Autoatribución
Síndrome del impostor: sucede cuando alguien que es experto(a) en un tema comienza a dudar sobre propias habilidades y conocimientos.
Síndrome Dunning Kruger: es lo opuesto al síndrome del impostor. Se caracteriza por un exceso de confianza en los propios conocimientos o habilidades.
En la mitad de estos dos síndromes se encuentra el sesgo de atribución, el cual se caracteriza por nuestra tendencia de atribuir los éxitos a nuestras propias habilidades personales, mientras que los fracasos los atribuimos a circunstancias externas, fuera de nuestro control.
Este sesgo puede hacernos menospreciar el rol de la suerte y otras fuerzas externas en nuestros resultados. Puede relacionarse con una necesidad de autoestima, optimismo inherente al ser humano, o por factores relacionados con la edad y la cultura.
También se le conoce como sesgo de autoservicio, es una forma de auto manipulación para proteger nuestra propia autoestima, además, hace que tengamos una tendencia a recordar y valorar más la información relacionada con uno mismo.
En marketing se puede aprovechar este sesgo mediante:
Estar al tanto de este sesgo durante las mediciones de estrategias y resultados, ya que los resultados positivos no siempre corresponden un 100% con los esfuerzos realizados. Hay que reconocer las propias debilidades y fortalezas en los resultados de una campaña, e identificar factores externos que podrían haber colaborado con los resultados positivos.
Haciendo referencia a los usuarios de forma constante, para fomentar que recuerde la información con mayor facilidad.
Incorporar al usuario en el proceso de co-cración, con esta técnica el usuario se sentirá más involucrado con el resultado final, generando una mayor lealtad hacia el producto de la marca, al verse como un participante activo del proceso de creación, (aunque su participación sea mínima), el usuario sobreestimará su porcentaje de participación en los resultados finales del producto que tanto le gusta.
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?