Los sistemas de gobernanza o mecanismos de consenso más conocidos son:
- Proof of Work: Un algoritmo de prueba de trabajo, sistema de prueba de trabajo o simplemente sistema PoW (del inglés Proof-Of-Work system) es un sistema que tiene como objetivo desincentivar y dificultar comportamientos indeseados como ataques DDoS o spam. Requiere que el cliente del servicio realice algún tipo de trabajo que tenga cierto coste y que es verificado fácilmente en la parte del servidor. Normalmente el trabajo consiste en realizar un cómputo en el ordenador del cliente.
- Proof of Stake: Un algoritmo de prueba de participación, también conocido por las siglas PoS (del inglés proof of stake), es un protocolo de consenso distribuido para redes distribuidas que asegura una red de una criptomoneda mediante la petición de pruebas de posesión de dichas monedas. Con PoS la probabilidad de encontrar un bloque de transacciones - y recibir el premio correspondiente - es directamente proporcional a la cantidad de monedas que uno tiene acumuladas (evitando así que la confianza venga dada por la cantidad de trabajo invertida).
- Proof of History: Proof-of-History (PoH) es un algoritmo blockchain complementario al método de consenso Proof-of-Stake (PoS), que pretende acelerar el proceso de consenso al proporcionar un medio para codificar el tiempo en sí mismo en la cadena de bloques. Permite a los nodos de la red no sólo confiar en las marcas temporales (timestamps) de los bloques, sino también verificar criptográficamente el momento y orden de ocurrencia de los mensajes o eventos que tienen lugar en la red. De esta manera, se evita que los validadores tengan que comunicarse entre sí para acordar qué ha pasado en la red en el tiempo, evitando los cuellos de botella del método Proof-of-Work (PoW) y reduciendo notablemente el tiempo de consenso.
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?