No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Prepárate para tu próximo empleo comprando hoy a precio especial

Antes: $249

Currency
$209
Suscríbete

Termina en:

7 Días
21 Hrs
27 Min
22 Seg

¿Qué es el DNS?

5/20
Recursos

Luego de segurizar los dispositivos, cuentas y contraseñas que utilizamos cada día de la forma más recomendada. Es momento de aplicar mejoras de seguridad de los canales de comunicación por donde viajan los datos.

Qué es un Servidor de nombres de dominio

Los DNS (Domain Name System) son servidores especializados en traducir URL a su IP correspondiente.

Por ejemplo, cuando ingresas a https://platzi.com, un servidor DNS traducirá dicha URL a la IP que le corresponde y que se utilizará para lograr localizar el servidor web donde se encuentra la página de Platzi, el mismo enviará los archivos estáticos que construyen la página al cliente web con el cual realizaste la solicitud.

Configuración de DNS

Por defecto, los proveedores de internet configuran sus propios DNS que funcionan muy bien para la gran mayoría de sus usuarios que desconocen lo que es un DNS y su funcionamiento. Este es el servidor DNS al cual apunta tu computador y usará para resolver cualquier página web.

Sin embargo, puedes modificar los DNS y utilizar unos de tu preferencia que sean más veloces y seguros.

Empresas como Cloudflare y Google ofrecen muy buenos DNS que puedes implementar libremente y de forma gratuita. También existe OpenDNS como otra alternativa que ofrece recomendables DNS.

En todo computador puedes modificar los DNS si accedes a las opciones de red, sin importan tu sistema operativo. Asimismo, puedes modificar los DNS accediendo a las configuraciones del router de tu hogar para que todos los dispositivos que se conectan al Wi-Fi tengan una protección extra.

Si deseas usar los DNS de Cloudflare, debes configurar las IPs 1.1.1.1 y 1.0.0.1. Tambień puedes utilizar 1.1.1.2 y 1.0.0.2 que son mucho más recomendados, dado que bloquean sitios web maliciosos y malware. Otra gran alternativa que ofrece Cloudflare es utilizar 1.1.1.3 y 1.0.0.3 para bloquear el contenido para adultos.

Conclusión

Modificar los DNS es súper sencillo y muy recomendado realizar para agregarle una nueva capa de seguridad a la red de tu hogar, o incluso dentro de una empresa. Si usas los DNS recomendados, no debes temer por la privacidad de tus datos que viajarán a través de internet.


Contribución creada por: Kevin Fiorentino (Platzi Contributor).

Aportes 15

Preguntas 5

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Hay otra pareja de DNS, las 1.1.1.3 y 1.0.0.3 que aparte de bloquear el malware también bloquea el “nopor”. 😄 Estoy seguro de que nadie que haya visto este comentario los usará

Un aporte que puedo hacer para esta clase que puede parecer un poco obvio, pero algunos caen en el error es conectarse a una red gratuita, no deberían conectarse, estas redes son muy susceptibles a ser falsas o tener un “man in middle” que es como tener un espía que ve tu información entre tu dispositivo y la red que estás usando. 🥺

Qué buena información en esta clase, no estaba muy al tanto de las DNS! ⭐️📚

Esta clase ha sido increíblemente valiosa para mí ya que vivo en Venezuela y aquí el gobierno tiene censurado muchos sitios web en internet, más aún si usamos internet de CANTV, y no tenía idea de que haciendo este simple cambio de DNS puedo acceder a todos los sitios web sin problemas y sin necesidad de usar una VPN que, aunque es de gran ayuda, suele reducir un buen porcentaje de la velocidad de internet. Ahora me siento más libre para navegar en la red sin ninguna censura de la información, mil gracias 😀👍

LuisCa Me ayudo mucho en las preguntas. Brutal!

Por si quieren instalar en linux, encontré este video que les puede servir https://www.youtube.com/watch?v=i09MdB81bEg
para cambiar los DNS en linux

Personalmente, lo configuré desde 192.168.1.1 para acceder a las configuraciones del router y modificarlo para todo el hogar.

Excelente, antes de esta clase no entendía muy bien el concepto de DNS y su utilidad. Ahora lo configuré y confío en que aumentará la seguridad de mi equipo principal.

Proteccion adicional mediante DNS

Es poco común que en los cursos se hagan las explicaciones para Windows y Mac. Gracias 👏

Súper interesante, desconocía todo esto en mis propios equipos. Gracias.

Listo… ya esta configurado el DNS

El sistema de nombres de dominio (DNS) es el directorio telefónico de Internet.
wwwcloudflarecom

QUE INFORMATIVO TODO ESTO

Me encanto esta clase, de plano no conocia nada acerca de como configurar el dns, ademas que ahora tengo la duda de como ponerlo en el movil y en el router para que por defecto se vaya a esos servidores lo que navegue por internet.