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¿Qué es una función en programación?

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Recursos

Una función es un bloque de instrucciones que hacen una actividad específica y pueden ser reutilizadas.

Cómo definir una función

La declaración o definición de una función está constituido por las siguientes partes:

  • La palabra reservada function para especificar que es una función, esto puede variar dependiendo el lenguaje de programación.
  • El nombre de la función, que representa la acción que resuelve.
  • Los parámetros están envueltas en paréntesis (), son variables propias de la función y deberán utilizarse en el contenido. Son opcionales, es decir, puede existir 0 hasta infinitos parámetros.
  • El valor retornado es un único valor que devuelve la función cuando es invocada. Se lo especifica por la palabra reservada return.
function nombre (argumentos)
    "Bloque de código"
    return valor

Por ejemplo, definamos la función suma, que a partir de dos parámetros a y b, retorna el valor de la suma.

function suma ( a, b )
    suma = a + b
    return suma

De esta manera, definimos la lógica de la función, pero no la estamos utilizando. Para generar los valores es necesario invocar la función en el código según sea necesario.

Cómo invocar una función

La invocación o llamada es la manera que utilizamos las funciones para utilizar el valor de retorno (return) según ciertos argumentos.

La invocación de la función está constituida por dos componentes:

  • El nombre de la función especificada en la declaración.
  • Los argumentos, son los valores para cada uno de parámetros de la función envueltos entre paréntesis.
nombre(argumentos)

La invocación sirve para utilizar una función con diferentes argumentos.

resultado1 = suma(2,3)
resultado2 = suma(4,6)
resultado3 = suma(10,12)

Mostrar resultado1
Mostrar resultado2
Mostrar resultado3

También existen funciones que simplemente se invocan, porque la lógica no devuelve un valor en el return.

Mostrar saludar()

Contribución creada por Andrés Guano (Platzi Contributor).

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⚡Notas


Función: Una función es un bloque de instrucciones que hace una actividad especifica de forma independiente al resto del algoritmo. Con una función puedes segmentar partes de tu algoritmo, las cuales puedes reutilizar.
Una función tiene 3 componentes importantes:

  • Los parámetros, que son los valores que recibe la función como entrada (puede llevarlos o no, pero en la mayoría de casos si lleva).
  • Las instrucciones de la función, que son las operaciones que hace la función.
  • El resultado (o valor de retorno), que es el valor final que entrega la función.

¿Qué es una función?

Es un bloque de instrucciones que hacen una actividad específica, de forma independiente al resto del algoritmo.

  • Las funciones nos permiten organizar el flujo de trabajo.
  • Con ayuda de las funciones se puede segmentar parte del algoritmo que puede ser reutilizado.
  • Componentes de las funciones:
    • Los parámetros, son las variables de las que depende la función, son los valores que espera recibir la función como entrada (no todas las funciones llevan parámetros, pero la mayoría si lleva).
    • Los argumentos, son los valores que ingresan a la función para la ejecución de las instrucciones.
    • Las instrucciones, son operaciones o actividades que debe hacer la función.
    • El resultado, que es el resultado o valor final que entrega la función.

Función sumar, realiza la suma de dos números:

function sumar(a, b)
{
    return a+b;
}
console.log("4 + 10 = "+ sumar(4, 10) );

Función multiplicar, obtiene el producto de dos números:

function multiplicar(a, b)
{
    return a*b;
}
console.log("4 * 10 = "+ multiplicar(4, 10) );

Estaría excelente si en este curso usaran ejemplos cotidianos del mundo real. Por eso a veces es tan dificil seguir algunos cursos, porque hay maestros que si enseñan cosas del mundo real, pero hay otros que definitivamente no.
Me parece que el tema de funciones se puede extender muchísimo y es un tema importantisimo en el mundo de la programación, estaría bueno que sumaran una o dos clases para ejemplificar con casos prácticos del mundo real.

Antes de conocer Platzi, compré un libro de java7 en amazon. Aprendí un poco acerca de java. Cuando más me adentré al libro, aprendí que las funciones comenzaban con un:

def (nombre de ella)

Para mí fue sencillo, pero ahora que más aprendo lenguajes como JS y Py, me estoy dando en la torre y a la vez, me siento ching%=)n, porque estoy aprendiendo un poco de todo.

La función cobra sentido cuando el bloque de codigo que lleva dentro se va a utilizar varias veces.

FUNCIONES
son bloques de instrucciones que realizan una actividad específica

IMPORTANTE

  • conocer en que punto importante del código necesito segmentar funcionalidades para empaquetarlas en estos bloques “funciones”

  • pensar en poder Reutilizar estos bloques en más de 1 ocasión dentro de mi aplicación

  • podemos tener más de 1 función en un algoritmo

Funciones

Una función es un bloque de instrucciones que se encargan de una actividad específica, es una buena práctica usarlas para segmentar nuestro algoritmo que podemos reutilizar.

Un ejemplo de funciones :C

Las variables y funciones se pueden ver afectadas por el scope y hoisting dentro de un entorno de programación

Ejemplo de funcion usando un array

#Array de numeros
numeros=[5,13,20,13,18,3]

# Esta funcion determina si es primo o no
def det_primo(num, n=2):
    if n >= num:
        print("Es primo")
        return True
    elif num % n != 0:
        return det_primo(num, n + 1)
    else:
        print("No es primo", n, "es divisor")
        return False

# Bucle for para recorrer el array
for num in numeros:
    det_primo(num)

Una funcion es un conjunto de instrucciones que realizan una accion especifica Ejemplo

function suma(a, b)
{
 return a + b;
 }
console.log( "El total es " + suma(5 , 10) );

¿Qué es un dato?

En informática, un dato es cualquier información que puede ser almacenada y procesada por un programa de computadora. Los datos pueden tomar muchas formas diferentes, desde texto y números hasta imágenes y sonidos. En general, se considera que los datos son la materia prima con la que trabajan los programas de computadora.

Tipos de datos

Existen varios tipos de datos que se utilizan en programación, entre los que destacan:

  • Datos de texto: se refieren a cadenas de caracteres que representan palabras, frases, oraciones, etc. Los datos de texto se utilizan ampliamente en aplicaciones como procesadores de texto, correo electrónico y redes sociales.
  • Datos numéricos: se refieren a valores que representan números, ya sean enteros o decimales. Estos datos se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, desde cálculos matemáticos hasta simulaciones científicas y financieras.
  • Datos booleanos: se refieren a valores que pueden ser verdaderos o falsos. Estos datos se utilizan ampliamente en aplicaciones que requieren toma de decisiones, como la programación de juegos y sistemas de votación en línea.
  • Arrays: como se mencionó anteriormente, los arrays son estructuras de datos que permiten almacenar una colección de elementos del mismo tipo en una única variable. Los arrays son muy utilizados en programación para almacenar y manipular grandes cantidades de datos de manera eficiente.

Ejemplo de algoritmo de un reloj

A continuación, se presenta un ejemplo de un algoritmo para mostrar la hora actual en un reloj digital:

  1. Obtener la hora actual del sistema.
  2. Convertir la hora actual a un formato de 24 horas.
  3. Dividir la hora actual en horas, minutos y segundos.
  4. Mostrar las horas, minutos y segundos en un formato de reloj digital.
  5. Esperar un segundo.
  6. Repetir el paso 1.

Este algoritmo utiliza datos numéricos para representar las horas, minutos y segundos, así como datos de texto para representar el formato del reloj digital. Además, utiliza un bucle para repetir continuamente la obtención y muestra de la hora actual.

¿Qué son las estructuras de control?

Las estructuras de control son instrucciones o bloques de código que permiten modificar el flujo de ejecución de un programa de computadora. Es decir, son herramientas que permiten controlar el orden en que se ejecutan las instrucciones del programa, permitiendo tomar decisiones, realizar repeticiones y ejecutar acciones condicionales.

Las estructuras de control son fundamentales en la programación, ya que permiten escribir programas más complejos y sofisticados que pueden tomar decisiones y realizar acciones de manera autónoma. Además, el uso adecuado de las estructuras de control puede mejorar la eficiencia y eficacia del programa al reducir el número de instrucciones innecesarias y repetitivas.

Existen tres tipos principales de estructuras de control:

Estructuras condicionales

Las estructuras condicionales permiten tomar decisiones en función del resultado de una o varias condiciones. La estructura condicional más común es el “if” o “si” en español, que ejecuta una instrucción o bloque de código solo si se cumple una condición. También existen otras estructuras condicionales como “else” o “sino” en español, que se ejecutan en caso contrario a la condición establecida en el “if”, y “else if” o “sino si” en español, que permiten establecer varias condiciones consecutivas para tomar decisiones más complejas.

Estructuras de repetición

Las estructuras de repetición permiten ejecutar una o varias instrucciones varias veces en función de una condición. Las estructuras de repetición más comunes son el “for” y el “while” en los que se establece una condición y se ejecutan las instrucciones dentro de un bloque de código hasta que se cumpla o se deje de cumplir dicha condición. Estas estructuras son especialmente útiles cuando se necesitan realizar operaciones repetitivas con datos.

Estructuras de control de excepciones

Las estructuras de control de excepciones permiten manejar errores o situaciones excepcionales en la ejecución del programa. Las estructuras de control de excepciones más comunes son el “try-catch” o “intenta-captura” en español, que intentan ejecutar una instrucción y, si se produce una excepción o error, se ejecuta un bloque de código para manejar la situación. Estas estructuras son muy útiles para evitar que los programas se detengan por completo debido a errores inesperados y para manejar errores de manera eficiente.

Estructuras condicionales

Las estructuras condicionales son aquellas que permiten tomar decisiones en función del resultado de una o varias condiciones. En la programación, la estructura condicional más común es el “if” o “si” en español, que ejecuta una instrucción o bloque de código solo si se cumple una condición.

La sintaxis básica de la estructura condicional “if” es la siguiente:


if condición:
    instrucción(es)

Donde “condición” es una expresión booleana que evalúa si se cumple o no una determinada condición, y “instrucción(es)” es una o varias instrucciones que se ejecutarán si se cumple la condición.

También existen otras estructuras condicionales, como el “else” o “sino” en español, que se ejecutan en caso contrario a la condición establecida en el “if”. La sintaxis básica de la estructura condicional “if-else” es la siguiente:


if condición:
    instrucción(es) si se cumple la condición
else:
    instrucción(es) si no se cumple la condición

Además, existe el “else if” o “sino si” en español, que permite establecer varias condiciones consecutivas para tomar decisiones más complejas. La sintaxis básica de la estructura condicional “if-else if-else” es la siguiente:


if condición1:
    instrucción(es) si se cumple la condición1
elif condición2:
    instrucción(es) si se cumple la condición2
else:
    instrucción(es) si no se cumple ninguna de las condiciones anteriores

Las estructuras condicionales son fundamentales en la programación, ya que permiten que los programas tomen decisiones de manera autónoma y ejecuten instrucciones específicas en función de las condiciones establecidas. En general, las estructuras condicionales se utilizan para hacer que el programa sea más inteligente y eficiente en la toma de decisiones, lo que a su vez mejora la experiencia del usuario final.

Algoritmos con variables y condicionales

Los algoritmos con variables y condicionales son aquellos que utilizan variables para almacenar valores y estructuras condicionales para tomar decisiones en función de esos valores. Estos algoritmos son muy útiles para resolver problemas complejos en la programación.

A continuación se presenta un ejemplo de algoritmo con variables y condicionales, que simula el funcionamiento de un semáforo:

markdownCopy code
1. Iniciar variable color en "verde"
2. Iniciar variable tiempo en 0
3. Mientras tiempo < 60:
4.     Si color es "verde":
5.         Imprimir "Semaforo en verde"
6.         Incrementar tiempo en 1
7.         Si tiempo >= 60:
8.             Terminar el algoritmo
9.         Si tiempo >= 30:
10.            Cambiar color a "amarillo"
11.    Si color es "amarillo":
12.        Imprimir "Semaforo en amarillo"
13.        Incrementar tiempo en 1
14.        Si tiempo >= 60:
15.            Terminar el algoritmo
16.        Si tiempo >= 45:
17.            Cambiar color a "rojo"
18.    Si color es "rojo":
19.        Imprimir "Semaforo en rojo"
20.        Incrementar tiempo en 1
21.        Si tiempo >= 60:
22.            Terminar el algoritmo
23.        Si tiempo >= 55:
24.            Cambiar color a "verde"

En este algoritmo, se utilizan dos variables: “color”, que representa el color actual del semáforo, y “tiempo”, que representa el tiempo transcurrido desde que el semáforo se puso en verde. El algoritmo inicia con el semáforo en verde y el tiempo en 0, y se ejecuta en un ciclo mientras el tiempo sea menor a 60 segundos. En cada iteración del ciclo, se verifica el color actual del semáforo y se imprimen mensajes correspondientes en función de ese color. Además, se incrementa el tiempo en 1 segundo en cada iteración y se cambia el color del semáforo si se cumplen ciertas condiciones (por ejemplo, cambiar a amarillo después de 30 segundos en verde, y a rojo después de 45 segundos en amarillo). Finalmente, cuando el tiempo llega a 60 segundos, el algoritmo termina.

Este ejemplo muestra cómo se pueden utilizar variables y estructuras condicionales para simular un proceso complejo en un programa, lo que puede ser muy útil en situaciones reales.

Ciclos

Los ciclos son estructuras de control en programación que permiten ejecutar una serie de instrucciones repetidamente mientras se cumple una condición determinada. Los ciclos son útiles para procesar grandes cantidades de datos, realizar operaciones matemáticas complejas o simplemente para automatizar tareas repetitivas.

Existen dos tipos principales de ciclos en programación: el ciclo “while” y el ciclo “for”.

Ciclo while

El ciclo “while” ejecuta una serie de instrucciones repetidamente mientras se cumpla una condición determinada. La sintaxis básica de un ciclo while es la siguiente:


while condición:
    instrucciones

El ciclo while evalúa la condición al inicio de cada iteración. Si la condición se cumple, se ejecutan las instrucciones dentro del ciclo. Después de ejecutar las instrucciones, el ciclo vuelve a evaluar la condición y, si se cumple, se repite el proceso. El ciclo termina cuando la condición no se cumple más.

A continuación, se presenta un ejemplo de ciclo while que suma los primeros 10 números naturales:


suma = 0
i = 1

while i <= 10:
    suma += i
    i += 1

print("La suma de los primeros 10 números naturales es:", suma)

En este ejemplo, el ciclo while se repite mientras la variable “i” sea menor o igual a 10. En cada iteración, se suma el valor de “i” a la variable “suma”, y se incrementa el valor de “i” en 1. Después de que el ciclo termina, se imprime el valor final de la variable “suma”.

Ciclo for

El ciclo “for” es una estructura de control que permite iterar sobre una secuencia de elementos (como una lista o una cadena de caracteres) y ejecutar una serie de instrucciones para cada elemento de la secuencia. La sintaxis básica de un ciclo for es la siguiente:


for variable in secuencia:
    instrucciones

En cada iteración del ciclo for, la variable “variable” toma el valor de uno de los elementos de la secuencia y se ejecutan las instrucciones dentro del ciclo. Después de ejecutar las instrucciones, el ciclo avanza al siguiente elemento de la secuencia y repite el proceso hasta que se han procesado todos los elementos.

A continuación, se presenta un ejemplo de ciclo for que imprime los elementos de una lista de frutas:


frutas = ["manzana", "banana", "kiwi", "naranja"]

for fruta in frutas:
    print(fruta)

En este ejemplo, el ciclo for itera sobre la lista de frutas y en cada iteración, la variable “fruta” toma el valor de uno de los elementos de la lista y se imprime en la consola.

En resumen, los ciclos son estructuras de control en programación que permiten repetir una serie de instrucciones mientras se cumple una condición determinada. Los ciclos “while” y “for” son los tipos principales de ciclos en programación y son útiles para procesar grandes cantidades de datos y automatizar tareas repetitivas.

Algoritmos con ciclos

Aquí hay algunos ejemplos de algoritmos que utilizan ciclos:

  1. Suma de números: Este algoritmo pide al usuario un número n y calcula la suma de todos los números enteros desde 1 hasta n utilizando un ciclo for.

Inicio
  Leer n
  suma = 0
  Para i desde 1 hasta n hacer
    suma = suma + i
  FinPara
  Mostrar suma
Fin

  1. Factorial de un número: Este algoritmo pide al usuario un número n y calcula su factorial utilizando un ciclo while.

Inicio
  Leer n
  factorial = 1
  i = 1
  Mientras i <= n hacer
    factorial = factorial * i
    i = i + 1
  FinMientras
  Mostrar factorial
Fin

  1. Tabla de multiplicar: Este algoritmo pide al usuario un número n y muestra su tabla de multiplicar del 1 al 10 utilizando un ciclo for anidado.

Inicio
  Leer n
  Para i desde 1 hasta 10 hacer
    producto = n * i
    Mostrar n, " x ", i, " = ", producto
  FinPara
Fin

  1. Búsqueda en una lista: Este algoritmo busca un elemento específico en una lista y devuelve su índice utilizando un ciclo for.

Inicio
  lista = [2, 4, 6, 8, 10]
  elemento = 8
  indice = -1
  Para i desde 0 hasta longitud(lista)-1 hacer
    Si lista[i] == elemento entonces
      indice = i
      SalirPara
    FinSi
  FinPara
  Mostrar indice
Fin

Estos son solo algunos ejemplos de algoritmos que utilizan ciclos. Los ciclos son una herramienta poderosa en la programación que nos permiten automatizar tareas repetitivas y procesar grandes cantidades de datos de manera eficiente.

Try Catch

Try-Catch es una estructura de control utilizada en programación para manejar excepciones o errores que puedan ocurrir durante la ejecución de un programa.

La estructura Try-Catch consta de dos bloques principales: el bloque Try y el bloque Catch.

  • El bloque Try es donde se coloca el código que se espera que se ejecute sin errores. Si se produce algún error en este bloque, se genera una excepción y el control del programa pasa al bloque Catch.
  • El bloque Catch es donde se coloca el código que se ejecutará en caso de que se produzca una excepción. Este bloque recibe como parámetro la excepción generada por el bloque Try, lo que permite al programador analizar y solucionar el problema.

Aquí hay un ejemplo sencillo de cómo se utiliza la estructura Try-Catch en Java:

csharpCopy code
try {
   // Código que se espera que se ejecute sin errores
   int a = 10 / 0; // Genera una excepción de división entre cero
} catch (ArithmeticException e) {
   // Código que se ejecutará en caso de que se produzca una excepción
   System.out.println("Ha ocurrido un error: " + e.getMessage());
}

En este ejemplo, el bloque Try contiene una operación de división entre cero, lo que generará una excepción de tipo ArithmeticException. El bloque Catch recibe esta excepción y muestra un mensaje de error en la consola.

El uso de Try-Catch es fundamental en la programación moderna, ya que permite manejar errores de manera controlada y predecible. Con esta estructura de control, podemos garantizar que nuestro programa no se detendrá abruptamente en caso de errores inesperados, sino que manejará los errores de manera apropiada para seguir funcionando correctamente.

Algoritmos con manejo de errores

El manejo de errores en los algoritmos es una parte importante de la programación, ya que permite detectar y corregir errores que puedan ocurrir durante la ejecución del programa. Aquí hay un ejemplo sencillo de cómo se puede implementar el manejo de errores en un algoritmo:


int dividir(int a, int b) {
   if (b == 0) {
      throw new ArithmeticException("Error: división entre cero");
   } else {
      return a / b;
   }
}

try {
   int resultado = dividir(10, 0);
} catch (ArithmeticException e) {
   System.out.println("Ha ocurrido un error: " + e.getMessage());
}

En este ejemplo, se define una función dividir que toma dos números enteros como entrada y devuelve el resultado de la división entre ellos. Si el segundo número es cero, se genera una excepción de tipo ArithmeticException.

Luego, en el bloque Try, se llama a la función dividir con los parámetros 10 y 0, lo que generará la excepción de división entre cero. El bloque Catch recibe esta excepción y muestra un mensaje de error en la consola.

El manejo de errores también puede ser utilizado en ciclos y condicionales. Por ejemplo, si estamos leyendo datos de un archivo o de un usuario, podemos usar el manejo de errores para garantizar que los datos sean válidos antes de continuar con la ejecución del programa. Aquí hay un ejemplo de cómo se puede utilizar el manejo de errores en un ciclo:


Scanner input = new Scanner(System.in);
int num = -1;

while (num < 0 || num > 100) {
   try {
      System.out.println("Ingrese un número entre 0 y 100: ");
      num = Integer.parseInt(input.nextLine());
      if (num < 0 || num > 100) {
         throw new Exception("El número debe estar entre 0 y 100");
      }
   } catch (Exception e) {
      System.out.println("Ha ocurrido un error: " + e.getMessage());
   }
}

System.out.println("El número ingresado es: " + num);

En este ejemplo, se pide al usuario que ingrese un número entre 0 y 100. Si el número ingresado no cumple con este rango, se genera una excepción de tipo Exception. El ciclo se repite hasta que el usuario ingresa un número válido.

En resumen, el manejo de errores es esencial en la programación para detectar y corregir errores durante la ejecución del programa. Esto garantiza que nuestro programa pueda manejar situaciones inesperadas de manera controlada y predecible.

¿Qué es una función en programación?

En programación, una función es un conjunto de instrucciones que realizan una tarea específica y que pueden ser invocadas o llamadas desde otras partes del programa.

Las funciones en programación son una forma de modularizar y estructurar el código, ya que permiten separar el código en tareas más pequeñas y específicas, y reutilizar esas tareas en diferentes partes del programa. Además, las funciones pueden aceptar uno o varios parámetros de entrada y pueden devolver un valor como resultado de su ejecución.

Las funciones se definen en el código mediante una sintaxis específica en el lenguaje de programación utilizado. Una vez definida, una función puede ser llamada o invocada desde otras partes del programa utilizando su nombre y, en algunos casos, los valores de entrada correspondientes.

En resumen, las funciones son una parte fundamental de la programación estructurada y modular, ya que permiten escribir código más legible, escalable y fácil de mantener.

function diff(a,b) {
  return a - b;
}

console.log(diff(5,3));

function suma(num1,num2){
    
    let proceso=num1+num2
    document.write(proceso)
}

Que es una funcion?

Es un bloque de instrucciones que hacen una actividad especifica, y es sumamente fundamental definir un punto en el cual un proceso va tener un punto importante…

Funciones sin Valor de Retorno: No todas las funciones necesitan devolver un valor. Algunas funciones simplemente ejecutan una tarea sin producir una salida que necesite ser almacenada. En este caso, no es necesario usar "return".

Invocación de una Función: La invocación de una función es cuando se llama a la función en el código para que realice su tarea. Esto se hace utilizando el nombre de la función seguido de los argumentos que se le pasan entre paréntesis.

¿Qué es una función en programación?

Las funciones, también llamados métodos, nos permiten dividir el trabajo que hace un programa, en tareas más pequeñas separadas de la parte principal. Ese es el concepto de función en programación.

Veamos un ejemplo: imagina que desarrollas un programa, y una de las partes hace un cálculo de un valor.

Puede ser algo simple, como una suma o una resta, pero puede ser un cálculo mucho más complicado, como puede ser la distancia entre dos objetos en un videojuego 3D.

El código que realiza que realiza las tareas del cálculo puede estar en una función. Esta función puede ser usada de forma independiente en diferentes partes del programa, ya sea en programación modular o en un lenguaje orientado a objetos como Java.

Por lo tanto, puedes invocar la función o método que calcula el total de una clase, o aplicar el resultado de los cálculos.
https://lenguajesdeprogramacion.net/diccionario/que-es-una-funcion-o-metodo-en-programacion/

// Code in JavaScript
// ------------------------------------------------------------
// function to calculate the average of a list of numbers
function average(numbers) {
  var sum = 0;
  for (var i = 0; i < numbers.length; i++) {
    sum += numbers[i];
  }
  return sum / numbers.length;
}
// invoke the function
var numbers = [1, 2, 3, 4, 5];
var avg = average(numbers);
console.log(avg);

4- Cuerpo de la Función: Es el bloque de código que contiene las instrucciones que la función ejecutará cuando sea llamada. Aquí se define la lógica y las operaciones de la función. 5- Valor Retornado: Algunas funciones pueden devolver un valor como resultado de su ejecución. Esto se especifica con la palabra clave "return", seguida del valor que se va a retornar.

1- Palabra Reservada: En la mayoría de los lenguajes de programación, se utiliza una palabra reservada como "function" para definir una función. 2- Nombre de la Función: Es el identificador único de la función que la distingue de otras partes del código. Debe ser descriptivo y representar la tarea que realiza la función. 3- Parámetros: Son valores que se pasan a la función para que trabaje con ellos. Pueden ser opcionales o requeridos, y se especifican entre paréntesis después del nombre de la función.

Definición de una Función: La definición de una función comprende varios elementos clave:

Una función es un componente esencial en la programación que permite agrupar un conjunto de instrucciones bajo un mismo nombre y hacer que ese conjunto de instrucciones sea reutilizable. Esto ayuda a organizar el código de manera más eficiente y modular, facilitando su mantenimiento y comprensión.

Funciones en la Programación: Definición y Uso

Una función es un componente esencial en la programación que permite agrupar un conjunto de instrucciones bajo un mismo nombre y hacer que ese conjunto de instrucciones sea reutilizable. Esto ayuda a organizar el código de manera más eficiente y modular, facilitando su mantenimiento y comprensión.

Definición de una Función:
La definición de una función comprende varios elementos clave:

  1. Palabra Reservada: En la mayoría de los lenguajes de programación, se utiliza una palabra reservada como “function” para definir una función.

  2. Nombre de la Función: Es el identificador único de la función que la distingue de otras partes del código. Debe ser descriptivo y representar la tarea que realiza la función.

  3. Parámetros: Son valores que se pasan a la función para que trabaje con ellos. Pueden ser opcionales o requeridos, y se especifican entre paréntesis después del nombre de la función.

  4. Cuerpo de la Función: Es el bloque de código que contiene las instrucciones que la función ejecutará cuando sea llamada. Aquí se define la lógica y las operaciones de la función.

  5. Valor Retornado: Algunas funciones pueden devolver un valor como resultado de su ejecución. Esto se especifica con la palabra clave “return”, seguida del valor que se va a retornar.

# Ejemplo de definición de una función en Python
def suma(a, b):
    resultado = a + b
    return resultado

Invocación de una Función:
La invocación de una función es cuando se llama a la función en el código para que realice su tarea. Esto se hace utilizando el nombre de la función seguido de los argumentos que se le pasan entre paréntesis.

# Ejemplo de invocación de la función suma
resultado1 = suma(2, 3)
resultado2 = suma(4, 6)
resultado3 = suma(10, 12)

print(resultado1)
print(resultado2)
print(resultado3)

Funciones sin Valor de Retorno:
No todas las funciones necesitan devolver un valor. Algunas funciones simplemente ejecutan una tarea sin producir una salida que necesite ser almacenada. En este caso, no es necesario usar “return”.

# Ejemplo de función sin valor de retorno
def saludar():
    print("¡Hola! Bienvenido.")

saludar()  # Se llama a la función para mostrar el saludo

En resumen, las funciones son bloques fundamentales para organizar y modularizar el código en la programación. Permiten encapsular lógica, recibir y procesar datos, y devolver resultados, lo que contribuye a la legibilidad y mantenibilidad del código. Su uso adecuado mejora la eficiencia en el desarrollo de aplicaciones y sistemas.

Reloj:

let S = 0
let M = 0
let H = 0

pasarSegundos() {
 for (S = 0; S == 60; S = S + 1) {
  S = 0
  M = M + 1
  pasarMinutos()
 }
}

pasarMinutos() {
 If(M == 60) {
  M = 0
  H = H + 1
  pasarHoras()
 }
 Else {
  pasarSegundos()
 }
}

pasarHoras() {
 If(H == 24) {
  H = 0
  pasarSegundos()
 }
 else {
  pasarSegundos()
 }
}

//Soy nuevo, estaría encantado de recibir feedback sobre mi código y saber si mi lógica es correcta. 🚬

Flujo de trabajo con try cathc

la funcion de este flujo de trabajo es con el fin de crer un algoritmo para cuando un intensimetro no detecta radiacion

  • inicio
  • recepcion del equipo
  • revicion del equipo
  • verficacion de funcionamiento del equipo
  • verificicacion de deteccion de radiacion con fuente de chequeo
  • TRY si el equipo detecta radiacion prosiga con el flujo normal si no porsiga con el Catch
  • Catch al no detectar el equipo se deben realizar varias acciones
    1. trate de solucionar el problema, en caso de no poder comuniquele al dueño del equipo y delegue la funcion a el area de reparacion, al finalizar el proceso devuelva al area de calibracion y siga con la tarea de calibracion normalmente
  • fin del trabajo.

Este sería como yo interpreto que se realizan las funciones en python:

Es interesante la forma en que se aprende de las funciones para armarlas y como las implementamos. En backend y frontend son muy usadas y siempre se conectan para llamarlas en otro lado como una funcion de JS es llamada en el HTML. Una funcion creada en el backend es llamada en el servicio del proyecto.

Hola! No se si alguien se ha sentido un poco desubicado o le cuesta un algo comprender, a mí me ha pasado aporto este enlace, donde no solo te habla de funciones y estructuras, si buscas dentro del mismo enlace te sale gráficos, arrays, colecciones y objetos iterables, sobre cadenas y archivos de texto, uso avanzado de funciones, gestión de paquetes y detección y depuración de errores.
Entre la sección del curso y el link he ido comprendiendo mejor en si se llama “Programación básica con Julia” el sitio y pueden corroborar la info que sale, espero que también le ayude!
https://hedero.webs.upv.es/julia-basico/3-funciones-control/

Si algún momento llegas a escuchar la expresión: “funciones puras”, te lo explico.

Una función pura no es más que una función que para el mismo parámetro o entrada, devuelve un mismo resultado y no tiene efectos secundarios sobre nuestro código. Al referirnos de un mismo resultado hablamos de que no depende de otras variables o situaciones como la hora, la ubicación o por ejemplo el tamaño de un array, variables que pueden hacer que lo que devuelve dicha función no sea lo esperado.

Otra cosa a tener encuentra es que una función puede no recibir parámetros o no de volver nada, lo cual muchas veces es considerado una mala practica.

Ejemplos

// Funcion pura 
function square(number){
	let val= number*number;
 	return val;
 }

// Funcion no pura
//no devuelve nada, solo opera
let number=8;
function square(){
	let val =number*number
}

function F (parametro1, param2, param3, … ) Hace instrucciones

Se le INVOCA
F( argumento1, arg2, arg3,…)

Las funciones
Es un bloque de instrucciones que hacen una actividad específica, de forma independiente al resto del algoritmo, esto significa que sirven para poder usar una instruccion , un codigo, un ciclo etc. que este dentro de la funcion, esta funcio no afecta al resto de tu algoritmo a menos que la invoques, sirve mucho cuando un bloque de codigo se utiliza varias veces en un programa y asi no se tiene que escribir repeidas veces

Mi ejercicio de función 😄

function IsMultiplo (a, b){
  if (Number.isInteger(a/b)){
    console.log("A es multiplo de B")
  } else if(Number.isInteger(b/a)){
    console.log("B es multiplo de A")
  } else {
    console.log("No son múltiplos")
  }
}

A si se ve una función es JavaScript.

function Person(a, b){
contenido…
};

o

const Person = (a, b) => ({
contenido…
});

Mi definición de función: Una función es un conjunto de instrucciones (bloque de código) que realiza una tarea específica y a su vez es reutilizable.
**Una función es un bloque de instrucciones que hacen una actividad específica y pueden ser reutilizadas.**
una funcion es un bloque que permite terner instruciones expecificas dentro de si puede contar con una entrada y salida en algunos casos pueden estar enlazados con otras funciones esto nos ayuda a mantener un codigo mas limpio y organizado puede tener valores dentro como condicionales ciclos .
function evaluarNumero(numero: number): string { if (numero > 0) { return 'El número es positivo'; } else if (numero < 0) { return 'El número es negativo'; } else { return 'El número es cero'; } } // Ejemplos de uso: console.log(evaluarNumero(10)); // Salida: El número es positivo console.log(evaluarNumero(-5)); // Salida: El número es negativo console.log(evaluarNumero(0)); // Salida: El número es cero
🍃 YO me recuerdo que una definición de "función" que me dio un profesor una vez fue: \- Una función es una cajita a la que tú le metes datos y te regresa un resultado que tú programaste con esos datos.
Una función es un conjunto de instrucciones diseñadas para realizar una tarea específica de manera autónoma, separada del resto del programa. Al utilizar funciones, puedes dividir tu programa en segmentos que se pueden reutilizar en diferentes partes. Una función consta de tres elementos esenciales: 1. **Parámetros**: Son los datos que la función recibe como entrada. Pueden estar presentes o no, pero en la mayoría de los casos sí están. 2. **Instrucciones**: Son las operaciones y cálculos que realiza la función. 3. **Resultado (o valor de retorno)**: Es el valor final que la función produce y devuelve.
Lo descrito en esta clase lo materializo en este ejemplo en Python. \# realiza las veces que uno indique las tres operaciones básicas def operar(numero1, numero2): print(f"la suma del {numero1} mas el {numero2} es = {numero1+numero2}") print(30 \* '-') print( f"la multiplicacion el {numero1} \* el {numero2} es = {numero1\*numero2}") print(30 \* '-') print( f"la division entre el {numero1} / el {numero2} es = {numero1/numero2}") print(30 \* '-') \# Se genera un bucle para llamar varias veces esta funcion def llamar(): i = 0 cuantas = int(input("Numero de veces que quiere repetir la funcion:")) while (i < cuantas): numero1 = int(input("Numero 1: ")) numero2 = int(input("Numero 2: ")) operar(numero1, numero2) print(30 \* '-') i += 1 print("----MENU---") llamar() Descripción: Aquí tenemos un programita con dos funciones, la primera llamada operar que recibe dos números, y la segunda cuyo nombre es llamar que genera el ciclo repetitivo de cuantas veces queremos que se genere la función de arriba es decir operar. Se debe llamar la función de abajo para que esta ejecute tantas veces que se quiere la primera función. ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/Captura%20desde%202024-06-04%2016-28-13-81d8e2c5-8555-433e-9aef-8aa6a667bcd2.jpg) ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/Captura%20desde%202024-06-04%2016-28-29-70030687-9edf-493b-977d-167ad3aa9b84.jpg)
```python def saludar(): print("Hola! Bienvenido al progrma.") #llamamos a la funcion para ejecutar el programa saludar() ```def saludar(): print("Hola! Bienvenido al progrma.") \#llamamos a la funcion para ejecutar el programa saludar()
```python def suma(a, b): resultado = a + b return resultado ```def suma(a, b): resultado = a + b return resultado
```python def sum(numeros): resultado = sum(numeros) #ejemplo de la ejecucion de la funcion numeros = [2,3,5] print resultado ```def suma(numeros): resultado = suma(numeros) \#ejemplo de la ejecucion de la funcion numeros = \[2,3,5] print resultado
```python def suma(numeros): resultado = suma(numeros) #ejemplo de la ejecucion de la funcion numeros = [2,3,5] print resultado ```def suma(numeros): resultado = suma(numeros) \#ejemplo de la ejecucion de la funcion numeros = \[2,3,5] print resultado
```js def suma(numeros): resultado = suma(numeros) #ejemplo de la ejecucion de la funcion numeros = [2,3,5] print resultado ```def suma(numeros): resultado = suma(numeros) \#ejemplo de la ejecucion de la funcion numeros = \[2,3,5] print resultado
`def suma(numeros):` `resultado = suma(numeros)` `#ejemplo de la ejecucion de la funcion` `numeros = [2,3,5]` `print resultado`
que profesora tan ineficiente
* Crear una función sirve para crear un sólo bloque de código que será usado muchas veces. * Entre los usos que se les puede dar está: * Ejecutar un mismo código sin variaciones (mismo resultado siempre). Para ello, no se le ingresan parámetros, solo el código a ejecutar cada vez que sea invocado. * Ejecutar un mismo código con variaciones (diferente resultado, según cada argumento). Para ello, es necesario usar la "function", parámetros y "return".
hola a todos, soy nuevo por aquí y hasta ahora voy en este nivel, mi pregunta es como saben donde van las, , ( ) " " corchetes etc? acaso me brinque alguna clase por favor alguien que me pueda ayudar
Dejo esto por aquí espero les sea útil 🙏❤️ <u> </u> **¿Qué es una función?** Una función es un bloque de código que realiza una tarea específica. **Es como una pequeña máquina que puede ser reutilizada en diferentes partes de un programa.** **Aspectos clave** Las funciones tienen tres componentes principales: * **Parámetros:** Que son los datos que se pasan a la función como entrada. * **Código:** Es el conjunto de instrucciones que realiza la tarea de la función. * **Valor de retorno:** Es el resultado de la función. **Beneficios de las funciones 👌** * **Reutilización:** Estas pueden reutilizarse en diferentes partes de un programa, lo que ahorra tiempo y esfuerzo. * **Organización:** También ayudan a organizar el código, lo que lo hace más fácil de leer y mantener. * **Escalabilidad:** Pueden escalarse fácilmente para adaptarse a necesidades más complejas. **Ejemplo:** Un ejemplo sencillo de función es la función `sumar()`, que suma dos números: Python ```js def sumar(a, b): return a + b ```Esta función tiene dos parámetros, a y b, que son los números que se van a sumar. El código de la función es simple: simplemente suma los dos números y devuelve el resultado.
La idea detrás de las funciones es dividir el código en bloques más pequeños y manejables, lo que facilita la lectura, la comprensión y el mantenimiento del código. Además, el uso de funciones promueve la reutilización del código, ya que puedes llamar a una función desde diferentes partes de tu programa.
**Funciones en Programación:** Una función en programación es un bloque de código reutilizable que realiza una tarea específica. Se utiliza para organizar y estructurar el código, facilitando la modularidad (La modularidad es un principio de diseño en programación que se refiere a la división de un sistema de software en módulos o partes más pequeñas e independientes. Cada módulo tiene responsabilidades y funciones específicas, y puede interactuar con otros módulos a través de interfaces bien definidas. La idea fundamental de la modularidad es dividir un problema complejo en problemas más simples y manejables, lo que facilita la comprensión, el desarrollo y el mantenimiento ) y la legibilidad. Al dividir el código en funciones, se puede escribir, mantener y depurar el programa de manera más efectiva. Una función toma cero o más entradas, realiza una operación y devuelve un resultado. **Componentes de una Función:** 1. **Nombre de la Función:** Identificador único que se utiliza para llamar a la función. 2. **Parámetros (o Argumentos):** Datos que se pasan a la función para su procesamiento. 3. **Cuerpo de la Función:** Bloque de código que contiene las instrucciones que realiza la función. 4. **Valor de Retorno:** Resultado que la función devuelve al programa que la llamó.

Las funciones son muy entretenidas!

El **nombre de la función** debe describir, de forma concreta y corta, que hace dentro del bloque.

¿Qué es una Función en Programación?

Imagina que una función es como una receta de cocina. En una receta, tienes una serie de pasos para hacer un plato. En programación, una función es como una receta para realizar una tarea específica en un programa.

Por ejemplo, si quieres hacer una “receta” para sumar dos números, creas una función llamada “sumar”. Dentro de esa función, defines cómo se debe hacer la suma.

Cómo Definir una Función
Cuando defines una función, estás creando una especie de receta. Aquí hay partes importantes:

Nombre de la función: Es como el título de la receta. Debe ser descriptivo de lo que hace la función. Por ejemplo, “sumar” para una función que suma.

Pasos (Bloque de código): Estos son los pasos específicos que debe seguir la función. Por ejemplo, en la función “sumar”, el paso sería sumar dos números.

Parámetros: Son como los ingredientes en una receta. Son valores que la función necesita para funcionar. Por ejemplo, en la función “sumar”, necesitas dos números para sumar.

Valor Retornado: Es como el resultado final de la receta. Es lo que obtienes cuando usas la función. En el caso de la función “sumar”, es el resultado de la suma.

Cómo Usar una Función (Invocación)
Una vez que tienes tu receta (función), puedes usarla en diferentes partes de tu programa. Es como cocinar el mismo plato varias veces usando la misma receta.

Nombre de la función: Llamas a la función por su nombre, como decir “hacer la receta de sumar”.

Argumentos: Son como los ingredientes específicos que le das a la función para que haga su trabajo. Por ejemplo, en la función “sumar”, podrías darle los números 3 y 5 como ingredientes.

Resultado: Obtienes el resultado de la función, que es como el plato que cocinaste siguiendo la receta. En el caso de la función “sumar”, obtendrías el resultado, que es 8 (si le diste 3 y 5 como ingredientes).

Funcion:
es un bloque de código que realiza una tarea específica y puede ser invocado o llamado desde otros lugares del programa
Una función generalmente tiene las siguientes características:

Nombre: Cada función tiene un nombre único que la identifica. Este nombre se utiliza para llamar a la función desde otras partes del programa.

Parámetros: Las funciones pueden recibir argumentos o parámetros, que son variables que se pasan a la función para que pueda trabajar con ellos. Los parámetros son opcionales y dependen de los requerimientos de la función.

Cuerpo: El cuerpo de la función contiene el conjunto de instrucciones o código que define la tarea que realizará la función cuando sea llamada.

Valor de retorno: Algunas funciones pueden devolver un resultado o valor de retorno después de realizar sus operaciones. Esto permite que el resultado de la función se utilice en otras partes del programa.

Gracias por la clase

Una función es un bloque de instrucciones que hacen una actividad específica de manera independiente al resto del algoritmo. Las funciones tienen valores de entrada, valores de salida e incluso pueden interactuar con otras funciones. El nombre de una función debe describir de manera concreta lo que hace ese bloque de instrucciones

La funcion se utiliza para reutilizarla en el transcurso del codigo, va por fuera del algoritmo, se empieza con la palabra reservada funcion, seguido del nombre, y los parametros entre parentesis, se genera el procedimiento, se da fin y en el algorimo se invoca cada que se necesite

Las funciones nos permiten agrupar instrucciones que cumplen un objetivo y puede ser reutilizado en un proceso o por otros procesos

Las funciones sirven para estructuras de datos repetitivas, por ejemplo: en un algoritmo necesitas validar constantemente la hora, para ello creas una funcion y solo la llamas en las secciones del codigo que necesitas y así no tienes que crear nuevamente la función de cero.

Muchisimas gracias por la clase…

Flujo de una función.

Ahora si voy entendiendo este universo

¿Qué es una función en programación?

En programación, una función es un conjunto de instrucciones que realizan una tarea específica y que pueden ser invocadas o llamadas desde otras partes del programa.

Las funciones en programación son una forma de modularizar y estructurar el código, ya que permiten separar el código en tareas más pequeñas y específicas, y reutilizar esas tareas en diferentes partes del programa. Además, las funciones pueden aceptar uno o varios parámetros de entrada y pueden devolver un valor como resultado de su ejecución.

Las funciones se definen en el código mediante una sintaxis específica en el lenguaje de programación utilizado. Una vez definida, una función puede ser llamada o invocada desde otras partes del programa utilizando su nombre y, en algunos casos, los valores de entrada correspondientes.

En resumen, las funciones son una parte fundamental de la programación estructurada y modular, ya que permiten escribir código más legible, escalable y fácil de mantener.

Cada que veo estoy viendo una clase se activa el reflejo de darle like.

excelente explicacion gracias

EJEMPLO:

EJEMPLO

Función: me permitirá organizar las instrucciones a ejecutar

Aquí está un ejemplo de un algoritmo en pseudocódigo que utiliza una función:

Declare una función llamada "calcularFactorial" que tome un número n como entrada
  Declare una variable llamada "resultado" con valor 1
  Para i desde 1 hasta n
    Multiplique resultado por i
  Fin para
  Devolver resultado
Fin de la función

Declare una variable llamada "num" con valor 5
Escribir "El factorial de ", num, " es ", calcularFactorial(num)

Este algoritmo declara una función llamada calcularFactorial que recibe un número n como entrada. La función declara una variable llamada resultado y la inicializa en 1. Luego, utiliza un ciclo for para calcular el factorial de n multiplicando resultado por cada número desde 1 hasta n. Finalmente, la función devuelve el resultado.

Después de declarar la función, el algoritmo declara una variable num con valor 5 y llama a la función calcularFactorial pasando num como argumento. Finalmente, imprime el resultado.

Las funciones simplifican el uso de procesos ya definidos.

Esta es una función que muestra en pantalla todos los días de un mes. 🗓😱

function createMonthArray() {
  var monthArray = [];
  for (var i = 1; i <= 31; i++) {
    monthArray.push(i);
  }
  return monthArray;
}

var monthArray = createMonthArray();

Funciones:

Organizan el código, permite que una sentencia de código que necesitamos utilizar más de una vez, no se tenga que escribir siempre, sino que al crear una función cada vez que necesitemos ejecutar esa sentencia de código, solo es necesario llamar la función para no volver a escribir toda la sentencia. Las funciones siempre deben retornar algo.

Las funciones tienen parámetros, que ayudan por ejemplo a usar variables que no se han especificado, pero que al invocar la función se deben usar para ejecutar la sentencia, los parámetros generalmente van dentro de paréntesis nombreFunción(parámetro).

Un ejemplo de uso de una función puede ser la función de sumar:

function sumar(num1, num2){
	return num1+num2
}

n1 = 3
n2 = 9

sumar(n1, n2)

Las funciones ayudan a modular el código y ordenarlo de forma más lógica.

Una funcion es un bloque o conjunto de instrucciones que realiza una actividad especifica, se puede utilizar para segmentar y modularizar nuestro codigo, Pueden recibir parametros de entrada y generalmente nos entregan un dato el cual puede conjugarse con otras funciones. Si organizamos por funciones todo sera mas practico


function Saludar(){
    alert("Hola soy el humano que saluda desde JS.")
    
}

<code> 

Las funciones son bloques de instrucciones que realizan una actividad especifica, pueden conectarse con otros bloques de funciones.

Generalmente los podemos usar cuando tenemos que realizar operaciónes que se repiten constantemente, así las agrupamos dentro de una función para un mejor flujo de trabajo.

funcion numeroalerio (min, max){
	numero = Math.random()*(max,min)
}
numeroaleatorio()

Las funciones hacen que nuestro código pueda ser mas ordenado al organizarlo por partes y secciones de operación