No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Prepárate para tu próximo empleo comprando hoy a precio especial

Antes: $249

Currency
$209
Suscríbete

Termina en:

7 Días
20 Hrs
46 Min
32 Seg

¿Qué es observabilidad?

7/15
Recursos

La observabilidad es la práctica de instrumentar sistemas con herramientas accionables de información sobre el por qué de la existencia de errores y problemas.

Monitorear, otorga instrumentación que reúne información sobre los sistemas y les permite responder rápidamente ante la existencia de errores y problemas.

Qué es Full Stack Observability

Se dice que un sistema posee un Full Stack Observability, ya que existen diferenciadores significativos entre los diferentes equipos de desarrollo, DevOps, líderes de negocio, etc.

Las arquitecturas modernas, requieren de un nuevo enfoque de observability los cuales dependen del impacto que los equipos de software puede producir.

Actualmente, extisten las siguientes tendencias sociales:

  • Presión a la innovación rápida

    Refiriéndose a la presión con la que se entregan nuevas características y experiencias a un mercado rápido de competición.

  • Altas expectativas del cliente

    Los clientes esperan más con menor tolerancia a errores dejando que MTTD y MTTR sea evaluado para un mínimo tiempo acción.

  • El surgimiento de la automatización

    Habiendo cada cierto tiempo, nuevas apariciones de herramientas y tecnologías. La automatización es un sinónimo de “Todo es software y por tanto, repetible-programable”

Retos de Full Stack Observability

Denotando, de lo anterior, la realidad de encara frente a grandes retos que son conducidos por la existencia de Full Stack Observability en un sistema informático.

1. Grandes complejidades

Ya que una aplicación monolítica puede ser dividida en una docena de microservicios, los equipos encaran una complejidad de escala, dejando la responsabilidad al conocimiento de algunos que heredan.

2. Altos riesgos

Una frecuencia de despliegue y una infraestructura dinámica, introduce un mayor índice de riesgos lo que significa en un monitoreo y mantenimiento en procesos de despliegue (mediante herramientas o pipelines especializados)

3. Deudas técnicas

Con el auge de contenedores y microservicios, los equipos de desarrollo encaran retos relacionados al diseño, construcción y despliegue de aplicaciones, donde cada integrante debe entender y poder solucionar secciones que nos son del todo familiares en un proceso tradicional de desarrollo.

4. Cantidad de herramientas

Habiendo entornos híbridos, nuevas formas de despliegue y múltiples requerimientos a solucionar día con día, deja como resultado un alto volumen de telemetría de información por operar, cambiando entre contextos e intentando ser precisos y eficiente en el acto en sí.

Para lograr un Full Stack Observability en nuestros sistemas, debemos tener claro 3 elementos core:

  1. Único recurso de verdad Sin importante de la capa, recolectar toda la información en un único recurso o destino permitirá aplicar instrumentación donde se necesite mayor visibilidad.
  2. Contexto de conexión y de trabajo Emprender con el concepto MELT (Metrics-Events-Logs-Traces)
  3. Exploración y almacenamiento de datos Al recolectar y unificar la información, permite reducir la deuda técnica entre el uso de múltiples herramientas.

Contribución creada por: Emmanuel Rodríguez

Aportes 17

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Las observabilidad te ayuda a comprender el estado y los problemas que puede tener un sistema complejo de manera más rápida.

La observabilidad es la practica de instrumentar tus sistemas para que recolecten datos acciona-bles que no solamente te digan cuando y donde ocurrió un problema, sino también, el porque ocurrió el problema.

El monitoreo te indica:

  • Cuando ocurrió un problema.
  • Donde ocurrió un problema.
    La observabilidad te indica:
  • Porque ocurrió un problema.

El proceso de la observabilidad es de inicio a final. END TO END

El proceso de monitoreo solo detecta las métricas a medir.
El monitoreo y la observabilidad son un complemento para que tu sistema este funcionando al 100%, ya sea evitando o solucionando los problemas de forma más rápida.

La observabilidad no solo ayuda a detectar problemas (dónde, cuando y porqué), también te puede ayudar a realizar mejoras continuas, por ejemplo mejorar el tiempo de respuesta en algún punto del flujo de compra en tu app mobile, no necesariamente hay un error y sí puede haber una mejora.

En el minuto 2:55 el profesor tuvo un nuevo peinado.
Ahora dime, ¿eso fue monitoreo u observabilidad?

😮 BOOM

¡Rock 'n Roll! 🤟
.
El ejemplo de la definición que se dió con el carro, dejó claro y simple el proceso de la observabilidad y monitoreo.
,
Además, se dejó una incógnita muy ligera:
.

Si, se necesito de un aprendizaje e histórico para modernizar un producto complejo ¿cuál es el punto de entrada que se debe tener, al inicio de un proyecto o al final?

Observabilidad= tener las herramientas necesarias que alerten antes del bug. 😝

La observabilidad ayuda a los equipos de software modernos a:

  • Proporcionar software de alta calidad a escala
  • Crear una cultura de innovación sostenible
  • Optimizar las inversiones en la nube y en herramientas modernas
  • Ver el rendimiento de sus negocios digitales en tiempo real

La observabilidad ayuda a los equipos de software modernos a:
Proporcionar software de alta calidad a escala
Crear una cultura de innovación sostenible
Optimizar las inversiones en la nube y en herramientas modernas
Ver el rendimiento de sus negocios digitales en tiempo real
practica de instrumentar tus sistemas para que recolecten datos acciona-bles que no solamente te digan cuando y donde ocurrió un problema, sino también, el porque ocurrió el problema.

El monitoreo te indica:

Cuando ocurrió un problema.
Donde ocurrió un problema.
La observabilidad te indica:
Porque ocurrió un problema.
El proceso de la observabilidad es de inicio a final. END TO END

El proceso de monitoreo solo detecta las métricas a medir.
El monitoreo y la observabilidad son un complemento para que tu sistema este funcionando al 100%, ya sea evitando o solucionando los problemas de forma más rápida.

La observabilidad y el monitoréo NO compiten, ni uno anula al otro, todo lo contrario, se complementan, solo que la observabilidad ofrece muchas más información y en más detalle.

Observabilidad: Instrumentar un sistema para recolectar datos accionables y que tan bien puedes enternder un sistema. (Por qué algo esta fallando).
Monitoreo: Mantener un ojo en algunas métricas que deben ser configuradas, se orienta en los sintomas (Cuándo algo falló y donde).

No compiten se complementa.

¿Qué es observabilidad?

En la actualidad la monitorización no es suficiente, por lo que hay que ir mas allá con la observabilidad. La observabilidad es la practica de instrumentar tus sistemas para que recolecten datos accionable.

El monitoreo te dice cuando y donde ocurrió el problema, mientras que la observabilidad te dice por que ha ocurrido el problema.

El monitoreo y la observabilidad, trabajan en conjunto ya que el monitoreo, esta pendiente de métricas en especifico, mientras que la observabilidad es el seguimiento continuo a un proceso.

Porque!

Con la observabilidad adquirimos el poder de anticiparnos a los problemas ó fallos.

En pocas palabras, la observabilidad es cuando los datos se hacen accesibles desde dentro del sistema que desea rastrear. El seguimiento es la tarea real de mostrar y recopilar esta información. Hay un término más importante cuando se usa la conversación “observabilidad vs monitoreo” y ese término es “investigación”.

tomando el ejemplo del coche el monitoreo en el carro es los sensores de estado en el tablero del auto y la observabilidad es cuando lo llevamos al mecanico y lo conecta a un scanner he identifca mas exacto el causante posible del incidente.

De manera resumida, el monitorio te dice cuando falla lo que esperabas que fallara; mientras la observabilidad te dice que va a fallar.

Es similar a un cazador (El monitorio) con perros (La observabilidad) y un venado (La falla); en este símil, el cazador (El ente que monitorea) mira a donde cree que está el venado (La falla), pero los perros (El ente que se encarga de la observabilidad) le dicen donde está aproximadamente el venado (La falla)

La observabilidad es una mejora al monitoreo al ser más efectiva, ya que las compañías necesitan una solución flexible y escalable para visualizar todo lo que pasa en la aplicación. Es la práctica de instrumentar tu sistemas para que recolecten datos accionables.