No tienes acceso a esta clase

¬°Contin√ļa aprendiendo! √önete y comienza a potenciar tu carrera

Datos y salud

16/20
Recursos

El uso adecuado de los datos en cualquier área representa grandes oportunidades. El campo de la salud no es diferente, porque la información puede ayudar a predecir eventos que representan oportunidades importantes para la sociedad.

Ejemplo de uso de datos y salud

El Apple Watch es un buen ejemplo para resaltar la importancia de los datos en el ámbito de la salud. Este instrumento hace un monitoreo permanente de la frecuencia cardíaca de su usuario.

Características del Apple Watch

Existen muchos testimonios de personas que manifiestan que este reloj les salvó la vida, pues:

  • Conserva en memoria un hist√≥rico de datos que permite emitir alertas con estados cl√≠nicos diferentes
  • Puede salvar la vida de las personas al detectar a tiempo anomal√≠as
  • Env√≠a notificaciones a contactos de emergencia

Adicionalmente, conserva en memoria un histórico de datos que permite emitir alertas cuando la persona que lo lleva presenta cualquier cuadro clínico diferente a los parámetros normales.

Otro ejemplo es el relacionado con las investigaciones para la predicción del cáncer y otras enfermedades. La recolección de datos en las diferentes fases de una enfermedad permite analizar su evolución y llevar registros confiables que ayudan a definir la etapa en la que se encuentra un caso específico para tomar acción.

Gracias a la recolección de datos se sabe con meridiana certeza cómo evoluciona una enfermedad, posible curso que puede tomar, tasa de éxito de determinados tratamientos, índices de mortalidad, tiempo promedio de incubación, desarrollo y muerte de un virus, entre otros beneficios.

Reto

Piensa en otro ejemplo de prevenci√≥n de una enfermedad o de alg√ļn accidente que conozcas o que hayas escuchado gracias a la contribuci√≥n de los datos. Comparte tus resultados y reg√≠stralo en tu gu√≠a de retos.

Contribuci√≥n creada por Avilio Mu√Īoz Vilchez

Aportes 24

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

El cancer no es un virus, tal vez lo dijo muy r√°pido y sin querer realmente darle ese significado. Las predicciones de cancer son por tama√Īo y morfolog√≠a de las c√©lulas.

El Apple Watch también tiene un detector de caídas, si te caes el reloj usa sus acelerómetros para detectar movimientos bruscos. Si no desactivas la alerta, automáticamente llama al 911 desde tu iPhone y a un contacto de emergencia que lo tengas previamente registrado.

Puede utilizarse la secuenciación del ADN para identificar la predisposición genética que tiene una persona para desarrollar determinadas enfermedades. Esa información permite minimizar ciertas conductas de riesgo o asumir tratamientos o acciones preventivas a fin de prevenir el desarrollo de las enfermedades.

Mediante un circuito de cámaras conectadas al dispositivo, que se complementan con los datos biométricos de un reloj se puede recibir alerta sobre personas de la tercera edad que viven solas y que deben ser monitoreadas para evitar accidentes o caídas, olvidos etc.

Creo que no existe pero seria genial que para las personas que tenemos diabetes, por medio de datos históricos de nuestras comidas y de glucometrías, pueda determinar que tanto va afectar una dieta o alimento a la glucosa en sangre y la producción de insulina , que en un diabético es super importante , porque de esa forma podríamos determinar una dieta personalizada

Se podría lograr un modelo para detectar enfermedades crónicas y su mejor tratamiento. Ejemplo: asma, diabetes, hipertensión, etc.

Se puede generar una base de datos a partir de toda la información generada durante las consultas medicas y buscar patrones que nos permitan identificar problemas de salud publica y de esta manera planificar de mejor manera las políticas publicas en este sector

Una base de datos centralizada al que los medicos de todo el pais tengan accesso para poder predecir y prevenir enfermedades hereditarias. Y el uso de ML para recomendarte el mejor tratamiento posible.

El uso de un expediente clínico digital en el seguro social, que permita el acceso a la información del paciente. En las empresas donde trabaje el colaborador deberían estar conectados,

El seguimiento digital a pacientes con diabetes, para crear dietas especificas a cada uno de ellos y los tiempo en los horarios.

Los datos es lo m√°s importante en la salud, los datos dan la experiencia a los doctores para poder prevenir o ayudar a un paciente

Una aseguradora de salud puede predecir que usuarios son más propensos a padecer x enfermedad estableciendo así prevención antes de diagnóstico.

El anillo inteligente OURA es increíble también hace lo mismo del Apple Watch y es mucho más cómodo y la carga y los datos son más confiables

En este apartado también se puede evidenciar la relación entre IOT (internet of things) y el uso de los datos. El hecho de que las maquinas presentes en hospitales envíen información en tiempo real, permite tomar acciones con antelación ante posibles reacciones de medicamentos o alteraciones en el cuerpo de cada paciente. IOT y ciencia de datos bastante complementarias e interesantes

Me encanta este tema y como se puede aplicar a todo y poder solucionar tantos problemas.

  • Los Weareables en este caso el Wacth me parece un Gadget genial, mas que todo para personas adultas, aparte de que al tener giroscopio puede detectar una caida.
  • En el Deporte se podria anticipar si un jugador es apto para comprarlo en funcion de las lesiones que ha tenido y saber que tan probable es que esa lesion conlleve a que se vuelva cronica y sea mala inversion deportiva como fue el caso de (Falcao, james, Hazard, Bale, etc)
  • tambien saber la probabilidad genetica de tener enfermedades, que han estado en la familia.

Yo creo que un ejemplo para evitar accidentes es el ABS en las motos, el sistema de antibloqueo de las llantas recopila la velocidad a las que las llantas giran y predice al momento de frenar si una llanta se va a bloquear y causar un accidente para el motociclista.

Hay usos de los datos que pueden ser considerados invasivos, así como también los hay que salvan vidas.

15. ¬ŅQu√© otras aplicaciones de prevenci√≥n de enfermedades y accidentes podr√≠an lograrse con datos e inteligencia artificial?
En México durante a pandemia en su inicio hubo un par de ingenieros que mediante le registro en su sitio web podía verificar mediante un análisis si tienes COVID-19, comparando tus síntomas contra una base de datos de personas que han dado positivo esto respondiendo una serie de preguntas para ver qué tan probable era que tuvieras COVID-19

Una prueba no diaria, pero rutinaria, de sangre en la que lleve un historial y que de acuerdo a los datos, predija la tendencia a una a cierta condici√≥n o enfermedad, como la tendencia a desarrollar diabetes, gota (√°cido √ļrico), o condiciones que surjan por la falta de vitaminas, como la D, la C, etc.

Se podrían crear aplicaciones de prevención, diagnóstico y de tratamiento paliativo.
Prevención de cáncer, de gripas e infecciones, por medio de modelos sea de deep learning o ML
Generación de modelos que ayuden a identificar, las causas de muchas infecciones por bacterias y virus, eso teniendo en cuenta que estos dos elementos son necesarios para la vida en el planeta.
Porque son los que nos ayudan a evolucionar y a ser cada día más adaptables al ambiente, si las llegarnos a eliminar podríamos causar un problema mucho mayor.
La mayoría de los ataques de estos individuos son la falta de buenos hábitos alimenticios, de saneamiento y ambientales

Hace ya muchos a√Īos, se implement√≥ un sistema en dispositivos m√≥viles, llamado hombre a tierra. Principalmente lo utilizaban los vigilantes de seguridad que estaban solos en instalaciones, o en empresas muy grandes. Estos dispositivos detectaban ca√≠das, e inactividad de movimiento. Si sufr√≠an una ca√≠da, autom√°ticamente se enviaba un mensaje a su central receptora de alarmas, as√≠ como si permanec√≠an mucho rato quietos, recib√≠an alertas de que ten√≠an que realizar rondas. Hoy en d√≠a casi todo est√° ya inventado.

Con respecto a los accidentes, algunos países intentan desarrollar tecnologías que den avisos previos antes de un sismo. Si bien es bastante complicado y la mayoría del presente da la alerta justo cuando ocurre en el epicentro, estos intentos son bastante interesantes.

La huawei band al medir la calidad del sue√Īo te da datos para mejorar tu descanso y poner atenci√≥n en cosas como el ejercicio, relajarse antes de dormir etc.

Hay IA que se encarga de la detección de enfermedades (cáncer, tumores) con algoritmos de reconocimiento de patrones.

Me parece increíble la precisión con la que se usa y lo que puede llegar a lograr

ūüĎĺ