El uso adecuado de los datos en cualquier área representa grandes oportunidades. El campo de la salud no es diferente, porque la información puede ayudar a predecir eventos que representan oportunidades importantes para la sociedad.
Ejemplo de uso de datos y salud
El Apple Watch es un buen ejemplo para resaltar la importancia de los datos en el ámbito de la salud. Este instrumento hace un monitoreo permanente de la frecuencia cardíaca de su usuario.
Características del Apple Watch
Existen muchos testimonios de personas que manifiestan que este reloj les salvó la vida, pues:
- Conserva en memoria un histórico de datos que permite emitir alertas con estados clínicos diferentes
- Puede salvar la vida de las personas al detectar a tiempo anomalías
- Envía notificaciones a contactos de emergencia
Adicionalmente, conserva en memoria un histórico de datos que permite emitir alertas cuando la persona que lo lleva presenta cualquier cuadro clínico diferente a los parámetros normales.
Otro ejemplo es el relacionado con las investigaciones para la predicción del cáncer y otras enfermedades. La recolección de datos en las diferentes fases de una enfermedad permite analizar su evolución y llevar registros confiables que ayudan a definir la etapa en la que se encuentra un caso específico para tomar acción.
Gracias a la recolección de datos se sabe con meridiana certeza cómo evoluciona una enfermedad, posible curso que puede tomar, tasa de éxito de determinados tratamientos, índices de mortalidad, tiempo promedio de incubación, desarrollo y muerte de un virus, entre otros beneficios.
Reto
Piensa en otro ejemplo de prevención de una enfermedad o de algún accidente que conozcas o que hayas escuchado gracias a la contribución de los datos. Comparte tus resultados y regístralo en tu guía de retos.
Contribución creada por Avilio Muñoz Vilchez
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?