No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Cómo blockchain soluciona problemas financieros?

3/11
Recursos

DeFi significa Decentralized Finance o Finanzas Descentralizadas y es un concepto que busca cambiar el paradigma del manejo del dinero y convertirlo en un proceso descentralizado, sin intermediarios, para que cada usuario tenga completo control de lo que le pertenece y pueda visualizar qué está sucediendo con su dinero.

Los servicios financieros tradicionales, como las entidades bancarias, el banco central de un país, empresas, fintech, brokers o cualquier otro tipo de servicio relacionado con el dinero como el FMI, suelen realizar el mismo tipo de operaciones. Administrar dinero, otorgar créditos y préstamos, inversiones monetarias en diversos activos financieros, etc.

Todos estos utilizan como materia prima el dinero para hacer su trabajo. Sin embargo, este tipo de organizaciones requieren de inversiones y la confianza de sus usuarios para acumular capital, invertirlo, obtener ganancias y recompensar a quienes depositaron su capital con intereses.

Lo que convierte al sistema Blockchain en algo atractivo para las personas es todo lo relacionado con dinero e inversiones.

Retos del sistema financiero tradicional

Las entidades tradicionales tienen problemas comunes. Por un lado, la confianza de sus usuarios y tener que dar garantías y tener credibilidad de que el dinero llega a donde dicen que llega y se emplea de la manera que afirman.

Este tipo de servicios son “cajas negras”, o sea, no permiten ver qué está sucediendo realmente por dentro. Sus usuarios solo depositan dinero, y reciben algo a cambio, sin poder visualizar qué se está haciendo realmente. Son entidades centralizadas, es decir, un grupo de personas toman las decisiones y los usuarios no pueden hacer nada al respecto.

Caso de uso de servicios financieros Blockchain

Blockchain y los contratos inteligentes resuelven todos los retos del sistema financiero tradicional y allí es donde entra el concepto de DeFi. Todo es OpenSourced, la caja negra se convierte en caja blanca permitiendo a cualquier participante tener transparencia de cómo funciona un servicio DeFi.

Los servicios no tienen fronteras, no tienes que pedir autorización a nadie en el otro lado del mundo para utilizar este tipo de servicios o disponer de una cuenta en determinado banco. Además de que permiten igualdad de acceso para todos. No existe ningún tipo de discriminación para acceder a los servicios.

Solo con contar con una wallet con fondos, cualquiera puede participar a través de una DApp o Aplicaciones Descentralizadas.

Las mismas permiten hacer uso de servicios financieros descentralizados de forma fácil y sin necesidad de entender ningún concepto técnico.

Esta es la propuesta de Blockchain para transformar la economía y las finanzas del mundo. Te recomiendo que leas y aprendas mucho al respecto antes de tomar la decisión de realmente poner tu dinero en este tipo de servicios financieros. Profundiza en este mundo con el Curso de Introducción a Finanzas Descentralizadas.


Contribución creada por: Kevin Fiorentino.

Aportes 4

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Sin duda el caso de uso que más gente atrae, pero que más hay que estudiar al respecto antes de tomar la decisión de poner nuestro dinero en un servicio DeFi. Y que también más hay que estudiar técnicamente para desarrollar contratos completamente seguros.

Voy a ser desarrollador de Blockchain así me cueste un año de estudios.

No confio si realmente el movimiento de mis cuentas está siendo de acuerdo a mis gastos, para ello hago registros en paralelo de los gastos/retiros que realizo. Lo cual resulta en un trabajo adicional, asumo que no solo es mi caso y que aquí hay una oportunidad de negocio, “imagino un servicio donde mis consumos en tarjeta y los retiros sean registrados en una blockchain y ya no tenga de hacer un trabajo adicional para corroborar la veracidad de los registros”

RESUMEN CLASE 3:
COMO LA BLOCKCHAIN SOLUCIONA
PROBLEMAS FINANCIEROS

I.- QUE SON ?

Servicios que prestan entidades financieras relacionadas con la administración del dinero.

II.- CUALES SON LOS RETOS ?

CONFIABILIDAD:

  • ¿Cómo garantizo que mi dinero llegará a quien quiero que llegue?

  • ¿Cómo sé cómo se está moviendo mi dinero?

III.- QUE SOLUCION OFRECE

DEFI (Descentralizad Finance):

  • Sin intermediarios

  • Cada usuario tiene control de su dinero

  • Basado en Dapps

  • Igualdad de acceso