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Ciclos

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Un bucle (loop) o ciclo repetitivo es una estructura de control que te permite realizar una o varias instrucciones mientras una condición sea verdadera.

Todo bucle necesita un valor inicial y un incremento. El incremento es necesario para que no exista un ciclo infinito.

Existen tres tipos de ciclos repetitivos:

  • For (para)
  • While (mientras)
  • Do-while (haz algo mientras)

Qué es un ciclo for

Para el ciclo for conocemos la cantidad de veces que la estructura repetirá una o varias instrucciones.

Por ejemplo, si queremos los 10 primeros números, sabemos que el ciclo se repetirá 10 veces. Si accedemos a los elementos de un array, sabemos que el ciclo se repetirá n veces, donde n es la longitud del array.

Cómo utilizar el ciclo for

La estructura del ciclo for es la siguiente:

for (inicio; comparación; incremento)
    "Bloque de código"

La condición consta de tres partes:

  • Inicio: se debe inicializar una variable que será evaluada en la expresión a comparar.
  • Comparación: es una expresión que debe cumplir la variable inicial, cuando no se cumpla, el ciclo termina. Esta parte es la que determina el número de veces que se efectúa el bucle.
  • Incremento: son los intervalos que cambiará la variable inicial, mientras cumpla con la expresión de comparación.

Esto se leería de la siguiente manera: “para (for) un inicio, que cumpla la comparación en determinados incrementos, realiza un bloque código. Si no está dentro del rango, termina el ciclo”.

Qué es un ciclo while

Para el ciclo while no conocemos la cantidad de veces que la estructura repetirá una o varias instrucciones. Aunque también se puede acoplar para que realice un determinado número de repeticiones.

Por ejemplo, si queremos que un usuario ingrese un valor mayor a 0, no sabremos cuántas veces se equivocará. También, si queremos que un programa se ejecute hasta que el usuario ingrese una opción para salir.

Cómo utilizar el ciclo while

La estructura del ciclo while es la siguiente:

while (condición) 
    "Bloque de código"
    "Cambiar la condición para salir del bucle"

En este caso la condición es una expresión lógica a evaluar, si es verdadero repite el bloque de código, si es falso el ciclo termina. Debido a esto, necesitas cambiar la variable de la condición, para que no existe un bucle infinito.

Esto se leería de la siguiente manera: “mientras (while) cumpla una condición, realiza una serie de instrucciones. Incrementa o cambia la condición para volverla a evaluar, si al cambiar la condición es falsa, sale del bucle”.

Qué es un ciclo do-while

Un ciclo do-while sigue la misma tendencia que un while, la diferencia está en que do-while ejecuta el bloque de código una vez y después evalúa la condición. Si la condición es verdadera, vuelve a repetir el código.

do
    "Bloque de código"
    "Cambiar la condición para salir del bucle"
while (condición)

Esto se leería de la siguiente manera: “realiza (do) una serie de instrucciones, mientras (while) cumpla una condición, vuelve a realizarlas. Incrementa o cambia la condición para evaluar la condición, si la condición es falsa, sale del bucle”.

Contribución creada por Andrés Guano (Platzi Contributor).

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📌Apuntes


Un bucle o ciclo, es una secuencia de instrucciones de código que se ejecuta repetidas veces, hasta que la condición asignada a dicho bucle deja de cumplirse.
Ciclo while: Se utiliza para ejecutar ciertas instrucciones repetidamente mientras que se cumple una condición determinada.

Ciclo for: Se recorre desde un inicio hasta un limite mientras sea verdadera la condición.

Ciclo Do while: Es una variante especial del bucle while . Al contrario que el bucle while , que comprueba la condición antes de entrar en el bucle, el bucle do - while la evalúa al final del bucle. Esto implica que el bucle se ejecutará al menos una vez.

-¿Qué es un ciclo?
Es una estructura de control que ejecuta un bloque de instrucciones de manera repetida.

-¿Cuándo utilizar un ciclo for, while o do while?
For: cuando sabes (o puedes saber) las veces repetirás el ciclo. Ejemplos: “5 veces”, “la cantidad de elementos que tiene un arreglo”.

-While: Cuando no sabes las veces que se repetirá un ciclo. Ejemplos: “reintentar conectarme a una base de datos si falló al hacerlo”

-Do While: Cuando no sabes las veces que se repetirá un ciclo y necesitas que se realice por lo menos una vez. Ejemplos: “Conectarme a la base de datos, si falló, repetir hasta que me pueda conectar”

Ciclos.

Estructuras que permiten a través de una condición
Ciclo for:

  • Punto de partida
  • Cantidad de iteraciones.
  • Incremento

Ciclo while:

  • Primero establece la condición para que sucesan las iteraciones.
  • Mientras un suceda un evento determinado el ciclo seguirá iterando.

Do while:

  • Primero ejecuta una instrucción mientras se cumpla una condición.

while vs do-while

Muy floja la explicación, con todo respeto. Entendí mejor de youtube. Para qué explican diagramas de flujo si no lo usan en las explicaciones?

Los casos ideales para usar cada ciclo son:

  • Si conoces o sabes bien el número de veces que se debe ejecutar el ciclo lo ideal es usar un ciclo for.
  • En caso de solo tener una condicion que ejecuta un ciclo de forma indeterminada, o sin saber cuando se debe detener entonces lo ideal es usar un ciclo while.

Cuando ejecutas un ciclo infinito:

El ciclo FOR Generalmente se usa para actualizar o incrementar la variable contador. Una sentencia que se ejecuta mientras la condición se evalúa como verdadera
EJEMPLO DE CICLO FOR

for(var i = 0 ; i<=5 ; i++){
  console.log("imprime el for de 0 a " + "= " + i);

El ciclo while While asegura que el código se ejecute por lo menos una vez, y luego de esta primera ejecución, si la condición dentro del while() es true, continúa con el bucle, de otra forma, se detiene.
EJMPLO DEL CICLO WHILE

var i = 0;
while(i<=5)
{
  console.log("imprime el, while de 0 a " + i);
  i = i +1;
}

El ciclo Do while do sentencia while (condición); sentencia. Una sentencia que se ejecuta al menos una vez y es reejecutada cada vez que la condición se evalúa a verdadera.
EJEMPLO DEL CICLO DO WHILE

var i = 0;
do{
  i=i+1
  console.log("imprime el Do while de 0 a " + i);
}
while(i<=4);

Estructura del ciclo while en Python

i = 1
while i < 6:
  print(i)
  i += 1

Los ciclos es la manera como podemos programar una tarea para que se repita sin tener que hacerlo de forma manual.

El ciclo FOR se caracteriza xq es un ciclo cuyo final es definido.

WHILE se caracteriza xq es un ciclo que funciona bajo una condición, desde que esta se cumpla el ciclo va a estar iterando.

DO WHILE se caracteriza por ser un ciclo que evalúa una primera vez la condición y bajo esa evaluación se sigue o no ejecutando, lo puedes usar cuando no sabes el # de veces que se va a repetir el ciclo y necesitas que se ejecute al menos 1 vez.
Un ejemplo que encontré para entender el DO WHILE es: conéctate a una base de datos, si falla repetir hasta que se pueda conectar.

es importante la diferencia entre el while y el Do while, ya que el primero evalúa y luego itera, y el segundo itera y luego evalúa. Por lo tanto la primer iteración esta ubicada distinto en los dos cosas

Ejemplo usando switch y un ciclo

En teoría while es cuando no sabemos el número de iteraciones exactamente mientras que for se usa cuadno sabemos éste número

Los ciclos repetitivos, también conocidos como bucles, son estructuras de control esenciales en programación que permiten ejecutar una serie de instrucciones de forma repetida mientras se cumpla una condición específica. A continuación, vamos a revisar cada uno de los tres tipos de ciclos repetitivos:

Ciclo for (para):
El ciclo for es utilizado cuando conocemos la cantidad de veces que deseamos que se repita un bloque de código. La estructura del ciclo for se compone de tres partes: inicio, comparación e incremento.

  • Inicio: Se inicializa una variable que será evaluada en la expresión de comparación.
  • Comparación: Es una expresión que debe cumplirse para que el ciclo continúe. Si la expresión es falsa, el ciclo termina.
  • Incremento: Es el intervalo en el cual cambia la variable inicial en cada iteración.

La sintaxis del ciclo for es la siguiente:

for (inicio; comparación; incremento) {
    // Bloque de código a repetir
}

Ciclo while (mientras):
El ciclo while se utiliza cuando no conocemos la cantidad exacta de repeticiones que deseamos realizar, y el bloque de código se ejecuta siempre y cuando la condición sea verdadera. La condición se evalúa antes de cada iteración.

La sintaxis del ciclo while es la siguiente:

while (condición) {
    // Bloque de código a repetir
    // Cambiar la condición para salir del bucle
}

Es importante asegurarse de que la condición se modifique dentro del bloque de código para evitar bucles infinitos y garantizar que el ciclo finalice cuando sea necesario.

Ciclo do-while (haz algo mientras):
El ciclo do-while es similar al ciclo while, pero con una diferencia clave: el bloque de código se ejecuta al menos una vez antes de evaluar la condición. Si la condición es verdadera, el ciclo se repite; de lo contrario, el ciclo finaliza.

La sintaxis del ciclo do-while es la siguiente:

do {
    // Bloque de código a repetir
    // Cambiar la condición para salir del bucle
} while (condición);

En resumen, los ciclos repetitivos nos permiten automatizar tareas que necesitan ser ejecutadas múltiples veces, lo que facilita el proceso de programación y evita la repetición innecesaria de código. Cada tipo de ciclo tiene sus usos particulares, y es importante elegir el ciclo más adecuado para cada situación específica. También es crucial asegurarse de que las condiciones se modifiquen adecuadamente para evitar bucles infinitos.

El ciclo for hace iteraciones directas hasta llegar al punto final. En el ciclo while , primero se tiene que cumplir una condicion para que se den las iteraciones, y en el ciclo do while, se ejecuta una instrucción mientras se repita una iteración hasta que la condición deje de cumplirse y ya no se den más iteraciones.

Ciclo do-while (haz algo mientras): El ciclo do-while es similar al ciclo while, pero con una diferencia clave: el bloque de código se ejecuta al menos una vez antes de evaluar la condición. Si la condición es verdadera, el ciclo se repite; de lo contrario, el ciclo finaliza.

La diferencia entre un while es que el while pregunta y luego ejecuta.

y el do, ejecuta el code y luego pregunta.

while :

do_while:

Un abrazo a todos.

Buenas envio ejemplo de for en pseint 😃 acepto feedback para mejorar

Flujo:

Resultado:

Pseudocodigo

Por ahora soy nuevo en esto… viendo las clases y los comentarios parece que es común e importante los ciclos en la programación.

encontre una mejor explicacion para los ciclos: https://www.youtube.com/watch?v=ywIVQBaPRYk&ab_channel=Absolute

Es importante asegurarse de que la condición se modifique dentro del bloque de código para evitar bucles infinitos y garantizar que el ciclo finalice cuando sea necesario.

Estoy impresionado con respecto al tema de los ciclos. en casi mis programas siempre he usado el ciclo “for” y me sirve mucho. De while y Do-while casi nunca lo uso. Me gustaria aprender cuando es el momento de usarlo en mi flujo de programacion.

Los ciclos se usan para genwerar n cantidad de instrucciones, existen tres ciclos: el for o para, el while o mientras y el do while o repetir.
El for lo usamos cuando sabemos la cantidad de repeticiones a generar, el while cuando no la sabemos y el do while, es muy parecido al while solo que la instruccion se ejecuta al menos 1 vez antes de las condiciones.

miren lo que pude hacer yupii

Con un ciclo For necesitamos de un valor inicial (Un punto de partida), el valor a cual queremos llegar donde finalizara nuestro ciclo (Punto Final) y un incremento para que nuestro valor vaya aumentando hasta que se cumpla la condición para que nuestro ciclo termine.

let vidaJugador
for (vidaJugador = 100 ; vidaJugador <= 0 ; vidaJugador -1)

Con un ciclo while lo que necesitamos es una condición la cual ejecutara nuestro código hasta que esta se la condición se cumpla.

let vidaJugador
while(vidaJugador >=1)
"El combate debe continuar"

Con el ciclo do while pasa casi lo mismo que con el ciclo while nada mas que este ejecuta el código de una vez y luego evalua la condición.

let vidaJugador = 100
do
"El combate debe continuar"
vidaJugador--
while(vidaJugador >=1)

El combate continuará mientras(while) que la vida del jugador sea mayor o igual a 1.

Los ciclos siempre deben ser finitios, esto quiere decir que las condiciones deberían incrementar finitamente o hasta que compare con cierto valor que no cumpla y de por terminado el ciclo, en este ejemplo el valor True nunca cambiar ya que no se compara con nada más, solo es verdadero por lo tanto siempre va a seguir mostrando el mensaje:

El Do While creo que no quedó muy claro. El while se ejecuta siempre que se cumpla la condición.
El Do While ejecuta al menos una vez aunque no se cumpla la condicion.
Si n =4. El Do While mostraria 1 vez la instruccion y saldria del ciclo al no cumplirla

Escribí este algoritmo del Reloj usando Mientas. Espero esté bien, acepto sugerencias y mejoras. Por favor jeje. Está hecho en Pseint y no tienen idea como sufrí con la lógica es lo que más me cuesta:

Algoritmo Reloj
Definir Horas,Minutos,Segundoss Como Numero
Escribir 'Ingrese la Hora’
Leer Horas
Escribir 'Ingrese los Minutos’
Leer Minutos
Escribir 'Ingrese los Segundos’
Leer Segundoss
Mientras Horas>=0 y Horas<=24 Hacer
Mientras Minutos>=0 y minutos<=60 Hacer
Mientras Segundoss>=0 y segundoss<=60 Hacer
Segundoss=segundoss+1
Escribir Horas, “:”, Minutos, “:”, segundoss
Esperar 1 Segundo
Fin Mientras
Minutos=Minutos+1
Segundoss=60
Fin Mientras
Horas=Horas+1
Minutos=60
Fin Mientras
FinAlgoritmo

Muy bien explicado, lo entendi al 100%

tienen un punto de partida y se pueden repetir N cantidad de veces que sea necesario hasta cumplir un requerimiento que sería el fin del ciclo.

ciclos infinitos: nunca para, y dañan el flujo de trabajo, no se ejecute
tipos de ciclos

For:
1 de donde inicia
2 cantidad de iteraciones(repeticiones)
3 un incremento

while:

primero establece una condición
mientras esto pase, entonces se iterara
la condición tiene que variar para que acabe, que cambien en cada iteración
Do while

Primero ejecuta una acción mientras mientras se itera hasta que la iteración acabe
Mi definición sintetizada: Estructuras de control que se ejecutan en ciclo repetitivo mientras una condición sea verdadera.
**Un bucle *(loop)* o ciclo repetitivo es una estructura de control que te permite realizar una o varias instrucciones mientras una condición sea verdadera.** Todo bucle necesita un valor inicial y un incremento. El incremento es necesario para que no exista un ciclo infinito. Existen tres tipos de ciclos repetitivos: * For (para) * While (mientras) * Do-while (haz algo mientras)
¡Súper chévere esta clase!
En mi ejercicio del reloj veo que se genera la estructura de 3 ciclos Do While anidados: ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-598677df-a3f7-4f9c-ad6b-da94a1945552.jpg)
Caso uso ejemplo Do while En este caso generamos los numeros del 1 hasta el 20 incrementando de a 3 public static void main(String\[] args) { // TODO Auto-generated method stub int i=1; do { System.out.print(i+" - "); i+=3; }while (i<=20); } resultado: ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/imagen-a4d96765-cad8-48b6-8051-5fccf02aa1a6.jpg) Ahora demostración ciclo while: ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/imagen-c250bc52-b7dd-498a-ba46-a93df6dbdc7a.jpg) ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/imagen-f828790a-610a-44fd-88bd-162da360623a.jpg) Demostración ciclo for package com.mycompany.matricesppo; import java.util.Scanner; import javax.swing.JOptionPane; /\*\* \* \* @author rapolan \*/ public class MatricesPpo { public static void main(String\[] args) { Scanner entrada = new Scanner(System.in); int matriz\[]\[],nfilas,ncols; nfilas = Integer.parseInt(JOptionPane.showInputDialog("Digite numero de filas")); ncols = Integer.parseInt(JOptionPane.showInputDialog("Digite numero de Columnas")); matriz = new int\[nfilas]\[ncols]; // creamos los datos por teclado System.out.print("Digite la matriz \n"); for(int i =0;i\
Unas analogias para entender los ciclos. 1. **Ciclo** `for` **como contar en voz alta**: Imagina que estás contando objetos en una mesa y quieres saber cuántos hay. Utilizas un ciclo `for` para recorrer cada objeto en la mesa, y mientras lo haces, dices en voz alta el número correspondiente a cada objeto que cuentas. Una vez que has contado todos los objetos, terminas el ciclo. El ciclo `for` es como decir "uno, dos, tres..." mientras pasas por cada objeto. 2. **Ciclo** `while` **como conducir hasta que llegues a casa**: Supongamos que estás conduciendo hacia tu casa y te encuentras en un cruce. Decides continuar conduciendo mientras el semáforo esté en verde. En este caso, el semáforo representa la condición del ciclo `while`. Continúas conduciendo (ejecutando el bloque de código) mientras la condición (el semáforo en verde) sea verdadera. Cuando el semáforo cambia a rojo (la condición se vuelve falsa), detienes el automóvil y terminas el ciclo. 3. **Ciclo** `do-while` **como tomar un café después del trabajo**: Supongamos que después de un largo día de trabajo, decides tomar un café en la cafetería cercana. Vas a la cafetería y te sientas para tomar un café. Después de tomar el café, decides si quieres tomar otro. Si decides tomar otro café, repites el proceso y tomas otro café. Esto se asemeja a un ciclo `do-while`, donde primero haces algo (tomar el primer café), y luego decides si quieres hacerlo nuevamente (tomar otro café), repitiendo el proceso mientras la condición (quieres tomar otro café) sea verdadera.
Siempre es bueno recordar las bases para estar pulido
Un bucle, loop o ciclo es una estructura que permite ejecutar codigo repetidas veces mientras se cumpla una condicion Todo bucle necesita un valor inicial y un incremento. El incremento es necesario para que no se cree un bucle infinito Existen 3 tipos de ciclos: * FOR (para) Para un ciclo for conocemos la cantidad de veces que se iterara el codigo “Cuenta hasta 10” ESTRUCTURA for (inicio; comparación; incremento) { // Bloque de código a repetir } //Ciclo for para contar hasta 10 for (let i = 0; i<=10; i++){ console.log("Contando: " + i) } * WHILE (Mientras) Para este ciclo no sabemos la cantidad de veces que se iterara el codigo “Reproducir musica hasta terminar de estudiar” ESTRUCTURA while (condición) { // Bloque de código a repetir // Cambiar la condición para salir del bucle } //Ciclo while para reproducir musica mientras yo no decida detenerla let cancion\_actual = 1 let total\_canciones = 25 let space = true while (Play\_music = true) { cancion\_actual ++; if (cancion\_actual > total\_canciones){ cancion actual = 1} console.log("Reproduciendo cancion " + cancion\_actual) let input = prompt ("Presiona 'space' para detener la musica") if (space = false){ Play\_music = false } } * DO WHILE (Haz algo mientras) Cuando no sabemos la cantidad de veces que se iterara el codigo y necesitamos que se ejecute al menos una vez antes de validar “Asear una parte de la casa, continuar hasta que se limpien todas las partes” ESTRUCTURA do { // Bloque de código a repetir // Cambiar la condición para salir del bucle } while (condición); // Cliclo Do while para limpiar la casa let limpieza\_completa = false let respuesta = false do { console.log ("Limpiando la casa") let input = prompt ("La casa esta limpia? (Responde si o no)") if (respuesta = si) { limpieza\_completa = true } while(limpieza\_completa = false){ console.log ("La casa esta limpia y ordenada") } No estoy seguro que me haya quedado bien mis ejemplos (acepto cualquier opinion constructiva)
genial esa explicación!
Compañeros en esta pagina hay apuntes acerca de JavaScript y otros lenguajes. Para que puedan entender mejor como funcionan las estructura de datos en JavaScript. <https://losapuntesdemajo.vercel.app/>
```js Algoritmo sin_titulo Escribir "Sorteo con números del 0 al 9" Escribir "Ingrese su numero de la suerte" Leer num Mientras num<>3 Hacer Escribir "Uy ese no era, ingrese un nuevo numero" Leer num Fin Mientras escribir "Acertó al número que era FELICIDADES" FinAlgoritmo ```Este es mi código de ejemplo, un sorteo con numeros aleatorios en el que el usuario ingresa un número y se verifica si ganó o no
![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-ce075470-b653-49f9-9d85-33ba4faec0bc.jpg)
python nombres = \["Juan", "María", "Pedro", "Ana"] for nombre in nombres: print("Hola,", nombre)
Un ciclo `for` es una estructura de control utilizada en programación para repetir un bloque de código un número específico de veces. Se compone de tres partes principales: 1. **Inicialización:** Se establece una variable de control y se le asigna un valor inicial. 2. **Condición de continuación:** Se evalúa una condición que determina si el ciclo debe continuar ejecutándose. 3. **Actualización:** Se actualiza la variable de control en cada iteración del ciclo.
bueno me falto devolver los valores a 0
yo lo haría con un while while (hora < 23){ segundos en incrementos si segundos > 59 minutos incrementan si minutos > 59 hora incrementa... }

Muy bueno este repaso sobre el While y Do while

Tremendo aporte!

```js import time # crear un reloj digital # 00, 01, 02, 03, ..., 59 # 1. crear una lista de dobles digitos doble_digito_1 = [f"0{i}" for i in range (0, 10)] doble_digito_2 = [f"{i}" for i in range (10, 60)] doble_digitos = doble_digito_1 + doble_digito_2 # 2. crear los componentes de las horas, minutos y segundos # mediante slices: horas = doble_digitos[:24] minutos = doble_digitos segundos = doble_digitos # 3. crear la funcion que da la hora, llamada reloj def reloj(h,m,s): return f"{horas[h]}:{minutos[m]}:{segundos[s]}" # 4. iniciar el reloj s = 0 h = 0 m = 0 # 5. crear el ciclo que da inicio a la impresion de la hora !!! while s < 60 and m < 60: print (reloj(h,m,s)) s = s + 1 time.sleep(1) if s == 60: s = 0 m = m+1 time.sleep(1) if m == 60: m = 0 h = h+1 time.sleep(1) if h == 23: h = 0 ```import time \# crear un reloj digital# 00, 01, 02, 03, ..., 59 \# 1. crear una lista de dobles digitos doble\_digito\_1 = \[f"0{i}" for i in range (0, 10)]doble\_digito\_2 = \[f"{i}" for i in range (10, 60)]doble\_digitos = doble\_digito\_1 + doble\_digito\_2 \# 2. crear los componentes de las horas, minutos y segundos# mediante slices: horas = doble\_digitos\[:24]minutos = doble\_digitossegundos = doble\_digitos \# 3. crear la funcion que da la hora, llamada reloj def reloj(h,m,s):    return f"{horas\[h]}:{minutos\[m]}:{segundos\[s]}" \# 4. iniciar el reloj s = 0h = 0m = 0 \# 5. crear el ciclo que da inicio a la impresion de la hora !!! while s < 60 and m < 60:        print (reloj(h,m,s))    s = s + 1    time.sleep(1)     if s == 60:       s = 0       m = m+1       time.sleep(1)    if m == 60:       m = 0       h = h+1       time.sleep(1)    if h == 23:       h = 0       
```js ```![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-9bc5371b-e256-4bbd-82e2-12ab7cd1511d.jpg)
import time \# crear un reloj digital# 00, 01, 02, 03, ..., 59 \# 1. crear una lista de dobles digitos doble\_digito\_1 = \[f"0{i}" for i in range (0, 10)]doble\_digito\_2 = \[f"{i}" for i in range (10, 60)]doble\_digitos = doble\_digito\_1 + doble\_digito\_2 \# 2. crear los componentes de las horas, minutos y segundos# mediante slices: horas = doble\_digitos\[:24]minutos = doble\_digitossegundos = doble\_digitos \# 3. crear la funcion que da la hora, llamada reloj def reloj(h,m,s):    return f"{horas\[h]}:{minutos\[m]}:{segundos\[s]}" \# 4. iniciar el reloj s = 0h = 0m = 0 \# 5. crear el ciclo que da inicio a la impresion de la hora !!! while s < 60 and m < 60:        print (reloj(h,m,s))    s = s + 1    time.sleep(1)     if s == 60:       s = 0       m = m+1       time.sleep(1)    if m == 60:       m = 0       h = h+1       time.sleep(1)    if h == 23:       h = 0       
Do While ''No dejes ingresar al usuario (do) mientras (while) la contraseña no sea la correcta''
Ciclo While Mientras mi perrito se porte mal no le daré galleta * Lunes: ¿se portó mal? = 1 (no le daré galleta) * Martes: ¿se porto mal? = 1 (no le daré galleta) * Miercoles: ¿se portó mal? = 0 (toma tu galleta)![](https://www.notion.so/Pensamiento-L-gico-manejos-de-datos-estructuras-y-funciones-0f5d38bc47a34b4baa4ce5e39a17cd1d?pvs=4#1b22b7421203430f82c0873304ac3f63)
![](https://imgur.com/a/uJHR4CI)
![](file:///C:/Users/ChristianMalpica-LAC/OneDrive%20-%20TOPTOWER%20LTDA/Im%C3%A1genes/Capturas%20de%20pantalla/Captura%20de%20pantalla%202023-10-26%20190120.png)

Envio ejemplo basico de for con secuencia y mensaje de aliento para todos 😃

Esto me lo dijo Bard: "La principal diferencia entre los ciclos While y Do While es que el ciclo Do While se ejecutará al menos una vez, incluso si la condición es falsa. El ciclo While, por otro lado, solo ejecutará el cuerpo del ciclo si la condición es verdadera."

Yo cagandola solo poniendo while en el sistema sin un limite 😦

Como en el ejemplo del reloj, cuando el llegaba a 23:59:59 se reiniciaba, así funciona el ciclo. Ciclo For: - Es la tiene un punto de partida - cantidad de relaciones - Incremento Ciclo While: - Primero establece la condición para que sucedan las iteraciones, - Mientras un suceda un evento determinado el ciclo seguirá iterando. Ciclo Do While: Ejecuta una instrucción y solo cambia si, y solo si, se cumpla una condicion

Ciclo For

Un ciclo for se utiliza cuando se conoce la cantidad de veces que se desea repetir una o varias instrucciones. Es especialmente útil cuando se trabaja con una secuencia conocida de elementos.

La estructura de un ciclo for es la siguiente:

for (inicio; comparación; incremento)
    "Bloque de código"

  • Inicio: Se inicializa una variable que se evaluará en la expresión de comparación.
  • Comparación: Es una expresión que debe cumplir la variable inicial. Cuando no se cumple, el ciclo termina. Esta parte determina cuántas veces se ejecutará el bucle.
  • Incremento: Indica los intervalos en los que la variable inicial cambia mientras cumple con la expresión de comparación.

El ciclo for se lee como: “Para un valor inicial, mientras se cumpla la comparación en determinados incrementos, realiza un bloque de código. Si no se cumple dentro del rango, termina el ciclo.”

Ciclo While

Un ciclo while se utiliza cuando no se conoce la cantidad de veces que se repetirá una o varias instrucciones. También puede utilizarse para repetir un número específico de veces si se ajusta correctamente.

La estructura de un ciclo while es la siguiente:

while (condición)
    "Bloque de código"
    "Modificar la condición para salir del bucle"

  • Condición: Es una expresión lógica que se evalúa. Si es verdadera, se repite el bloque de código. Si es falsa, el ciclo termina. Es importante modificar la condición dentro del bucle para evitar bucles infinitos.

El ciclo while se lee como: “Mientras se cumpla una condición, realiza una serie de instrucciones. Modifica o cambia la condición para volver a evaluarla. Si la condición cambia a falsa, sale del bucle.”

Ciclo Do-While

Un ciclo do-while es similar a un ciclo while, pero garantiza que el bloque de código se ejecute al menos una vez antes de evaluar la condición.

La estructura de un ciclo do-while es la siguiente:

do
    "Bloque de código"
    "Modificar la condición para salir del bucle"
while (condición)

El ciclo do-while se lee como: “Realiza una serie de instrucciones (do), luego evalúa una condición. Modifica o cambia la condición para volver a evaluarla. Si la condición cambia a falsa, sale del bucle.”

Estas estructuras de bucle son fundamentales en la programación y te permiten controlar el flujo de ejecución de tu programa de manera eficiente.

Ciclo while (mientras): El ciclo while se utiliza cuando no conocemos la cantidad exacta de repeticiones que deseamos realizar, y el bloque de código se ejecuta siempre y cuando la condición sea verdadera. La condición se evalúa antes de cada iteración.

Inicio: Se inicializa una variable que será evaluada en la expresión de comparación. -Comparación: Es una expresión que debe cumplirse para que el ciclo continúe. Si la expresión es falsa, el ciclo termina. -Incremento: Es el intervalo en el cual cambia la variable inicial en cada iteración.

Ciclo for (para): El ciclo for es utilizado cuando conocemos la cantidad de veces que deseamos que se repita un bloque de código. La estructura del ciclo for se compone de tres partes: inicio, comparación e incremento.

Los ciclos repetitivos, también conocidos como bucles, son estructuras de control esenciales en programación que permiten ejecutar una serie de instrucciones de forma repetida mientras se cumpla una condición específica. A continuación, vamos a revisar cada uno de los tres tipos de ciclos repetitivos:

int main() {
int hora = 0, minuto = 0, segundo = 0;

while (true) {
    printf("%02d:%02d:%02d\n", hora, minuto, segundo);

    segundo++;
    if (segundo == 60) {
        segundo = 0;
        minuto++;
        if (minuto == 60) {
            minuto = 0;
            hora++;
            if (hora == 24) {
                hora = 0;
            }
        }
    }

    sleep(1); // Pausa de 1 segundo entre cada iteración
}

return 0;

}

Esta imagen me ayudo a comprender mejor:

La explicación:

Las iteraciones son la cantidad de vueltas que dan los ciclos

Gracias por la clase

En los ciclos for conocemos el número de veces que va a iterar el ciclo. En los ciclos while no conocemos el número de veces que se va a iterar el ciclo. En los ciclos do-while primero se va a ejecutar un bloque de código y luego el ciclo (el ciclo es similar al while).

i = 1
while i <= 10:
    print('Ejecucion ' + str(i))
    i = i+1
print('Terminó la ejecución')

Sintaxis del While en JavaScript.

Exceleeente Clase profe… muy entendible…

Ejemplo con for

for(let i = 1; i <= 10; i++){
	console.log("Soy el número " + i)
} //Esto nos daría como resultado los números del 1 al 10

Ejemplo con while

let valor = 0

while(valor < 10){
	valor++
	console.log(valor)
}//Nos imprimirá los numero del 1 al 10.

Ejemplo con do-while:

let valor = 0
do{
  valor++
  console.log(valor)
} while(valor < 10)

en los 3 ejemplos muestro los números del 1 al 10, cuando la condición se cumple, digamos que el ciclo se detiene

Por fin entendí los ciclos, siempre han sido mi coco, gracias profesora, y como interpretarlos al cumplir alguna condición

For:
-Punto de partida
-Cantidad de iteraciones (que volvera al sitio incial antes de salir)
-Incremento: el punto b

While: Mientras algo sucede vamos a iterar

Un ciclo o bucle:
Estructura de control que ejecuta un bloque de instrucciones de manera repetida hasta que la condición asignada a dicho bucle deja de cumplirse.
FOR:
Generalmente se usa para actualizar o incrementar la variable. Una sentencia que se ejecuta mientras la condición se evalúa como verdadera
DO WHILE:
Comprueba la condición antes de entrar en el bucle, el bucle do - while la evalúa al final del bucle.Primero ejecuta una instrucción mientras se cumpla una condición.
Y esto implica que el bucle se ejecutará al menos una vez.
WHILE:
Se caracteriza porque es un ciclo que funciona bajo una condición, desde que esta se cumple una condición determinada.

Apuntes - Resumen

¿Qué es un dato?

En informática, un dato es cualquier información que puede ser almacenada y procesada por un programa de computadora. Los datos pueden tomar muchas formas diferentes, desde texto y números hasta imágenes y sonidos. En general, se considera que los datos son la materia prima con la que trabajan los programas de computadora.

Tipos de datos

Existen varios tipos de datos que se utilizan en programación, entre los que destacan:

  • Datos de texto: se refieren a cadenas de caracteres que representan palabras, frases, oraciones, etc. Los datos de texto se utilizan ampliamente en aplicaciones como procesadores de texto, correo electrónico y redes sociales.
  • Datos numéricos: se refieren a valores que representan números, ya sean enteros o decimales. Estos datos se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, desde cálculos matemáticos hasta simulaciones científicas y financieras.
  • Datos booleanos: se refieren a valores que pueden ser verdaderos o falsos. Estos datos se utilizan ampliamente en aplicaciones que requieren toma de decisiones, como la programación de juegos y sistemas de votación en línea.
  • Arrays: como se mencionó anteriormente, los arrays son estructuras de datos que permiten almacenar una colección de elementos del mismo tipo en una única variable. Los arrays son muy utilizados en programación para almacenar y manipular grandes cantidades de datos de manera eficiente.

Ejemplo de algoritmo de un reloj

A continuación, se presenta un ejemplo de un algoritmo para mostrar la hora actual en un reloj digital:

  1. Obtener la hora actual del sistema.
  2. Convertir la hora actual a un formato de 24 horas.
  3. Dividir la hora actual en horas, minutos y segundos.
  4. Mostrar las horas, minutos y segundos en un formato de reloj digital.
  5. Esperar un segundo.
  6. Repetir el paso 1.

Este algoritmo utiliza datos numéricos para representar las horas, minutos y segundos, así como datos de texto para representar el formato del reloj digital. Además, utiliza un bucle para repetir continuamente la obtención y muestra de la hora actual.

¿Qué son las estructuras de control?

Las estructuras de control son instrucciones o bloques de código que permiten modificar el flujo de ejecución de un programa de computadora. Es decir, son herramientas que permiten controlar el orden en que se ejecutan las instrucciones del programa, permitiendo tomar decisiones, realizar repeticiones y ejecutar acciones condicionales.

Las estructuras de control son fundamentales en la programación, ya que permiten escribir programas más complejos y sofisticados que pueden tomar decisiones y realizar acciones de manera autónoma. Además, el uso adecuado de las estructuras de control puede mejorar la eficiencia y eficacia del programa al reducir el número de instrucciones innecesarias y repetitivas.

Existen tres tipos principales de estructuras de control:

Estructuras condicionales

Las estructuras condicionales permiten tomar decisiones en función del resultado de una o varias condiciones. La estructura condicional más común es el “if” o “si” en español, que ejecuta una instrucción o bloque de código solo si se cumple una condición. También existen otras estructuras condicionales como “else” o “sino” en español, que se ejecutan en caso contrario a la condición establecida en el “if”, y “else if” o “sino si” en español, que permiten establecer varias condiciones consecutivas para tomar decisiones más complejas.

Estructuras de repetición

Las estructuras de repetición permiten ejecutar una o varias instrucciones varias veces en función de una condición. Las estructuras de repetición más comunes son el “for” y el “while” en los que se establece una condición y se ejecutan las instrucciones dentro de un bloque de código hasta que se cumpla o se deje de cumplir dicha condición. Estas estructuras son especialmente útiles cuando se necesitan realizar operaciones repetitivas con datos.

Estructuras de control de excepciones

Las estructuras de control de excepciones permiten manejar errores o situaciones excepcionales en la ejecución del programa. Las estructuras de control de excepciones más comunes son el “try-catch” o “intenta-captura” en español, que intentan ejecutar una instrucción y, si se produce una excepción o error, se ejecuta un bloque de código para manejar la situación. Estas estructuras son muy útiles para evitar que los programas se detengan por completo debido a errores inesperados y para manejar errores de manera eficiente.

Estructuras condicionales

Las estructuras condicionales son aquellas que permiten tomar decisiones en función del resultado de una o varias condiciones. En la programación, la estructura condicional más común es el “if” o “si” en español, que ejecuta una instrucción o bloque de código solo si se cumple una condición.

La sintaxis básica de la estructura condicional “if” es la siguiente:


if condición:
    instrucción(es)

Donde “condición” es una expresión booleana que evalúa si se cumple o no una determinada condición, y “instrucción(es)” es una o varias instrucciones que se ejecutarán si se cumple la condición.

También existen otras estructuras condicionales, como el “else” o “sino” en español, que se ejecutan en caso contrario a la condición establecida en el “if”. La sintaxis básica de la estructura condicional “if-else” es la siguiente:


if condición:
    instrucción(es) si se cumple la condición
else:
    instrucción(es) si no se cumple la condición

Además, existe el “else if” o “sino si” en español, que permite establecer varias condiciones consecutivas para tomar decisiones más complejas. La sintaxis básica de la estructura condicional “if-else if-else” es la siguiente:


if condición1:
    instrucción(es) si se cumple la condición1
elif condición2:
    instrucción(es) si se cumple la condición2
else:
    instrucción(es) si no se cumple ninguna de las condiciones anteriores

Las estructuras condicionales son fundamentales en la programación, ya que permiten que los programas tomen decisiones de manera autónoma y ejecuten instrucciones específicas en función de las condiciones establecidas. En general, las estructuras condicionales se utilizan para hacer que el programa sea más inteligente y eficiente en la toma de decisiones, lo que a su vez mejora la experiencia del usuario final.

Algoritmos con variables y condicionales

Los algoritmos con variables y condicionales son aquellos que utilizan variables para almacenar valores y estructuras condicionales para tomar decisiones en función de esos valores. Estos algoritmos son muy útiles para resolver problemas complejos en la programación.

A continuación se presenta un ejemplo de algoritmo con variables y condicionales, que simula el funcionamiento de un semáforo:

markdownCopy code
1. Iniciar variable color en "verde"
2. Iniciar variable tiempo en 0
3. Mientras tiempo < 60:
4.     Si color es "verde":
5.         Imprimir "Semaforo en verde"
6.         Incrementar tiempo en 1
7.         Si tiempo >= 60:
8.             Terminar el algoritmo
9.         Si tiempo >= 30:
10.            Cambiar color a "amarillo"
11.    Si color es "amarillo":
12.        Imprimir "Semaforo en amarillo"
13.        Incrementar tiempo en 1
14.        Si tiempo >= 60:
15.            Terminar el algoritmo
16.        Si tiempo >= 45:
17.            Cambiar color a "rojo"
18.    Si color es "rojo":
19.        Imprimir "Semaforo en rojo"
20.        Incrementar tiempo en 1
21.        Si tiempo >= 60:
22.            Terminar el algoritmo
23.        Si tiempo >= 55:
24.            Cambiar color a "verde"

En este algoritmo, se utilizan dos variables: “color”, que representa el color actual del semáforo, y “tiempo”, que representa el tiempo transcurrido desde que el semáforo se puso en verde. El algoritmo inicia con el semáforo en verde y el tiempo en 0, y se ejecuta en un ciclo mientras el tiempo sea menor a 60 segundos. En cada iteración del ciclo, se verifica el color actual del semáforo y se imprimen mensajes correspondientes en función de ese color. Además, se incrementa el tiempo en 1 segundo en cada iteración y se cambia el color del semáforo si se cumplen ciertas condiciones (por ejemplo, cambiar a amarillo después de 30 segundos en verde, y a rojo después de 45 segundos en amarillo). Finalmente, cuando el tiempo llega a 60 segundos, el algoritmo termina.

Este ejemplo muestra cómo se pueden utilizar variables y estructuras condicionales para simular un proceso complejo en un programa, lo que puede ser muy útil en situaciones reales.

Ciclos

Los ciclos son estructuras de control en programación que permiten ejecutar una serie de instrucciones repetidamente mientras se cumple una condición determinada. Los ciclos son útiles para procesar grandes cantidades de datos, realizar operaciones matemáticas complejas o simplemente para automatizar tareas repetitivas.

Existen dos tipos principales de ciclos en programación: el ciclo “while” y el ciclo “for”.

Ciclo while

El ciclo “while” ejecuta una serie de instrucciones repetidamente mientras se cumpla una condición determinada. La sintaxis básica de un ciclo while es la siguiente:


while condición:
    instrucciones

El ciclo while evalúa la condición al inicio de cada iteración. Si la condición se cumple, se ejecutan las instrucciones dentro del ciclo. Después de ejecutar las instrucciones, el ciclo vuelve a evaluar la condición y, si se cumple, se repite el proceso. El ciclo termina cuando la condición no se cumple más.

A continuación, se presenta un ejemplo de ciclo while que suma los primeros 10 números naturales:


suma = 0
i = 1

while i <= 10:
    suma += i
    i += 1

print("La suma de los primeros 10 números naturales es:", suma)

En este ejemplo, el ciclo while se repite mientras la variable “i” sea menor o igual a 10. En cada iteración, se suma el valor de “i” a la variable “suma”, y se incrementa el valor de “i” en 1. Después de que el ciclo termina, se imprime el valor final de la variable “suma”.

Ciclo for

El ciclo “for” es una estructura de control que permite iterar sobre una secuencia de elementos (como una lista o una cadena de caracteres) y ejecutar una serie de instrucciones para cada elemento de la secuencia. La sintaxis básica de un ciclo for es la siguiente:


for variable in secuencia:
    instrucciones

En cada iteración del ciclo for, la variable “variable” toma el valor de uno de los elementos de la secuencia y se ejecutan las instrucciones dentro del ciclo. Después de ejecutar las instrucciones, el ciclo avanza al siguiente elemento de la secuencia y repite el proceso hasta que se han procesado todos los elementos.

A continuación, se presenta un ejemplo de ciclo for que imprime los elementos de una lista de frutas:


frutas = ["manzana", "banana", "kiwi", "naranja"]

for fruta in frutas:
    print(fruta)

En este ejemplo, el ciclo for itera sobre la lista de frutas y en cada iteración, la variable “fruta” toma el valor de uno de los elementos de la lista y se imprime en la consola.

En resumen, los ciclos son estructuras de control en programación que permiten repetir una serie de instrucciones mientras se cumple una condición determinada. Los ciclos “while” y “for” son los tipos principales de ciclos en programación y son útiles para procesar grandes cantidades de datos y automatizar tareas repetitivas.

Ciclos

Los ciclos son estructuras de control en programación que permiten ejecutar una serie de instrucciones repetidamente mientras se cumple una condición determinada. Los ciclos son útiles para procesar grandes cantidades de datos, realizar operaciones matemáticas complejas o simplemente para automatizar tareas repetitivas.

Existen dos tipos principales de ciclos en programación: el ciclo “while” y el ciclo “for”.

Ciclo while

El ciclo “while” ejecuta una serie de instrucciones repetidamente mientras se cumpla una condición determinada. La sintaxis básica de un ciclo while es la siguiente:


while condición:
    instrucciones

El ciclo while evalúa la condición al inicio de cada iteración. Si la condición se cumple, se ejecutan las instrucciones dentro del ciclo. Después de ejecutar las instrucciones, el ciclo vuelve a evaluar la condición y, si se cumple, se repite el proceso. El ciclo termina cuando la condición no se cumple más.

A continuación, se presenta un ejemplo de ciclo while que suma los primeros 10 números naturales:


suma = 0
i = 1

while i <= 10:
    suma += i
    i += 1

print("La suma de los primeros 10 números naturales es:", suma)

En este ejemplo, el ciclo while se repite mientras la variable “i” sea menor o igual a 10. En cada iteración, se suma el valor de “i” a la variable “suma”, y se incrementa el valor de “i” en 1. Después de que el ciclo termina, se imprime el valor final de la variable “suma”.

Ciclo for

El ciclo “for” es una estructura de control que permite iterar sobre una secuencia de elementos (como una lista o una cadena de caracteres) y ejecutar una serie de instrucciones para cada elemento de la secuencia. La sintaxis básica de un ciclo for es la siguiente:


for variable in secuencia:
    instrucciones

En cada iteración del ciclo for, la variable “variable” toma el valor de uno de los elementos de la secuencia y se ejecutan las instrucciones dentro del ciclo. Después de ejecutar las instrucciones, el ciclo avanza al siguiente elemento de la secuencia y repite el proceso hasta que se han procesado todos los elementos.

A continuación, se presenta un ejemplo de ciclo for que imprime los elementos de una lista de frutas:


frutas = ["manzana", "banana", "kiwi", "naranja"]

for fruta in frutas:
    print(fruta)

En este ejemplo, el ciclo for itera sobre la lista de frutas y en cada iteración, la variable “fruta” toma el valor de uno de los elementos de la lista y se imprime en la consola.

En resumen, los ciclos son estructuras de control en programación que permiten repetir una serie de instrucciones mientras se cumple una condición determinada. Los ciclos “while” y “for” son los tipos principales de ciclos en programación y son útiles para procesar grandes cantidades de datos y automatizar tareas repetitivas.

Ciclo FOR

La diferencia entre while y do-while, es que while primero pregunta la condicion y despues ejecuta, y do-while ejecuta primero y despues pregunta la condicion

Es muy parecido al análisis de la operación de los temporizadores on de lay y off delay, WHILE realiza iteraciones desde la condición hasta que se realice la instrucción, DO WHILE Realiza la instrucción y realiza las iteraciones necesarias hasta terminar la tarea.

Aquí esta mi aporte con Python :

Primero el ciclo while

i= 2

while i < 12:
  print (i)
  i+=1

Despues el ciclo do while

 palabra_secreta = "python"
contador = 0

while True:
    palabra_usuario = input("Adivina la palabra secreta: ").lower()
    contador = contador + 1
    if palabra_usuario == palabra_secreta:
        break
    if palabra_usuario != palabra_secreta and contador > 7: 
        break

Resultado

Espero les sea de ayuda 😄 esta hecho en Pseint

While: Repite una determinada instrucción hasta que la condición deje de cumplirse.
En este caso primero se realiza una validación de la condición para ejecutar el ciclo, si nunca se cumple, entonces no se ejecutarán las instrucciones que esta tiene.

Do While: Ejecuta una determinada instrucción y luego evalúa la condición, mientras la condición se cumpla ejecutará nuevamente las instrucciones.

For: Repite una determinada instrucción una cantidad especifica de veces.

Los bucles infinitos es una muy buena forma para petar tu pc, asi les mido el rendimiento

Aquí está un ejemplo de algoritmo en pseudocódigo que imprime los números del 1 al 10 utilizando un ciclo do-while:

Declare una variable contador con valor 1
Hacer
  Escribir contador
  Aumentar contador en 1
Mientras contador <= 10

Este algoritmo utiliza un ciclo do-while para repetir un bloque de código mientras la condición contador <= 10 sea verdadera. El bloque de código imprime el valor de la variable contador y luego incrementa su valor en 1. La variable contador se inicializa en 1 y el ciclo continúa hasta que el valor de contador sea mayor a 10. Diferente a un ciclo while, un ciclo do-while siempre se ejecutará al menos una vez. Por lo tanto, el algoritmo imprimirá los números del 1 al 10.

Aquí está un ejemplo de algoritmo en pseudocódigo que imprime los números del 1 al 10 utilizando un ciclo while. Este algoritmo utiliza un ciclo while para repetir un bloque de código mientras la condición contador <= 10 sea verdadera. El bloque de código imprime el valor de la variable contador y luego incrementa su valor en 1. La variable contador se inicializa en 1 y el ciclo continúa hasta que el valor de contador sea mayor a 10. Por lo tanto, el algoritmo imprimirá los números del 1 al 10.

Declare una variable contador con valor 1
Mientras contador <= 10 hacer
  Escribir contador
  Aumentar contador en 1
Fin mientras

Aquí está un ejemplo de algoritmo en pseudocódigo que imprime los números del 1 al 10 utilizando un ciclo for. Este algoritmo emplea un ciclo for para repetir 10 veces un bloque de código que imprime el valor de la variable contador y luego incrementa su valor en 1. La variable contador se inicializa en 1 y el ciclo continúa hasta que el valor de contador sea mayor o igual a 10. Por lo tanto, el algoritmo imprimirá los números del 1 al 10.

Declare una variable contador con valor 1
Para contador = 1 hasta 10 hacer
  Escribir contador
  Aumentar contador en 1
Fin para

Los ciclos no son condicinales

  • Definimos la cantidad de itaraciones que haria
  • For:
  • While: establece la condicion que debe cumplir
  • Do While: primero ejecuta una ejecucion

Buena explicacion de los ciclos.

Ciclo while, primero establece la condición para que se que se cumpla!

Mi diagrama de flujo para identificar si una persona es o no mayor de edad.

Realizado con Visio, saludos.

Ciclo For