No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Ética y Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP)

13/20
Recursos

El procesamiento del lenguaje natural, en inglés NLP o Natural Language Processing, es la interacción entre las computadoras y el lenguaje humano a partir de lenguas naturales. Probablemente estás enterado de que muchas páginas web poseen un chatbot que permite la interacción de los usuarios con esa página.

El usuario formula preguntas y el chatbot dará una respuesta. Esta es una máquina reprogramada a partir de las preguntas y respuestas más frecuentes. Esta alternativa ofrece la posibilidad de que no tengas límite horario para establecer comunicación con las empresas.

La mayoría de esta tecnología ha sido desarrollada en inglés, lo cual ofrece posibilidades para desarrolladores y contribuidores en otras lenguas naturales.

Reto de Alibaba, Standford y Microsoft

Microsoft, Alibaba y la Universidad de Stanford fueron protagonistas de un reto donde el modelo de sus algoritmos competía con los estudiantes de la universidad, ya que esas empresas consideraban que su algoritmo iba a superar la comprensión lectora que tenían los estudiantes.

El resultado de este reto fue que efectivamente el algoritmo de inteligencia basada en Natural Language Processing ganó la comprensión lectora de esta universidad de prestigio.

Este experimento dio lugar a un dilema ético porque puso en especial relevancia esta capacidad de la máquina frente a los humanos.

Sin embargo, todavía hay partes en las que el ser humano tiene una gran ventaja sobre las máquinas, como por ejemplo la parte de la identidad y las emociones. Todavía no se ha logrado que los chatbot tengan una identidad y que se identifiquen con la marca.

Hasta los momentos ha resultado imposible que una máquina se identifique con las emociones de una persona. Es incapaz de priorizar reacciones ante manifestaciones de frustración, felicidad o enojo. Tampoco pueden adaptar sus respuestas al tipo de usuario.

Qué es la tecnología GPT-3

La tecnología GPT-3 es un lenguaje autorregresivo que emplea el aprendizaje profundo (deep learning) para producir textos que simulan la redacción humana. Esta tecnología toma datos de un histórico y a partir de estos desarrolla un aprendizaje profundo o deep learning para entender lo que dicen los textos que se encuentran en la red.

También plantea un tipo de modelo con un dilema sobre si la máquina estaría mejorando la inteligencia y capacidades humanas. Por ejemplo, podríamos poner a competir este lenguaje con el conocimiento de un notario, así si alguien pide una escritura esta aparezca de una manera automatizada. También podría reemplazar la labor de un médico al poder responder con base a toda la información que ha leído en la infinidad de documentos médicos disponibles en la red.

Es importante tener en cuenta que en internet hay mucha información falsa y este algoritmo tiene como reto empezar a identificar y clasificar qué informaciones son válidas y cuáles son falsas.

Reto

¿Crees que el NLP puede alcanzar el conocimiento y sensibilidad de los humanos? Comparte tu respuesta y regístrala en tu guía de retos.

Contribución creada por Avilio Muñoz Vilchez

Aportes 28

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Alcanzara y tiene muchas posibilidades de supernos en conocimientos y velocidad de procesamiento de información. Pero, creo que sera muy complejo que pueda tener la sensibilidad humana.

En el artículo de prensa titulado “Los IAs de Alibaba y Microsoft superan a los humanos en las pruebas de lectura” puedes leer más sobre el test desarrollado en la Universidad de Stanford donde quedó demostrado los avances alcanzados por los chatbot.

Hola 😃 Estudié Filosofía hasta la Maestría y quería comentarles sobre el asunto del “entendimiento” de las computadoras.

Silvia mencionó que las máquinas pueden “entender” un texto.

Esta afirmación es bastante problemática por dos razones. En primer lugar, uno puede decir que nosotros tenemos “intenciones”. Es decir, yo puedo querer entender un texto o yo puedo querer lavarme los dientes o ser ingeniero, etc. En suma, para que se entienda algo, debe haber un agente con intención. Sería bastante dudoso afirmar que las computadoras tengan intenciones: ¿Las computadoras buscan algo? ¿Tienen una vida mental en la cual eligen qué hacer y, por lo tanto, eligen entender un texto? Al parecer, las computadoras carecen de vida mental y, al menos hasta ahora, no parece que tengan intenciones sino que sus interacciones con humanos son un resultado de una computación algorítimica sumamente compleja.

En segundo lugar, toda intención y entendimiento requiere que poseamos consciencia, lo cual es difícil de afirmar respecto a una computadora. ¿Qué es la consciencia? Usualmente, la definimos como esta percepción nuestra de que todos nuestros sentidos y pensamientos están unificados. Es decir, todos asumimos que los 5 sentidos y nuestros procesos cognitivos están en un “centro”. Yo afirmo que tengo consciencia porque puedo percibir unidamente todo lo que pienso, veo, huelo, siento, degusto u oigo. Eso es la consciencia. ¿Ocurre lo mismo en las máquinas? Es muy controversial afirmar que ocurra similar, porque no podemos comprobarlo empíricamente. Que una computadora “actúe como humano” no quiere decir que esté consciente, salvo que creas que todo humano es solo una colección de algoritmos. No obstante, no podemos comprobar que exista verdadera consciencia.

Por estas dos razones, podemos decir que las computadoras computan información y usan algoritmos complejos junto a una gran cantidad de información para generar el output que responde a una pregunta. Pero no podemos decir que “entiendan”; no poseen ni intención ni consciencia.

Justamente hoy salió publicada una noticia en la BBC sobre un ingeniero de Google que habla de su Chatbot LaMDA quien asegura tener derechos laborales, como colaborador y agente de valor para la empresa y se identifica con el pronombre It.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-61787944?at_campaign=64&at_custom1=[post+type]&at_custom4=E8C71B82-EB3C-11EC-A9B5-CEC496E8478F&at_medium=custom7&at_custom2=facebook_page&at_custom3=BBC+News+Mundo&fbclid=IwAR1f4sC6kc1hhu986WMiORVs0NUj6kcBBPOef4RYiyEWpu5MpGVjfaocy84

Pienso que estamos tratando de solucionar el problema por el lado que no es. Al tratar de hacer un algoritmo con sentimientos, no sería muy rentable. Las máquinas se crearon para solucionar problemas y como tú dices, hacerlo rápidamente.
.
Nosotros, por el contario, al tener sentimientos, fallamos al usar la lógica y combinamos todas esas sensaciones, lo cual lleva, en ocasiones, a tomar malas decisiones.
.
Hay que recordar que los sentimientos son producto de reacciones químicas en el cerebro, que en el pasado esas experiencias nos hicieron sentir bien o mal.

Creo que eventualmente puede llegar a sustituir la resolución de varios problemas, como la atencion a los clientes en diversas empresas y a ayudar a ahorrar costos.

El conocimiento si, la tecnología claramente va a ser capaz de superar al humano, pero la sensibilidad no, esa es una característica humana y es la que nos hace únicos, cada persona tiene un grado de sensibilidad de acuerdo a su personalidad y a las mismas experiencias vividas y esa es información que no puedes pasar a una maquina.

¿Crees que el NLP puede alcanzar el conocimiento y sensibilidad de los humanos?
El conocimiento si, la sensibilidad lo dudo mucho, ya que el sentimiento es la proyección de nuestras vivencias, las emociones es el cumulo de experiencias que se expresan por situaciones que nos pasaron y el como reaccionamos a ellas.

Puede que llegue a alcanzar el conocimiento humano pero de allí a que tenga la sensibilidad humana sería algo de ciencia ficción. No digo que sea imposible, pero faltarían muchos años de desarrollo para que algo así suceda.

Me parece difícil que la tecnología supere la sensibilidad humana. Sin embargo, es seguro que el futuro nos espera grandes sorpresas

Estamos siendo testigos de la mayor revolución industrial de la historia. Las IA nos superarán en cualquier aspecto en cuanto a capacidad de análisis, creatividad, eficiencia y conocimiento.
El humano ya no será el que “haga”, sino el que guíe a la IA a hacer.

He usado GPT3 con GitHub Copilote por varios meses antes de que se volviera de pago, y la verdad es que al usarla te vuelves mucho más rápido para programar, muchas veces tenemos tareas repetitivas que sabemos que tenemos que hacer, pero hacerlas nos lleva mucho tiempo, con esta herramienta se sentía como que adivinara tu mente y tenías la sensación de hacer todo mucho más rápido, mejor y más estándar.
Personalmente creo que esta tecnología, como todo, si se usa de forma correcta puede generar un gran avance en la humanidad y a nosotros como individuos.

  • Llegara un punto en que estas tecnologias puedan emular la cognicion humana gracias a que aprendas solas por Redes Neurales.
  • No creo que lleguen a generar sentimientos, ni nada de eso, pero si a entender con reconocimiento de voz y vision artififcial, si una persona esta enojada, triste, feliz, preocupado, con cierta probabilidad acertar el estado de animo de una persona.

Teconologias como CODEX de OPEN AI y GitHub Copilot que quieren desarrollar codigo a partir de lenguaje natural: SI escribo en el editor de codigo, Mesa con un pelota roja encima, este programa ya lo hace con gran efectividad sin tener que programar una sola linea de codigo.
Tengo un video de la conferencia de Microsoft de este año 2022 donde grabe esto, si a alguien le interesa verlo me deja el comentario y yo le envió el video.

Aun no estamos en condiciones de dejar a la IA ir sola… recuerden lo que pasó con la Boeing:
https://www.technologyreview.es/s/11020/es-la-automatizacion-culpable-del-segundo-desastre-de-un-boeing-737-max

creo que se puede llegar un punto que se parezca al humano, pero no igualarnos ya que la sensibilidad depende de cada individuo además de sus propias experiencias

no creo que lo logré.
Puede llegar a hacerlo de una mera mecánica, pero no con un sentido, porque trabajaría como una cadena de condicionantes para responder a una conversación o pregunta.

La IA ya nos ha superado en la capacidad de procesamiento de datos, seguramente seguirá avanzando, pero es improbable que logre adquirir sensibilidad o sentimientos como los humanos.

Yo creo que si el conocimiento, pero la sensibilidad es mucho más complejo de manejar, ya que una maquina aún no tiene emociones.

Puede que llegue un momento en el que lo pueda comprender y asimilarlo.

Hay que dar más tiempo al desarrollo de esta herramienta, dado que apenas estamos como él bebe en la cuna, que mira el panorama desde ella, esto nos ayudara a comprender mejores cosas que por nuestra falta de atención o emociones, nos saltamos a veces.

Que remplacen las personas podría causar problemas de empleo es mejor tenerlas como ayudantes al momento de mejorar la interacción para buscar soluciones, dado que su rapidez ayudaría a encontrar soluciones que nosotros no veríamos por lo limitados de nuestra atención y maneras de buscar información, es mejor usarlas para evitar robo de documentos, verificación de autoría, etc.

Me encanta esta tecnología. Sería un maravilloso substituto de los Call Centers de Atención al Cliente o de Ventas. Me imagino que serían mejores vendedores que los propios que te venden vacaciones. El tiempo nos dará la razón o no.

Puede llegar a perfeccionarse al punto de dar recomendaciones adecuadas incluso en el campo de la salud, pero posiblemente no pueda llegar a comunicar cuál es la mejor decisión, tomando en cuenta que en eso influye la ética humana.

A título personal, considero que solo es cuestión de tiempo para que la tecnología se desarrolle al punto de que la inteligencia artificial supere estos retos. En la medida que “las máquinas aprenden”, éstas serán capaces también de almacenar y digerir información a un grado tal que le permita interpretar las emociones humanas, si bien no puedan “sentir”.

Una NLP puede alcanzar el conocimiento y sensibilidad humano. El único limitante es el poder de computo que este necesite. Recomiendo el canal de Dot CSV en YouTube, contenido de calidad acerca de estos temas. Les dejo un link de el video que para mi, explica de una manera sencilla y divertida estos temas

https://www.youtube.com/watch?v=Sz4qacFBHLk

Yo no creo que alcance la sensibilidad humana y considero que se esta muy lejos de conseguir que una maquina supere al humano mas alla de casos puntuales con que quieran venderlo. En la practica diaria no veo esa inteligencia. Bots de sitios de compras que no pueden responderte una simple pregunta, te invitan a escribirla de otra forma pero si te explayas contestan que el texto es largo. Otra de un banco pidiendo escribir la pregunta de otra forma y con 5 intentos de frases que entenderia cualquier humano el bots seguia diciendo que no entendia la consulta. Y estamos hablando de ambitos especificos de una especialidad y no una inteligencia general. Esos sistemas reemplazan call center en donde los humanos tienen una guia que seguir con un conocimiento puntual y limitado del tema que deben asistir y no lo considero un sistema que refleje la “inteligencia humana” en el procesamiento del habla. En los cursos de NLP (incluso alguno de platzi) presentan el reto principal de la falta de contexto para que una computadora entienda una frase que un humano la entiende sin dificultad. En mi opinion se esta muy lejos y no estoy seguro de que pueda alcanzar la capacidad humana que puede incluso entender la ironia.

Capacidad de razonamiento frío sí, nos supera. Sensibilidad no, ni emociones ni sentimientos. Tal vez simularlos e imitar, pero no más que eso. Hay un material biológico del cual nosotros estamos compuestos, y que se comporta de acuerdo a unas leyes específicas. Con esa diferencia no creo que pueda haber igualdad.