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¿Qué son las estructuras de control?

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Las estructuras de control, como su nombre lo indica, son estructuras que controlan las secuencias lógicas de un algoritmo para cumplir con cierta condición, evaluar un error o repetir varios procesos. Existen dos tipos de estructuras de control: condicionales y ciclos.

Qué son los condicionales

Los condicionales evalúan si una expresión se cumple o no, dependiendo de esto, realiza una determinada sentencia en el algoritmo.

Existen tres tipos de condicionales:

  • if / else: evalúa si la expresión es verdadera o falsa.
  • switch: evalúa si la expresión es igual a diferentes casos.
  • try / catch: evalúa si un algoritmo contiene errores.

Qué son los ciclos

Los ciclos o bucles evalúan si una expresión cumple o no y repite una serie de sentencias que conforman el algoritmo.

Existen tres tipos de ciclos:

  • for: repite una serie de sentencias con un límite conocido.
  • while: repite una serie de sentencias con un límite desconocido.
  • do-while: ejecuta una primera sentencia y después repite una serie de sentencias con un límite desconocido.

Contribución creada por Andrés Guano (Platzi Contributor).

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Las estructuras de control permiten tomar decisiones y realizar un proceso repetidas veces. Se trata de estructuras muy importantes, ya que son las encargadas de controlar el flujo de un programa.

Condicionales: Permiten tomar decisiones a partir de una comparación u operación.

Ciclos: Realizan diferentes iteraciones de acuerdo a condiciones o situaciones que pide el algoritmo.
Estructuras dentro de cada grupo:

Aporte

Estructuras de control

Estructuras de control

Controlan las decisiones y funcionamientos en los algoritmos

  • Condicionales, permite tomar decisiones a partir de una condición.
    • If/else
    • Switch
    • Try/catch
  • Ciclos, iteraciones de acuerdo a condiciones.
    • For
    • While
    • Do-while

Estructuras de control permiten tomar decisiones y realizar un proceso repetidas veces. Se trata de estructuras muy importantes, ya que son las encargadas de controlar el flujo de un programa.

Condicionales: Permiten tomar decisiones a partir de una comparación u operación.
If / Else
Switch
Try / Catch

Ciclos: Realizan diferentes iteraciones de acuerdo a condiciones o situaciones que pide el algoritmo.
For
While
Do-While

Estructuras de control:

Permiten controlar las decisiones y funcionamiento en los algoritmos

Utilizan muchos operadores lógicos y también los tipos de datos.

Tipos:

Condicionales: Toman decisiones a partir de una comparación o una operación

  • If/else: Condicional basado en el True o False.
  • Switch: Permite evaluar diferentes situaciones sobre una una comparación o una situación especifica.
  • Try/Catch: Plan B en caso de que un algoritmo no haya sido ejecutado de la manera correcta

Ciclos: Realizan diferentes iteraciones a partir de condiciones o situaciones que pida nuestro algoritmo

  • For: Hace un recorrido de diferentes iteraciones a partir de una cantidad de iteraciones necesitadas y una condición
  • While/Do-while: realiza ciertas acciones mientras una situación este sucediendo o se cumpla y a partir de ello se ejecutan instrucciones dentro de este ciclo

Unas respuestas generadas con GPT3, esta escrito en Python el codigo y con ejemplos sencillos de entender.

Importante la diferencia entre While y do-while es que en while solo se va a ejecutar si la ejecución es verdadera pero en el caso de do-while la condición se iniciará por lo menos una vez, aunque la condición sea falsa

<!--condicionales-->
<!-- Permite tomar decisiones a partir de una comparación u operación -->
if(1>0)
{
  console.log("Es true")  
ejecuta true
}

if(1<0) {
  console.log("Es true")
}
else{
  console.log("Es false") 
ejecuta falso
}

Condicionales:

Las estructuras condicionales evalúan si una expresión es verdadera o falsa y, en función de esta evaluación, ejecutan una determinada secuencia de instrucciones en el algoritmo. Hay tres tipos principales de condicionales:

  1. if / else: Evalúa si una expresión es verdadera o falsa y ejecuta diferentes instrucciones en consecuencia.
  2. switch: Evalúa si una expresión es igual a diferentes casos y ejecuta las instrucciones correspondientes al caso que coincide.
  3. try / catch: Evalúa si un algoritmo contiene errores y captura excepciones para gestionar situaciones inesperadas.

Ciclos (Bucles):

Los ciclos o bucles permiten repetir una serie de instrucciones mientras se cumple una condición específica. Existen tres tipos principales de ciclos:

  1. for: Repite una serie de instrucciones un número conocido de veces, controlado por un contador o una variable.
  2. while: Repite una serie de instrucciones mientras se cumple una condición particular, sin necesidad de saber de antemano cuántas veces se repetirá.
  3. do-while: Ejecuta una primera instrucción y luego repite una serie de instrucciones mientras se cumple una condición, garantizando que el ciclo se ejecute al menos una vez.

Que son las estructuras de control?

conocitas tambien como centencias de control, sirven para controlar las decisiones y funcionamiento en el algoritmo.

**Que es una condicional?
**
no permiten tomar deciciones a apartir de una comparación o operacion

**Que fucion cumple los ciclos?
**
realizan diferentes iteraciones de acuerdo a condiciones o situaciones que nuestro algoritmo nos este pidiendo

Las estructuras de control son herramientas, que nos ayudan a construir el flujo de nuestras tareas y darles un sentido lógico.

Ciclos: son estructuras de control que ejecutan un bloque de instrucciones de manera repetida.

😃

Apuntes - Resumen

¿Qué es un dato?

En informática, un dato es cualquier información que puede ser almacenada y procesada por un programa de computadora. Los datos pueden tomar muchas formas diferentes, desde texto y números hasta imágenes y sonidos. En general, se considera que los datos son la materia prima con la que trabajan los programas de computadora.

Tipos de datos

Existen varios tipos de datos que se utilizan en programación, entre los que destacan:

  • Datos de texto: se refieren a cadenas de caracteres que representan palabras, frases, oraciones, etc. Los datos de texto se utilizan ampliamente en aplicaciones como procesadores de texto, correo electrónico y redes sociales.
  • Datos numéricos: se refieren a valores que representan números, ya sean enteros o decimales. Estos datos se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, desde cálculos matemáticos hasta simulaciones científicas y financieras.
  • Datos booleanos: se refieren a valores que pueden ser verdaderos o falsos. Estos datos se utilizan ampliamente en aplicaciones que requieren toma de decisiones, como la programación de juegos y sistemas de votación en línea.
  • Arrays: como se mencionó anteriormente, los arrays son estructuras de datos que permiten almacenar una colección de elementos del mismo tipo en una única variable. Los arrays son muy utilizados en programación para almacenar y manipular grandes cantidades de datos de manera eficiente.

Ejemplo de algoritmo de un reloj

A continuación, se presenta un ejemplo de un algoritmo para mostrar la hora actual en un reloj digital:

  1. Obtener la hora actual del sistema.
  2. Convertir la hora actual a un formato de 24 horas.
  3. Dividir la hora actual en horas, minutos y segundos.
  4. Mostrar las horas, minutos y segundos en un formato de reloj digital.
  5. Esperar un segundo.
  6. Repetir el paso 1.

Este algoritmo utiliza datos numéricos para representar las horas, minutos y segundos, así como datos de texto para representar el formato del reloj digital. Además, utiliza un bucle para repetir continuamente la obtención y muestra de la hora actual.

¿Qué son las estructuras de control?

Las estructuras de control son instrucciones o bloques de código que permiten modificar el flujo de ejecución de un programa de computadora. Es decir, son herramientas que permiten controlar el orden en que se ejecutan las instrucciones del programa, permitiendo tomar decisiones, realizar repeticiones y ejecutar acciones condicionales.

Las estructuras de control son fundamentales en la programación, ya que permiten escribir programas más complejos y sofisticados que pueden tomar decisiones y realizar acciones de manera autónoma. Además, el uso adecuado de las estructuras de control puede mejorar la eficiencia y eficacia del programa al reducir el número de instrucciones innecesarias y repetitivas.

Existen tres tipos principales de estructuras de control:

Estructuras condicionales

Las estructuras condicionales permiten tomar decisiones en función del resultado de una o varias condiciones. La estructura condicional más común es el “if” o “si” en español, que ejecuta una instrucción o bloque de código solo si se cumple una condición. También existen otras estructuras condicionales como “else” o “sino” en español, que se ejecutan en caso contrario a la condición establecida en el “if”, y “else if” o “sino si” en español, que permiten establecer varias condiciones consecutivas para tomar decisiones más complejas.

Estructuras de repetición

Las estructuras de repetición permiten ejecutar una o varias instrucciones varias veces en función de una condición. Las estructuras de repetición más comunes son el “for” y el “while” en los que se establece una condición y se ejecutan las instrucciones dentro de un bloque de código hasta que se cumpla o se deje de cumplir dicha condición. Estas estructuras son especialmente útiles cuando se necesitan realizar operaciones repetitivas con datos.

Estructuras de control de excepciones

Las estructuras de control de excepciones permiten manejar errores o situaciones excepcionales en la ejecución del programa. Las estructuras de control de excepciones más comunes son el “try-catch” o “intenta-captura” en español, que intentan ejecutar una instrucción y, si se produce una excepción o error, se ejecuta un bloque de código para manejar la situación. Estas estructuras son muy útiles para evitar que los programas se detengan por completo debido a errores inesperados y para manejar errores de manera eficiente.

para diagramas de flujo y pseudo algoritmos pueden usar Pseint
  • Que fucion cumple los ciclos?

    realizan diferentes iteraciones de acuerdo a condiciones o situaciones que nuestro algoritmo nos este pidiendo.

Genial!

![](https://static.platzi.com/media/user_upload/Estructuras_de_Control-7f12e4d0-d1b7-469f-999a-bc6a554fb2c5.jpg)
Mi resumen de estructuras de control: Permiten controlar decisiones y funcionamientos dentro de un algoritmo conectando expresiones, operaciones y datos.
**Las estructuras de control, como su nombre lo indica, son estructuras que controlan las secuencias lógicas de un algoritmo para cumplir con cierta condición, evaluar un error o repetir varios procesos.** Existen dos tipos de estructuras de control: condicionales y ciclos.
Esta es la base de todo algoritmo, en cual tenemos que comprenderlo y saberlo utilizar para nuestro código, sea el que sea.
Las estructuras de control son elementos fundamentales en la programación que permiten controlar el flujo de ejecución de un programa. Estas estructuras determinan el orden en que se ejecutan las instrucciones dentro de un programa y son esenciales para tomar decisiones, repetir acciones y estructurar la lógica de un programa de manera efectiva. Las estructuras de control más comunes son: 1. **Estructuras de selección (if-else)**: Permiten ejecutar un bloque de código si se cumple una condición específica. Si la condición no se cumple, se puede ejecutar un bloque de código alternativo (else). 2. **Estructuras de iteración (bucles)**: Permiten repetir un bloque de código múltiples veces mientras se cumpla una condición específica. Los bucles más comunes son el bucle "for" y el bucle "while". 3. **Estructuras de control de flujo (switch-case)**: Permiten ejecutar un bloque de código dependiendo del valor de una expresión. Estas estructuras de control son herramientas poderosas que permiten escribir programas más complejos y funcionales al controlar cómo se ejecutan y se interrelacionan diferentes partes del código.
![](https://static.platzi.com/media/user_upload/IMG_0013-c02cd2e7-ed06-4bc3-8169-c09c8f8476cc.jpg)
Aquí hay algunos ejemplos de tipos de control condicional en situaciones cotidianas: 1. **Condicional simple**: Si llueve, llevaré un paraguas. Si hace frío, me pondré una chaqueta. 2. **Condicional compuesto**: Si llueve, llevaré un paraguas. Si no llueve, no llevaré un paraguas. 3. **Condicional anidado**: Si tengo hambre, iré a la cocina. Si hay comida en la cocina, comeré. Si no hay comida en la cocina, buscaré comida en otro lugar.
La diferencia entre `if/else` y `try/catch` es que `if/else` se utiliza para condiciones true y false, mientras que `try/catch` es para manejar excepciones.

me agradan las clases que da esta profesora es facil de comprender lo que esta enseñando.

Aquí les dejo un blog post que explica a fondo las estructuras de control como operadores lógicos con las tablas de verdad… si eres nuevo en esto y no sabes de qué hablo, las tablas de verdad te ayudarán a entender mucho mejor las estructuras de control👇🏻
https://platzi.com/blog/tablas-verdad-reglas-ejemplos/

Las estructuras de control de ciclos o iterativas son el grupo de reglas que determina la cantidad de veces que se repite un proceso. Son sumamente utiles cuando tenemos la necesidad de que un proceso se repita una “X” cantidad de veces. El numero de repeticiones de la accion pude variar dependiendo de algun dato o condicion a evaluar del algoritmo.

  1. For: No hay mucho que explicar. Funciona como el algoritmo visto en el reloj en clases anteriores y suele ser representado por “For”. Este repite una serie de sentencias con un limite conocido. Imaginemos que queremos elevar 4 a su quinta potencia, para eso debemos multiplicarlo 5 veces. Conocemos el limite de repeticiones (5) por lo que podemos aplicar “For”, en codigo quedaria de la siguiente forma:

Ejemplo:

Aqui vemos que el algoritmo va contando la cantidad de repeticiones haciendo uso de una variable que recibe el nombre de “variable de iteracion, indice o conteo” en el ejemplo, podemos ver como la “i” tiene esta funcion en el codigo (aunque se podria a ver puesto cualquier otra letra"
El bloque de instrucciones se repite tantas veces como “i” tarde en llegar a 5.

  1. While: Es una estructura de control de ciclos que repite una serie de sentencias con un limite desconocido. Tambien es conocido como estructura de contros iterativa con un numero indeterminado de operaciones. En otras palabras, lo usamos cuando necesitamos repetir un proceso sin saber exactamente cuantas veces, ya que esto depende de algun otro aspecto del algoritmo. Estas iteraciones o ciclos o loops, siguen hasta cumplir alguna condicion. (cabe destacar que si el proceso de evaluacion de la condicion indica una respuesta “falsa” esta no se ejecuta y se termina el proceso. Esta evaluacion se realiza al inicio de la estructura y una respuesta verdadera da como inicio el ciclo)

Veamos un ejemplo
![](

  1. Al hablar de Do-While: Hablamos de un ciclo que ejecuta una primera secuencia y despues repite una serie de sentencias con un limite desconocido. Este es similar al ciclo while, pero la diferencia radica en que se ejecuta al menos una vez antes de evaluar la condición. Es decir, la condición se evalúa después de cada repetición. Por ejemplo
    ![](

Llamamos estructuras de control o Estructuras de control de flujo al grupo de reglas que nos permiten controlar el flujo de las acciones de un algoritmo o programa. Estas son fundamentales en programacion ya que nos ayudan a que el algoritmo pueda tomar desiciones y repetir acciones de forma automatica en funcion del objetivo que le demos o hasta que se cumplan las condiciones especificas que queremos.

Estas estructuras de control de dividen en dos. Las condicionales y las ciclos.

Estructuras de control de flujo condicionales

La primera como su nombre lo indica, a grandes rasgos nos ayudan a tomar decisiones que llevan a realizar una secuencia determinada de acuerdo de si la respuesta fue “true” o “false”, ignorando todas las demás. Gracias a esto es que hay determinadas respuestas ante determinadas acciones dentro del software que programamos. Esta es una definición en base a sus funciones.

Una definición mas simplista es aquella que se nos da en esta clase: “Evalúan si una expresión se cumple o no, dependiendo de esto, se realiza determinada sentencia en el algoritmo”

Existen tres tipos de condicionales que se adaptan a las situaciones que pueden aparecer en determinados momentos al realizar un programa.

Estas son:
If/else: Estas son llamadas tambien estructuras condicionales simples (Cuando aparece unicamente “If”) y estructuras condicionales dobles (cuando ademas de la If aparece Else)

Cuando usamos If o una estructura condicional simple, se postula una evaluacion logica. Si esta se determina como “true” se procede a ejecutar las acciones de la secuencia, en caso contrario o al dar como resultado “false” las acciones no se realizan y termina el proceso.

Para esto ultimo es que tenemos “Else” que nos ayuda a entrar a otro proceso cuando la evaluacion logica de la estructura de control simple nos da como resultado “false”.

En terminos mas simples If/Else evaluan si la expresion es verdadera o falsa.

Aqui un ejemplo:
![](

Un tercero que no se aborda en esta lección son las estructuras condicionales múltiples o anidadas. Estas no cuentan con un símbolo en especifico, si no que son un conjunto de condiciones y alternativas que se dan, en caso de que el resultado de las evaluaciones de “false” múltiples veces.

Ejemplo en pseudocodigo:
![](

Dentro de esta estructura podemos notar que si no se cumple la primera evaluacion, pasa a la segunda. Ahora bien, como esta segunda evaluacion tambien tiene la posibilidad de ser “False” se le agrega otra evaluacion, no sin antes indicar que SI ("If) la evaluación se pasa a una tercera evaluacion “Else” para luego ejecutarse una accion, si esta no se cumple, se termina el proceso “Fin Si”. Dentro de la estructura cada “IF” termina con un “Si” en pseudo codigo termina con un “Fin_si” esto al pasarlo a codigo es mas sencillo.

Ejemplo:
![](

Switch: Switch puede parecer similar a la ultima estructura de control vista. Sin embargo, la diferencia principal radica en que la estructura de control de flujo multiple o anidada es una estructura que nos permite ejecutar un numero “x” de instrucciones en caso de que la evaluacion realizada por la compu de como resultado falsa. Cuando la evaluacion de como resultado “true” unicamente esa instruccion se va a ejecutar. Con Switch vemos estados de una misma variable y es utilizada cuando tenemos multiples posibilidades como resultado de la evaluacion de una sentencia.

o en terminos mas simples, Evalua si la expresion es igual a diferentes casoso.

Como el siguiente ejemplo:
![](

Try / catch: Estos dos suelen ir juntos y no hay mejor definiciòn que nos indica la clase. Esta estructura de control evalua si hay un error y posteriormente ejecuta unas instrucciones en caso de que sea detectado un error. Estas instrucciones son normalmente avisos que notifican de dicho error.

Try tiene la funcion de buscar ese error y catch el reproducir la alternativa o las instrucciones que se siguen al identificar ese error. Tras cada “try” sigue un “catch” cuando no se detectan errores.
En caso de no haber errores, no se ejecuta catch.

Segunda parte----------> Estructuras de control de ciclos

Las estructuras de control son fundamentales en la programación, ya que permiten que un algoritmo pueda tomar decisiones y repetir acciones de forma automática, en función de ciertas condiciones o hasta que se cumpla una condición específica.

Condicionales:

  1. if / else: Esta estructura condicional permite evaluar una expresión o condición, y dependiendo de si es verdadera o falsa, ejecuta un bloque de código u otro. Por ejemplo:
edad = 25
if edad >= 18:
    print("Eres mayor de edad.")
else:
    print("Eres menor de edad.")
  1. switch: Esta estructura se utiliza para comparar una expresión con varios casos posibles y ejecutar el bloque de código correspondiente al caso que coincida con la expresión. Es más común en lenguajes como C++ o Java. Por ejemplo:
int diaSemana = 2;
switch (diaSemana) {
    case 1:
        printf("Lunes");
        break;
    case 2:
        printf("Martes");
        break;
    // otros casos...
    default:
        printf("Día no válido");
}
  1. try / catch: Esta estructura se utiliza para manejar errores o excepciones en un programa. El bloque try contiene el código que puede generar una excepción, y el bloque catch captura y maneja la excepción si ocurre. Es comúnmente utilizado en lenguajes como Java. Por ejemplo:
try {
    int resultado = 10 / 0; // Esto generará una excepción de división por cero
} catch (ArithmeticException e) {
    System.out.println("Error: " + e.getMessage());
}

Ciclos:

  1. for: El ciclo for se utiliza para repetir un bloque de código un número específico de veces. Se le proporciona una variable de control, un valor inicial, una condición de continuidad y una operación de incremento o decremento. Por ejemplo:
for i in range(1, 6):  # Repetirá 5 veces, desde 1 hasta 5 (el límite superior es excluyente)
    print("Iteración:", i)
  1. while: El ciclo while se utiliza para repetir un bloque de código mientras una expresión sea verdadera. La condición se evalúa antes de cada repetición. Por ejemplo:
let contador = 1;
while (contador <= 5) {
    console.log("Iteración:", contador);
    contador++;
}
  1. do-while: El ciclo do-while es similar al ciclo while, pero la diferencia radica en que se ejecuta al menos una vez antes de evaluar la condición. Es decir, la condición se evalúa después de cada repetición. Por ejemplo:
int contador = 1;
do {
    printf("Iteración: %d\n", contador);
    contador++;
} while (contador <= 5);

Estas estructuras de control son fundamentales para crear algoritmos más flexibles y poderosos, ya que permiten que los programas tomen decisiones y realicen repeticiones según las necesidades de cada problema a resolver.

Estas estructuras de control son fundamentales para crear algoritmos más flexibles y poderosos, ya que permiten que los programas tomen decisiones y realicen repeticiones según las necesidades de cada problema a resolver.

do-while: El ciclo do-while es similar al ciclo while, pero la diferencia radica en que se ejecuta al menos una vez antes de evaluar la condición. Es decir, la condición se evalúa después de cada repetición.

while: El ciclo while se utiliza para repetir un bloque de código mientras una expresión sea verdadera. La condición se evalúa antes de cada repetición.

Ciclos: for: El ciclo for se utiliza para repetir un bloque de código un número específico de veces. Se le proporciona una variable de control, un valor inicial, una condición de continuidad y una operación de incremento o decremento.

try / catch: Esta estructura se utiliza para manejar errores o excepciones en un programa. El bloque try contiene el código que puede generar una excepción, y el bloque catch captura y maneja la excepción si ocurre. Es comúnmente utilizado en lenguajes como Java. Por ejemplo:

switch: Esta estructura se utiliza para comparar una expresión con varios casos posibles y ejecutar el bloque de código correspondiente al caso que coincida con la expresión. Es más común en lenguajes como C++ o Java.

Condicionales: if / else: Esta estructura condicional permite evaluar una expresión o condición, y dependiendo de si es verdadera o falsa, ejecuta un bloque de código u otro.

Las estructuras de control son fundamentales en la programación, ya que permiten que un algoritmo pueda tomar decisiones y repetir acciones de forma automática, en función de ciertas condiciones o hasta que se cumpla una condición específica.

Que recuerdo de aprender de las condicionales. Codigos muy usados en muchos lenguajes de programacion y como se deberian implementar en nuestro dia dia.

Diferencia entre el while y el do while

En el ciclo while, primero se evalúa la condición y luego se ejecuta el código

En el ciclo do while, primero se ejecuta el codigo y luego se evalua la condicón, en caso de que la condión sea falsa, se sale del ciclo

Gracias por la clase.

Las estructuras de control: Condicionales (If / Else, Switch, Try / Catch) nos van a dar resultados de True / False o 1 / 0 o Si / No Ciclos (For, While, Do-While) se van a estar ejecutando constantemente hasta que la condición esperada sea verdadera o falsa

estoy iniciando en el mundo de la programacion y mi aporte es el siguiente usandolo en mi diario estudiar: en cuanto a condicionales uso en pseint si - entonces para evaluar una condicion que es verdadera o falsa y en cuanto a los ciclos, el for (para) hacer una repeticion de una sentencia cuando se conoce el limite, el ciclo mientras (while) repite una sentencia con un limite desconocido, y el ciclo repetir (do - while) cuando al menos 1 vez se repite la sentencia

Muy buena clase profe… muy entendible

¿Qué son las estructuras de control?

Las estructuras de control son instrucciones o bloques de código que permiten modificar el flujo de ejecución de un programa de computadora. Es decir, son herramientas que permiten controlar el orden en que se ejecutan las instrucciones del programa, permitiendo tomar decisiones, realizar repeticiones y ejecutar acciones condicionales.

Las estructuras de control son fundamentales en la programación, ya que permiten escribir programas más complejos y sofisticados que pueden tomar decisiones y realizar acciones de manera autónoma. Además, el uso adecuado de las estructuras de control puede mejorar la eficiencia y eficacia del programa al reducir el número de instrucciones innecesarias y repetitivas.

Existen tres tipos principales de estructuras de control:

Estructuras condicionales

Las estructuras condicionales permiten tomar decisiones en función del resultado de una o varias condiciones. La estructura condicional más común es el “if” o “si” en español, que ejecuta una instrucción o bloque de código solo si se cumple una condición. También existen otras estructuras condicionales como “else” o “sino” en español, que se ejecutan en caso contrario a la condición establecida en el “if”, y “else if” o “sino si” en español, que permiten establecer varias condiciones consecutivas para tomar decisiones más complejas.

Estructuras de repetición

Las estructuras de repetición permiten ejecutar una o varias instrucciones varias veces en función de una condición. Las estructuras de repetición más comunes son el “for” y el “while” en los que se establece una condición y se ejecutan las instrucciones dentro de un bloque de código hasta que se cumpla o se deje de cumplir dicha condición. Estas estructuras son especialmente útiles cuando se necesitan realizar operaciones repetitivas con datos.

Estructuras de control de excepciones

Las estructuras de control de excepciones permiten manejar errores o situaciones excepcionales en la ejecución del programa. Las estructuras de control de excepciones más comunes son el “try-catch” o “intenta-captura” en español, que intentan ejecutar una instrucción y, si se produce una excepción o error, se ejecuta un bloque de código para manejar la situación. Estas estructuras son muy útiles para evitar que los programas se detengan por completo debido a errores inesperados y para manejar errores de manera eficiente.

hola asi lo realice

Estructuras de control:

  • Condicionales: tomar desiciones apartir de una comparacion u operacion
    • if/else
    • Switch
    • Try/Catch
  • Ciclos: iteraciones de acuerdo a situaciones o condiciones
    • For
    • While
    • Do while

Qué son los ciclos
Los ciclos o bucles evalúan si una expresión cumple o no y repite una serie de sentencias que conforman el algoritmo.

Qué son los condicionales
Los condicionales evalúan si una expresión se cumple o no, dependiendo de esto, realiza una determinada sentencia en el algoritmo.

¿Qué son las estructuras de control?
Las estructuras de control, como su nombre lo indica, son estructuras que controlan las secuencias lógicas de un algoritmo para cumplir con cierta condición, evaluar un error o repetir varios procesos. Existen dos tipos de estructuras de control: condicionales y ciclos.

Que buena introducción a las condicionales y ciclos.

Las utilizamos todos los dias como programadores, pero nos abemos como se llaman

Para profundizar más en este tema este canal de YouTube es Buenísimo (y usa ejemplos con minecraft :3)


Míralo y me comentas que tal 😄

Muy buena clase sobre las estructuras de control!

Estructuras de control o sentencias de control
Condicionales

  • if/else: de las más utilizadas porque se basan en resultados de true o false.
  • switch:Nos permite evaluar diferentes casos sobre una comparación o sobre una situación especifica.
  • try/catch: nos permite tener “un plan B” en caso de que una instrucción no se haya podido ejecutar de la forma correcta.

Ciclos

  • for: hace un recorrido a diferentes iteraciones de acuerdo a una cantidad de iteraciones necesitadas y una condición.
  • while y do-while: realizan ciertas acciones mientras una situación este sucediendo o se cumpla y a partir y a partir de ello se ejecutaran instrucciones que están dentro de si mismas.