No tienes acceso a esta clase

¬°Contin√ļa aprendiendo! √önete y comienza a potenciar tu carrera

Aprende todo un fin de semana sin pagar una suscripci√≥n ūüĒ•

Aprende todo un fin de semana sin pagar una suscripci√≥n ūüĒ•

Regístrate

Comienza en:

3D
6H
2M
3S

Datos y medio ambiente

19/20
Recursos

El uso de datos para el bien (data for good) tiene una gran importancia en el caso del medio ambiente. Los datos permiten mostrar información valiosa para la toma de decisiones en materia ambiental.

Por ejemplo, la poluci√≥n en el aire se puede medir a partir de detectores y sensores que emiten alertas p√ļblicas y los gobiernos se ocupan de hacerlas llegar a la ciudadan√≠a.

Otros ejemplos de uso de datos en el medio ambiente

Dispositivos como el Apple Watch nos pueden notificar cuál es el estado del aire en determinados días y horas con el objetivo de saber si es saludable salir a la calle o no, incluso para decidir si es adecuado hacer ejercicio al aire libre o no. Como puedes observar son decisiones reactivas porque el problema de la contaminación ya ha sucedido y solo queda tomar acciones para responder a las condiciones ambientales.

Desde el punto de vista preventivo, los datos en el ámbito ambiental se da, por ejemplo, cuando sobrevolamos un dron sobre cultivos para evaluar a partir de las imágenes la calidad de estos y, en función de esta información, tomar decisiones para anticiparse a posibles problemas.

Otro ejemplo es la recolección de información para determinar las condiciones del subsuelo, frutos y hojas de los cultivos para prevenir enfermedades o evitar el uso inadecuado de fertilizantes, entre otros.

Reto

¬ŅQu√© otras aplicaciones de mejora al medio ambiente podr√≠an lograrse con datos e inteligencia artificial? Escribe tu respuesta en tu gu√≠a de retos.

Contribuci√≥n creada por Avilio Mu√Īoz Vilchez

Aportes 51

Preguntas 0

Ordenar por:

¬ŅQuieres ver m√°s aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

Bee2FireDetection

  • Calcular las probabilidades de que se produzcan incendios. Esta IA ayudar√° a combatir los incendios de forma m√°s r√°pida y √°gil. ūüĒ•

.

Rainforest Connection

  • Localiza sonidos emitidos por motosierras y camiones madereros en entornos forestales protegidos. ūüöö

.

Farm Beats

  • Gu√≠a a los agricultores a la hora de establecer sus cultivos en el mejor momento y la mejor situaci√≥n, consiguiendo cultivos hipereficientes que consumir√°n muchos menos recursos. ūüĆŅ

ūüĎĺ

Una propuesta interesante, que vincula no solamente la inteligencia artificial y los datos sino también el blockchain, es hacerle seguimiento a la ruta que siguen los alimentos desde el momento en que comienzan a ser cultivados hasta que llegan a nuestra mesa. Esto puede tener varios alcances:

  • Generar conciencia en los consumidores.
  • Conocer cu√°les son los m√©todos que utilizan para el cultivo (cantidad de agua que gastan, fertilizantes que usan, mano de obra, tecnolog√≠as, etc) e identificar puntos de mejora en cuanto al so de esos recursos (por ejemplo, reducir la cantidad de agua).
  • Hacerle seguimiento a la ruta para identificar los puntos calientes de la p√©rdida de recursos.
  • Conectar a los consumidores con la posibilidad de acceder a aquellos productos que no llegan a los supermercados (por no entrar en los est√°ndares) y evitar su desperdicio.

Minería de metales

Muchas veces el uso de agua para la minería tienen un impacto negativo para el ecosistema. Un análisis de agua en tiempo real se podría detectar incluso la minería ilegal que se da en ciertos lugares.

¬°En este campo es que me quiero especializar!

Unir mi gusto por los datos y mi pasiòn por el cuidado de nuestro hermoso planeta.

Pues bien, dentro de los proyectos que contribuyen a mejorar el medio ambiente que se est√°n implementando, puedo mencionar:

- Bee2FireDetection: pertenece a IBM y permite aplicar inteligencia artificial para calcular la probabilidad de que ocurra un incendio.
'
- Rainforest Connection: utilize la herramienta Tensorflow de Google para localizar sonidos sospechosos en entornos forestales protegidos (por ejemplo: motosierras y camiones madereros)
'
- Farm Beats: Usa A.I y Big Data para guiar a los agricultores a establecer sus cultivos en las mejores condiciones.

La aplicación de nuevas tecnologías en beneficio ciudadano, pero mas importante para la implementación de estrategias sostenibles en pro a la mitigación del cambio climático es prioritario, entre las medidas se plantea:

  • Espacios verdes con mal mantenimiento
  • Zonas con alto consumo energ√©tico
  • Zonas con poca vegetaci√≥n
  • An√°lisis de calidad del aire
  • Control y seguimientos de residuos
  • Emisiones de Co2
  • Deforestaci√≥n

Evaluar niveles de temperatura en puntos claves de la tierra, con esa recolección de datos se pueden trazas comportamientos de la tierra en función de su calentamiento o enfriamiento.

Mis apuntes:

Un estudio de datos entre relaciones simbióticas entre diferentes especies y tipos de cultivos, para superar el problema de los monocultivos, sin perder eficiencia en la agricultura

Estudiar la migración animal y su relacion con el cambio climático

Podrían detectarse las zonas de más consumo de recursos en las ciudades para determinar los factores principales e implementar estrategias de concientización o cambios en infraestructura.
Establecer modelos de machine learning para determinar en qué momento se está llegando a un contingencia ambiental (como las ocurridas en Medellín) para no tener que hacer planes de choque y poder tomar medidas graduales o plantear nuevas reglamentaciones. Para esto se pueden tomar datos metereológicos y datos de calidad del aire.

Una Startup (en la que me fascinar√≠a en alg√ļn momento participar) llamada Sunthetics, lo que hizo fue evaluar y mejorar con Machine Learning el proceso de producci√≥n del nilon, ya que si bien es una de las industrias m√°s fuertes y que mayor ganacia da, contamina DEMASIADO. El proceso de producci√≥n de nilon es bastante viejo y aunque hay mejoras durante el transcurso de los a√Īos no deja de ser altamente contaminante y no aprovecha sus residuos.
Los que hicieron en esta Startup fue con pocos Datapoints optimizar dicho proceso para hacerlo mucho m√°s amigable con el ambiente sin perder su rentabilidad.

En Ecuador la empresa Cervecería Nacional implementó, con mucho éxito, un programa para trabajar con agricultores de cebada, maíz y arroz.

‚ÄúEstamos empezando un piloto de tecnolog√≠a de blockchain a trav√©s de una aplicaci√≥n mediante la cual los agricultores podr√°n dar trazabilidad y seguimiento a sus compras. Y tendremos m√°s herramientas tecnol√≥gicas para sus cultivos‚ÄĚ, asegur√≥ Ca√Īizares, tras destacar que estas acciones permitir√°n mejorar la calidad de la cebada ecuatoriana.

Fuente: https://www.muchomejorecuador.org.ec/tag/nuestra-siembra/

Se podr√≠a usar sensores que registren datos relacionados a contaminaci√≥n s√≥nica, de modo de prevenirla en instituciones como hospitales o bibliotecas, zonas residenciales o establecer horarios para realizar actividades que ameriten sonidos molestos pero necesarios de alg√ļn modo en las comunidades.

La Inteligencia Artificial también se puede utilizar para mejorar de forma notable los distintos pronósticos meteorológicos a nivel mundial. Esta tecnología permite analizar datos en tiempo real y con un margen de error mínimo acerca de catástrofes meteorológicas. Así, haciendo uso de diversos modelos matemáticos, cabe la posibilidad de ofrecer distintas soluciones para prevenir este tipo de desastres, creando alertas tempranas y coordinando de forma adecuada la gestión de las emergencias

https://ticnegocios.camaravalencia.com/servicios/tendencias/inteligencia-artificial-como-clave-para-la-preservacion-del-medio-ambiente-y-de-la-industria-forestal

Ahora con el ultimo terremoto ocurrido en Turqu√≠a se me ocurre que, mediante la IA, se puede monitorizar los movimientos tel√ļricos y que al momento de presentarse se pueda emitir una alerta a todos los celulares que se encuentren en el rango de afectaci√≥n del terremoto que permita sea cual sea el momento que las personas est√©n conscientes de lo que est√° ocurriendo.

Algunos ejemplos de cono los datos y la IA pueden contribuir al medio ambiente

Optimización de la energía renovable:

  • Los datos sobre la producci√≥n y consumo de energ√≠a renovable pueden ser utilizados para optimizar la gesti√≥n de la energ√≠a y reducir el impacto ambiental.

An√°lisis de la biodiversidad:

  • La inteligencia artificial puede analizar grandes cantidades de datos sobre la biodiversidad y ayudar a identificar patrones y tendencias en la distribuci√≥n y la poblaci√≥n de especies, lo que ayudar√° a preservar la biodiversidad y proteger los ecosistemas.

Mejora de la agricultura sostenible:

  • los datos sobre el clima, el suelo y la producci√≥n agr√≠cola pueden ser utilizados para mejorar la eficiencia de la agricultura y reducir su impacto ambiental.

Las posibilidades de usar la ciencia de datos en pro del cuidado del medio ambiente son grandes, por ejemplo, de acuerdo a la medición de la huella de carbono de una empresa, crear una estrategia de siembra de árboles, eficiencia energética, y reciclado para compensar dicho impacto.

Interesante una app que ayude a reubicar animales y humanos afectados por las futuras inundaciones y avalanchas antes de que las mismas se produzcan, gracias al calentamiento global sabemos bastante bien en donde ocurrir√°n algunas de ellas

EL USO DE LA IA PARA CONSERVAR LOS OC√ČANOS
Los océanos comprenden el 70% de la superficie de la Tierra. Además, generan casi el 50% del oxígeno, además de proveer alimentos y regular la temperatura del planeta.

Recientemente, un grupo de investigadores del instituto francés Mines-Telecom (IMT) está estudiando y realizando previsiones acerca de la influencia que el cambio climático tiene en los océanos. Una investigación que ha sido posible gracias a la Inteligencia Artificial, a partir de la cual el equipo francés está elaborando distintos modelos en 3D para estudiar al detalle el comportamiento de los océanos a partir de datos de teledetección que han sido recogidos por satélite.

Con esta investigación, los científicos franceses desean conocer el clima terrestre y cuál es el impacto que el cambio climático está teniendo en los océanos: corrientes, incremento de las concentraciones de CO2…

Pero esta no es la √ļnica investigaci√≥n basada en la Inteligencia Artificial para preservar los oc√©anos. El pasado a√Īo 2018, Microsoft, una de las empresas m√°s influyentes a nivel mundial, lanz√≥ el proyecto Al For Earth. Un programa que tuvo muy buena aceptaci√≥n, y que otorgaba subvenciones que oscilaban entre los 5.000 y los 15.000 d√≥lares para aquellas investigaciones encaminadas a analizar alguna de las cuatro √°reas vitales para desarrollar un futuro sostenible: agua, biodiversidad, clima y agricultura.

A traves de los datos y monitoreo de las se√Īales electricas de las plantas en ciertos cultivos se puede informar al granjero si esta, esta siendo atacada por una plaga o enfermedad.

https://www.youtube.com/watch?v=uky40A2z-ws[

Aqu√≠ se presenta un √°rea con bastante oportunidad, se me ocurre por ejemplo recolectar datos sobre la distribuci√≥n de el ser humano, en √°reas que deban ser protegidas, conocer sus necesidades, y en base a eso proponer pol√≠ticas p√ļblicas para reubicarlos sin perjuicio en el desarrollo de su vida.

en temas de datos de medio ambiente, aplicando un poco lo aprendido, por parte de algunos medios creo q han construido todo un sistema basado en gigo sobre datos ambientales, han politizado los datos.

Es posible validar, a través de los datos, las mejores interacciones y simbiosis en los ecosistemas, para ayudar a su monitoreo y conservación

¬ŅQu√© otras aplicaciones de mejora al medio ambiente podr√≠an lograrse con datos e inteligencia artificial?

  • Con la IA se puede evaluar e informar:
  • Los niveles de temperatura en puntos claves de la tierra
  • Los niveles de altura del agua en las playas y/o ciudades como Venecia.
  • La cantidad de incendios en un lugar por temporadas, meses o anuales
    La cantidad de sismos o terremotos mensual y/o anual de un país o región.
    Con esa recolección de datos se pueden trazar los comportamientos de la tierra.

Estudiar la migración animal y su relación con el sonido proveniente de aeronaves. o el numero de choques de aeronaves con aves en territorio colombiano.

Una aplicación para la mejora al medio ambiente sería:

  • Sistema de riego inteligente

El sistema de riego inteligente permite determinar la cantidad de agua necesaria para un cultivo. De esta manera solo se utiliza el agua necesaria, se tiene cuidado con respecto al l√≠quido vital y un aprovechamiento √≥ptimo de los recursos. Seg√ļn mi conocimiento, esta actividad se est√° llevando en los campos de cultivo de Aguascalientes y se ha tenido una reducci√≥n del 60% en el consumo de agua (seg√ļn de lo que recuerdo que dijo el Gober).

Mediante la recolecci√≥n de datos climatol√≥gicos podemos predecir el resultado de la cosecha. Comparando con las condiciones ideales, las de a√Īos anteriores y la actual.

Como mejoras al medio ambiente ser√≠a un estudio para saber que zonas son m√°s afectadas debido al cambio clim√°tico o posibles desastres naturales y de esa forma se podr√≠a prever en parte el da√Īo en esas zonas en un futuro

Otras de las aplicaciones que se pueden lograr a traves de los datos e inteligencia artificial seria el rastreo de todas aquellas especies en via de extincion, establecer rutas, mecanismos, protocolos para poder preservar toda esta fauna, a partir de drones o gps seguir las distintas rutas y asi en todo caso se produzca una muerte intencionada por parte de criminales establecer una via rapida para la captura de estos. Esto se podria implementar en gran parte del mundo.

PODEMOS APLICAR ESTRATEGIAS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA OBTENER CUAL ES LA HUELLA DE CARBONO DE CADA PERSONA SEGUN SU ACTIVIDAD ECONOMICA PROFESION GRADO DE ESTUDIO ESTATUS SOCIO ECONOMICO Y ESTO COMO RESULTADO LLEVAR A UN PROYECTO DE GOBIERNO ASIGNAR SEGUN ESTOS CALCULOS QUE LAS PERSONAS PLANTEN CIERTA CANTIDAD DE ARBOLES EN UN SITIO DETERMINADO POR EL ESTADO Y ESTO QUE SE CONVIERTA EN UN PARQUE PROTEGIDO DE ESTA PODRIAMOS COMPENSAR NUESTRO PASO POR LA TIERRA

Para las fincas, cuando viene temporada de lluvia que da√Īa el cultivo o una lluvia de granizo fuerte que afecta en gran proporci√≥n la cosecho y el cultivo, con este tipo de tecnolog√≠a le permite al campesino conocer la temporada de alto riesgo de p√©rdida de coseche. Esto ser√≠a algo preventivo y a su vez no, depende de c√≥mo lo mires.

Se pueden tomar los datos históricos de pluviosidad en laderas de las ciudades. Analizar y proyectar donde van a existir deslaves, aluviones o inundaciones.

Seriviría para reubicar a la población. Ordenamiento territorial

medir las nubes abmosferica para saber que tan posible es que llueva en determinada Zonas o donde seria mejor plantar

Creo que en el futuro serán muy raro escuchar de noticias sobre muertes por fenómenos naturales, debido a la gran cantidad de datos que se recolectan y la mejora en los sistemas de predicción.

Es curioso porque la misma implementacion de IA genera gastos energeticos en las empresas, aun asi el apalancamineto de IA podría reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) en un 4% en 2030.

El otro uso que considero podría dársele a esta integración tecnología y medio ambiente es la de identificar zonas y actividades altamente contaminantes que ayuden a definir alternativas para y/o sustitutos de esas actividades que ayuden a mitigar su impacto en el medio ambiente.

Por ejemplo la medicion de la huella de carbono de los diferentes productos, ademas de la mejroa de la huella de carbono al hacer mas optima l la logistica

Con Machine Learning los científicos pueden observar datos climáticos basados en sucesos anteriores y a partir de estas observaciones se pueden crear modelos de proyección más precisos.

Desde el punto de vista de los datos, se pueden aplicar usos para recopilar información referente al cultivo de alimentos. Con esto mejorar la producción y eficientar los recursos con los que producir alimentos.
De igual manera tener un mejor control sobre el consumo de los personas y regular la producción excesiva de alimentos y productos para reducir los residuos orgánicos.

¬ŅQu√© otras aplicaciones de mejora al medio ambiente podr√≠an lograrse con datos e inteligencia artificial?
Sensores de contaminaci√≥n en los carros, para que el registro de cantidad de contaminantes en los carros diariamente este valorado para que el due√Īo de la auto afine su motor.

Se pueden promediar el uso de agua en casas, así se podría saber si es posible generar un ahorro o una reutilización

En chile existen aplicación cuando hay un sismo o terremoto marca por mensaje SMS a las personas de la zona costera de posibles sunamis con tiempo de 5 minutos de antelación puede ser algo preventivo luego de una actividad reactiva.

Con tantos derrumbes que ocurren en vias principales como en la Linea que ocurren derrumbes y paralizan el trafico de todo tipo, usar Datos de en que zona exacta, cuando, cantidad de tierra que cayo, clima del momento, temperatura, humedad, etc. Prevenir donde se puede realizar un deslizamiento de tierra y no esperar a que suceda y a uno lo dejen ahi todo el dia y en ocaciones hasta dormir en el carro.

Podría existir un dron que realice un vuelo sobre una zona y a partir del análisis del estado de la tierra y la fauna determine si las especies que habitan esta zona pueden estar en peligro por alteración de su medio ambiente.

Tener datos abiertos y actuales de precipitación, caudal, contaminación del aire, y suelo es supernamente valioso en gestión y prevención de desastres naturales como por ejemplo inundaciones, terremotos o erupciones volcánicas.

La temperatura por zonas y por la estaci√≥n del a√Īo en que se encuentra, hacer una comparaci√≥n de los a√Īos anteriores que tan diferente eran las temperaturas.

Mejoramiento del rendimiento y productividad de la tierra, usos del agua, regeneración, eliminación de plagas, acides del suelo, ciclos del clima.
Existen aplicaciones que usan IoT que ayudan a esto hay muchos ejemplos en la red donde una hect√°rea de ma√≠z hizo lo que hacen 10 hect√°reas, para ellos se requiere inversi√≥n por parte del due√Īo de la tierra.
Lo otro es visi√≥n del due√Īo en pa√≠ses de Latinoam√©rica, que ven que la tecnolog√≠a dice muy buena mas no la usan, mucho menos la apropian, los gobiernos la recomiendan m√°s el due√Īo no la usa, esto es cultura
Es bueno el uso del blockchain y ya se est√° usando, lo que hay que ver es que como todo es un costo, que alguien en la cadena debe de asumir, actualmente grandes empresas los han implementado para colocar sus reglas, creando un sesgo

A nivel de cambio climático los análisis de la Nasa son fundamentales y sus modelos predictivos muy importantes por están mostrando uno(s) escenario(s) difíciles sino cambiamos nuestra manera de consumir, usar y reciclar lo que producimos.

Adicionalmente, los gobiernos conocen el costo en trillones de d√≥lares de cambiar de tecnolog√≠as, su implementaci√≥n y los a√Īos que se tardar√≠an.

No es solo no uso petr√≥leo, es ver todo lo que se afecta en la cadena, la AI podr√≠a ayudar a crear mejores f√≥rmulas de combustibles, y se crea un pero otro cambio de tecnolog√≠a de motores, eso son a√Īos y costos.

Análisis de desperdicios, por ejemplo, el uso desmedido de los teléfonos móviles y su nivel de desecho por moda, he visto a los más ecologistas cambiar de teléfono cada 9 a 12 meses, eso ayuda al ambiente no, es más fácil reciclar un carro que un teléfono

Los datos recolectados por hogares inteligentes pueden ayudar a reducir el consumo energético a través del análisis de los patrones de consumo. El análisis de datos de consumo a nivel de compras cotidianas pueden ayudar también a entender formas de como reducir la contaminación provocada por la basura.

En países tropicales podría intentar predecirse el movimiento de los animales antes de cruzar una vía concurrida y así poder dar alertas por medio de rótulos digitales a quienes transitan la vía, para que así tengan en cuenta que en esa hora hay un mayor flujo de animales silvestres.