No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Disfruta de nuestro contenido y eventos por un año a un precio especial

Antes: $179

Currency
$149/año
¡Suscríbete!

🔥 Te quedan 🔥

2D
0H
54M
56S

Desarrollo de producto: tecnologías y protocolos

7/10
Recursos

Aportes 14

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Lenguajes de programación para web3:

  • C#.
  • C++.
  • Solidity.
  • Python.
  • Go.
  • Vyper.
  • JavaScript.
  • Simplicity.
  • Rust.

Sumo a la lista de lenguajes Plutus que es el lenguaje de programación de Cardano y que está basado en Haskell.

Desarrollo de producto.
Blockchain es una evolución natural.
Tecnología y protocolo. Protocolo son las reglas mediante las cuales se rige una Blockchain. Crear side chain o layer 2, es cuando los desarrolladores utilizan la base red de una Blockchain para aprovechar sus propiedades.
Trilema: Seguridad, descentralización y escalabilidad.
Lenguajes de programación. Blockchain tiene usos particulares. Solidity lenguaje original para desarrollar en Etherum. Enfocado en objetos y contratos inteligentes. Influencias de Java script, C .
Si tienes experiencia Python también se puede programar en Ethereum.
Dentro del ecosistema Solana se utiliza el lenguaje Rust o C
. Si es para desarrolladores con mas experiencia.
No code, es la mejor forma para crear aplicaciones sin tener experiencia en lenguajes.

Trilema: Seguridad, descentralización y escalabilidad.

Si quieres desarrollar un producto utilizando la tecnología blockchain, tendrás que elegir los protocolos y las plataformas correctas en las que basarte. Hay muchas opciones diferentes, y la mejor elección para su proyecto dependerá de sus necesidades y objetivos específicos. A continuación, le indicamos algunos aspectos que debe tener en cuenta a la hora de hacer su selección:

  1. Las plataformas y los protocolos evolucionan constantemente. Lo que está de moda hoy puede desaparecer mañana, por lo que es importante estar al día de los últimos avances en este ámbito. Blockchain es todavía una tecnología relativamente nueva, y las cosas están cambiando rápidamente. Hacer referencia a una plataforma o un protocolo obsoletos en su producto podría hacer que pareciera que se ha quedado atrás.

  2. Las diferentes plataformas ofrecen diferentes características y capacidades. Algunas son más adecuadas para ciertos tipos de aplicaciones que otras. Investiga y asegúrate de elegir una plataforma que satisfaga las necesidades de tu proyecto.

  3. La seguridad es primordial en el mundo del blockchain. Asegúrese de elegir una plataforma o un protocolo que tenga una fuerte postura de seguridad. Esto es especialmente importante si está manejando datos sensibles o transacciones financieras.

  4. La interoperabilidad es otra consideración importante. Si quieres que tu producto interactúe con otros sistemas basados en blockchain, tendrás que asegurarte de que la plataforma o el protocolo que elijas sea compatible.

  5. El coste es siempre un factor a la hora de elegir cualquier tipo de tecnología. Asegúrese de entender los costes asociados de utilizar una plataforma o un protocolo concreto antes de tomar una decisión.

  6. El soporte es otra consideración importante. Si algo va mal, querrás poder obtener ayuda de los desarrolladores de la plataforma o el protocolo que estés utilizando. Asegúrate de que ofrecen un buen soporte antes de elegir una solución.

  7. Por último, pero no menos importante, no olvídese del cumplimiento de la normativa. Dependiendo de su sector y de su ubicación, puede haber normativas específicas que deba cumplir. Asegúrate de que la plataforma o el protocolo que elijas cumpla con los requisitos normativos pertinentes.

La tecnología Blockchain está todavía en sus primeras fases de desarrollo, y hay muchos protocolos y plataformas diferentes entre los que elegir.

El proceso de selección puede ser desalentador, pero es importante tomarse el tiempo necesario para elegir la solución adecuada para su proyecto. Tenga en cuenta los factores anteriores para ayudarle a tomar la mejor decisión para sus necesidades.

El puente entre la centralización y descentralización es enorme.

Diferencia entre tecnología y protocolo

Protocolo reglas bajo la cual funciona la red, un mismo protocolo puede gobernar varias redes, Por lo cual crear una Blockchain propio requiere grandes cantidades de capital, por ello se construye generalmente sobre cadenas ya existentes llamadas sidechain o Layer2.
Es fundamental cumplir con los mecanismos de consenso por las tres vertientes fundamentales de un proyecto seguridad, descentralización y escabilidad, este trilema no ha sido resuelto. Cómo podemos aportar soluciones a ese trilema?

RESUMEN CLASE 7:
DESARROLLO DE PRODUCTO:
TECNOLOGIA Y PORTOCOLOS

I.- Lenguajes de Programacion

  • Solidity (Ethereum y otros)

  • Rust (Solana y otros)

++> DESARROLLO DE PRODUCTO:TECNOLOGIAS Y PROTOCOLOS
++

EL PROTOCOLO PUEDE GOBERNAR VARIAS REDES Y CREAR UNA BLOCKCHAIN, REQUIERE FUERTE DE CAPITAL. ES POR ESO QUE CREAN PROYECTOS SOBRE UNA CADENA YA EXISTENTE A ESTOS SE LOS LLAMA CREAR UNA SAICHIN O LEIGER 2, ESTO SIGUEN LAS MISMAS REGLAS QUE LA CADENA BASE, ADEMAS IMPLEMENTAN SU PROTOCOLO A LA CADENA BASE.

TRES VERTIENTES FUNDAMENTALES EN UN CONSENSO O LLAMADOS TRILEMA DE ESCALABILIDAD:

  • SEGURIDAD
  • DESCENTRALIZACION
  • ESCALABILIDAD

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN:

  • SOLIDITY:PARA CONTRATOS INTELIGENTES Y DAPPS, TIENE INFLUENCIA DE JAVA SCRIP, THE POWER SHIR
  • C#.
  • C++
    -Python.
  • Go.
  • Vyper.
  • JavaScript.
  • Simplicity
  • Rust. no es el lenguaje fácil

Para los desarrolladores aprender sobre Blockchain es fundamental por todo lo que representa el futuro de aplicación de esta tecnología en diferentes industrias, no solo en el mundo cripto.

Los usuarios buscan Empatía, Usabilidad + gran UX.
Diseño en la solución a desarrollar.

Nocode.
https://www.nocoders.academy/blog/que-es-nocode
Las plataformas de desarrollo sin código permiten a los programadores y no programadores crear software de aplicación a través de interfaces gráficas de usuario y configuración en lugar de la programación informática tradicional.

Muy amplio el abanico de oportunidades que se presentan, espero que la aplicación ideal pueda pensarse y desarrollarse, Mas alla de los lenguajes pienso en la Usabilidad de las soluciones y las bondades del Blockchain.

Mejor me quedo con lo tradional, jaja.