¿Qué son los datos geoespaciales?

2/18
Recursos

Aportes 22

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

El uso de dron es otro ejemplo de generación de datos geoespaciales.

Datos geoespaciales

  • Información conectada a una localización de la Tierra.
  • Datos con coordenadas.

.

Nuestra relación con ellos

Como usuarios generamos y utilizamos datos geoespaciales a diario.
Ejemplos:

  • Google Maps.
  • Strava.
  • Mapa de fotos (generado por el móvil).

.

Importancia actual

  • Uber
  • amazon
  • facebook

.

Ciclo de los geodatos

  1. Recolección.
  2. Preprocesado.
  3. Análisis.
  4. Visualización.
Waze otra herramienta que utiliza nuestros datos geoespaciales para brindarnos información de tráfico. Rappi se encarga de ubicar nuestro restaurante más cercano para comer nuestra comida favorita. Todo en el mundo de hoy son datos Georreferenciados.

Los datos Geoespaciales también se usan en video juegos .
Un gran ejemplo es el popular Pokemon Go.

La importancia del análisis de los geodatos se puede resumir en palabras de Waldo Tobler o Primera Ley de la Geografía " Todas las cosas están relacionadas entre sí, pero las cosas más próximas en el espacio tienen una relación mayor que las distantes."

Whatsapp cuando enviamos una ubicación

Siempre que voy al gimnasio, lo busco en Google para ver cuan ocupado está. Claramente solo voy en los horarios más desocupados. Siempre me ha impresionado la capacidad de los grandes servicios de Internet para recolectar datos geoespaciales a partir de TODO (GPS, reconocimiento de LANs, sincronización con dispositivos, etc).

Acá en chile en algunas tiendas están conectadas no se bien a que pero cuando te retiras de la tienda google te muestra una encuesta en la que te pide informar como fue tu experiencia en esa tienda, cada vez que he viajado google deja registro y luego me muestra un resumen de los lugares visitados y bueno todos los datos de generamos desde el celular y el uso de redes sociales

Actualmente los datos geoespaciales esta en toda, como tal, los sistemas de informacion en estos ultimos años a tomado mucha fuerza. Es que esta ciencia se aplica a todo, salud, crecimiento poblacional, ambiental, agricultua, geomarketing, economia. Por Ejemplo en tema SALUD para el estudio de la propagacion de una enfermedad, virus, se pueden realizar modelamientos, y ver que zonas son fundamentales para detener la propagaciOn de un virus, en la AGRICULTURA para hacer esudios de calidad de vegetacion, en GEOMARKETING para implementar un negocio en un area estrategica, en AMBIENTAL, para estudios de donde podria suceder deslizaminetos o inuncaciones y que zonas podria afectar, como tambien cn los sismos, para estudiar patrones del CRECIENTO POBLACIONAL, o para hacer monitores de Area de Concervacion, vegetacion, incluso ya casi en tiempo real. sin necesidad de llegar a la zona, para estudios de zonas contaminadas, etc etc. Los sistemas de informacion geografica es una bonita ciencia. Gracias por leer.

Las apps calenturientas (tinder, happn, inner circle, etc) también utilizan datos geosepaciales… oh geocalenturientos. Yo las utilizo para fines ESTRICTAMENE científicos 😄 esque soy muy científico

  • Generos datos geoespaciales en forma personal:
  1. Cuando dejo algun comentario de un negocio (de ropas, de comidas, restaurant, etc) en el google maps.
  2. Cuando subo un track al google earth de algún sendero turístico (que puede incluir fotos).
  3. Cuando configuras tu teléfono celular para que pueda compartir la locación que marca el gps con distintas aplicaciones que tenes instaladas.
  • Uso datos geoespaciales en forma personal:
  1. Cuando uso las aplicaciones que te muestran la mejor ruta para llegar a determinado lugar en la ciudad.
  2. Cuando uso las aplicaciones para comprar o alquilar un inmueble.

Los diferentes apps que se usan actualmente, las cuales te condicionan para poder dar acceso a tu información, ubicación, etc.

los satélites de Google earth y los drones son una gran fuente de datos para los ingeniero civiles, ambientales y topógrafos en investigaciones de campo.

En el día a día se generan geodatos con los trayectos que realizo, los lugares que visito, waze, y por su puesto cuando hago mapitas

cuando viajo a otra ciudad,suelo usar servicios como Google maps. El dato Geoespacial que generó es mi ubicación en constante actualización hasta llegar al destino.

El uso de datos geoespaciales en la actualidad está implícitamente en la mayoría de las cosas que hacemos. Por ejemplo al tener activado el GPS de nuestro celular, generamos información que es transformada en datos de ubicación, recurrencia, sitios que visitamos y a los que posteriormente podremos recomendar y más 🤗

Pero además se puede ser más específicos y especializados, utilizando estos datos geoespaciales para generar mapas temáticos, como mapas de peligros naturales utilizando data referente a fenómenos naturales históricos, etc. O utlizar datos de variables climáticas como son temperatura y precipitaciones para comparar y/o analizar estas variables acorde a determinados lugares ❗

Los datos geoespaciales son información registrada junto con un indicador geográfico de algún tipo. Hay dos formas principales de datos geoespaciales: datos vectoriales y datos ráster.

Los datos vectoriales son datos en los que puntos, líneas y polígonos representan características como propiedades, ciudades, carreteras, montañas y masas de agua. Por ejemplo, una representación visual que utiliza datos vectoriales puede incluir casas representadas por puntos, carreteras representadas por líneas y pueblos enteros representados por polígonos.

📍 La importancia de los metadatos en nuestras fotos para la geolocalización.

Los datos geoespaciales son datos relacionados con una ubicación específica (coordenadas) de la superficie de la Tierra.
.
Por ejemplo:
Al hacer compras virtuales por delivery, generamos datos geoespaciales que permiten al vendedor identificar la ubicación donde se hará la entrega del producto.
Incluso algunas tiendas utilizan técnicas de análisis geoespacial para hacer un seguimiento de los envíos de productos.