¿Qué es un brief?

1/7
Recursos
Transcripción

Descubre más acerca de tipos de brief

Aportes 37

Preguntas 3

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Trabajo en una agencia que tiene un formato de brief establecido, este curso me ayudará a proponer alguna mejora.

💡Resumen

Un brief es una herramienta imprescindible en el día a día de los equipos de trabajo. Contiene información para poder empezar a planificar o ejecutar proyectos y tiene como objetivo asegurar que todos los involucrados estén en sincronía con el proyecto.

🔴 Ideas clave

  1. Se puede implementar en equipos de trabajo, equipos creativos, profesionales independientes, un emprendedor con su proveedor, un lider con su equipo o un freelancer con su cliente.
  2. Un buen brief despeja las dudas que se pudieran presentar, así como alinear a los implicados en cuestión de objetivos.
  3. Elementos del brief: Creación el brief, Sesión de briefing, Pre-trabajo, Contra-briefing, Presentación respuesta al brief, Ajustes.

Actualmente ofrezco mis servicios como freelancer, me ayudará mucho a mejorar la plantilla con la que trabajo 🧡

Reto: soy diseñador gráfico y quiero hacer un trabajo con clientes que sea más ordenado. El brief me va a ayudar a tener lineamientos que pueda seguir a lo largo de todo el trabajo, y además me va a dar un mejor entendimiento de cómo es el orden de conocimiento de los distintos aspectos del cliente.

Así lo veo para mí.

Empezaré a trabajar en el área de marketing y realmente este tema si lo desconozco. emocionado de aprender algo nuevo. (:

Trabajo en bienes raíces en México, y ya existe un brief con la información de cada vivienda o fraccionamiento en venta/renta disponibles, espero con este curso poder mejorarlo y personalizarlo.
Y también crear un brief con los procesos que lleva la autorización de cada tipo de crédito hipotecario

Un brief es un documento que contiene información esencial y detallada sobre un proyecto o tarea específica .

El objetivo principal es guiar a una persona o grupo de personas en la planificación y ejecución de una tarea , desarrollar una campaña de publicidad o crear una estrategia de marketing.

El brief o briefing es una herramienta de comunicación que se utiliza entre las empresas y sus proveedores de marketing para asegurarse de que todos estén en la misma página y sepan lo que se espera de ellos .

El brief puede incluir información sobre los objetivos del proyecto, los recursos disponibles, el público objetivo, las limitaciones y cualquier otra información relevante.

En resumen, el brief es una herramienta importante para asegurarse de que todos los involucrados en un proyecto estén alineados y trabajando hacia un objetivo común .

Mi trabajo consiste en una agencia de markeing digital especializado en inicialización de nuevos emprendimientos o pequeños negocios que deseen optimizar los resultados de sus objetivos

Para eso el brief es una herramienta ideal para captar sus ideas e idear un plan multidisciplinario para lograrlo

Creo que es una buena razón 😃

😎

Reconocía el brief creativo en diseño

Tengo que entregar un BRIEF que me dejaron en el SENA 😃

Ese es mi motivación

¿Qué es un brief?

Objetivos del curso:

Conocer las generalidades del brief.  

Entender los componentes del brief y sus diversos tipos.  

Conocer herramientas que ayudan a mejorar el proceso de briefing. 

Ejemplo ficticio:

Venta y delivey de alimento para mascotas. 

Tienen un e-commerce, Instagram y WhatsApp para negocios.  

Brief es una palabra de origen militar y se refiere a la serie de ordenes cortas que un superior le da a sus subalternos en un tipo de reunión diaria donde se establecen las prioridades que se dan ese día y se organiza también el trabajo

Un brief es…

Una herramienta: imprescindible en el día a día de equipos de trabajo de muchas disciplinas. 

Documento informativo: contiene la información imprescindible para poder empezar a planificar o ejecutar un proyecto.   

Forma de comunicación: protocolo para asegurar que todos tienen la misma información sobre ese proyecto o sobre ese plan de trabajo. 

Cuando se genera un brief entra en danza dos elementos no solamente el brief sino la respuesta al brief. Es decir, lo que recibe el equipo de trabajo tiene que desarrollar para responder a este brief recibido.

¿Quién lo puede usar?

Los pueden usar equipos de trabajo de diferente naturaleza 

Tambien lo pueden usar profesionales independientes 

Un/a emprendedor/a de cara a sus proveedores  

Un/a lider de equipo  

Un/a proveedor con su cliente 

Es un elemento super versatil que le sirve a diferentes equipos de trabajo, a diferentes estructuras para el día a día y para una buena comunicación

¿Qué disciplinas?

El brief creativo, es el brief más conocido, es decir parten de un brief para desarrollar sus ideas pero hay muchas actividades que puedan desarrollar un brief como una herramienta de trabajo.

Por ejemplo, Marketing, Diseño, Creatividad, Publicidad digital, Programación 

Un buen brief…

Sigue un orden lógico, de lo más general a lo más particular. 

Incluye suficiente información. 

Es fácilmente comprensible 

Deja muy claro qué es lo que se busca conseguir. 

Permite ordenar las tareas.  

Inspira al equipo para que resuelva problemas específicos con respuestas brillantes y eficaces.  

Despeja dudas.  

Mantiene actualizado al equipo, porque es una entidad viva que va cambiando a lo largo del tiempo y es bastante móvil que se tiene sobre una marca, sobre un producto o un servicio.  

Paso a paso:

Creación del Brief, este primer paso lo implementa el equipo que necesita una respuesta al brief, esto quiere decir el cliente, entonces el cliente desarrolla el brief según el template que se esté utilizando y en ese primer paso el cliente vuelca la necesidad concreta que tiene de cara a un equipo que lo va a responder.

Sesión de briefing, donde el cliente le muestra el brief a su proveedor, al equipo que va a responder el brief, y es la primera instancia donde va a despejar dudas y a clarificar cualquier cosa que no quede clara. 

Pre-trabajo, está a cargo del equipo que va a responder el brief que es una primera sesión de trabajo un primer acercamiento a cómo responder ese brief y esto da espacio al cuarto paso.  

El contra-brief o Tissue session, que puede tener como normas la estructura del brief  

Presentación de la respuesta al brief & feedback, el equipo que presento el brief le presenta al cliente aquel resultado fruto del ejercicio del trabajo en equipo y el cliente da el primer feedback de aquello que es presentado  

Ajustes e iteraciones, sobre el brief que se le entrega al cliente se recoge ese feedback y se itera para acercarlo a lo que el cliente realmente quiere de la mejor forma de solucionar esa necesidad  

Un motivo es poder darle un mejor contexto a ChatGPT para que redacte copy para mis campañas en Facebook ADS.

Reto: Me ayuda a llevar un mejor control y comunicación con mis futuros clientes ya que estoy iniciándome como community manager freelancer.

Mis motivos para trabajar con un brief es poder identificar las dolencias y necesidades de mi cliente, para poder crear un, témplate de fácil uso, el cual comunique efectivamente ambas partes para realizar el proyecto o trabajo.

Trabajo en una Agencia de Marketing B2B, estoy trabajando mi marca personal y también tengo un cliente freelance. Pienso que el brief podrá ayudarme a tener una mejor organización para la ejecución de diversas actividades al momento de trabajar.

Es muy curioso como es que le puedo dar un NOMBRE /ETIQUETA a lo que hago en mi trabajo de godín.
Realmente todo esto lo hago con mi equipo o compañeros involucrados en alguna campaña pero no tenía idea de que era un brief. Yo al BRIEF lo tenía etiquetado solo para la creación de diseño con clientes.

Actualmente trabajo como freelance gracias a todo lo que he aprendido con Platzi, si bien me valgo de un brief que he ido mejorando a lo largo del tiempo, sin embargo siento que todavía falta para tener ese brief que deseo. Vamos con toda.

El Brief: Nuestro punto de partida. 💚

¿Cómo identifico los motivos para trabajar con un brief?
Anteriormente lo he trabajo desde mi campo que es el diseño gráfico y desarrollo de imagen corporativa. El levantamiento de información es vital para cumplir los objetivos de lo que el cliente busca.

Ha sido un distintivo en mi trabajo.
Me ha ayudado a escuchar las necesidades del cliente, sus motivaciones y trasfondo de sus requerimientos para hacer no solo lo que me pidan sino enriquecer la propuesta con diversas alternativas.

Sin embargo ahora estoy incursionando en otro campo que es la producción visual en la que justamente es otra forma de trabajo que implica más personas, necesidades técnicas, presupuestos, negociaciones, etc. Es un campo nuevo para mi, pero creo que el trabajo hecho anteriormente en conjunto con el aprendizaje de este curso sin duda enriquecerán la experiencia.

Venga a darle con todo

¿Qué es un Brief? Es una herramienta para diferentes equipos de diversas disciplinas de caracter planificativo e informativo que busca comunicar un equipo por medio de un protocolo en formato de documento.
  • Estoy creando mi propia marca. Quiero establecer los fundamentos de esta misma, y que esto me ayude a organizar mis acciones.
  • También soy parte de varios equipos y quiero ayudar a elaborar estrategias de marketing.

Elemento vital para muchos, para cumplir los objetivos de un trabajo.

el motivo mas simple es para dar claridad a lo que se va ha realizar con el cliente, y asi entender a lo que él quiere llegar con nuestro trabajo, ayuda a simplificar la comunicacion y no estar reguntandole a cada rato si el trabajo esta bien o no, dado que tenemos toda la informaciond e como lo quiere en un documento

Cuando estas en el lodo, es cuando empiezas a notar que no definir el número de sesiones de feedback por parte del cliente, puede ser un espiral que carcome tiempo y esfuerzo; se siente uno derrotado cuando presenta ideas y a la siguiente entrega,
-Nee, mejor la anterior,
+Pero señor -.-´ jaja.

Muchas dudas que se van generando con esta primera clase, espero que a medida del curso se vayan aclarando.

Un brief es una herramienta super útil y se puede emplear de manera versátil en equipos dé trabajo. Las áreas donde más se ocupa de un brief pueden ser en el diseño, en el marketing, publicidad digital, programación, y el contiene toda la información necesaria y precisa, para implementar los planes de trabajo. Un buen BRIEF - Sigue un orden lógico de lo general a lo más puntual - Incluye la información suficiente y necesaria - Es fácilmente comprensible - Deja muy claro qué es lo se busca conseguir - Permite orden

Yo estoy comenzando con los temas del marketing digital y quiero aprender cómo estructurar mejor las cosas para prestar un buen servicio y dar resultados positivos a mis clientes =D

Yo soy escritora y para poder organizarme al empezar a escribir una historia, un artículo o cualquier otro texto, sí o sí tengo que empezar con mi brief donde aterrizo las ideas centrales, objetivos; en el caso de las historias: información básica de los personajes, sinopsis, argumento y todo lo que considero importante considerar durante el desarrollo de la historia. Es el documento al que regreso en cualquier parte de mi proceso para validar cosas.

Soy freelancer y esta herramienta es esencial para comenzar a trabajar con mis clientes.

Hola, actualmente soy freelancer como social media manager y comunicación de marca (sector de marca personal, salud, gamers, escritor, coach holisticos, airbnb y músicos independientes):

Utilizo dos brief que he creado según la información que requiero de mi cliente para ejecutar el trabajo, he ido agregando y borrando algunas piezas que veo que necesito y otras que no tanto.
Este curso me está dando claridad y la oportunidad de mejorar el formato que ya tengo. Necesitaría un brief de negocio y publicitario. También, como trabajo con músicos, tengo otro especial para ellos y que mejoraré con este curso.

Quiero aprender a realizar un brief para tener un nuevo conocimiento,pero l mismo tiempo poderlo usar en mi emprendimiento. Ese es mi motivó. 🤭

Hola, el motivo para realizar mi Brief es por una simple razón y es que quiero aprender a realizarlo bien y tener una para mi emprendimiento y por que no empezar a trabajar desde casa ofreciendo diferentes servicios.

Que excelente curso! Llegue aqui por casualidad y en definitiva esto me va a ayudar demasiado con mis proyectos

En respuesta al Reto:

En el ámbito del marketing digital, algunos motivos que justifican el uso de un brief pueden ser:

Claridad en los objetivos: un brief permite establecer de forma clara y detallada los objetivos del proyecto o campaña de marketing digital, lo que facilita su planificación y ejecución.

Identificación del público objetivo: el brief puede ayudar a identificar el público objetivo al que se dirige la campaña, lo que permite desarrollar una estrategia de marketing adecuada a las características y necesidades del mismo.

Coordinación y alineamiento: el brief es una herramienta que facilita la coordinación y alineamiento de los diferentes equipos y actores involucrados en la campaña de marketing digital, lo que puede reducir el riesgo de errores o malentendidos.

Identificación de recursos: el brief permite identificar los recursos necesarios para la planificación y ejecución de la campaña de marketing digital, lo que puede contribuir a su eficiencia y eficacia.

Desde que uso el brief como parte fundamental del proceso de dar un servicio, he trabjado más organizadamente con mi equipo, y se generan menos cambios por parte del cliente, aun así estaba inconforme con la calidad del brief, busqué este curso y si lo tenian, que bueno, espero obtener lo que he estado buscando, mejorar la planeación de los proyectos.

En respuesta al reto del final, diría que: el motivo principal para trabajar un brief, es para tener una correcta orientación mucho más ordenada, fácil de comprender y con suficiente información para realizar un trabajo de Branding e Identidad Visual con clientes.