones interpersonales.

La interacción personal creo que nunca podrá ser superada por nada. La virtualidad ofrece muchas ventajas y flexibilidad, sin embargo la calidad de la interacción y la calidad de las conexiones que se hacen no son las mismas ni de cerca.

Bueno es mi apreciación pensar que las redes sociales deberían ser más bien un complemento y una herramienta en la vida, por eso creo que deberían tener más bien un propósito meramente académico y laboral, para dejar espacio a las relaciones interpersonales en la vida real.
Si pasó a mejor vida quisiera que solo mis artículos, libros y videos sean los que queden y que todo lo relacionado con mi vida personal sea borrado de Facebook, Instagram y WhatsApp; y que quede mi Twitter, YouTube y LinkedIn como mi huella digital.

Puede que suene contradictorio, pero para mí un mundo ideal es un mundo fuera de línea, sin teléfonos sobre todo. Pero como esto ya no es posible es importante adaptarse. Es necesario contar con acceso virtual para tareas puntuales y que nos permitan una conexión más rápida para poder lograr nuestros objetivos, llámese una llamada, un correo, una herramienta de colaboración directa. Por otro lado, es importante preservar el tiempo fuera de línea, sobre todo el de ocio, el de conexión con otros y el de crecimiento personal. Nada como un café y una buena platica, incluso no hay nada mejor que aburrirse, estando lejos de tanta estimulación sensorial, allí llegan las mejores ideas.

Yo me siento cómodo en ambos entornos virtual y presencial y creo que es útil tener estas opciones ya que tiene sus ventajas dependiendo la situación. También me parece muy bueno que algunas redes sociales ya implementen normatividad para decidir qué hacer con las cuentas de personas post mortem.

En cuanto a las relaciones interpesonales, creo que las comuncicacion degital jamas podra igual a las comunicacion presencial, ya que al seres seres sociales, requerimos de este tipo de comunicacion y afecto.
Sin embargo, en algunos sitios como en la parte profesional ha facilitado la vidas de miles de empleados, que realizar su trabajo y reuniones sin la necesidad de salir de casa.

Aqui la pregunta seria, que tan lejos podra llegar la comunicacion interpersonal digital?
Estamos dispuestos a perder aquel afecto como personas por obtener mayor comodidad?

Me ha parecido super interesante la manera de abordar el uso de las redes sociales después de la vida, dejar un “heredero” hace que efectivamente el dolor que se puede tener al recordar fechas especiales de la persona ausente sea controlado y no se recree año tras año o fecha especial tras fecha especial.

Respecto a los ambientes presenciales o virtuales siento que en general la mayoría de personas nos hemos ya habituado a una virtualidad y ello hace que nos volvamos más pragmáticos y con mejor uso del tiempo ya que se es conciso y preciso al momento de interactuar con otros. Para mí en este momento cada uno puede equilibrar si más virtualidad o más presencialidad ya que afortunadamente gran parte de los países están tornando a la “normalidad” post pandemia.

Me parece que en este aspecto un sano equilibrio también es necesario, porque el trabajo desde casa está muy bien, pero nos está privando del contacto con otras personas, de conocer a otras personas en un ambiente que podemos considerar seguro.

Sin embargo ha hecho la vida de muchos, mucho más cómoda, que a la larga es su objetivo, facilitarnos la vida, pero al mismo tiempo nos está consumiendo, y es algo que no debemos permitir como sociedad.

Me cuestiona mucho como las redes sociales y las aplicaciones de citas han cambiado la manera como vemos el amor ya que pasa a ser algo igual de desechable como nuestros dispositivos electrónicos, nuestra ropa, etc.

Creo que en lo laboral aplica muy bien trabajar de manera virtual, nos referimos a la presencialidad como el contacto físico y emocional, pero con cada comentario, aporte, publicación, streaming…etc estamos construyendo una presencia y una voz.

Hay otros escenarios como los viajes, conciertos, restaurantes, donde el contacto personal es invaluable.

Desde mi punto de vista, considero que la tecnología vino a revolucionar la forma en la cual podemos interactuar con otras personas, lo cual ha traído ventajas y desventajas.
Para las relaciones laborales, desde mi perspectiva, el hecho de poder relacionarte con las personas por medio de la tecnología ha permitido a la gente desarrollarse profesionalmente de forma exponencial, ya que puedes conseguir el trabajo de tus sueños en cualquier parte del mundo…desde la comodidad de tu casa.
Por otra parte, el hecho de tener la tecnología presente y no saberla implementar de forma correcta en nuestras interacciones sociales ha empezado a tener consecuencias en las personas y en la sociedad, desde la pérdida de la escritura hasta afecciones psíquicas, como la depresión.

Respecto al reto que plantea, creo que tambien es un espectro en el cual los extremos son precisamente, virtual y real, y se van matizando, me recuerda las posturas del filósofo Byung Chul Han sobre que ahora somos una sociedad de consumo digital en lugar de experiencias presenciales, hay gente que consume mas tiempo en lo virtual que en salir a un parque, probablemente haya espacio para ambos, cosas que se pueden complementar, por ejemplo labores de teletrabajo que no requieran ser presenciales, bien se pueden realizar desde el parque.

Revise y elimine todos los permisos que me parecen no apropiados 😅

La poblacion actual son muy pocas las personas de las que no se tienen datos (Uso de redes sociales), lo cual hace que damos datos de forma gratuita,

Considero que las aplicaciones que tienen un acceso al micrófono, así tu como usuario lo estés aceptando, están incurriendo en un delito.
Para nadie es un secreto que muchos usuarios solo aceptan términos y condiciones sin leer por obtener una aplicación de manera inmediata, las aplicaciones se provechan de esto activan por defecto el micro e irrumpen en tu privacidad. No es justo, debe de haber mas regulación en este ámbito.

Redes sociales después de la vida. Recuerdo un episodio de la serie Black Mirror que toca a profundidad este tema, como a partir de la huella digital de una persona, logran reconstruirla y poder seguir interactuando con sus seres queridos.

La tecnología avanza y avanza, los seres humanos hemos podido adaptarnos en cada situación disruptiva, este será otro cambio importante en el cual nos deberemos de adaptar. Somos seres sociales y la tecnología ahora favorece que ha que no solamente puedas interactuar con tu núcleo familiar, amigos de barrio, o comunidad, si no que puedas relacionarte con cualquier persona en el mundo, cada vez de forma mas interactiva. Nos costará esta adaptación claro que si, pero tarde o temprano, quizás mas tarde, quizás mas temprano se dará.

Pienso que ambas cuestiones pueden darse en diferentes grados, por lo cual podemos ser adaptables y elegir de acuerdo a la situación en la que se encuentran los actores. Por ejemplo, si estoy en otro lugar, pues es más conveniente para mí tener la flexibilidad de interactuar virtualmente

En mi situación prefiero reuniones virtuales que presenciales ya que el tiempo que me gasto en trasporte para el trabajo es una barbaridad. Pero esta tiene sus desventajas tales como personas que no prestan atención o se van de la reunión etc. Por otro lado hay juntas de extrema atención que obligan a ir pero estas son muy esporádicas. Ante todo esto estudios han demostrado que la productividad aumenta cuando estamos en el ámbito de la virtualidad

El uso de las funciones de audio por parte de las redes sociales para extraer palabras de conversaciones con propósitos publicitarios no es un algo confirmado, pero a nivel de manejo de datos y su almacenamiento resulta poco probable por la gran cantidad de recursos que supondría hacerlo, además de haber formas más fáciles de perfilar y obtener información para publicidad. Asimismo se han realizado pruebas en diferentes foros para estudiar esta teoría donde no han confirmado nada acerca de lo expuesto.

Pienso que la interacción virtual es muy necesario cuando se necesitan hacer diligencias que consumen mucho tiempo. En este caso considero que la virtualidad puede dar una excelente ayuda. Sin embargo, todo no puede ser virtual.

Virtual o presencial, ¿cuál es mejor?.. realmente esta es una pregunta cuya respuesta es 100 % personal, es decir de cada quien, en el mundo existe la dualidad, hay seres humanos que disfrutan más de la interacción social con otras personas, y existen otros, que prefieren un espacio personal controlado y de menor interacción física, así que sería excelente, poder tener la posibilidad de escoger la que más nos guste.

Durante mis estudios siempre creí que muchas clases eran completamente innecesarias de forma presencial, lo único que disfrutaba completamente presencial eran los laboratorios, sentía que perdía demasiado tiempo yendo y viniendo de la Universidad y aunque ese tiempo lo aprovechaba para escuchar algún podcast, la espera, el transcurso, se me hacían incómodos.

Cuando llegó la pandemia descubrí la cantidad de tiempo que podía ahorrarme no teniendo que caminar hacia la universidad o tomar el transporte, aún así siempre traté de vivir cerca de la universidad para lo mismo, reducir mi tiempo perdido.

Sin embargo, el debate presencial y los laboratorios siempre son algo que disfruto de forma presencial, pero lo que definitivamente siempre quisiera de forma virtual sería el trabajo, tener la capcadidad de trabajar virtual me parece un perk increíble y quisiera, que por lo menos para mí, sea así siempre.

Yo no creo ser capaz de trabajar 100% remoto en casa (solo). Aunque bien aplicada la modalidad remota puede tener muchas ventajas, siento que por lo menos necesitaría tener contacto e interacción física con mis compañeros unos 3 o 4 meses al año. Esos momentos de dispersión y rituales como tomarse un café con un compañero ayudan a continuar el día de mejor manera.

Si bien trabajo en remoto dando clases virtuales ya un buen tiempo, preferiría mil veces tener la posibilidad de ir a un espacio físico compartido con al menos un par de colegas. Las personas somos seres sociales y necesitamos esta interacción.

Creo que se deveria hacer mas incapie en la civerseguridad en todo caso, creo 1ue la virtualidad trae veneficios en muchos aspectos

Virtual: trabajo, estudio
Presencial: ir por una cerveza con mis amigos.