No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Qué son las políticas públicas?

14/20
Recursos

Las políticas públicas son acciones de la administración pública que tienen como objetivo satisfacer las necesidades o demandas de una comunidad o colectivo.

Manuel Tamayo de la Universidad Complutense de Madrid señala que “Las políticas públicas son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios”.

Objetivos de las políticas públicas

Las políticas públicas persiguen varios objetivos, los cuales podemos resumir básicamente en los siguientes:

  • Atender desde el Estado los problemas de los ciudadanos.

  • Implementar a partir de normas, instituciones, prestaciones y servicios. Esto involucra toda acción para reparar una calle, creación de alumbrado, etc.

  • Ayudar a alcanzar principios éticos y a crear igualdad en las sociedades.

Tipos de políticas públicas

Las políticas públicas pueden ser clasificadas en varias tipologías que conocerás a continuación.

Política institucional

Esta autoridad puede ser a nivel nacional, regional, municipal, local. Tenemos el caso de la pandemia de Covid-19 donde diferentes niveles de gobierno implementaron acciones para contrarrestar los efectos generados por esta enfermedad.

Política según el sector

Estos sectores pueden ser en el ámbito médico, medio ambiente, educación, seguridad, etc.

Política según los destinatarios

Se refiere a un tipo de política pública para personas con discapacidad, juventud, adultos mayores, etc.

Política según la elaboración

La elaboración puede depender exclusivamente por parte del Gobierno o puede haber participación de la ciudadanía.

Política según la planificación

Algunas políticas públicas se hacen de manera reactiva, es decir, para resolver un problema, implica la reacción a una situación, por ejemplo la pandemia. La otra opción es actuar de manera preventiva para evitar que suceda un problema o, por lo menos, evitar que el problema llegue a niveles mayores, por ejemplo, desarrollar campañas preventivas contra enfermedades.

Reto

¿Qué políticas públicas has visto que se hayan desarrollado en tu ciudad, país o tu localidad? Escribe tu respuesta en tu guía de retos y compártelo con la comunidad.

Contribución creada por Avilio Muñoz Vilchez

Aportes 11

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Resumen de la clase ¿Qué son las políticas públicas?

Podemos entenderlas partiendo de estos puntos.

  • Atención del estado a una necesidad social
  • Implementación a partir de normas, instituciones, prestaciones y servicios.
  • Ayudan a alcanzar principios éticos e igualdad de derechos.

Pueden clasificarse tomando en cuenta lo siguiente.

  • Autoridad institucional que las establece y su alcance
  • Por sector (ambiente, educación, etc.)
  • Por Destinatario
  • Por tipo de elaboración (participativa o autoritaria)
  • Por tipo de planificación (reactiva o de manera preventiva)

Otro ejemplo valioso son las UVA de Medellín (Unidades de Vida Articulada). Esta política pública busca intervenir en zonas urbanas para generar un espacio de encuentro comunitario en el cual las personas puedan desarrollar habilidades blandas y tecnológicas, practicar actividades físicas, participar en manifestaciones culturales, etc.
Algunos de los objetivos de esta política son la reducción de los índices de violencia en la ciudad y la reconstrucción del tejido social.

En Venezuela un ejemplo de política pública exitoso durante muchos años fue la creación del INCE, un Instituto educativo y autónomo con cobertura nacional orientado a la generación de capacidades y habilidades para el trabajo para jóvenes en situación de desempleo o inactividad (no estudian ni trabajan), a fines de favorecer su incorporación en el mercado laboral.

Un gran aporte de política pública es la Nueva Ley de Protección de Datos Personales en Ecuador, tienes sus debilidades pero ya está en camino a obtener mejoras.

Me gustaría que como políticas públicas se usen los datos para mejorar el tránsito en las ciudades y optimizar el servicio de recolección de residuos.

Las políticas públicas están muy bien, lo malo es que dependiendo del gobierno de turno, este las aplica a conveniencia de unos pocos, por ejemplo acá en Colombia agro ingreso seguro, donde se quería ayudar a los campesinos y se ayudo fue a grandes terratenientes.

13. Piensa en políticas públicas que se hayan desarrollado en tu ciudad o país.
La ley de protección de datos en México para protección de la información de las personas.

Las políticas públicas son buenas desde que tengan en cuenta a todos, por ejemplo, aquí en Colombia ya se está implementando una política pública para la ética de AI y sus datos.
Es importante que los gobiernos se preocupen por esto, son acciones macro que deben de regular lo micro, para generar leyes y normas de den un marco de referencia para su funcionamiento y usos.

Seria el no va más, que todos los gobiernos, sin excepción alguna, planificaran sus políticas principalmente de forma preventiva, y más después de lo vivido con esta pandemia. Aunque no tengo la mínima esperanza de que aprendan de ello.

En Costa Rica se implementó una política pública llamada Hogares Conectados, la cual permite a personas de bajos recursos obtener una computadora portátil y conexión a internet. A las personas se les realiza un estudio y, de cumplir con los puntos necesarios, se les otorgan los dispositivos de forma gratuita.