Luego de segurizar los dispositivos, cuentas y contraseñas que utilizamos cada día de la forma más recomendada. Es momento de aplicar mejoras de seguridad de los canales de comunicación por donde viajan los datos.
Qué es un Servidor de nombres de dominio
Los DNS (Domain Name System) son servidores especializados en traducir URL a su IP correspondiente.
Por ejemplo, cuando ingresas a https://platzi.com
, un servidor DNS traducirá dicha URL a la IP que le corresponde y que se utilizará para lograr localizar el servidor web donde se encuentra la página de Platzi, el mismo enviará los archivos estáticos que construyen la página al cliente web con el cual realizaste la solicitud.
Configuración de DNS
Por defecto, los proveedores de internet configuran sus propios DNS que funcionan muy bien para la gran mayoría de sus usuarios que desconocen lo que es un DNS y su funcionamiento. Este es el servidor DNS al cual apunta tu computador y usará para resolver cualquier página web.
Sin embargo, puedes modificar los DNS y utilizar unos de tu preferencia que sean más veloces y seguros.
Empresas como Cloudflare y Google ofrecen muy buenos DNS que puedes implementar libremente y de forma gratuita. También existe OpenDNS como otra alternativa que ofrece recomendables DNS.
En todo computador puedes modificar los DNS si accedes a las opciones de red, sin importan tu sistema operativo. Asimismo, puedes modificar los DNS accediendo a las configuraciones del router de tu hogar para que todos los dispositivos que se conectan al Wi-Fi tengan una protección extra.
Si deseas usar los DNS de Cloudflare, debes configurar las IPs 1.1.1.1
y 1.0.0.1
. Tambień puedes utilizar 1.1.1.2
y 1.0.0.2
que son mucho más recomendados, dado que bloquean sitios web maliciosos y malware. Otra gran alternativa que ofrece Cloudflare es utilizar 1.1.1.3
y 1.0.0.3
para bloquear el contenido para adultos.
Conclusión
Modificar los DNS es súper sencillo y muy recomendado realizar para agregarle una nueva capa de seguridad a la red de tu hogar, o incluso dentro de una empresa. Si usas los DNS recomendados, no debes temer por la privacidad de tus datos que viajarán a través de internet.
Contribución creada por: Kevin Fiorentino (Platzi Contributor).
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?