No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Curso de Indicadores Económicos

Curso de Indicadores Económicos

Tomás Gómez González

Tomás Gómez González

La peor crisis de la historia

16/18
Recursos

Aportes 6

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

que buenos datos históricos

explicado de manera sencilla y concreta

5 estrellas para esta clase

  • El 15 de Septiembre del 2002 quiebra el banco Lehman Brothers
  • El presidente George W. Bush apoya el sueño americano (Estadounidense) de “todos merecen una vivienda propia”
  • Por lo que hace que el sector privado baje las tasas de interés de 6% a 1% al momento de pedir un préstamo hipotecario. A personas de bajos recursos.
  • Esto provocó que para las personas de bajo recursos les fuera más fácil adquirir un préstamo hipotecario, y fuera más barato. Pero provocó que también personas sin capacidad de pago (Activos, empleo, ingresos financieros, documentación).
  • Se crearon las hipotecas Subprime, → Eran activos tóxicos, de muy alto riesgo. Puesto que estaba en manos de personas sin capacidad de pago.
  • Pero a los bancos les era un activo, puesto que al ser hipoteca, se podría cobrar. Y crearon una especie de fondo donde mezclan activos de alta calidad, con los de baja calidad (Subprime)
  • Estos fondos dónde incluia las Subprime en ellos, se vendían a los inversionistas. Como activos financierso
  • Como habia mucha demanda de casas, todos los inversionistas confiaban en esto. Por lo que compraron, invirtiendo en estos fondos.
  • Como el default aumentaba. La Reserva federal subío el interes a 6% de nuevo. Lo que lo hizo más costoso
    Por lo que los que tienen una hipoteca por su propiedad, se ven afectados por esta alza
  • Efecto default: Se les devuelve las casas al banco.
  • Y esto afecta también la demanda, por lo que inverionistas reactivos liquidan sus posesiones.
  • Afecto a la confiaza de intituciones financieras

Profe, estos fueron los inicios de la crisis que detonó en el 2008. Excelente resumen pero falta ver como todo explotó en el 2008 y sus consecuencias. Es cierto que con el libro recomendado y un poco de investigación, podemos averiguar mas al respecto pero entiendo que al no ser el objetivo del curso, no lo explica. Aún así considero que puede ser un factor practico ara aplicar los conocimientos de indicadores que hemos visto con la crisis del 2008

Recomiendo la película “The Big Short” o “La Gran Apuesta”, dirigida por Adam McKay y con un elenco de lujo, cuenta esta historia con un toque hollywoodense, es muy entretenida y ayuda a entender parte de esta crisis del 2008.

gracias

CONCUERDO, QUE BUEN RESUMEN…
😃