Teoría de la legitimidad de la nueva empresa
Los startups tienen que establecer legitimidad: son una mejor opción que la competencia establecida. Cuando un nuevo emprendimiento aparece en el mercado, enfrenta la responsabilidad de la novedad (un riesgo mayor).
La legitimidad es un umbral el cual define la supervivencia de una marca.
Legitimación Regulativa: en conformidad con las leyes y regulaciones gubernamentales.
Legitimación Normativa: leyes no escritas de la sociedad (estructura organizacional, medición del desempeño, planificación de la estrategia, etc.)
Legitimación Cognitiva: impresión que da la empresa a priori sin realizar una evaluación activa. Diferenciar la propuesta de valor: es diferente a todo lo que ya existe, algo novedoso y superador, pero con alguna semejanza a las empresas que hoy proveen soluciones parecidas.
Los startups al carecer de historia para analizar expectativas en base a su experiencia anterior, la responsabilidad cae sobre los fundadores, sus características, actividades y comportamientos (crear prototipos, formalizar la empresa y realizar esfuerzos de marketing).
Mentiras de legitimidad: tergiversación intencional de los hechos u ocultar deliberadamente información para satisfacer a las partes interesadas (stakeholders).
En marketing debemos comunicar nuestra propuesta de valor de una forma en la que cambie el comportamiento del receptor y lograr una conversión, entregando nuestros mensajes de forma ética en beneficio para todas las partes. Segmentar la comunicación según el público objetivo.
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?