No tienes acceso a esta clase

¬°Contin√ļa aprendiendo! √önete y comienza a potenciar tu carrera

Datos y salud

16/20
Recursos

El uso adecuado de los datos en cualquier área representa grandes oportunidades. El campo de la salud no es diferente, porque la información puede ayudar a predecir eventos que representan oportunidades importantes para la sociedad.

Ejemplo de uso de datos y salud

El Apple Watch es un buen ejemplo para resaltar la importancia de los datos en el ámbito de la salud. Este instrumento hace un monitoreo permanente de la frecuencia cardíaca de su usuario.

Características del Apple Watch

Existen muchos testimonios de personas que manifiestan que este reloj les salvó la vida, pues:

  • Conserva en memoria un hist√≥rico de datos que permite emitir alertas con estados cl√≠nicos diferentes
  • Puede salvar la vida de las personas al detectar a tiempo anomal√≠as
  • Env√≠a notificaciones a contactos de emergencia

Adicionalmente, conserva en memoria un histórico de datos que permite emitir alertas cuando la persona que lo lleva presenta cualquier cuadro clínico diferente a los parámetros normales.

Otro ejemplo es el relacionado con las investigaciones para la predicción del cáncer y otras enfermedades. La recolección de datos en las diferentes fases de una enfermedad permite analizar su evolución y llevar registros confiables que ayudan a definir la etapa en la que se encuentra un caso específico para tomar acción.

Gracias a la recolección de datos se sabe con meridiana certeza cómo evoluciona una enfermedad, posible curso que puede tomar, tasa de éxito de determinados tratamientos, índices de mortalidad, tiempo promedio de incubación, desarrollo y muerte de un virus, entre otros beneficios.

Reto

Piensa en otro ejemplo de prevenci√≥n de una enfermedad o de alg√ļn accidente que conozcas o que hayas escuchado gracias a la contribuci√≥n de los datos. Comparte tus resultados y reg√≠stralo en tu gu√≠a de retos.

Contribuci√≥n creada por Avilio Mu√Īoz Vilchez

Aportes 112

Preguntas 0

Ordenar por:

¬ŅQuieres ver m√°s aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

El Apple Watch también tiene un detector de caídas, si te caes el reloj usa sus acelerómetros para detectar movimientos bruscos. Si no desactivas la alerta, automáticamente llama al 911 desde tu iPhone y a un contacto de emergencia que lo tengas previamente registrado.

El cancer no es un virus, tal vez lo dijo muy r√°pido y sin querer realmente darle ese significado. Las predicciones de cancer son por tama√Īo y morfolog√≠a de las c√©lulas.

Puede utilizarse la secuenciación del ADN para identificar la predisposición genética que tiene una persona para desarrollar determinadas enfermedades. Esa información permite minimizar ciertas conductas de riesgo o asumir tratamientos o acciones preventivas a fin de prevenir el desarrollo de las enfermedades.

Ada es una app de evaluación de síntomas, gratuita, creada por doctoras y doctores, construida con IA y evidencia clínica. Disponible 24/7. Estudios clínicos muestran que Ada es la app de evaluación de síntomas más precisa.

Se llama Ada en honor a Ada Lovelace, la primera programadora de computadoras.

Creo que no existe pero seria genial que para las personas que tenemos diabetes, por medio de datos históricos de nuestras comidas y de glucometrías, pueda determinar que tanto va afectar una dieta o alimento a la glucosa en sangre y la producción de insulina , que en un diabético es super importante , porque de esa forma podríamos determinar una dieta personalizada

Mediante un circuito de cámaras conectadas al dispositivo, que se complementan con los datos biométricos de un reloj se puede recibir alerta sobre personas de la tercera edad que viven solas y que deben ser monitoreadas para evitar accidentes o caídas, olvidos etc.

Un chat donde la gente pueda escribir todos los días como se siente, que comió, si hizo ejercicio. (una especie de diario de rutinas) al final de la semana o mes mediante IA le arroje las consecuencias de seguir y le de un plan de hábitos y rutinas.

Mis apuntes:

Inteligencia artificial, mundos virtuales y la interacci√≥n con videojuegos, son los elementos de una nueva terapia dise√Īada por varias instituciones mexicanas a fin de ayudar a que las personas con embolias y ni√Īos con par√°lisis cerebral recuperen de manera r√°pida la movilidad de sus extremidades superiores.
El prop√≥sito de desarrollar el sistema computacional llamado Terapia de Gestos es ofrecer una alternativa de bajo costo y m√°s efectiva que los m√©todos tradicionales, coment√≥ el l√≠der de la investigaci√≥n, Luis Enrique Sucar Succar, investigador del Instituto Nacional de Astrof√≠sica, √ďptica y Electr√≥nica (INAOE).

https://webadictos.com/inteligencia-artificial-terapia-personas-con-derrame-cerebral/#:~:text=Crean sistema de inteligencia artificial para dar terapia,y Neurocirugía. abril 18%2C 2015 Por%3A Agencia ID

Algunos ejemplos son:
Monitoreo de enfermedades crónicas IA puede ser utilizada para desarrollar dispositivos de monitoreo de enfermedades crónicas, como la diabetes, que pueden ayudar a los pacientes a controlar sus niveles de glucemia y prevenir complicaciones.
Análisis de datos genéticos IA se puede utilizar para analizar datos genéticos para identificar individuos con mayor riesgo de desarrollar enfermedades hereditarias, como ciertos cánceres o enfermedades cardíacas, y ayudar a establecer planes de prevención.
Detección de fallos en equipos médicos IA se puede utilizar para analizar datos de funcionamiento de equipos médicos, como imágenes de resonancia magnética, para detectar fallos temprano y evitar accidentes relacionados con el equipo.
Análisis de los efectos de medicamentos IA se puede utilizar para analizar datos de ensayos clínicos y estudios de farmacovigilancia para identificar efectos secundarios o interacciones medicamentosas y prevenir accidentes medicamentosos.

UNA MEGA APP QUE RECOPILE TODOS NUESTROS DATOS DESDE NUESTRA INGESTA DE ALIMENTOS HASTA LOS DEPORTES QUE PRACTICAMOS O QUE SEGUN NUESTRO TRABAJO Y HORAS DISPONIBLES NOS SUGIERA QUE DEPORTE Y POR CUANTO TIEMPO HACER ESTO PARA PREVENIR ENFERMEDADES BASANDOSE EN PATRONES POR LA INGESTA DE ALIMENTOS Y EL POCO O NULO EJERCICIO QUE TAL VEZ REALIZAMOS SERIA FANTASTICO QUE LE PROPORCIONEMOS MUCHA INFORMACION Y OBTENER UN PLAN ALIMENTICIO Y DE ENTRENAMIENTO ENTENDIENDO LIMITACIONES ECONOMICAS Y FISICAS COMO LESIONES

Se puede generar una base de datos a partir de toda la información generada durante las consultas medicas y buscar patrones que nos permitan identificar problemas de salud publica y de esta manera planificar de mejor manera las políticas publicas en este sector

Que apasionante este mundo de Data Science e IA por eso estoy estudiando esto.

Salud

  • Apple watch. Recoge datos para prevenir diagn√≥sticos, en especial del coraz√≥n.
  • Predicci√≥n del c√°ncer.

Siguiendo con el ejemplo de los wearables; gracias a que est√°n midiendo una gran cantidad de datos de nuestro cuerpo y a su vez miden muchos datos de muchas personas pueden detectar cuando un dato est√© alejado de la media y por esto mismo sea una anomal√≠a, como por ejemplo con la presi√≥n arterial, la calidad de sue√Īo, ritmo cardiaco promedio, etc.

hay una aplicación llamada Ada, se encuentra dentro de la playstore de Google, y sirve para conocer y rastrear los síntomas, obteniendo orientación médica confiable en minutos

Chatbots o asistentes virtuales

La Inteligencia Artificial (IA) ha impulsado el desarrollo de nuevas tecnolog√≠as √ļtiles para el desarrollo de la labor m√©dica, como los asistentes virtuales o chatbots, que permiten brindar asistencia m√©dica 24 hrs los 7 d√≠as de la semana. As√≠ los pacientes que requieran de un monitoreo remoto constante tendr√°n la opci√≥n de recibir asistencia sin salir de casa en cualquier momento, brindando tranquilidad

En salud, la Inteligencia Artificial (IA) en específico para el monitoreo remoto de los pacientes representa una herramienta valiosa, brindando la oportunidad de crear modelos de atención médica híbridos, que apoyen a los médicos en su labor constante, no reemplazándolos sino formando un apoyo en conjunto para optimizar procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Hace ya muchos a√Īos, se implement√≥ un sistema en dispositivos m√≥viles, llamado hombre a tierra. Principalmente lo utilizaban los vigilantes de seguridad que estaban solos en instalaciones, o en empresas muy grandes. Estos dispositivos detectaban ca√≠das, e inactividad de movimiento. Si sufr√≠an una ca√≠da, autom√°ticamente se enviaba un mensaje a su central receptora de alarmas, as√≠ como si permanec√≠an mucho rato quietos, recib√≠an alertas de que ten√≠an que realizar rondas. Hoy en d√≠a casi todo est√° ya inventado.

Se podría lograr un modelo para detectar enfermedades crónicas y su mejor tratamiento. Ejemplo: asma, diabetes, hipertensión, etc.

Una base de datos centralizada al que los medicos de todo el pais tengan accesso para poder predecir y prevenir enfermedades hereditarias. Y el uso de ML para recomendarte el mejor tratamiento posible.

Utilizar la tecnologia para la detección de enfermedades, en la actulidad es vital, pero es importante que esto sea para todos.

Analizar grandes cantidades de datos clínicos, genéticos, ambientales y de estilo de vida para detectar factores de riesgo, diagnosticar enfermedades, personalizar tratamientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes
se puede prevenir la mortalidad infantil considerando los datos de las procipales factores de riesgo e identificando los lugares donde mas ocurren para generar politicas de prevencion

un gran caso de prevenci√≥n a la salud en mi pa√≠s seria el de los accidentes de transito que ya no parecen accidentes por la alta frecuencia de veces que pasan al a√Īo. En Canada implementaron un sistema a los buses escolares con la tecnologia de IA visual, porque cada vez que el bus recoge a un ni√Īo se activa una alarma para que los dem√°s conductores paren y los que no pues la IA los toma y pueden pasar a multar al conductor

Este tipo de dispositivos no solo nos ayudan a monitorear nuestro ritmo cardiaco sino tambi√©n a la hora de hacer el seguimiento de nuestra actividad f√≠sica como lo es hacer alg√ļn tipo de ejercicio, Tambi√©n nos permite monitorear nuestro sue√Īo y de esa forma saber si estamos teniendo alg√ļn tipo de alteraci√≥n, controlar nuestro nivel de estr√©s y tambi√©n son utilizados para recordatorios de medicaci√≥n.

Los síntomas mas comunes con cierto estilo de vida , Este puede ser ya sea con el Apple Watch u otro dispositivo La probabilidad de llegar a un cierto resultado (enfermedad , caso) dependiendo del estilo de vida que llevas.

5 enlaces a estudios sobre ciencia de datos y descubrimiento de enfermedades/investigación sobre salud
.

  1. Aprendizaje profundo para el análisis a nivel de población de las vías de enfermedad:
    https://www.nature.com/articles/s41598-021-85503-5
    .
  2. Aplicando ciencia de datos avanzada para detectar fraude en la industria de la salud:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6187798/
    .
  3. Usando aprendizaje automático para predecir condiciones médicas:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6312126/
    .
  4. Aplicando aprendizaje automático a imágenes médicas para clasificación de enfermedades:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5783858/
    .
  5. Aprovechando los historiales médicos electrónicos para emparejamiento de participantes en ensayos clínicos mediante aprendizaje automático no supervisado:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6304146/

Yo pienso que las aplicaciones de deteccion de accidente de los autos que cuenten con sistemas de choque al reflejar las anomalias del impacto que cause los accidentes en las diversas vias ūüöó

Waze ayuda a prevenir accidentes de tráfico proporcionando información en tiempo real sobre el tráfico, accidentes y rutas más seguras.

En un caso donde uno saliera alcalizado en este caso un reloj de Apple watch podía enviar un mensaje de alerta para que un familiar o x persona pudiera ir a atenderlo creo que con esto podrían evitar accidentes de coche. Creo que estas IAs de en el sector de la salud como en otros mejorando constantemente y será increíblemente increíble cuantas vidas podrá salvar aunque se equivoque en el proceso.

Gracias

Podria un marcapasos conect√°ndolo a una base de datos, ver patrones donde la gente se ha puesto mal y prevenir ese problema en el futuro

En el canal de youtube de platzi vi una entrevista al fundador de una start up que hacía detección de cancer haciendo uso de inteligencia artificial.

base de datos de qué tipo de clases de alimentos son más cancerígenos que otros y cómo prevenir su distribución.

Ya están en desarrollo algunos dispositivos de imágenes diagnósticas que mediante inteligencia artificial pueden hacer interpretación de los resultados de las imágenes ayudando al al médico a hacer su diagnóstico.

Notificar a los posibles afectados de un accidente por conducción imprudente de otro conductor.

Monitorización de pacientes: Los dispositivos portátiles y sensores conectados a Internet de las cosas (IoT) pueden recopilar datos en tiempo real sobre la salud de los pacientes, como la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal, y utilizar algoritmos de IA para detectar cambios anormales y alertar a los médicos.

Diagn√≥stico temprano de enfermedades: Los sistemas de IA pueden analizar im√°genes m√©dicas y datos de salud del paciente para detectar se√Īales tempranas de enfermedades como el c√°ncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Monitorización de la salud personal: Los dispositivos portátiles pueden recopilar una gran cantidad de datos sobre la salud de una persona y utilizar la IA para alertar sobre posibles problemas antes de que se conviertan en serios.

Otras prevenciones que se pueden lograr con el uso de Inteligencia Artificial son:

  1. Analizar las imágenes médicas y detectar anomalías en los patrones, lo que puede indicar la presencia de una enfermedad.

  2. Analizar grandes cantidades de datos, incluyendo información genética, historias clínicas y factores ambientales, para identificar factores de riesgo. Por ejemplo, una enfermedad cardíaca.

  3. Analizar datos de pacientes con enfermedades similares y sugerir tratamientos personalizados que hayan funcionado bien en el pasado.

  4. Analizar datos de viajes y movilidad de las personas, y predecir el riesgo de propagación de una enfermedad en una determinada área geográfica.

A través del análisis del ADN se puede descubrir a qué enfermedades (hereditarias) está más propenso un individuo, para que de esta manera se puedan tomar acciones preventivas como lo son cambios de hábitos para que estas tengan menos probabilidad de desarrollarse.
|
Y esto ya es algo en que se est√° trabajando hace a√Īos, como en Islandia en donde se ha mapeado el ADN de una buena parte de la poblaci√≥n con el objetivo de prevenir enfermedades como el Alzh√©imer.
|
Artículo: https://cnnespanol.cnn.com/2017/03/17/este-pais-podria-tener-el-secreto-para-curar-el-alzheimer/

Medición de la glucosa a través de test (pinchazos) periódicos para medir el nivel de azucar en ayunas.

Hay herramientas para evaluar el riesgo de caída en el adulto mayor, ya que esta es una de las principales causas de muerte en esa etapa. Se realiza batería de test y con los datos recolectados se determina el riesgo y los métodos para prevenirlo.

Un ejemplo de prevención de una enfermedad gracias a la contribución de datos es el uso de aplicaciones de seguimiento de síntomas y contactos en el contexto de la pandemia de COVID-19. Estas aplicaciones permiten a los usuarios ingresar información sobre sus síntomas, contactos cercanos y resultados de pruebas, lo que ayuda a identificar posibles casos de COVID-19 y a rastrear y prevenir la propagación del virus.

Adem√°s, tambi√©n se han utilizado datos para prevenir enfermedades cr√≥nicas, como la diabetes y la obesidad. Los sistemas de vigilancia de la diabetes utilizan datos de pacientes para identificar patrones y factores de riesgo, lo que permite a los m√©dicos proporcionar recomendaciones personalizadas de tratamiento y educaci√≥n para la prevenci√≥n de complicaciones. Por otro lado, los datos sobre h√°bitos alimentarios y actividad f√≠sica pueden ser utilizados para informar pol√≠ticas p√ļblicas que promuevan un estilo de vida m√°s saludable y prevengan la obesidad.

Datos y Salud
La tecnología de datos está transformando la industria de la salud en todo el mundo. El análisis de grandes conjuntos de datos (big data) y el uso de técnicas de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (machine learning) permiten a los profesionales de la salud tomar decisiones informadas y personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.

Recopilación de datos de salud
La recopilación de datos de salud es fundamental para la investigación y el análisis. Los datos pueden ser recopilados a través de dispositivos portátiles, sensores biométricos, registros médicos electrónicos y encuestas de salud.

An√°lisis de datos de salud
Los datos de salud se pueden analizar utilizando técnicas de minería de datos, análisis de redes, aprendizaje automático y otras herramientas de inteligencia artificial. Esto permite identificar patrones y tendencias, y generar predicciones y recomendaciones para el tratamiento y prevención de enfermedades.

Telemedicina
La telemedicina es una forma de atención médica que utiliza tecnología de comunicación para proporcionar atención médica a distancia. La telemedicina permite a los pacientes recibir atención médica en tiempo real sin tener que desplazarse a un hospital o clínica.

Aplicaciones de salud móvil
Las aplicaciones de salud m√≥vil son herramientas que los pacientes pueden utilizar para monitorear su salud y bienestar. Estas aplicaciones pueden rastrear la actividad f√≠sica, la nutrici√≥n, el sue√Īo y otros aspectos de la salud.

Desafíos éticos
El uso de datos de salud y tecnología presenta desafíos éticos, como la privacidad de los datos y la equidad en el acceso a la atención médica. Los profesionales de la salud y los desarrolladores de tecnología deben trabajar juntos para garantizar que se sigan los principios éticos y se protejan los derechos de los pacientes.

Conclusiones
Los datos y la tecnología están transformando la industria de la salud y permitiendo un enfoque más personalizado y eficiente para la atención médica. Sin embargo, también presentan desafíos éticos que deben abordarse para garantizar la protección de la privacidad y la equidad en el acceso a la atención médica.

Podr√≠a utilizarse para la atenci√≥n autom√°tica de accidentes. Si la persona tiene alg√ļn dispositivo como un reloj que cuente los pasos o reconozca las interacciones del cuerpo, o si el veh√≠culo tiene alg√ļn sensor que pueda reconocer un da√Īo en el mismo grave como un choque, podr√≠a mandar alguna se√Īal a un contacto de emergencia personal o a alguna instituci√≥n que atienda accidentes, paraque inmediatamente pida atenci√≥n oportuna de la situaci√≥n, mandando adem√°s la ubicaci√≥n del accidente.

Uno que pienso que ya se logra al día de hoy en el de sistema de detección de colisiones y frenado de emergencia de algunos vehículos más modernos, que pueden evitar muchos accidentes fatales en las vías.

1DOC3

Es una App que utiliza la AI Watson de IBM para responder preguntas relacionadas con la salud

La AI IBM¬ģ Watson Annotator for Clinical Data

Extrae información clínica clave, como diagnósticos, medicamentos y más, de notas clínicas y otros registros médicos.

por cierto aqui (Platzi) hay dos cursos de Watson la AI de IBM. aqui los dejo:
https://platzi.com/cursos/ibm-watson/
https://platzi.com/cursos/watson-avanzado/

La profesora mencionó el término apoxia o tal vez fue su acento que me jugó una mala pasada, pero el término es Hipoxia de la célula

El d√≠a de hoy en las horas de la madrugada hubo un temblor de 5.3 en Colombia, y mi celular arroj√≥ una alarma que dec√≠a: ‚Äúest√° temblando, ¬Ņest√°s bien?‚ÄĚ Me pareci√≥ algo bastante curioso.

Imagino que existe una tecnolog√≠a que ya lo est√© implementando, pero me parece interesante el An√°lisis del impacto de los patrones de sue√Īos en los niveles de ansiedad y estr√©s.

Data para políticas de salud publica… y sobre todo salud publica enfocada en prevención, brutal y genial, que vivamos en esta época, donde se abre una abanico de posibilidades para aportar desde el conocimiento a la sociedad.

mi campo es la ingeniería civil, pero veo la programación y la ciencia de datos, como una herramienta fundamental, que toda persona debería saber, como lo fueron las matemáticas.

La medicina personalizada propone la integración de numerosos puntos de datos biológicos, incluidas mediciones moleculares, celulares y fenotípicas, así como secuencias genómicas individuales; para definir mejor la salud o el bienestar de cada persona, predecir transiciones a enfermedades y guiar intervenciones médicas

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864023000032

es posible detectar mediante un analisis de las pulsasiones y ritmos cardiacos, el estres cronico, y los impactos de las vacunas, Pfizer-BioNTech o Moderna, que provocan miocarditis o periocarditis

Por este pagina encotre proyeectos con el objetivo de predecir pandemias, lo cual esta motivado obviamente por la situción que vivio el mundo hace poco.
https://www.rocheplus.es/innovacion/inteligencia-artificial/ia-contra-pandemias.html

Existen parches que miden la glucosa en la sangre para las personas con patologías de diabetes

Sanación gracias a la I.A. | The Age of A.I.


En este video pueden ver como se ha utilizado la recopilación de datos para mejorar y prevenir enfermedades

El machine learning se ha utilizado en varios estudios para prevenir las causas de ceguera.


Por ejemplo, un estudio utilizó algoritmos de machine learning para analizar imágenes de la retina y detectar signos tempranos de degeneración macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés). El estudio encontró que los algoritmos de machine learning eran capaces de detectar signos tempranos de AMD con una precisión similar a la de los oftalmólogos expertos. Esto podría ayudar a detectar la AMD en una etapa temprana, lo que facilitaría su tratamiento y prevención de la ceguera.


Otro ejemplo es el uso de machine learning para prevenir la retinopat√≠a diab√©tica. La retinopat√≠a diab√©tica es una complicaci√≥n com√ļn de la diabetes que puede causar ceguera. Un estudio utiliz√≥ un algoritmo de machine learning para analizar im√°genes de la retina de pacientes diab√©ticos y detectar signos tempranos de la enfermedad. Los resultados mostraron que el algoritmo era capaz de detectar la retinopat√≠a diab√©tica con una precisi√≥n del 90%, lo que podr√≠a ayudar a detectar la enfermedad en una etapa temprana y prevenir la ceguera.


En resumen, el machine learning se está utilizando cada vez más en el campo de la salud para prevenir enfermedades y sus complicaciones, incluyendo la ceguera. Estos avances en la tecnología y en la recolección de datos están permitiendo una prevención más efectiva y un tratamiento más temprano, lo que puede mejorar los resultados de los pacientes.

Con inteligencia artificial, estudiar los pacientes psiquiatricos y poder tal vez prevenir ataques de ansiedad, autolesion, momentos criticos identificarlos antes de que sucedan y tomar acciones para evitarlos.

En el siguiente articulo titulado: " Efectos de la inteligencia artificial en la medicina y sus aplicaciones más novedosas" encontré esto y más:

Una de las ventajas más importantes de la IA es la rapidez con la que puede procesar elevadas cantidades de datos. Esto es especialmente relevante a la hora de analizar diferentes pruebas médicas (resonancias, estudios genéticos…). De hecho, gracias al aumento de registros electrónicos debido a la recopilación que se hace con sensores y dispositivos wearables, se dispone de una mayor cantidad de datos que, gracias a la IA, se pueden procesar y analizar.
En el campo de la farmacología, la IA también ofrece numerosas ventajas, ya que facilita el trabajo de los investigadores a la hora de analizar las secuencias genéticas para hallar las vacunas o soluciones adecuadas para diferentes tecnologías. De forma indirecta se podría decir que a través de esta aplicación de la tecnología se han salvado millones de vidas

https://www.apd.es/aplicaciones-inteligencia-artificial-en-medicina/

Con los datos recolectados hasta la fecha sobre los alimentos ultra procesados, se pod√≠a crear una aplicaci√≥n o base de datos de f√°cil acceso al p√ļblico en general que muestre los efectos sobre la salud, el consumo exacerbado de este tipo de alimentos y qu√© alternativas m√°s saludables se podr√≠an consumir. Aunque, claramente habr√° sesgo y/o rechazo sociocultural.

Compartiré mi experiencia que el cáncer, se cultiva, cada persona por negligencia en el conocimiento y deficiencia,
el bajo consumo de agua son víctimas del cáncer
Mi recomendación es 0 consumo de refresco,gaseosas y agua embotellado
Siguiente el alimento: mientras m√°s rica sea su comida es mas peligrosa. La mayor√≠a por no decir todos, est√°n condimentados con (Glutamato monos√≥dico) que se encuentra en todos los ali√Īos que son da√Īinos: (afecta el cerebro, ri√Ī√≥n y el h√≠gado).
¬Ņ que podemos hacer ah√≠ contra los gobiernos , las farmac√©utica, y m√©dicos? y todo lo que implicaūüė≠ūüė≠

Considero que el apple watch, puede que sea una herramienta muy util al revisar y avisar con su centro de hospitalidad, pero me deja pensando que la manera de como vivimos, este registrado diariamente, para otras personas.

Un ejemplo de prevención de una enfermedad a través de los datos es el uso de Big Data en la identificación temprana de brotes de enfermedades infecciosas.

  • Al analizar grandes cantidades de datos m√©dicos y geogr√°ficos, los expertos en salud pueden detectar patrones y tendencias que indican el comienzo de un brote.

Esto permite que las autoridades de salud tomen medidas preventivas más rápidamente, como la vacunación masiva, la implementación de medidas de control de infecciones y la identificación y tratamiento temprano de los casos.

Sin duda alguna la tecnología nos esta dando ese cambio, ya que si bien nos econtramos en esa etapa de transición a la nueva era, las ventajas tecnológicas en el sector salud al dia de hoy son impresionantes logrando darles un aumento al indice de esperanza de vida evitando o previendo posibles problemas de salud en personas aparantemente sanas

Realizar esta prevención es posible con el uso de Gadgets o extensiones tecnológicas, como relojes inteligentes, smartphones, sensores, marcapasos, tomadores de presión, etc., que cuente con interconexión.

Serìa bueno poner cámaras en las escaleras y tener altavoces para alertar a la persona de un posible accidente

Los dispositivos que usan personas con diabetes, les va indicando como est√°n para que puedan tomar medidas preventivas en caso de ser necesario.

Perfiles genéticos pre-gestación para evaluar posibles riesgos biológicos y comportamentales que puede tener el feto en desarrollo durante su vida.

No solamente los relojes inteligentes pueden hacer el seguimiento de la salud! Ya se puede decir que la mayoria de los celulares pueden medir cuanto caminamos y algunas mas variables de salud!.

A mi se me ocurre el análisis por ejemplo de las muertes maternas en una determinada región, se podrian analizar los datos, de las causas,comorbilidades, presencia del personal suficiente, e insumos necesarios, y en base a eso proyectar una mejor respuesta para atender esos casos.

Respuesta: Una aplicaci√≥n para que una persona pueda llevar registro de las sustancias que consume(cafe√≠na, az√ļcar, alcohol, thc, etc) para saber cu√°nto consumir seg√ļn su peso/edad. para recomendar que disminuya su uso, avisar si ya excedi√≥ la cantidad m√°xima recomendada, qu√© hacer al respecto, etc

La Universidad de Salamanca y la Unidad de Investigación del Centro de Salud La Alamedilla de la capital salmantina han desarrollado un software capaz de analizar imágenes de la retina para diagnosticar diversas enfermedades. El programa valora la información que proporcionan las fotografías de fondo de ojo, mediante las cuales se pueden visualizar al detalle los vasos sanguíneos, que a su vez proporcionan datos relevantes sobre el estado de salud del paciente.

Se podría lograr un modelo para detectar enfermedades crónicas y su mejor tratamiento. Esto necesitaría que el usuario coloque los datos de salud y su historial de salud de los padres y abuelos (y otros datos) así obtener un resultado más eficiente.

El c√°ncer de mama, alg√ļn aneurisma o un ACV. Todas estas enfermedades son tratables a tiempo, sin importan qu√© g√©nero pueda ser afectado m√°s frecuentemente.

Se podría hacer un análisis de históricos de salud de una pareja para inferir en riesgos, enfermedades y problemas que podría presentar su futuro hijo.
Es decir, a partir de un análisis de historias clínicas familiares de ambas partes, poder presentarles un informe de posibles riesgos previos al embarazo, y así tener prevención y extremo cuidado con los posibles detonantes de dichas enfermedades durante el embarazo, esto también daría la oportunidad de tomar una decisión conciente de empezar un estado de gestación, sin embargo, el seguimiento tanto en gestación como durante el crecimiento del hijo o hija podría detectar a tiempo algunas de las enfermedades previstas y controlarla o en su defecto, combatirla a tiempo.

Se me ocurre un medidor de temperatura especificamente para la fiebre en el apple watch que te alerte en que momento es peligrosa (los nuevos avances cientificos demostraron que la fiebre hasta los 39 grados es beneficiosa para el cuerpo humano ya que se activa el sistema inmunológico y combate la infección que se tiene). Si es que todavía no hay.

Eh leído sobre el uso de redes neuronales en detección de enfermedades a partir de detección de imágenes como lo es el resultado de una radiografía.

En general los datos sirven para evaluar el comportamiento de cualquier enfermedad en razón de su progresión,así como para identificar las poblaciones de riesgo.

Esta el estudio de alzheimer, el cual ya lleva varios a√Īos con ayuda de IBM y su modelo de predicci√≥n de dicha enfermedad.

Embarazos: Gracias a la aplicación de la IA durante el embarazo, la visión del feto es mucho mayor. Esto permite, junto a un análisis pormenorizado de los datos, obtener cómodamente grandes cantidades de datos del estado del embarazo en tiempo real. Esta aplicación posibilita disfrutar de embarazos más seguros y prescindir de procedimientos invasivos para identificar malformaciones.

Detección de caídas. Con ayuda de un giroscópio, que se detecte cuando el usuario tiene una caída. Si deja de moverse, o sus signos vitales se alteran, realizar una llamada de emergencia o contactar con el personal adecuado.

Mediante registros médicos y algoritmos poder saber la posibilidad de tener una enfermedad hereditaria

Con an√°lisis de datos de IA pienso en alg√ļn tipo de bases de datos que aprenda a trav√©s de grandes cantidades de informaci√≥n medica detectar patrones para llegar a conclusiones de ciertas enfermedades ayudando as√≠ en el desarrollo de nuevos tratamientos en el campo medico.

Creo que unas de las aplicaciones para la prevencion de enfermedades radica en el area de la obstretricia, donde gracias a la inteligencia artificial se puede comprobar, controlar y observar malformaciones en los fetos de una manera mas rapida y agil.

En mi opini√≥n, creo que ser√≠a bastante √ļtil que las lesiones musculares en disciplinas que impliquen el uso de mucha fuerza, ya sea halterofilia, calistenia, etc.

Para la diabetes tipo 1, existen bombas de insulina, que son un computador con un sistema de infusi√≥n de insulina, que se nutre de la informaci√≥n que le llega de los niveles de az√ļcar captados por un sensor, datos de las variaciones durante el d√≠a, el sue√Īo, el tipo de comida, la actividad f√≠sica y dem√°s.
Con esta información realiza ajustes automáticamente basada en algoritmos para que el paciente tenga niveles normales o cercanos a los normales.
Un p√°ncreas artificial gracias a la IA.

RETO:
¬ŅQu√© otras aplicaciones de prevenci√≥n de enfermedades y accidentes podr√≠an lograrse con datos e inteligencia artificial?

  • Uno de los primeros proyectos de IA aplicada a la medicina lleg√≥ de la mano de Google. En 2016, el gigante de internet cre√≥, en colaboraci√≥n con un grupo de investigadores de Reino Unido, un sistema que permit√≠a detectar de manera precoz la retinopat√≠a diab√©tica, una de las principales causas de ceguera en el mundo. Lo hac√≠a despu√©s de un proceso de aprendizaje profundo o deep learning, en el que la m√°quina hab√≠a analizado miles de im√°genes de globos oculares hasta ser capaz de detectar, por s√≠ sola, los signos de la enfermedad. Sin embargo, aunque las primeras pruebas en laboratorio fueron todo un √©xito, las √ļltimas aplicaciones pr√°cticas en Tailandia no lo han sido tanto, lo que demuestra la necesidad de adaptar los proyectos de AI al contexto real de los profesionales que van a usarlos

He visto que en algunas carreteras, están caracterizando la cantidad de accidentes generados y la incidencia con respecto a la educación vial de los municipios que va cruzando.

La propensión a ciertas enfermedades de una población expuesta a factores ambientales adversos, con datos de mediciones de fuentes contaminantes y de enfermedades de ese grupo poblacional se puede determinar la propensión a desarrollar ciertas enfermedades.

los accidentes de carros ya que permite coconer la probabilidad de que el auto choque segun el historial de conducción

Un aplicaci√≥n √ļtil y que creo que llegara, sino est√° ya, es a partir de datos m√©dicos dar a cada paciente la dosis perfecta del medicamento con mayor compatibilidad, creo que eso dar√° un salto en la medicina y salud publica, porque reduciremos de manera dr√°stica los efectos secundarios.

Tambien se puede hacer un modelo para predecir que tipo de tumor tiene una persona, si maligno o benigno, esto se pude saber haciendo un modelo de clasificacion y hacer el analisis de el tama√Īo del tumor, dependiendo del tama√Īo se pude predecir si es maligno o benigno y que acciones tomar.

Puede utilizarse para la detección temprana del Parkinson.

UN MODELO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE AYUDA A DETECTAR EL COVID 19 COMPROBADA CON UN 98% DE PRECISI√ďN:
Pues bien, ante esta situaci√≥n de pandemia por COVID-19 que estamos viviendo en la actualidad, dos estudiantes espa√Īoles han creado un modelo de A. I llamado ‚ÄúCoronovirus EX-REY‚ÄĚ, que analiza en segundos la radiograf√≠a de pulm√≥n para determinar si el paciente tiene covid 19.
‚Äė
Seg√ļn informaron los estudiantes, este modelo ha sido evaluado por instituciones cient√≠ficas internacionales, quienes han comprobado que el modelo es una gran posibilidad para detectar el virus, e incluso se ha determinado que este modelo tiene una precisi√≥n del 98%, e incluso puede ser mejorado.
’
¬ŅC√≥mo lo han hecho?
Han cargado en el sistema más de 7000 radiografías pulmonares verificadas de pacientes con COVID-19, y el propio modelo empieza a identificar si el pulmón está sano o tiene el virus.
'
Hay que destacar que este modelo no pretende sustituir al médico, sino que es una herramienta que le ayuda a realizar el diagnóstico.

Creo que el uso de datos a este nivel está entregando información suficiente para determinar cuales son las principales afecciones de las comunidades en diferentes regiones y como podría estimularse, además, hábitos más saludables que ayuden en la prevención de algunas enfermedades.

Existen algunas enfermedades que son hereditarias, sería fantástico poder determinar la probabilidad de transmisión de estas enfermedades a tus hijos y de esta forma contar con recomendaciones de estilo de vida para disminuir esta probabilidad. No sé si sea posible algo por el estilo pero sería grandioso

El uso de un expediente clínico digital en el seguro social, que permita el acceso a la información del paciente. En las empresas donde trabaje el colaborador deberían estar conectados,

El seguimiento digital a pacientes con diabetes, para crear dietas especificas a cada uno de ellos y los tiempo en los horarios.

Los datos es lo m√°s importante en la salud, los datos dan la experiencia a los doctores para poder prevenir o ayudar a un paciente

Una aseguradora de salud puede predecir que usuarios son más propensos a padecer x enfermedad estableciendo así prevención antes de diagnóstico.