La radiación cósmica de fondo se mide en unidades de temperatura porque se cree que se originó como energía térmica en los primeros momentos del universo. Cuando el universo se expandió y se enfrió después del Big Bang, se liberó una gran cantidad de energía que se convirtió en radiación electromagnética. Esta radiación se ha estado expandiendo y enfriando desde entonces, lo que significa que su energía se ha diluido a lo largo del tiempo.
La temperatura de un cuerpo es una medida de la cantidad de energía térmica que tiene. Cuanto más caliente es un cuerpo, más energía térmica tiene. Por lo tanto, al medir la radiación cósmica de fondo en grados, estamos midiendo la cantidad de energía térmica que tiene. Esta energía es muy baja, por lo que la temperatura de la radiación cósmica de fondo es muy baja también, alrededor de 2,725 grados Kelvin (K).
Es importante tener en cuenta que la radiación cósmica de fondo es muy débil y no es lo mismo que la radiación electromagnética que se produce cuando un cuerpo está caliente, como una vela o una bombilla. La radiación cósmica de fondo es mucho más antigua y es una forma residual de la energía que se liberó en los primeros momentos del universo.
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?