¿Qué aprenderás sobre observabilidad con New Relic?

1/15
Recursos

La Observabilidad describe a aquello de lo que se puede entender, y de lo que ocurre en un sistema, utilizando como marco tecnológico, MELT o Metrics-Events-Logs-Trances.

Antecedentes de la web

Saber el mejor rumbo de desarrollo de una aplicación, dejando como frases de conversación la siguiente frase:

¡Ok! Tenemos nuestro producto, ahora ¿cómo lo mejoramos?

Antes, al proceso de soporte y mejoramiento era responsabilidad de una persona llamada Web master, ahora Full Stack. De la misma forma, a los roles y culturas organizacionales han adoptado practicas denominadas DevOps.

Qué es devOps

DevOps es conocido como cultura organizacional, área o rol de profesión, así como también proceso moderno de de integración y despliegue. :::

El nacimiento de esta vertiente de desarrollo de soluciones, surge por el hecho mismo de la automatización:

Si el software nació para automatizar, entonces automaticemos nuestro proceso en sí de desarrollo.

Adopción de la observabilidad

Si bien, DevOps es una corriente versátil de XD (eXperience Development), no quita el hecho del punto ciego de todo desarrollo, es decir, la incidencia ante anomalías, defectos, fallos y errores.

Existen 4 grandes de eventos ante una funcionalidad no esperada: - Anomalía, la descripción de un comportamiento que no se espera dentro del sistema. - Defecto, situación que se puede reproducir por su origen reeplicable. - Fallo, incapacidad del sistema dentro de los márgenes conocidos. - Error, acción humana que genera el desperfecto en el sistema.

De lo anterior nos sirve sí, por su parte monitorear nuestro sistema, pero sobre todo identificar mediante la observabilidad el estado actual de tu producto.

Contribución creada por: Emmanuel Rodríguez

Aportes 22

Preguntas 2

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

La construcción, diseño y desarrollo de las apps y sitios web ha cambiado, y es necesario que las empresas deban mantener una excelente experiencia para sus ususarios, los sitios manejan más tráfico y ofrecen más funciones para retener a sus clientes.
La observabilidad ayuda a obtener esa información necesaria para gestionar, mantener y mejorar las apps y sitios web,mejorando la experiencia del usuario.
¡Emocionada por saber más!

Monitoring is tooling or a technical solution that allows teams to watch and understand the state of their systems. Monitoring is based on gathering predefined sets of metrics or logs.

Observability is tooling or a technical solution that allows teams to actively debug their system. Observability is based on exploring properties and patterns not defined in advance.

En este curso aprenderemos a recolectar datos, trackear apps y visualizarlas, aprender a hacer a que estos sistemas sean más observables.

Estos son complejos debido a que tenemos una app que tiene elementos open source, cloud native, que utiliza micro servicios y como un resultado de esto tenemos elementos interactuando entre si; gracias a esto la Observabilidad se ha convertido en una habilidad necesario para desarrolladores.

Durante el ciclo de vida de una app, podremos ver como haremos estos cambios.

En los primeros días de la web, si algo fallaba era bastante fácil que el ingeniero/a entendiese el porque de ese fallo, hoy día no debido a que las apps se desarrollan y despliegan en velocidades muy grandes.

  • Por ejemplo apps de bancos y deliverys.

La Observabilidad no es magia, pero nos ayudara muchísimo a encontrar bugs y solucionarlos. Con Observabilidad podemos detectar errores antes de que fallan y así prevenirlos.

Todo este ciclo entero de software se basa en datos.

Mis notas:

La observabilidad es una habilidad importante para los que desarrollamos, ya sea del lado del Backend como en DevOps, surge como una necesidad por la complejidad de los sistemas actuales y nos permite por ejemplo encontrar errores que de otra forma sería casi imposible, es así que mejoramos la calidad del software.

La observabilidad nos permite:

  • Crear sistemas más robustos.
  • Identificar problemas potenciales antes de que impacten en la experiencia del usuario.

¿Qué vamos a lograr?

Basándonos en datos vamos a:

  • Implementar observabilidad en un proyecto ya terminado.
  • Crear un agente que nos permita explorar la aplicación como un usuario y nos dirá si funciona de manera correcta.

Al completar este curso tendrás:

  • Capacidad de trabajar en un entorno de desarrollo de software moderno.
  • Utilizar habilidades comunes de la industriaConvertirte en un mejor desarrollador.

Buenisimo para sumar a mi conocimiento de Testing 😄

New Relic

Una herramienta para Observar, monitorear y por sobre todo predecir - prevenir sobrecargas de servidor y posibles caídas.
Sin duda un conocimiento que hay que tener para ahorrarse dolores de cabeza con los clientes y buscando un error que no se logra replicar.

Al fin! Hace 2 meses que vengo estudiando New Relic y lo primero que hice fue buscar en Platzi, pero no estaba disponible aun, tuve que estudiar en youtube con los amigos indios y tirar de la learning university que tienen en su plataforma, pero nada como el aprendizaje didactico de Platzi, muy muy feliz de este curso.

¡Rock n’ Roll! 🤟
.
Como dato curioso, a los Full Stack se les llamaban Web Masters.
.
La observabilidad describe lo bien que se puede entender lo que ocurre en un sistema, a menudo mediante instrumentos para recopilar métricas, registros o rastreos.
.
El monitoreo se describe como el registro temporal de atributos importantes de interés, desde una estado “Health” hasta una proyección de KPIs.

Ya leyeron lo que trae el profe en la camiseta, hasta que no lo leí no presté atención al profe… ¿Te ha pasado?

Con observabilidad puedes prevenir problemas potenciales antes de que impacten a tus usuarios a gran escala.

Woa que emoción, este es el último curso que me falta del reto de New Relic ^-^

Me gusta ese cambio de enfoque de monitorear y observar los fallos en al aplicación, en vez de intentar prever todos los posibles fallos que puedan suceder durante la experiencia del usuario. Estoy emocionado de conocer este tipo de herramientas!

Llegué aquí porque en mi trabajo usamos New Relic 🤓 gracias por el cursooo

Buen curso, para continuar aprendiendo sobre el desarrollo del software!

Que herramienta tan poderosa y sencilla de utilizar, tengo una aplicación con golang y el framework gin tarde 15 minutos en configurar el agente mientras leía la documentación, funciona super. Muchas Gracias Ricardo Celis

Hello Word!!

Observabilidad

Es importante reconocer la velocidad en que las aplicaciones se despliegan, además de entender como es que el usuario interactúa con nuestra aplicación, entender eso es fundamental

la observabilidad ayuda en:

  • proactivamente identificar problemas potenciales

  • Acercamiento basado en datos

  • Despliegue mas rapido

la observabilidad no es:

  • Magia

  • Bug proof(casi)

  • Construccion del software perfecto

lo que da el curso
Trabajo en un entorno de desarrollo de software completo
es importante ser una mejor developer, para hacer mejor software

Muy Bueno!

Hola!
Esta introducción me ha hecho pensar en toda la información y el contexto adicional que obtenía al revisar las estadísticas y métricas de un sitio web en Wordpress; ahora entiendo que eso es observabilidad.
Me sentiré más capaz en ese aspecto una vez entienda mejor los nuevos conceptos que el profesor Ricardo comparte.

Excelente, muchas gracias por este curso, es muy interesante, justo estaba buscando cursos/herramientas de monitoreo. Es muy buen contenido para mi camino DevOps.
¡Siempre aprendiendo!

Sigue sin gustarme el nuevo intro, retumba mis bocinas, y despuès se baja el volumen a el habla

No estoy totalmente seguro de lo que aprenderé en este curso pero espero sea de esos curso que me sorprenden y me motiva a seguir investigando y aprendiendo

Ansioso de usar este conocimiento y de empezar este curso 😁