No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Sesgo 5: Autoatribución

6/14
Recursos

Aportes 5

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Autoatribución

Síndrome del impostor: sucede cuando alguien que es experto(a) en un tema comienza a dudar sobre propias habilidades y conocimientos.

Síndrome Dunning Kruger: es lo opuesto al síndrome del impostor. Se caracteriza por un exceso de confianza en los propios conocimientos o habilidades.

En la mitad de estos dos síndromes se encuentra el sesgo de atribución, el cual se caracteriza por nuestra tendencia de atribuir los éxitos a nuestras propias habilidades personales, mientras que los fracasos los atribuimos a circunstancias externas, fuera de nuestro control.

Este sesgo puede hacernos menospreciar el rol de la suerte y otras fuerzas externas en nuestros resultados. Puede relacionarse con una necesidad de autoestima, optimismo inherente al ser humano, o por factores relacionados con la edad y la cultura.

También se le conoce como sesgo de autoservicio, es una forma de auto manipulación para proteger nuestra propia autoestima, además, hace que tengamos una tendencia a recordar y valorar más la información relacionada con uno mismo.

En marketing se puede aprovechar este sesgo mediante:

Estar al tanto de este sesgo durante las mediciones de estrategias y resultados, ya que los resultados positivos no siempre corresponden un 100% con los esfuerzos realizados. Hay que reconocer las propias debilidades y fortalezas en los resultados de una campaña, e identificar factores externos que podrían haber colaborado con los resultados positivos.

Haciendo referencia a los usuarios de forma constante, para fomentar que recuerde la información con mayor facilidad.

Incorporar al usuario en el proceso de co-cración, con esta técnica el usuario se sentirá más involucrado con el resultado final, generando una mayor lealtad hacia el producto de la marca, al verse como un participante activo del proceso de creación, (aunque su participación sea mínima), el usuario sobreestimará su porcentaje de participación en los resultados finales del producto que tanto le gusta.

Cocreación del producto: el hecho que platzi los estudiantes y usuarios, participemos en comentarios, preguntas, aportes, proyectos y tutoriales. Qué buena manera de integrarnos.

Todos hemos tenido el sindrome Dunning Kruger en alguna ocación.

Autoatribución

En las comunicaciones entre individuos siempre hay un emisor, un receptor y un mensaje, además siempre hay un interés: el emisor tiene una intención que motiva la comunicación (vender).

En todas las comunicaciones hay motivaciones (compartir un meme: estar cerca de un ser querido)

¿Cómo saber si la comunicación es honesta en situaciones donde existan intereses en conflicto?

Ámbito de la biología

Señales honestas: el emisor emite señales para transmitir información útil para el receptor, las señales modifican el comportamiento del receptor, en beneficio del emisor de esa señal. Así la comunicación sirve a los intereses de ambos individuos.

Señales deshonestas: trampa en la comunicación para el beneficio individual.

Ámbito de la economía

Información perfecta: todos los participantes en un mercado conocen el total de la información.

Información imperfecta: los individuos nos enfrentamos a la toma de decisiones sin conocer la totalidad de la información (no conocemos el futuro).

Información asimétrica: una de las partes de la comunicación tiene acceso a una información diferente, o a mayor información, que la otra parte.

En la realidad existen desigualdades en el mercado por la diferencia en la información (información asimétrica), además nuestras emociones y competencias humanas rompen con la idea de la competencia perfecta: situación ideal y racional de auto regulación del precio según la oferta y la demanda.

Obstáculos en las comunicaciones

Esfuerzo: ¿cuánto tiempo, energía y dinero debe gastar el emisor para poder enviar la señal?

Confiabilidad: ¿cómo puede el receptor confiar en que la señal es honesta y la información que recibe del emisor es real?

Estabilidad: suponiendo que existe un equilibrio de confiabilidad ¿en qué circunstancias se podría romper ese equilibrio? (rompiendo la promesa de valor).

Si bien la marca o el branding es un mecanismo para señalar calidad, confiabilidad y concentrar el mercado, internet tiene el potencial de reducir la concentración del mercado, ya que el acceso a información adicional debilita la efectividad de la inversión de las grandes marcas. El alcance de su eficacia depende de la facilidad y rentabilidad con la que se pueda proporcionar esa información.

Evolución de la estructura social: aumentar la responsabilidad pública y la confianza.

Evolución del lenguaje: mantener por más tiempo una estabilidad de comunicación de señales honestas (mensajes publicitarios éticos a beneficio de ambas partes).

gracias