No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Ética en las relaciones interpersonales

12/20
Recursos

En la actualidad las relaciones interpersonales han experimentado un cambio muy importante, ahora tenemos las redes sociales, podemos hablar con nuestro equipo de trabajo de manera virtual, usamos diversas aplicaciones para este fin.

Especialmente después de la pandemia de covid-19 nos hemos acostumbrado a utilizar dispositivos como Zoom u otro tipo de aplicaciones que facilitan la comunicación de manera virtual.

Ventajas y desventajas de la comunicación virtual

Sin embargo, si bien es importante reconocer las ventajas de las comunicaciones virtuales,

Ventajas Desventajas
Permiten que la comunicación prevalezca Generan escándalos de fuga de información
Tiene features tecnológicas modernas para conectarse Existe un riesgo de gran exposición de datos y de clonación de identidad

Por todas las razones explicadas, los desarrolladores y desarrolladoras de tecnología siempre deben brindar un espacio seguro y garantizar que las comunicaciones se efectúen con los menores riesgos posibles.

El dilema de otorgar permisos

Ahora es pertinente hablar sobre la importancia de decidir si le otorgamos los permisos de acceso a los micrófonos de nuestros móviles a redes sociales como Instagram o Facebook, ya que mientras tengan dominio sobre los micrófonos también pueden tener acceso a lo que hablamos.

Finalmente, vamos a hablar sobre un tema que se ha empezado a discutir recientemente relacionado con las redes sociales después de la vida.

Cuando una persona fallece deja su huella digital, deja el rastro de toda la información que tenía en vida en sus redes sociales Twitter, Instagram, TikTok, etcétera. Ahora puedes decidir qué hacer con estas redes sociales.

Las redes sociales ofrecen la posibilidad de seleccionar a un heredero para que sea la persona responsable de tomar la decisión sobre eliminar tus redes o mantenerlas después de la vida, para no dejar una huella abierta dentro del espacio digital.

En el espacio de privacidad de tus redes sociales ya puedes tomar esta decisión y designar una persona responsable del manejo de tus datos.

Reto

¿Con qué cosas te sientes cómodo o cómoda en las relaciones interpersonales? ¿cuál crees que es la línea entre esta interacción virtual o interacción presencial? ¿En qué espacios te gustaría disponer de más virtualidad y en cuáles te gustaría preservar el esquema anterior?

Contribución creada por Avilio Muñoz Vilchez

Aportes 15

Preguntas 1

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Funciones de audio. Hace tiempo estaba hablando con un amigo sobre coches Ferrari. Al día siguiente, tenia 500 solicitudes de amistad de mujeres muy atractivas, mi mujer se dio cuenta y desde entonces ya no tengo móvil (celular). Moraleja: Los Ferraris no traen nada bueno.

Creo que las relaciones humanas siempre van a ser importantes. Lo veo por ejemplo ahora que comienza el verano en Lisboa, como las personas salen a la calle y celebran encontrarse en las fiestas de la comunidad luego de haber pasado dos años aislados por la pandemia.
Sin embargo, la virtualidad abre un abanico de posibilidades, como el estudio a distancia (Platzi) y los trabajos remotos, que permiten desarrollar habilidades y ejercer profesionalmente desde cualquier lugar del mundo.
En resumen, creo que ambas opciones son compatibles y no se sustituyen entre sí.

La película “Kimi” expone las libertades que los gobiernos y las empresas se toman con respecto a los datos de la población, que finalmente es una herramienta.

Yo me siento más cómodo utilizando la tecnología para relaciones interpersonales. Sin embargo, siempre estoy educándome constantemente para mantener mis datos los más protegidos posible. Si hay un Leak cambio mis contraseñas. Si una aplicación pide recursos que no los necesita, no la uso, etc.
Siempre debe haber un equilibrio entre todo tanto virtual como presencial. Somos seres sociales y la pandemia lo demostró más.

Me siento más cómodo con un trabajo remoto ya que puedo levantarme tarde si no ver a compañeros molesto jejeje pero para sociabilizar y conocer personas y convivir con amigos y familiares desde luego siempre preferiré de manera presencial, no hay nada como poder abrazar y estrechar la mano de tus seres queridos y sentir ese calor y contacto humano. Debemos ser conscientes como personas que repercusiones puede tener el dejar manera aislada el contacto humano como sucede en Japón con los Hikikomoris (aunque estos sucede por diferentes factores).

Pienso que la virtualidad a nivel laboral esta bien, pero a nivel personal la presencialidad tiene mucho más valor.

Sin lugar a dudas, la presencial !

Soy amante de la tecnología a más no poder, al punto en que adoro todo lo relacionado con ella (no significa que lo apruebe, solo que me interesa y encanta) y aún así, las reuniones virtuales y los chats, no son si de cerca, lo mismo que la interacción presencial, sencillamente no se siente bien, nunca será lo mismo, una reunión virtual con mi novia o madre, o un un simple abrazo sin palabras, incluso solo el hecho de verlas de frente y sentir que están ahí; para mí, la diferencia siempre será abismal. Siempre !

Que tal que al morir pueda uno seleccionar que un chatbot publique en mis redes sociales según lo que uno en vida solía publicar… Sería interesante jejeje saludos

Es una paradoja pero la tecnología nos acerca y a la vez aleja de las demás personas.

Nada como sentir el calor y el convivio de las personas de a lado.

Es cómodo, es necesario que exista un equilibrio
Ayuda a ahorrar recursos y es una opción sostenible, en viajes, desplazamientos, ahorro de tiempo, productividad.
Además es necesario que las personas gerencien su información en redes, como lo dice en el curos de marca personal el perfil privado y la fan page para la empresa, solo debes de tener a tus conocidos físicos.
Luego de un año es necesario que si un perfil no se usa la red lo elimine, si una persona fallece es bueno tener la cuenta homenaje, pero esto podría causar a su vez sentimientos a sus familiares que no dejarían descansar al que ya partió

Con relación al virtual trabajo, aprendizaje
Con relación al presencial, familia, descanso

Con tantas tecnologías y controles varios, seria muy fácil que las redes sociales desplegasen un control de fe de vida. Ejemplo: Una vez al año obligarte a confirmar que sigues vivo. Si no lo confirmas, tu perfil se borraría automáticamente. Al fin y al cabo, una forma de proteger la información, es no tenerla más que el tiempo justo y necesario para el uso al que ha sido cedida.

Miedo me va cuando venga el metaverso. ¿Los cursos de Platzi, los darán avatares? Con lo [email protected] que son [email protected] [email protected]

Me siento cómodo principalmente con la interacción virtual, sin embargo, la interacción presencial siempre es necesaria.

Me gusta la forma hibrida sobre todo en el trabajo. En las relaciones interpersonales 0 virtualidad.