No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Cómo funciona Socket.io?

5/26
Recursos

Aportes 3

Preguntas 2

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Cómo funciona la librería

Esta librería se divide en dos partes, Engine io y Socket io.

Engine io

Es el motor de la librería. Se encarga de establecer la conexión entre el cliente y el servidor. Maneja las formas de conectarse (Transports), el mecanismo de actualización y detección de des-conexiones.

Cuando este inicia una conexión, el servidor manda cierta información (handshake) que será útil para algunos mecanismos de Engine io.

  • Transports → Socket io conoce a sus mecanismos de conexión mediante Transports y actualmente tiene 2 formas de conectarse, HTTP Long-Polling y WebSockets.

  • Mecanismos de actualización → En resumen, es la forma que tiene Engine io de cambiar de HTTP Long-Polling a WebSockets.

    Pero, ¿por qué cambiaría de HTTP Long-Polling a WebSockets? Esto se debe a que socket io primero usa HTTP Long-Polling para conectarse, incluso si WebSockets está disponible, debido a que no siempre es posible conectarse mediante estos últimos y la comunicación puede fallar porque algo lo está impidiendo (proxys, firewalls, antivirus, etc.).

    💡 El recuperarse de este tipo de fallos puede llegar a tomar hasta 10 segundos antes que la aplicación empiece a funcionar, esto perjudica la experiencia de usuario.

    Luego, Engine io hará ciertas validaciones para determinar si se pueden usar los WebSockets, en cuyo caso, terminará conectándose mediante estos.

  • Detección de des-conexiones → Se incluye un mecanismo para detectar cuando un cliente se desconecta.

    El cual consiste en revisar cada cierto tiempo (pingInterval) si la conexión todavía está funcionando. Esto lo logra enviando un paquete al cliente desde el servidor, y el cliente tiene cierto tiempo (pingTimeout) para responder ese paquete.

    En el caso que cliente no responda, se considera que este se ha desconectado. Pero si el cliente no recibe el paquete en cierto intervalo de tiempo (pingInterval + pingTimeout) se considera como que el servidor se ha desconectado.

Una conexión se considera cerrada cuándo:

  • Una solicitud HTTP falla (por ejemplo, el servidor se apaga).
  • Una conexión por WebSocket se cierra (por ejemplo, se cierra la ventana).
  • Se llama al método socket.disconnect().

Socket io

Es la librería en sí. Por su parte, provee funcionalidades extra sobre Engine io, por ejemplo:

  • Reconexión automática
  • Packet buffering
  • Broadcasting
  • Multiplexing
  • Manejo de eventos

Engine es hermoso, cambia la estrategia dinamicamte.

Buenas, si quisiese conectar el socket entre 2 proyectos distintos? Serían 2 back y 2 clientes que no tienen relación alguna solo el chat