No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Disfruta de nuestro contenido y eventos por un año a un precio especial

Antes: $179

Currency
$149/año
¡Suscríbete!

🔥 Te quedan 🔥

2D
1H
22M
58S

Gobernanza y mecanismos de consenso

8/10
Recursos

Aportes 18

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Los sistemas de gobernanza o mecanismos de consenso más conocidos son:

  • Proof of Work: Un algoritmo de prueba de trabajo, sistema de prueba de trabajo o simplemente sistema PoW (del inglés Proof-Of-Work system) es un sistema que tiene como objetivo desincentivar y dificultar comportamientos indeseados como ataques DDoS o spam. Requiere que el cliente del servicio realice algún tipo de trabajo que tenga cierto coste y que es verificado fácilmente en la parte del servidor. Normalmente el trabajo consiste en realizar un cómputo en el ordenador del cliente.
  • Proof of Stake: Un algoritmo de prueba de participación, también conocido por las siglas PoS (del inglés proof of stake), es un protocolo de consenso distribuido para redes distribuidas que asegura una red de una criptomoneda mediante la petición de pruebas de posesión de dichas monedas. Con PoS la probabilidad de encontrar un bloque de transacciones - y recibir el premio correspondiente - es directamente proporcional a la cantidad de monedas que uno tiene acumuladas (evitando así que la confianza venga dada por la cantidad de trabajo invertida).
  • Proof of History: Proof-of-History (PoH) es un algoritmo blockchain complementario al método de consenso Proof-of-Stake (PoS), que pretende acelerar el proceso de consenso al proporcionar un medio para codificar el tiempo en sí mismo en la cadena de bloques. Permite a los nodos de la red no sólo confiar en las marcas temporales (timestamps) de los bloques, sino también verificar criptográficamente el momento y orden de ocurrencia de los mensajes o eventos que tienen lugar en la red. De esta manera, se evita que los validadores tengan que comunicarse entre sí para acordar qué ha pasado en la red en el tiempo, evitando los cuellos de botella del método Proof-of-Work (PoW) y reduciendo notablemente el tiempo de consenso.

DAO: Una Organización Autónoma Descentralizada (en inglés Decentralized Autonomous Organization) o DAO, también llamada Empresa Autónoma Descentralizada (en inglés Decentralized Autonomous Corporation) o DAC, es una organización que está dirigida a través de reglas codificadas en programas de ordenador llamados contratos inteligentes. Un registro de transacción financiera de una DAO, así como dichas reglas, están gestionadas a través de un blockchain. Hay varios ejemplos de este modelo empresarial. El estatus legal de este tipo de organización empresarial no está claro todavía.

Gobernanza y Mecanismos de consenso
Mecanismo de consenso:

  • Proof of work
  • Proof of Stake
  • Proof of history

Los mecanismos de consenso se encuentra en la primera capa.

LA CAPA 1 TIENE:

  • Persistencia: una vez que se agrega un dato ya no puede ser removido a menos que haya un consenso para quitarlo.
  • Consenso: todos los participantes tiene los mismos datos
    todos los participantes pueden agregar nuevas transacciones
  • Abierta: Cualquier persona puede participar

MECANISMOS ON CHAIN Y OFF CHAIN:

  • OFFCHAIN: Es centralizada en el equipo de desarrollo, las blockchain que utilizan proof of work.

  • ONCHAIN: La toma de decisiones esta diseñada dentro del código mismo de la cadena, los desarrolladores proponen los cambios y los nodos ( votan si los aceptan o no), se ven en las DAOs

Creo que me hice un poco fan de DAI, no por ser una stablecoin de las más fuertes y descentralizas, sino por conocer a través de ella lo que es una DAO, y si no estoy errado, de aquí surge el primer caso en esta área(creo q fue 2017 cuando los conocí y no había otra organización así), aplaudo a MAKER DAO, desde sus comienzos me sorprendió y al día de hoy sigue firme en pié y dando el ejemplo.

Toma de decisiones

Abierta cualquier persona puede participar

off chain la toma de decisiones es centralizada usualmente en el equipo de desarrollo como POW

On Chain, diseñada dentro del codigo, los desarrolladores proponen los nodos votan.

Una DAO con Gobernanza es ENS para el registro de los dominios .eth.
Es muy interesante que el registro de un dominio se paga en ETH y el mismo queda en hodl en el Smart Contract de la DAO. Actualmente el contrato tiene más de 35 millones de dólares y a través del proceso de gobernanza se decide que hacer con el mismo.

Los mecanismos de consenso se encuentra en la primera capa.

La CAPA 1 cuenta con:
**Persistencia: una vez que se agrega un dato ya no puede ser removido a menos que haya un consenso para quitarlo.
**Consenso: todos los participantes tiene los mismos datos todos los participantes pueden agregar nuevas transacciones.
**Lifeness (Vitalidad): Todos los participantes pueden agregar nuevas transacciones.
**Abierta: Cualquier persona puede participar.

(SOSDao) en lo personal lo veo un futuro

  • La gobernanza on chain involucra mecanismos complejos, como puede ser la tenencia de cierto token que otorgue a los usuarios la posibilidad de tomar decisiones sobre el futuro de esa cadena de bloques. Un buen ejemplo de gobierno on chain es el protocolo MakerDAO, que regula la stablecoin DAI.

  • La gobernanza off chain no cuenta con este tipo de dispositivos de gobierno, sino que las decisiones sobre los cambios en la tecnología quedan en manos de aquellos que llevan adelante el proyecto, como puede ser el grupo de desarrollo. Un ejemplo claro de gobierno off chain es el propio Bitcoin.

id de poligon (Zero-knowledge proof)

Hay varios mecanismos de gobierno y consenso utilizados en las criptomonedas hoy en día. Los tres más comunes son la prueba de trabajo, la prueba de participación y la prueba de historia.

  • Proof-of-work
    La prueba de trabajo es el mecanismo de consenso original que utiliza Bitcoin. Los mineros utilizan la potencia de cálculo para resolver rompecabezas criptográficos con el fin de añadir un nuevo bloque a la cadena de bloques. El ganador es recompensado con bitcoins recién creados y tarifas de transacción.

  • Proof-of-stake
    La prueba de participación se introdujo como alternativa a la prueba de trabajo porque requiere menos energía y es más respetuosa con el medio ambiente. En la prueba de participación, los mineros son elegidos en función de su participación en la criptomoneda. Los elegidos son recompensados con tarifas de transacción por validar las transacciones.

  • Proof of History
    La prueba del historial es un mecanismo de consenso más reciente que utiliza datos históricos de la cadena de bloques para validar las transacciones. Esto significa que todas las transacciones deben ser verificadas por cada nodo de la red. Los nodos son recompensados con tarifas por verificar las transacciones.

Cada uno de estos mecanismos de consenso tiene sus propias ventajas y desventajas.

El Proof-of-work es el más seguro, pero también el que más energía consume. Proof-of-stake es más eficiente, pero es menos seguro. La Proof of History es la más eficiente, pero todavía está en desarrollo y aún no se ha adoptado ampliamente.

El mecanismo de consenso más adecuado para una criptomoneda concreta depende de sus metas y objetivos.

Bitcoin, por ejemplo, utiliza proof-of-work porque es el sistema más seguro. Ethereum planea cambiar a prueba de apuestas en el futuro porque es más eficiente.

Las criptomonedas están en constante evolución y se están desarrollando nuevos mecanismos de consenso. Es importante estar al día de estos desarrollos para tomar decisiones de inversión informadas.

Creo que si hablamos de gobernanza y de DAOs hay que mencionar a snapshot que hace un magnifico trabajo para los procesos de votación de los miembros de las DAO.

En este estilo de gobernanza la toma de decisiones usualmente es centralizada en el equipo de desarrollo:
Off chain

Los protocolos de consenso, como PoW (Proof of Work), son los mecanismos que dictan la forma en que los nodos de una blockchain generarán nuevos bloques, llegando a un acuerdo entre sí y seguir una serie de condiciones para funcionar correctamente.

La creación de bloques
Existen varios consensos, con diferentes propuestas de valor que intentan mejorar la tecnología blockchain. Entre otros, están los más populares por ahora:

Proof of Work
El más seguro. Aunque implica altos costes de energía, y aún tiene un riesgo de vulnerabilidad, que consistiría en que si más del 50% de los nodos se pusieran de acuerdo para manipular la cadena, solo así sería posible.

Proof of Stake
En lugar de energía y poder de cómputo, para ser un nodo validador se necesita una inversión de capital en criptomonedas, dando más probabilidad a quien tenga más inversión de minar un bloque. Esto por supuesto beneficia más a los que tienen un poder adquisitivo fuerte, lo cual es una desventaja a considerar, además de un mayor riesgo de vulnerabilidad.

Otros:
Delegated Proof of Stake
Proof of History
Proof of Elapsed time
Practical Byzantine Fault Tolerance
Proof of Humanity
Más adelante, es seguro que surgirán nuevos consensos que tengan una visión distinta y que ofrezcan alternativas, de las que todavía no podemos asegurar cuál podrá solucionar la gran mayoría de las dificultades con las que aun lidia blockchain.

Aporte creado por: Luis Enrique Herrera. Curso de bitcoin y Blockchain modúlo 13

WEBOW, la primera aceleradora de Latinoamérica estructurada como DAO que utiliza tecnología Blockchain para financiar startups y proyectos.
https://www.forbesargentina.com/innovacion/asi-funciona-primera-aceleradora-latinoamerica-estructurada-como-dao-n19197
21 Julio de 2022
Su Fondo de Aceleración, permite a los pequeños ahorristas convertirse en inversores de los futuros unicornios de la región.
El fondo está compuesto por un total de 100 millones de tokens, los cuales otorgan el derecho a votar y / o tomar decisiones en la DAO. La preventa del token está disponible mediante la modalidad de compra P2P desde el formulario de contacto disponible en el sitio webow; y se están cerrando acuerdos con exchanges y billeteras virtuales locales.
En relación a este punto, Luciano Lecchini, Financial Advisor de Webow, explicó: “Los derechos que otorga el token más allá de la votación, es la posibilidad de invertir en estos proyectos de forma temprana, qué es el sueño de todo pequeño inversor que esperan que la empresa naciente tenga una explosión a futuro o crecimiento gracias a la aceleración que se propone bajo esta plataforma”.

No conozco Dao, pero espero conocer todas estos elementos en blockchain

Si estoy en la DAO del Juego Star Atlas tienen un gran proyecto por delante y ya estamos recibiendo recompensas por blokear a 5 años el token de gobernanza llamado Polis.