No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

La importancia del administrador de contraseñas

3/20
Recursos

Somos seres digitales, y con el paso de los años, poseemos cada vez más cuentas en múltiples páginas para diferentes necesidades. Llevar un control de nuestras cuentas y sus contraseñas es un tema que no debe tomarse a la ligera.

Lo que NO debemos hacer con nuestras contraseñas

Te invito a que tomes un lápiz y un papel y hagas una lista de todas las aplicaciones que utilizas en tu vida. Apps bancarias, redes sociales, emails, educación, ocio, etc. Lo más probable es que dicha lista ascienda a 20, 30, 40 ítems o más.

Recordar una importante cantidad de contraseñas no es posible para ningún ser humano. Si tienes la misma contraseña en todas tus cuentas, pésima idea. Es muy imperioso que evalúes usar un administrador de contraseñas cuanto antes.

También es importante la longitud de las contraseñas. Hoy en día, con el avance de la tecnología, los algoritmos son más robustos y rápidos y las contraseñas de pocos caracteres son totalmente inseguras. Al menos deberían tener 10 caracteres entre letras, números y caracteres especiales.

Comprueba tu contraseña

Puedes apoyarte de herramientas online que evalúan la contraseña que ingreses, la comparan con una gran base de datos de contraseñas filtradas para determinar si la misma no es recomendable o si es vulnerable a ataques de fuerza bruta.

¿Por qué debemos utilizar un administrador de contraseñas?

Los administradores de contraseñas están para guardar cientos de contraseñas por nosotros. Se trata de software especializados en seguridad a los cuales no debes temer y puedes confiar en que mantendrán seguras tus contraseñas.

Solo deberás recordar una “Contraseña Maestra”, la cual utilizarás para acceder a todas tus otras contraseñas. Es recomendable que la misma posea entre 15 y 20 caracteres y la recuerdes muy bien, dado que, dependiendo el administrador que uses, puede no ser posible recuperarla. Solo deberás recordar una contraseña por el resto de tu vida.

Existen muchos administradores, gratuitos y pagos, que puedes explorar, como 1password, Keepass o Bitwarden, siendo este último uno de los más recomendados. Todos los administradores poseen, en mayor o menor medida, las mismas funcionalidades como registrar una nueva contraseña, crear una contraseña alfanumérica segura, crear grupos para ordenarlas, importar o exportar las mismas, etc.

Podrás instalar este tipo de apps de varias maneras, ya sea como extensión del navegador, como una aplicación de escritorio o su versión para celulares.

Si aún no te sientes 100% seguro sobre el uso de estas herramientas, también puedes utilizar administradores que sean OpenSource y que te permitan instalar tu propio servidor de contraseñas solo para ti (ideal para empresas), o incluso guardar la información en tu computadora local convirtiéndote en total responsable de administrar las mismas.

Conclusión

Si eres un usuario digital activo, y seguramente continuarás siéndolo por muchos años más, utilizar un gestor de contraseñas es crucial y muy recomendado. Es difícil tomar esta decisión y tener la confianza de hacerlo. También es un arduo trabajo migrar docenas de contraseñas a este tipo de aplicaciones, pero con un poco de esfuerzo, en pocas semanas estarás mucho más seguro de lo que hoy te encuentras digitalmente.


Contribución creada por: Kevin Fiorentino (Platzi Contributor).

Aportes 25

Preguntas 11

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Yeiiiiii ese lo uso desde que comencé mi camino en blockchain, me encanta que recomienden Bitwarden antes OnePassword o LastPassword, lo recomiendo bastante, lo he usado por años sin ningun incidente 🤓

Uso BitWarden desde hace algunos meses, 100% recomendado.
Es difícil, al principio, no solo acostumbrarse, también tener la confianza de utilizarlo. Fue una larga tarea tener que cambiar y migrar todas mis contraseñas al administrador. Posiblemente, fueron más de 40.
Recomiendo hacer una lista de todas las aplicaciones que utilizan y dividirlas en grupos. Apps bancarias, de inversiones, redes sociales, educación, misceláneas, etc. Poco a poco, cada día, migrar 2 o 3 contraseñas, en menos de un mes habrás migrado todo. Con respecto a la contraseña maestra, al menos 15 o 20 caracteres es lo recomendado.

Por experiencia recomiendo Keepass sincronizando móvil y desktop.

Como tip para que no sea tan difícil y largo el importar todas las contraseñas guardadas en Google o su anterior administrador de contraseñas, les dejo esta página en donde explica como importar todas sus contraseñas juntas y de una sola vez.

https://bitwarden.com/help/import-data/

Te comparto una generador de contraseñas aleatorias. Te recomiendo no usarla las contraseñas tal cual, sino, personalizar las contraseñas con tus propios caracteres:

https://www.avast.com/es-co/random-password-generator#pc

Siempre me ha dado un poco de temor guardar esta información en apps de archivos de notas, tengo a la mano una libreta con todas las contraseñas y la voy alimentando A MANO periódicamente. Mi trabajo es no perder la libreta, un trabajo arcaico pero eficaz y fuera de alcance de hackers y otros.

Me encuentro en el ecosistema Mac y utilizo la misma extensión, por seguridad dejo la contraseña de Mac me recomienda que es un random y la guardo en Bitwarden. recomiendo mucho hacerlo ya que son contraseñas extensas y muy random

Entre más larga la contraseña mejor. La contraseña más segura no necesariamente es la que tenga mayusculas, minusculas, numeros o caracteres especiales. como prioridad debe ser larga y facil de recordar para ti, minimo 14 caracteres (en mi caso) y siempre le pongo uno que otro caracter especial y numero en algún lugar de la contraseña maestra. Las contraseñas que te crea el gestor, deben ser lo más random y largas posibles. para usarlas es solo copiar y pegar.

SI UTILIZO LA MISMA, L0 RECOMIENDO MUY UTIL

También funciona para Linux Ubuntu. yo la tengo en mi PC, el cual funciona con ese sistema operativo

TAREA PENDIENTE

Yo llevo usando Password Safe desde hace muchos años, pero lo único malo es que solo está en el celular y tengo que abrir la app para ver la contraseña y ponerla en la computadora. Creo que me pasaré a Bitwarden, se ve más cómoda.

Me encantó, tenía conocimiento de estas herramientas pero me daba cosa hacerlo, después de esta clase me animé a hacerlo.

Excelente clase porque normalmente algunas personas tiene un mail para todo y las misma contraseña en todos sus sitios de compras bancarias etc…

Yo uso https://www.lastpass.com/ y también lo recomiendo…

KeypassXC

Gracias por la recomendación… tocara cambiar el gestor de Chrome…

Seria excelente después de estos pasos mostrados en bitwarden autenticar en 2 pasos.

Hace no mucho hackearon uno de destos gestores. https://www.ambito.com/informacion-general/hackeo/hackearon-uno-los-mayores-gestores-contrasenas-quienes-afecta-n5520303 , Dijeron que no se llevaron las contraseñas maestras de los usuarios, pero quien sabe. A mi me gustan los que se sincronizan entre dispositivos y se actualizan constantemente

Que pasa si me hackean o roban la cuenta de gestor de contraseñas no seria mas facil ya que enfocamos todas las contraseñas en un solo lugar y podran acceder mas facil, tambien que un gestor de contraseñas nos cree las contraseñas es como si ellos mismos la alamacenaran no,que garantias hay de un gestor de contraseñas

Complementando, Kevin Mitnick en el libro “The art of invisibility” recomienda NO usar extensiones que guarden y administren las contraseñas. Así como sugiere el profe. Descargar la app, doble factor de autenticación y las 🔑 físicas.
Entre las más seguras y que no van a compartir datos a otras corporaciones, recomendó: 1Password, LastPass, KeePass.
Más info en Mitnicksecurity.

Uso KeePassX, si soy un señor mayor!

Sí, puede ser seguro y todo, pero prefiero guardarlas en mis libretas

Buenos apuntes para comenzar con buena seguridad en la web, nice

Llevo usando 1Password por varios años y lo recomiendo al 100%