¿Qué es un lenguaje de programación? ¿Cómo aprenderlo?

1/17
Recursos
Transcripción

Adentrarse en el fascinante mundo de la programación puede ser un viaje emocionante y enriquecedor. Este viaje comienza con una pregunta vital: ¿qué es un lenguaje de programación y cómo podemos aprenderlo?

¿Qué es un lenguaje de programación?

Un lenguaje de programación es un lenguaje formal que permite a un programador dictar un conjunto de instrucciones precisas.

A través de estas instrucciones, un programador puede escribir órdenes, manejar datos y crear algoritmos, que a su vez generan programas capaces de controlar el comportamiento físico y lógico de una máquina.

¿Cómo está estructurado el curso?

  • Introducción a los lenguajes de programación
  • JavaScript
  • Python
  • PHP
  • Próximos pasos

Cada uno de estos módulos presenta un nuevo lenguaje de programación, sus características y aplicaciones, así como los recursos que facilitan su aprendizaje.

¿Cuáles son los recursos para comprender mejor los lenguajes de programación?

A lo largo del curso, se proporcionan diversos recursos para entender mejor los lenguajes de programación. Esto permite a los estudiantes sumergirse con mayor facilidad en los lenguajes de programación y aprovechar al máximo sus capacidades.

Finalmente, ¿cuáles lenguajes de programación conoces? ¡Comparte en los comentarios!

Contribución creada por Silfredo Ibarra.

Aportes 66

Preguntas 6

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

⚡ Resumen


Lenguajes de programación
Los podemos ver como la forma cotidiana en que nos comunicamos con otras personas, utilizamos una serie de palabras que están compuestas por letras, las cuales tienen un significado, y cada vez que las unimos formamos frases que utilizamos como canal de comunicación con otras personas. Este conjunto de palabras y letras son códigos que tienen un sentido y pueden variar en cada idioma.
De esta forma nos comunicamos con una computadora, a la que le enviamos un mensaje o instrucciones sobre un algoritmo que hemos formado y le indicaremos que debe realizar ciertas operaciones. Este conjunto de códigos que forman un sentido lógico para ella, los traduce a la cantidad de bits que necesita para operar y devolver un resultado. Así es como se crea un canal de comunicación con la computadora, y esto que utilizamos para dicha comunicación es un lenguaje de programación 😃
💻 Hay diferentes lenguajes de programación, pero lo que varía entre ellos es su sintaxis.

💚 Si vas a iniciar en este maravilloso mundo de aprender programación, te recomiendo complementar este curso con estas dos lecturas 👇

En Conclusión…


Un lenguaje de programación es el canal de comunicación que tenemos las personas para poder entendernos con las máquinas. Se escribe de manera legible para nosotros y pasa a ser traducido en bits para que la computadora lo entienda y ejecute las peticiones.
Existen diversos lenguajes de programación y no hay uno mejor que otro, siempre buscaremos el que se ajuste a nuestras necesidades y lo unico que los diferencia es su sintaxis.

Buen video pero el audio está muy bajo y.y

De los casi treinta cursos que apenas he hecho en Platzi, los de Ana Belisa me han parecido los que de manera más pedagógica están estructurados (teniendo yo experiencia en esa área) claro, los demás no se quedan atrás, pues Platzi hace un trabajo genial con sus cursos, pero esta profe es la mejor, y con esa voz tan agradable y bella hace todo más ameno. Muchas gracias Ana.

Vengo del nuevo curso para aprender programación básica.

Voy 17 clases pero regreso, me siento un poco atascado y encontré mi error, fue no poner atención a los recursos, vamos a tomar este curso antes de continuar.

Un abrazo.

  • Que es un lenguaje de programacion?
Es el canal de comunicacion que tenemos las personas para poder enternos con las maquinas(nuestras pc). Se escribe de manera legible para nosotros y pasa a ser traducido a Bits para qu la computadora lo entienda y ejecute las peticiones.
Existen diversos lenguajes de programacion y no hay uno mejor que otro,siempre buscar el que se ajuste a nuestras necesidades y lo unico que los diferencia es su sintaxis. 

En resumen…

¿Que es un lenguaje de programacion?

Codigos para comunicarnos con la pc

¿Como aprenderlo?

Primero el algoritmo(objetivo)luego la sintaxis

Lenguajes de programación

Un lenguaje de programación es un sistema de reglas en el cual podemos comunicarnos y dar instrucciones a una computadora.

La lógica es la base de los lenguajes de programación, de hecho se puede dominar cualquier lenguaje solo teniendo la noción de que es posible hacerlo e incluso abstraer la lógica de un lenguaje a otro.

se oye muy mal el audio. muy bajito. ni se entiende y ya le subi todo. uwu 😗

Sería muy bueno que suban otra vez el video, el audio es de baja calidad.

¿Qué es un lenguaje de programación?
Códigos para comunicarnos con las computadoras.

¿Cómo aprenderlo?
Primero el algoritmo (objetivo) luego la sintaxis.

En la ruta programación y desarrollo de software, esta es la tercera parte de la trilogía y no la segunda como aparece en el listado. Deben de ver primero el curso de Manejo de Datos, Estructuras y Funciones, si no, van a tener muchas dudas durante el curso.

¡HEY! Me puse a escribir el contenido y se los comparto para quien le ayude, es básicamente lo que dice ella pero escrito, espero que ayude a alguien:

Lenguaje de programación ¿Qué es? ¿Cómo aprenderlo?
Lo podemos ver como en la forma cotidiana en que nos comunicamos con otras personas, utilizamos una serie de palabras que están compuestas por letras, estas tienen un significado, cada vez que las concadenamos formamos frases que usamos como canal de comunicación con otras personas(envía un mensaje a otra persona y de la misma forma, las otras personas se comunican con nosotros).
Este conjunto de palabras y letras que pueden variar también en un idioma cuando existen diferentes lenguajes como inglés, español, francés, etc de esta forma se crea canales de comunicación con otras personas usando así el código que tienen un sentido.
De dicha forma realizamos una comunicación con la computadora a la que le enviamos un mensaje o instrucciones sobre un algoritmo que hemos formado y le indicaremos que debe realizar cierta accion o actividad que es importante que procese y que nos devuelva el resultado, este también es un proceso de comunicación, que se da hacia la máquina, esa máquina recibe conjunto de códigos que forman un sentido lógico para ella, los traduce a la cantidad de bits que necesita para operar y devolver un resultado. De esta manera también se crea un canal de comunicación con la computadora, y esto que utilizamos para dicha comunicación es un lenguaje de programación.
Existen diferentes lenguajes de programación y lo que varía entre uno y otro es su sintaxis, es por eso que es importante tener claro como construir algoritmos sólidos, son los que permiten crear los procesos y las instrucciones que necesitas, una vez teniendo claro que es lo que se requiere y cuál es el objetivo de un algoritmo, la traducción a la máquina y el uso de las palabras o códigos que vas a necesitar depende del lenguaje que decidas usar.

esto es lo que encontré.

  • Un lenguaje de programación es un conjunto de instrucciones que le indican a una computadora qué acciones debe realizar. A través del uso de un lenguaje de programación, podemos crear programas, aplicaciones y paginas para realizar diversas tareas.

  • Para aprender un lenguaje de programación, lo primero que se necesita es elegir un lenguaje que se ajuste a las necesidades y objetivos. Luego, se puede seguir una serie de pasos como:

  1. Comprender los conceptos básicos de programación, como variables, tipos de datos, operadores y estructuras de control.

  2. Estudiar la sintaxis del lenguaje de programación elegido y aprender a escribir código correctamente.

  3. Practicar la escritura de programas simples para afianzar los conceptos aprendidos.

  4. Utilizar recursos en línea, como tutoriales, ejemplos de código y comunidades de programadores, para aprender de forma autodidacta.

  5. Considerar la posibilidad de tomar un curso en línea o presencial para obtener una formación más completa.

En resumen, un lenguaje de programación es un conjunto de instrucciones que le indican a una computadora qué acciones realizar. Para aprender un lenguaje de programación, se deben comprender los conceptos básicos, estudiar la sintaxis del lenguaje, practicar la escritura de programas y utilizar recursos en línea o tomar un curso.

En esta página de la UNAM dan una muy buena introducción sobre los lenguajes de programación:
https://programas.cuaed.unam.mx/repositorio/moodle/pluginfile.php/1023/mod_resource/content/1/contenido/index.html

Falta la transcripción a texto de la clase

AHORAAAAAA SIIII!!! EMPECEMOS CON LO CHEVERE!

Un Leguaje de programación lo podemos comprar con el idioma que hablamos, Cuando hablamos con una personas podemos comunicarnos, porque tenemos un lenguaje que ambos entendemos, con un lengua de programación pasa lo mismo es la forma que tenemos para hablar con la computadora, para que esta realize una determinada función. Así como el idioma es una herramienta para comunicarnos con otras personas, el lenguaje de programación es una herramienta que funciona para una funcionalidad y hay otros lenguajes que sirven para otras funcionalidad. El objetivo es elegir el mejor lenguaje para nuestro proyecto.

lista de los 10 lenguajes de programación más utilizados en la actualidad, basada en su popularidad y demanda en la industria de la programación:

JavaScript: Es ampliamente utilizado para el desarrollo web y permite la interacción dinámica en los sitios web.

Python: Es conocido por su simplicidad y legibilidad. Se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, desde desarrollo web hasta inteligencia artificial.

Java: Es un lenguaje versátil que se utiliza para desarrollar aplicaciones empresariales, aplicaciones móviles (Android) y sistemas embebidos.

C++: Es un lenguaje de programación de propósito general utilizado en el desarrollo de software de alto rendimiento, sistemas operativos y juegos.

C#: Es similar a C++ y se utiliza principalmente para el desarrollo de aplicaciones en la plataforma Microsoft .NET, incluyendo aplicaciones de escritorio y juegos.

PHP: Es ampliamente utilizado para el desarrollo web en el lado del servidor y es especialmente popular en combinación con MySQL para la creación de sitios web dinámicos.

Swift: Es el lenguaje de programación principal para el desarrollo de aplicaciones en el ecosistema de Apple, incluyendo iOS, macOS, watchOS y tvOS.

TypeScript: Es un lenguaje de programación basado en JavaScript que agrega características de tipado estático y es utilizado ampliamente en el desarrollo de aplicaciones web.

Ruby: Es conocido por su enfoque en la simplicidad y la productividad. Es utilizado principalmente en el desarrollo web y el framework Ruby on Rails es popular para crear aplicaciones web.

Go: Es un lenguaje desarrollado por Google que se centra en la eficiencia y la concurrencia. Es ampliamente utilizado en el desarrollo de servidores web y aplicaciones de alto rendimiento.

Cabe mencionar que la popularidad de los lenguajes de programación puede variar con el tiempo y la evolución de la industria, por lo que esta lista refleja la situación actual, pero podría cambiar en el futuro.

Es verdad con respecto a saber que lenguaje de programacion vamos a usar y como este nos puede beneficiar en nuestro trabajo ya sea bueno o malo.

instrucciones para formar un algoritmo
ChatGPT
Para formar un algoritmo, puedes seguir estos pasos:

Identificar el problema: Comprende claramente qué es lo que deseas resolver o lograr con tu algoritmo. Define el problema de manera precisa y establece los objetivos que deseas alcanzar.

Definir las entradas y salidas: Determina qué información necesitas para resolver el problema y qué resultados o salidas esperas obtener. Identifica los datos de entrada y salida necesarios para el algoritmo.

Descomponer el problema: Divide el problema en pasos más pequeños y manejables. Esto te ayudará a abordar el problema de manera sistemática y a manejarlo más fácilmente. Identifica las tareas específicas que deben realizarse para resolver el problema.

Ordenar los pasos: Organiza los pasos en un orden lógico. Determina la secuencia en la que deben realizarse las tareas para lograr los resultados deseados.

Escribir pseudocódigo: Utiliza un lenguaje de descripción de alto nivel, como el pseudocódigo, para expresar los pasos de manera clara y comprensible. El pseudocódigo es una forma de escribir algoritmos que combina elementos del lenguaje humano con elementos de programación.

Verificar y refinar: Revisa y verifica el algoritmo para asegurarte de que está completo y correcto. Realiza ajustes o mejoras según sea necesario para optimizar su funcionamiento.

Implementar el algoritmo: Traduce el algoritmo a un lenguaje de programación específico. Escribe el código en el lenguaje seleccionado y pruébalo para verificar que produce los resultados esperados.

Recuerda que un algoritmo es una secuencia ordenada de pasos que resuelve un problema o realiza una tarea específica. Es importante que los pasos sean claros, lógicos y comprensibles para que puedan ser ejecutados por una persona o una computadora.

  • Curso de Pensamiento Lógico: Lenguajes de Programación
  • ¿Qué es un lenguaje de programación? ¿Cómo aprenderlo?:
  • hablar de diferentes lenguajes de programacion
  • recursos de informacion de lenguaje de programacion
  • conjuntas de palabras y letras son codigos de programacion
  • instrucciones para formar un algoritmo
  • comunicacion que se da a la maquina
  • canal de comunicacion para la computadora
  • crear procesos y instrucciones que se necesitan para hablar con la maquina
  • indentificar los lenguajes de programacion
  • sacar lo mejor de los lenguajes de programacion
  • Un Lenguaje de Programación es el proceso de comunicación que se da hacía la máquina, la cual recibe un conjunto de códigos con sentido lógico para ella, los traduce, procesa y nos devuelve un resultado.

  • Existen diversos tipos de lenguaje, lo que varía entre unos y otros es su sintaxis, por eso debemos conocer bien cómo construir algoritmos sólidos para crear las instrucciones y los procesos que necesitamos que nos lleven al resultado deseado.

¿Cuáles son los 10 lenguajes de programación más utilizados en la actualidad?

  1. JAVA
  2. Python
  3. C
  4. Javascript
  5. C++
  6. C#
  7. PHP
  8. Swift
  9. Visual Basic
  10. Assembly Language (También llamado lenguaje ensamblador o ASM)

Que es un lenguaje de programacion?

Un lenguaje de programación es un lenguaje formal (o artificial, es decir, un lenguaje con reglas gramaticales bien definidas) que le proporciona a una persona, en este caso el programador, la capacidad de escribir (o programar) una serie de instrucciones o secuencias de órdenes en forma de algoritmos con el fin de controlar el comportamiento físico o lógico de un sistema informático, de manera que se puedan obtener diversas clases de datos o ejecutar determinadas tareas. A todo este conjunto de órdenes escritas mediante un lenguaje de programación se le denomina programa informático.

Gracias por la clase

Con todo que esto recien comienza!!

EL LENGUAJE DE COMUNICACIÓN
¿QUÉ ES?

Es un lenguaje de computadora que los programadores utilizan con el fin de poder comunicarse y poder desarrollar programas de software, aplicaciones, páginas webs, scripts u otros conjuntos de instrucciones para que sean ejecutadas por los ordenadores.

Que es un lenguage de programacion?

  • Los podemos ver a traves de nuestro dia a dia como la forma como nos comunicamos con otras personas utilizamos una seria de palabras que estan compuestas por letras y estas letras tienen un significado y cada vez que los concatenamos y las unimos van formando mas fraces que van formando significados que nos permiten comunicarnos enviar un mensaje a otra persona y de la misma manera las otras personas se comunican con nosotros este conjunto de palabras, este cojunto de letras son codigos que pueden variar tambien un idioma cuando tenemos diferentes lenguages cuando hablamos Ingles, Frances, Espanol, Portugues y de esta forma creamos canales de comunicacion con las demas personas utilizando difrentes codigos que tienen un sentido de esta misma froma es que realizamos una comunicacion con la computadora a quien le enviamos un mensaje y unas instruciiones sobre un algoritmo que hemos formado y le vamos indicar que debe realizar una accion, que debe realizar alguna opracion o una actividad que es importante que procese y que nos devuelva un resultado este tambien es un proceso de comunicacion que seda hacia la maquina y que esa maquina reciba ese conjunto de codigos que forman un sentido logico para ella misma los traduce a la cantidad bits que nesecita para operar como los hemos visto anteriormente y luego nos devuelve un resultado de esta manera tambien estamos creando un canal de comunicacion con esta computadora y esto que utilizamos para esa comunicacion en realidad es tu lenguage de programacion.
    Hay diferentes lenguages de programacion y lo que varia entre uno y otro en realidad es un sintaxis es por eso que es tan importante que tengas muy claro construir algoritmos solidos por que seran los que te permitiran crear los procesos y las instrucciones que nesecitas.
    Una vez tengas claro que es lo que requieres y cual es el objetivo de un algoritmo la traducion a la maquina y el uso de las palabras o de codigos que vas ha nesecitar van a depender de un lenguage de programacion que decidas utilizar pero al final el mensaje sera el mismo y la instrucion la misma y tu resultado mismo que disenaste atraves de algoritmos es por eso que en clases anteriores aprendimos a disenar paso a paso cuales son las instruciones que nesecitas que sucedan cuales son las desiciones que hay que tomar para llegar al punto final sin utilizar un lenguage por que este es el primer paso para que puedas realizar esta comunicacion con una computadora.

Con los ejemplos que da entiendo mucho mas rápido el tema.

Los lenguajes de programación son como los lenguajes que utilizamos para hablar entre personas. Tenemos diferentes lenguajes de programación pero todos entienden la lógica matemática lo único que cambia es la sintaxis a seguir entre lenguajes no es lo mismo pedirle a una computadora decir hola en phyton que en JavaScript porque son sintaxis muy diferentes .
Ejemplo
Phyton
Print(hola)

JavaScript
Console.log(hola);

Apuntes 📌


Un lenguaje de programación se rige por símbolos y reglas, los símbolos serian el alfabeto y las reglas serian la sintaxis se diferencia bastante de los lenguajes naturales (Como el español o el ingles) ya que estos suelen ser muy ambiguos, algunas palabras pueden tener distintos significados en diferentes contextos o pronunciaciones, cosa que no pasa en los lenguas formales como en el de programación.

Hola, alguien sabe cuáles son los dos cursos anteriores de los que habla la profesora?

Excelente Platzi. Este curso se ve genial. Gracias por esta valiosa imformación. Listo para comenzar

En simples palabras podríamos decir que un lenguaje de programación es un canal de comunicación dentro de una máquina (pc), qué opinan ustedes?
me gustaba mas la anterior interfaz

muy buena la introduccion, pero tiene el audio muy bajo. en comparacion con las otras clases

Gracias Ana, por tus consejos

Esta es la definición que da ChatGPT a lo que es un leanguaje de programación y cómo aprenderlo.

Un lenguaje de programación es un conjunto de reglas y sintaxis que se utilizan para escribir programas informáticos. Los programas escritos en un lenguaje de programación son traducidos por un compilador o un intérprete a un lenguaje que el ordenador puede entender y ejecutar.

Para aprender un lenguaje de programación, lo mejor es comenzar por elegir un lenguaje que sea adecuado para el tipo de programa que deseas escribir y para tu nivel de experiencia. Algunos de los lenguajes de programación más populares incluyen Python, Java, C++, JavaScript, Ruby y PHP.

Luego, es recomendable empezar a estudiar la sintaxis y las estructuras básicas del lenguaje. Puedes encontrar muchos recursos en línea, como tutoriales, videos y ejemplos de código. Además, hay muchos cursos en línea y presenciales que te pueden ayudar a aprender un lenguaje de programación de manera más estructurada y en profundidad.

Una vez que hayas adquirido una base sólida, es importante practicar y aplicar lo que has aprendido a proyectos reales. La programación es una habilidad que se aprende mejor haciendo, así que intenta resolver problemas y crear tus propios programas para ganar experiencia y mejorar tus habilidades de programación.

Lenguaje de programación: Herramienta que permite desarrollar programas en la computadora. Realizar programas para la resolución de problemas.

Consta de las siguientes caracterisiticas:

Sintaxis Conjunto de reglas que indican el ordendispocición correcta de los simbolos del alfabero y que representa la gramática el lenguaje.

Identificadores Palabras con significado definido en el lenguaje de programación.

Léxico Conformada por la estructura de sus tokens.

  • Identificadores

  • Constantes

  • Palabras resevadas

  • Simboles especiales.

Semantica Se refiere al significado y funcionamiento de un programa.

Buena idea de definir un lenguja de programación en terminos de un lenguaje. Es la forma en que nos comunicamos con la computadora.

Un lenguaje de programación es el canal de comunicación del humano con la maquina .
El lenguaje de programación recibe nuestro algoritmo por medio de intrucciones con la sintaxis especifica del lenguaje, y el lengiaje lo interpreta y /o lo compila generando un codigo binario que emtiende el microprocesador de la maquina.

gracias

Para mi python es el mejor lenguaje para apreder a programar lo básico, por lo general su sintaxis es muchisimo más simple que los demás lenguajes que se centran en el curso, todo es demasiado simplificado

En los lenguajes de programación se establecen las reglas sobre su uso, la manera de usar las variables y como construirse de acuerdo a la sintaxis implementada, es la interacción entre el hombre y la máquina, entregarles las instrucciones para que pueda comprender

Lenguaje de programación: Puede definirse como el canal de comunicación entre usuario y computadora, que se ve traducido en un código mediante el cual se dan instrucciones a la misma y se está genera como resultado unas acciones. La diferencia entre los diferentes lenguajes de programación, esta dada por la sintaxis de sus códigos. Un algoritmo debe ser genérico y funcionará para los diferentes lenguajes de programación.

**Un lenguaje de programación: **Me permite interactuar con una computadora o equipo electrónico, a través de una serie de instrucciones, comandos. Existen diferentes tipos de Lenguajes de programación y para entenderlos es necesario comprender su sintáxis.

Trilogia de Pensamiento Logico > Trilogias del cine

La repetición es una de las bases de l aprendizaje. Por eso se dice que la disciplina vencerá la genialidad

Un lenguaje de programación es un conjunto de reglas, símbolos y palabras clave que se utilizan para crear programas y aplicaciones de software. Permite a los programadores expresar soluciones a problemas de manera clara y estructurada, y el compilador o intérprete del lenguaje traduce ese código en un formato que la computadora pueda entender y ejecutar. Hay muchos lenguajes de programación diferentes, cada uno con sus propias características y usos específicos. Algunos de los lenguajes de programación más comunes incluyen C++, Java, Python, y JavaScript.

¿Qué es un lenguaje de programación?

Es una manera de comunicar unas instrucciones al computador, con un código con sintaxis especifíca.

¿Qué es un lenguaje de programación?

Comunicación con la computadora por medio códigos, que forman un sentido lógico para ella y los traduce a bits para que nos devuelva un resultado, hay diferentes lenguajes y entre ellos cambia su sintaxis (la forma de escribirlo).

No se escucha nada!!!

esto se pone bueno. vamos a por ellos.

Ok, al final de todo solo es tener una conversación con instrucciones claras para que la maquina realice el objetivo que necesitamos, cool.

Excelente profesora.
Te atrapa con la claridad de sus explicaciones.

Ahora si a terminar la trilogia!

Se escucha bajo el volumen de esta clase, es decir la voz de la profesora se escucha bajito en comparación con los 2 cursos anteriores

porfavor pueden subir el audio no se escucha bien

Un lenguaje de programación es un “idioma” en el que el usuario a través de “Comandos” (Palabras reservadas) describe una serie de instrucciones que la maquina interpretará y ejecutará.

Saludos a todos. Comenzamos un nuevo curso siguiendo mi ruta. Leeremos los recursos.

Muy buen contenido