DeFi significa Decentralized Finance o Finanzas Descentralizadas y es un concepto que busca cambiar el paradigma del manejo del dinero y convertirlo en un proceso descentralizado, sin intermediarios, para que cada usuario tenga completo control de lo que le pertenece y pueda visualizar qué está sucediendo con su dinero.
Los servicios financieros tradicionales, como las entidades bancarias, el banco central de un país, empresas, fintech, brokers o cualquier otro tipo de servicio relacionado con el dinero como el FMI, suelen realizar el mismo tipo de operaciones. Administrar dinero, otorgar créditos y préstamos, inversiones monetarias en diversos activos financieros, etc.
Todos estos utilizan como materia prima el dinero para hacer su trabajo. Sin embargo, este tipo de organizaciones requieren de inversiones y la confianza de sus usuarios para acumular capital, invertirlo, obtener ganancias y recompensar a quienes depositaron su capital con intereses.
Lo que convierte al sistema Blockchain en algo atractivo para las personas es todo lo relacionado con dinero e inversiones.
Retos del sistema financiero tradicional
Las entidades tradicionales tienen problemas comunes. Por un lado, la confianza de sus usuarios y tener que dar garantías y tener credibilidad de que el dinero llega a donde dicen que llega y se emplea de la manera que afirman.
Este tipo de servicios son “cajas negras”, o sea, no permiten ver qué está sucediendo realmente por dentro. Sus usuarios solo depositan dinero, y reciben algo a cambio, sin poder visualizar qué se está haciendo realmente. Son entidades centralizadas, es decir, un grupo de personas toman las decisiones y los usuarios no pueden hacer nada al respecto.
Caso de uso de servicios financieros Blockchain
Blockchain y los contratos inteligentes resuelven todos los retos del sistema financiero tradicional y allí es donde entra el concepto de DeFi. Todo es OpenSourced, la caja negra se convierte en caja blanca permitiendo a cualquier participante tener transparencia de cómo funciona un servicio DeFi.
Los servicios no tienen fronteras, no tienes que pedir autorización a nadie en el otro lado del mundo para utilizar este tipo de servicios o disponer de una cuenta en determinado banco. Además de que permiten igualdad de acceso para todos. No existe ningún tipo de discriminación para acceder a los servicios.
Solo con contar con una wallet con fondos, cualquiera puede participar a través de una DApp o Aplicaciones Descentralizadas.
Las mismas permiten hacer uso de servicios financieros descentralizados de forma fácil y sin necesidad de entender ningún concepto técnico.
Esta es la propuesta de Blockchain para transformar la economía y las finanzas del mundo. Te recomiendo que leas y aprendas mucho al respecto antes de tomar la decisión de realmente poner tu dinero en este tipo de servicios financieros. Profundiza en este mundo con el Curso de Introducción a Finanzas Descentralizadas.
Contribución creada por: Kevin Fiorentino.
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?