No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Teoría de la señalización

8/14
Recursos

Aportes 6

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Teoría de la señalización

En las comunicaciones entre individuos siempre hay un emisor, un receptor y un mensaje, además siempre hay un interés: el emisor tiene una intención que motiva la comunicación (vender).

En todas las comunicaciones hay motivaciones (compartir un meme: estar cerca de un ser querido)

¿Cómo saber si la comunicación es honesta en situaciones donde existan intereses en conflicto?

Ámbito de la biología

Señales honestas: el emisor emite señales para transmitir información útil para el receptor, las señales modifican el comportamiento del receptor, en beneficio del emisor de esa señal. Así la comunicación sirve a los intereses de ambos individuos.

Señales deshonestas: trampa en la comunicación para el beneficio individual.

Ámbito de la economía

Información perfecta: todos los participantes en un mercado conocen el total de la información.

Información imperfecta: los individuos nos enfrentamos a la toma de decisiones sin conocer la totalidad de la información (no conocemos el futuro).

Información asimétrica: una de las partes de la comunicación tiene acceso a una información diferente, o a mayor información, que la otra parte.

En la realidad existen desigualdades en el mercado por la diferencia en la información (información asimétrica), además nuestras emociones y competencias humanas rompen con la idea de la competencia perfecta: situación ideal y racional de auto regulación del precio según la oferta y la demanda.

Obstáculos en las comunicaciones

Esfuerzo: ¿cuánto tiempo, energía y dinero debe gastar el emisor para poder enviar la señal?

Confiabilidad: ¿cómo puede el receptor confiar en que la señal es honesta y la información que recibe del emisor es real?

Estabilidad: suponiendo que existe un equilibrio de confiabilidad ¿en qué circunstancias se podría romper ese equilibrio? (rompiendo la promesa de valor).

Si bien la marca o el branding es un mecanismo para señalar calidad, confiabilidad y concentrar el mercado, internet tiene el potencial de reducir la concentración del mercado, ya que el acceso a información adicional debilita la efectividad de la inversión de las grandes marcas. El alcance de su eficacia depende de la facilidad y rentabilidad con la que se pueda proporcionar esa información.

Evolución de la estructura social: aumentar la responsabilidad pública y la confianza.

Evolución del lenguaje: mantener por más tiempo una estabilidad de comunicación de señales honestas (mensajes publicitarios éticos a beneficio de ambas partes).

Como el blofeo en el poker, este comportamiento en el juego de cartas puede mandar señales que hagan dudar a los demas jugadores

Gran explicación del tema conductual.

La informacion es poder y la forma de comunicarlo es vital para toda empresa.

Gracias

Es difícil identificar sí la comunicación es honesta en las redes sociales dónde todo lo pintan como un mundo maravilloso