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Conceptos b谩sicos en pixel art

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Recursos

Anti-Aliasing

Se utiliza para suavizar trazos y rellenos, utilizan un color intermedio como transici贸n agregando un pixel a los bordes. Tambi茅n permiten mezclar 谩reas oscuras con otras m谩s claras, funcionando como transici贸n entre luces y sombras. A continuaci贸n te comparto dos ejemplos.

cubo-AA.png
Imagen 1. Ejemplo de cubos sin anti-aliasing (izquierda), y con anti-aliasing (derecha). Se puede observar que la l铆nea se tiene un efecto difuminado y m谩s suave.

antiAliasing-ejemplo-ojos.png
Imagen 2. Ejemplo amplio de la aplicaci贸n de anti-aliasing en ojos. Imagen tomada del libro Pixel Logic - A Guide to Pixel Art de Michael Azzi.

Pixel perfect

Sirve para evitar pixeles dobles en nuestros sprites que pueden deformar las figuras. Aseprite ya cuenta con una herramienta que simplifica la creaci贸n de l铆neas sencillas y evitar deformaciones en los trazos.

pixel-perfect.png
Imagen 3. Aplicaci贸n del pixel perfect para evitar la deformaci贸n de las figuras.

Dithering o degradado

Ayuda a crear transiciones de color, degradados y genera diversidad de tonalidades cuando trabajas con paletas limitadas. Esta t茅cnica fue utilizada en los inicios del pixel art debido a la limitaci贸n de colores. Se utiliza principalmente para zonas amplias como pisos o fondos de escenarios cuando se quieren crear gradientes, texturas o se tienen limitaciones de colores.

Evita utilizar dithering en piezas animadas, ya que los efectos obtenidos no son 贸ptimos y el tiempo invertido puede ser mucho.

dithering.png
Imagen 4. Ejemplo de dithering en el c铆rculo y cubo para crear un efecto de degradado, suavizando la transici贸n entre los colores claros y oscuros.

mario-tennis-dithering.png

Imagen 5. Ejemplo de la aplicaci贸n de dithering en el juego de Mario Tennis para Game Boy Color.

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馃懢 No olvides revisar la descripci贸n de esta clase en donde encontrar谩s m谩s informaci贸n sobre los conceptos revisados:

  • Anti-aliasing
  • Dithering
  • Pixel perfect

Adem谩s, te invito a compartir ejemplos en los comentarios que nos sirvan para conocer m谩s aplicaciones de estos conceptos.

Conceptos b谩scios en pixel art:

1. Anti-aliasing: Se utiliza para suavizar trazos y rellenos utilizando un color intermedios como transici贸n.
2. Pixel perfect: Sirve para evitar pixeles dobles en nuestros sprites que pueden deformar las figuras.
3. Dithering o degradado: Ayuda a crear transiciones de color y generar diversidad de tonalidades cuando trabajas con paletas limitadas. Se utiliza principalmente para zonas amplias como pisos o fondos de escenarios.

Ya me vi:

Al dibujar pixel art me acuerdo que el pixel perfect es lo que mas se complica al iniciar, despues para dar detalles de suavizado el antialising, se necesita mucha practica.

Conceptos b谩sicos

  • Anti-aliasing: Recurso est茅tico. Se usa para suavizar trazos y rellenos usando un color intermedio como transici贸n. Es un efecto visual a帽adiendo un pixel al trazo lo que causa esta ilusi贸n de suavidad.
  • Pixel Perfect: Sirve para evitar pixeles dobles en nuestros sprites que pueden deformar las figuras. Si se exagera el efecto o se usa mal se puede deformar las figuras. Nota. Aseprite tiene una herramienta que ayuda con esto.
  • Dithering: Ayuda a crear transiciones de color y generar diversidad de tonalidades cuando trabajas con paletas limitadas. Se usa cuando se quiere hacer una transici贸n entre degradados. Tambi茅n es de ayuda cuando se trabaja con paletas de color limitadas.

Muy interesante estos conceptos sobre el pixel art.
Mis notas de esta clase:
Anti-aliasing

Se utiliza para suavizar trazos y rellenos utilizando un color intermedio como transici贸n.
Es un efecto visual, solo se le agrega un pixel para hacer la diferencia pero hay que tener cuidado al momento de animar ya que puede retrasar el flujo de trabajo.
Suaviza elementos o trazos.

Pixel perfect

Sirve para evitar pixeles dobles en nuestros sprites que pueden deformar las figuras.
Si no se tiene el pixel perfect bien estudiado se pueden deformar los dibujos y las figuras.
Tener trazos m谩s limpios.

Dithering

Ayuda a crear transiciones de color y generar diversidad de tonalidades cuando trabajas con paletas limitadas.
Son como texturas de puntito, funciona para hacer transiciones entre degradados m谩s suave y colores m谩s fuertes y funcionan para paletas de colores peque帽as y dar la ilusi贸n de tener otro tono de color.
Suavizar las gradientes de color.

Emocionado por iniciar el curso, es una habilidad que siempre me llam贸 la atenci贸n, no tanto para aplicarla en mi trabajo pero si como un conocimiento digno de adquirir y quien sabe, podr铆a necesitarlo en el futuro.

Espero lograr mucho con este curso. He hecho cosas en pixelart pero nunca me convenc铆an los resultados porque no sabia que programa usar o no conoc铆a los procesos, 鈥渢rucos鈥 etc鈥
Comparto algunas cosas que hice. En alg煤n caso en Photoshop y otros en Clip Studio Paint. Alguna vez use Paint pero perd铆 esos trabajos.



En uno de los casos es obvio lo poco natural que se ve todo porque unas cosas eran a mano (el florero, el frasco de dulces por ej) y el resto eran texturas generadas por el programas.
Espero lograr trabajos de los que me sienta en verdad conforme.

Anti-aliasing

  • El anti-aliasing es una tecnica de suavisado para los trazos y rellenos y no tengan como un tonalidad tan brusca. pero tengamos cuidamos si estamos trabajando con muchos sprite. Lo cual si queremos aplicar el Ant-aliasing deberia ser a todos y eso es mucho trabajo

Pixel perfect

  • Sirve para que no haya pixeles dobles en nuestros sprites y que no puedan deformar nuestro sprites.

Dithering

  • Trabaja con degradafos
  • Sirve para hacer transiciones de color y generar diferentes tonalidades cunado contamos con un paleta limitaa

Siempre me ha parecido muy genial el Pixel Art, se pueden crear cosas increibles y el limite es la imaginaci贸n, espero con este curso poder aprender este arte y sacarle el m谩ximo provecho.

Anti- aliasing : sirve como suavisado de trazos y rellenos, lo cual se hace con un color intermedio como transicion
Pixel Perfect: Nos ayuda a no tener pixeles dobles que deformen la fugura.

Dithering: Una forma de degradado, que permite hacer transiciones entre colores y estos no se vea tan brusco la tonalidad , es util cuando queremos generar diferentes tonalidades con colores limitados

A mi me encantan los juegos pixel art en especial Metal Slug ufff que hermosos pixeles hay en esos juegos, me gustaria hacer de ese tipo siempre quise aprender como los hacen 馃槃

Gente, si necesitan inspiracion para saber si continuar o no el curso鈥 Les dejo la mia:
Nyan Cat es pixel art.

Anti- aliasing: Se utiliza para suavizar trazos y rellenos utilizando un color intermedio como transici贸n. Pixel perfect: Sirve para evitar pixeles dobles en nuestros sprites que pueden deformar las figuras. Dithering: Ayuda a crear transiciones de color y generar diversidad de tonalidades cuando trabajas con paletas limitadas.

anti-aliasing: ese efecto blanco, que da suavidad, hay que saberlo usar
pixel perfect: sirve para tener un contorno sin deformaciones o pixeles dobles
Dithering: sirve para degradar un color

No uso tanto el dithering ya que puede ser dif铆cil de hacer ver limpio.