No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Aprende Inglés, Programación, AI, Ciberseguridad y mucho más.

Antes: $249

Currency
$209
Suscríbete

Termina en:

4 Días
1 Hrs
38 Min
54 Seg

Teoría de la legitimidad de la nueva empresa

9/14
Recursos

Aportes 8

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Teoría de la legitimidad de la nueva empresa

Los startups tienen que establecer legitimidad: son una mejor opción que la competencia establecida. Cuando un nuevo emprendimiento aparece en el mercado, enfrenta la responsabilidad de la novedad (un riesgo mayor).

La legitimidad es un umbral el cual define la supervivencia de una marca.

Legitimación Regulativa: en conformidad con las leyes y regulaciones gubernamentales.

Legitimación Normativa: leyes no escritas de la sociedad (estructura organizacional, medición del desempeño, planificación de la estrategia, etc.)

Legitimación Cognitiva: impresión que da la empresa a priori sin realizar una evaluación activa. Diferenciar la propuesta de valor: es diferente a todo lo que ya existe, algo novedoso y superador, pero con alguna semejanza a las empresas que hoy proveen soluciones parecidas.

Los startups al carecer de historia para analizar expectativas en base a su experiencia anterior, la responsabilidad cae sobre los fundadores, sus características, actividades y comportamientos (crear prototipos, formalizar la empresa y realizar esfuerzos de marketing).

Mentiras de legitimidad: tergiversación intencional de los hechos u ocultar deliberadamente información para satisfacer a las partes interesadas (stakeholders).

En marketing debemos comunicar nuestra propuesta de valor de una forma en la que cambie el comportamiento del receptor y lograr una conversión, entregando nuestros mensajes de forma ética en beneficio para todas las partes. Segmentar la comunicación según el público objetivo.

Esta es la clase que más me gusta de este curso porque resulta que yo estoy aquí porque me canse de ver youtubers que le hacen ver al espectador las cosas muy fáciles y mayoría de ellos son vende humos, mentirosos !

Por eso decidí aprender todo sobre marketing y los animo a seguir aprendiendo porque

Maestro, no es hacer seguidores, sino maestros

Considero que para evitar decir mentiras (vender humo) a la hora de hacer marketing cuando estas montando una startup, es importante conocer los recursos reales que se tienen como individuo, como equipo y el trabajo real que se ha hecho. Eso también ayuda a identificar como cada persona del equipo puede aportar.

Bien dice el dicho Facil es llegar a la cima lo dificil es mantenerse

La legitimidad es vital pero es un camino dificil por que la gente en ocaciones no cree en la marca y demostrarlo es un esfuerzo munumental.

la teoría de la legitimidad nos encontramos con que las organizaciones procuran operar dentro de un marco que suponen límites y normas internas, con el fin de reflejar una percepción de actividad legítima para terceras personas que las observan.

Los límites y normas de las que hablamos son cambiantes, y suponen que la organización de adapta al entorno en el que opera.

Para Lindblom, legitimidad y legitimación son dos cosas muy diferentes:
Por un lado, la legitimidad la consideraba como un estatus o condición
Mientras que la legitimación supone el proceso que conduce a una organización que se juzga legítimamente
La legitimidad viene determinada por la consideración de la existencia de un contrato social entre la empresa u organización y la sociedad en la que opera.

Introducimos un nuevo concepto, el de contrato social, que se utiliza para determinar esa percepción que la sociedad tiene sobre cómo las empresas deben gestionar su actividad.

Este contrato social hace que las empresas supediten su supervivencia y crecimiento a dos cuestiones básicas:
Entregar a la sociedad un fin deseable
Una adecuada distribución de beneficios económicos, sociales o políticos
De esta forma la sociedad marca el camino del éxito de las empresas, haciendo que su supervivencia venga determinada en la medida que cumplan sus expectativas, más allá de los intereses de los propios inversores, pudiendo generar sanciones y restricciones que supondrían un menoscabo importante a las empresas que no cumplan con sus expectativas.

En todo este proceso lo que se pretende es que los clientes se identifiquen con la empresa, pensemos por ejemplo en una empresa que factura millones, involucra a los clientes, éstos se sienten orgullosos de comprar sus productos, valida las acciones que realiza, se identifican con sus productos, sin duda dispondrá de una ventaja competitiva frente a su competencia.

Teoría de la legitimidad de la nueva empresa

Los emprendedores y empresas nuevas tienen que demostrar legitimidad, ya que enfrentas una responsabilidad de que por ser nuevo representas menor confianza.

Es un proceso largo, pero es una de las primeras fases en las cuales se tienen muchos obstáculos.

Hay diferentes tipos de legitimación.

  • Regulativa: se refiere a que esté en conformidad con las leyes gubernamentales.
  • Normativa: hace referencia a las leyes no escritas de la sociedad. Como por ejemplo, las personas interesadas esperan a que la nueva empresa cumpla.
  • Cognitiva: Impresión que da la empresa. El diferenciador es fundamental y se tiene que poder en claro que esta nueva empresa es diferente a todo lo que ya existe. Pero si se separa de la mayoría de las empresas del rubro o de las que solucionan el mismo problema, pierde sentido de familiaridad de lo conocido y de lo que funciona.

Como la empresa es nueva, no se tiene la información de un histórico para analizar y proyectar expectativas con base a su desempeño anterior.

Por lo tanto, la responsabilidad de comenzar a legitimar la empresa recae sobre los fundadores, los cuales tendrán que realizar el registro de la empresa, alinearla con las leyes gubernamentales e iniciar esfuerzos de marketing,

Desde el roll de marketing, ¿Qué se tiene que hacer?

Tenemos que comunicar la propuesta de valor de forma en la que cambie el comportamiento del receptor y lograr que realice una conversión.

  • Adecua el mensaje de acuerdo al destinatario, por lo regular las empresas (Startups) tienen dos públicos a quien se dirigen, inversores y clientes potenciales. Cada uno de ellos buscan intereses diferentes de la empresa, por lo tanto, se tiene que adecuar el mensaje independiente para que den respuesta a cada una de sus necesidades.
Es importante crear y mantener una imagen clara y coherente